®⚠️☺⚡ Ferrari 12Cilindri : 830 cv V12 6.5 N/A 9.500 rpm

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Registrado
24 May 2005
Mensajes
8.079
Reacciones
4.076
Como pueden decir que se han gastado mucho dinero en el V12 para las emisiones, y luego lo cortan por la mitad y lo ponen en el F80… No me cabe en la cabