®⚠️☺⚡⏱️ El nuevo cinturón de seguridad inteligente de Volvo se adapta a tu cuerpo... lo estrenará el EX60

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.142
Reacciones
94.930

El nuevo cinturón de seguridad inteligente de Volvo se adapta a tu cuerpo​

Incluso admite actualizaciones inalámbricas.​

Cinturón de seguridad adaptativo Volvo


5 de junio 2025

El ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, inventó el moderno cinturón de seguridad de tres puntos en 1959, y la compañía cedió la patente gratuitamente. Se estima que el invento ha salvado más de un millón de vidas. Ahora, el fabricante sueco de automóviles aspira a llevar la tecnología de los cinturones de seguridad al siguiente nivel.
El nuevo cinturón de seguridad inteligente de Volvo, que debutará en el crossover eléctrico EX60 el próximo año, está diseñado para mejorar la seguridad adaptándose al cuerpo de cada ocupante, con el objetivo final de salvar millones de vidas. Sensores distribuidos por la cabina transmiten información al sistema del cinturón de seguridad, que puede responder en un abrir y cerrar de ojos en caso de accidente. Basándose en datos en tiempo real, el cinturón de seguridad adaptativo selecciona la configuración óptima para maximizar la protección.



Según Volvo , los sensores a bordo pueden detectar con precisión la altura, el peso, la complexión y la posición del asiento del pasajero. La información adicional de los sensores exteriores y de impacto ayuda al sistema a determinar la dirección del impacto y a ajustarse en consecuencia.


El cinturón de seguridad adaptativo también está preparado para el futuro, diseñado para admitir actualizaciones inalámbricas. Sí, incluso un cinturón de seguridad recibirá actualizaciones de software próximamente. En comparación con los cinturones de seguridad Volvo actuales, el nuevo sistema aumenta el número de perfiles de limitación de carga de tres a once, ofreciendo una gama más amplia de ajustes automáticos para mejorar la seguridad en todo tipo de carrocerías.


Desarrollado en colaboración con el proveedor alemán de automoción ZF, el cinturón de seguridad multiadaptativo también incorpora IA para determinar la configuración óptima en caso de accidente. Incluso se ajusta a las condiciones cambiantes del tráfico para reducir aún más el riesgo de lesiones graves. Volvo mantiene su compromiso con su ambiciosa visión de cero accidentes de tráfico mortales, y este cinturón de seguridad de nueva generación supone un paso más hacia esa meta.

Dado el enfoque tradicional de Volvo en la seguridad, es probable que este cinturón de seguridad inteligente se extienda a toda la gama de vehículos. Si bien el EX60 estrenará esta tecnología, se espera que la mayoría de los modelos futuros, si no todos, se beneficien de ella.

Cinturón de seguridad adaptativo Volvo​

volvo-adaptive-seatbelt.jpg
volvo-adaptive-seatbelt.jpg
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
44.147
Reacciones
23.900
Otra posibilidad más para que se te encienda la luz del airbag y no pases ITV. biggrinbiggrinbiggrin
 

2000ACME

Forista
Modelo
E46 318CI/330IC
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
1.777
Reacciones
1.945
Buf, yo es leer actualizaciones inalámbricas, actualizaciones de software e inteligencia artificial y me queda claro que los beneficios del sistema no son para el pobre diablo que tiene el accidente…
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.613
Reacciones
8.463
Todo esto está muy muy bien, y espero que vaya llegando a todos los coches.
Luego, claro, nos extrañaremos de que los precios suban.
Sin embargo, sigo viendo estas cosas de la seguridad pasiva como una espece de apuesta a perdedor.
Si tengo que elegir, prefiero no estamparme, antes que estamparme y llevar un cinturón que me salve la vida.
Ojo, que no digo que la seguridad pasiva no sea importante ¡es esencial! y cuanto más mejor.
Pero a veces, y perdonadme si soy un poco parcial, parece que dan por sentado que somos imbéciles y que como nos la vamos a pegar, seguro; nos rellenan todo de algodones para que no nos hagamos daño.
 
  • Like
Reacciones: Gus

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.142
Reacciones
94.930
Volvo quiere revolucionar con el cinturón de seguridad multiadaptativo inteligente

8 Junio, 2025

Volvo-cinturon-seguridad-multiadaptativo-2.jpeg



Si por algo es conocida Volvo, más allá de sus vehículos, es por la seguridad que imprimen en todos ellos. La firma sueca fue la que creó el cinturón de seguridad en 1959 y poco después liberaría su patente para que todos los fabricantes pudieran usarla. El tiempo les dió la razón, pues es un elemento obligatorio en todos los coches y salva unas 100.000 vidas cada año. Sin embargo, todavía parece haber lugar a la innovación con este componente de seguridad. Ahora Volvo quiere revolucionar con el cinturón de seguridad multiadaptativo que es inteligente y mejora aún más la protección de los usuarios.

Lo cierto es que esta novedad tecnológica ya parece lista para la producción y anuncian que será estrenado por el Volvo EX60 que saldrá el próximo año 2026. La clave de este cinturón es que utiliza los datos procedentes de los sensores interiores y exteriores del vehículo para personalizar la protección. También tiene en cuenta el perfil de la persona, protegiendo en función de la altura, el peso, la forma corporal o la posición en el asiento. Ese detalle puede ser clave, pues en caso de accidente, una persona más corpulenta recibirá un ajuste de carga más elevado para que no haya lesiones de cabeza. Si fuera un niño, la carga sería menor para reducir el riesgo de fractura de las costillas.

Volvo-cinturon-seguridad-multiadaptativo-3-700x394.jpeg


El caso es que el nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo de Volvo es capaz de aprender gracias a las «variaciones de perfil limitadoras de carga» que se irán recogiendo. Con las actualizaciones de software no dejará de mejorar su comportamiento. Volvo tiene una base de datos con más de 80.000 ocupantes que hayan estado implicados en accidentes y ha estado trabajando con esa base para evitar más muertes en carretera. Partiendo de esa base crean este cinturón que se ajusta al tipo de colisión y al tipo de persona, pasando de tres perfiles de limitación de carga a un total de once.

La otra clave es que la marca va a seguir recopilando datos de sus vehículos y también de cómo funciona este nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo. Eso va a hacer posible que mejore con las actualizaciones inalámbricas del software como hacen con otros sistemas. Lo cierto es que hay muchas expectativas puestas en este nuevo elemento de seguridad, que ya ha sido probado en el laboratorio de pruebas de la marca y que está prácticamente listo para salir a producción. Veremos si el Volvo EX60 que lo estrenará se convierte en el vehículo más seguro del mundo gracias a esta adquisición.

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.142
Reacciones
94.930

Volvo confirma que el EX60 montará un cinturón de seguridad adaptativo: "Aprovechamos los datos en tiempo real"​

Ya hay fecha para la presentación oficial del nuevo cinturón de seguridad adaptativo que Volvo lleva años desarrollando.

13/10/2025

cinturon-volvo-68ed0243cf528.jpg


Se trata de una de las prioridades de la DGT. Es la relativa al uso del cinturón de seguridad. Y es que, según datos que maneja este organismo, este elemento salva vidas, pero a día de hoy uno de cada cuatro fallecidos en accidente de circulación sigue sin utilizarlo. La multa por no hacerlo es de 200 euros con la pérdida de cuatro puntos en caso de que sea el conductor quien no lo utiliza.



Fue un ingeniero sueco quien inventó para Volvo este sistema en el año 1958, un tal Nils Bohlin quien ideó un cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje que fue patentado en la fecha señalada, pero apenas un año después se liberalizaron las patentes para que las pudieron utilizar todas las marcas, dada su importancia definitiva en materia de seguridad vial.

Un cinturón de seguridad más avanzado​


Más de 50 años después, la marca sueca presenta un cinturón de seguridad multiadaptativo, según Volvo el primero del mundo, cuya presentación oficial se hará en los próximos meses. Por el momento ha sido reconocido por Time, probablemente la revista más influyente del mundo. que se edita en Nueva York, Estados Unidos y cada año elabora un listado con los inventos que considera más útiles en diferentes sectores, como por ejemplo la seguridad vial. En esta ocasión ha destacado 300 innovaciones y entre ellas la mencionada.

El objetivo es mejorar la seguridad de los ocupantes de un vehículo para lo cual el sistema se apoya en la información que transmiten una serie de sensores repartidos por el vehículo, tanto en el interior como el exterior, de forma que se puede personalizar la protección de la persona que lo utiliza, de acuerdo a una serie de parámetros como son estatura, peso, forma del cuerpo de la persona que lo utiliza y su posición en el asiento.


Por ejemplo, si un ocupante más corpulento sufre un accidente grave, el ajuste de carga de su cinturón será más alto para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. Si por el contrario el ocupante es menos corpulento o el accidente más leve, el ajuste de carga de su cinturón será más bajo para reducir el riesgo de fractura de las costillas.


Según Volvo las funciones del nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo se podrán actualizar de forma remota mediante actualizaciones inalámbricas del software que equipa. Se basará en la experiencia recopilada por Volvo y en la recopilación continua de datos relacionados con los ocupantes y nuevas situaciones, creando de esta forma estrategias de respuesta.

349628-new-multi-adaptive-safety-belt-1-68ed057c76f6e.jpg


Así lo explica Åsa Haglund, responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars, "Estamos muy orgullosos de que Time reconozca nuestro liderazgo en seguridad automovilística. Con el cinturón de seguridad multiadaptativo que llevará el próximo EX60, aprovechamos los datos en tiempo real para adaptarlo a la situación y a la persona que lo lleva puesto —por lo que proporciona una protección más inteligente y personalizada que puede ayudar a reducir lesiones".


Esta nueva tecnología se presentará a todo el mundo el próximo 21 de enero durante un acto retransmitido en directo desde Estocolmo, Suecia.

 

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
146.260
Reacciones
349.278

Volvo confirma que el EX60 montará un cinturón de seguridad adaptativo: "Aprovechamos los datos en tiempo real"​

Ya hay fecha para la presentación oficial del nuevo cinturón de seguridad adaptativo que Volvo lleva años desarrollando.

new multi adaptive safety belt exploded view


Se trata de una de las prioridades de la DGT. Es la relativa al uso del cinturón de seguridad. Y es que, según datos que maneja este organismo, este elemento salva vidas, pero a día de hoy uno de cada cuatro fallecidos en accidente de circulación sigue sin utilizarlo. La multa por no hacerlo es de 200 euros con la pérdida de cuatro puntos en caso de que sea el conductor quien no lo utiliza.

Fue un ingeniero sueco quien inventó para Volvo este sistema en el año 1958, un tal Nils Bohlin quien ideó un cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje que fue patentado en la fecha señalada, pero apenas un año después se liberalizaron las patentes para que las pudieron utilizar todas las marcas, dada su importancia definitiva en materia de seguridad vial.

Un cinturón de seguridad más avanzado​

Más de 50 años después, la marca sueca presenta un cinturón de seguridad multiadaptativo, según Volvo el primero del mundo, cuya presentación oficial se hará en los próximos meses. Por el momento ha sido reconocido por Time, probablemente la revista más influyente del mundo. que se edita en Nueva York, Estados Unidos y cada año elabora un listado con los inventos que considera más útiles en diferentes sectores, como por ejemplo la seguridad vial. En esta ocasión ha destacado 300 innovaciones y entre ellas la mencionada.

El objetivo es mejorar la seguridad de los ocupantes de un vehículo para lo cual el sistema se apoya en la información que transmiten una serie de sensores repartidos por el vehículo, tanto en el interior como el exterior, de forma que se puede personalizar la protección de la persona que lo utiliza, de acuerdo a una serie de parámetros como son estatura, peso, forma del cuerpo de la persona que lo utiliza y su posición en el asiento.

Por ejemplo, si un ocupante más corpulento sufre un accidente grave, el ajuste de carga de su cinturón será más alto para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. Si por el contrario el ocupante es menos corpulento o el accidente más leve, el ajuste de carga de su cinturón será más bajo para reducir el riesgo de fractura de las costillas.

Según Volvo las funciones del nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo se podrán actualizar de forma remota mediante actualizaciones inalámbricas del software que equipa. Se basará en la experiencia recopilada por Volvo y en la recopilación continua de datos relacionados con los ocupantes y nuevas situaciones, creando de esta forma estrategias de respuesta.

Así lo explica Åsa Haglund, responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars, "Estamos muy orgullosos de que Time reconozca nuestro liderazgo en seguridad automovilística. Con el cinturón de seguridad multiadaptativo que llevará el próximo EX60, aprovechamos los datos en tiempo real para adaptarlo a la situación y a la persona que lo lleva puesto —por lo que proporciona una protección más inteligente y personalizada que puede ayudar a reducir lesiones".

Esta nueva tecnología se presentará a todo el mundo el próximo 21 de enero durante un acto retransmitido en directo desde Estocolmo, Suecia.

pixel
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.142
Reacciones
94.930

Cazado por primera vez el nuevo Volvo EX60, el SUV eléctrico que amenaza el trono alemán​

No es normal ver los nuevos modelos de Volvo en pruebas. La marca sueca suele ser muy celosa con sus desarrollos, pero con el esperado EX60 no lo está siendo nada. Un primer prototipo camuflado ha sido cazado durante una serie de pruebas en carreteras de Estados Unidos, un SUV eléctrico más que llegará en 2026.

13/10/2025

volvo-ex60-2026-fotos-espia-2025110491-1760350308_2.jpg

Otro avance más del nuevo EX60, el SUV eléctrico que quiere eclipsar al XC60 desde principios de 2026.

Durante meses, Volvo ha estado dando pinceladas sobre algunos de los detalles más interesantes de una de sus más esperadas novedades para 2026. La marca sueca se ha propuesto aguarle la fiesta a los contrincantes alemanes, que presumen de haber presentado dos de los SUV eléctricos más interesantes en el mercado de volumen, adía de hoy, y con un punto extra a favor de los de Múnich.

Los bávaros han puesto ya precios a un BMW iX3 que es verdadero líder de autonomía en su categoría, rozando los 1.000 kilómetros. Una cifra impensable hasta hace apenas un año, imposible de ser una realidad pero que ya lo es y que no será la única, porque la marca de Gotemburgo trabaja duramente en una tecnología de baterías que le permita quedarse muy cerca de este imponente límite.

volvo-xc60-2026-fotos-espia-2025110491-1760350171_1.jpg

Primer vistazo a un prototipo del nuevo Volvo EX60 2026. / Foto: Instagram Kindelauto.

El nuevo Volvo EX60 ya rueda en carretera​

Hasta la fecha, todo intenciones y palabras, porque no se ha visto ninguna foto espía. Hasta ahora, porque la que ves sobre estas líneas es la primera imagen de un prototipo del nuevo Volvo EX60. El que aspira a ser el coche eléctrico más revolucionario de la gama de la marca sueca, ha sido cazado en alguna de las carreteras norteamericanas, y no cabe duda alguna de que se trata de este modelo de cero emisiones.

Las planchas negras son parte del camuflaje habitual de Volvo, que solamente sitúa en áreas claves del cuerpo de la carrocería, pero se aprecia claramente parte del moderno piloto trasero en los dos bordes verticales de la luneta trasera. La firma luminosa de unas luces con forma de guiones, que coincide plenamente con el diseño visto en los teasers adelantados, y también en una filtración de una de las maquetas no funcionales creadas por los estilistas, por ejemplo, para los concept cars que llegan a los salones del automóvil.

Incluso, si lo comparas con esta filtración, verás que los catadióptricos traseros se mantienen situados en las esquinas del paragolpes. Igual que la caja de la matrícula, que se encuentra también en una posición muy baja, e instalada en la defensa, justamente por debajo del cierre del portón del maletero.

Volvo confía en hacer del nuevo EX60 uno de los SUV más vendidos​

Y sabemos que se trata del nuevo Volvo XC60 eléctrico no solo por las llantas de aleación aerodinámicas, sino porque carece de tubo de escape y se puede ver perfectamente el carenado integral de la batería. Una gran sorpresa porque, en verdad, tener la oportunidad de ver un prototipo de Volvo se volvió un imposible hace años, y solamente es posible cuando las unidades de pruebas están en manos de proveedores externos o los nuevos modelos ya se han presentado y quedan limar detalles antes de entrar en producción.
Motivo por el que será muy complicado poder echar un vistazo a su parte delantera, aunque parte de ésta la está desvelando también la imagen de cabecera de esta publicación. El nuevo Volvo EX60 reproducirá los caracteres estéticos del lujoso EX90. Los finos faros delanteros presentarán la forma luminosa con el «Martillo de Thor», con LED discontinuos en horizontal, y un capó más redondo, con la ya habitual forma de concha de los coches eléctricos.

Volvo, que ya le ha puesto fecha a la presentación mundial de este nuevo EX60, ofrecerá distintas versiones con uno y dos motores eléctricos, y asociados a una poderosa batería de iones de litio con capacidad para ofrecer una elevadísima autonomía máxima con una sola carga. Los suecos fabricarán este nuevo modelo, tanto en Europa como en Estados Unidos, por lo que se asegurarán de evitar aranceles extras en un precio que se moverá entre los 60.000 y 80.000 euros

 

Garvan90

Clan Leader
Registrado
19 Ago 2006
Mensajes
15.825
Reacciones
28.063
-hola se ha encendido una lucecita de avería del cinturón
-ya lo tiene arreglado, son 5000€ el cambio del cinturón :neng:
 
  • Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
171.776
Reacciones
185.775
Joputas, y lo ilustran estrellando a un cagalindes del anuncio de Jaguar :devil:

1760431064153.jpeg
 
Arriba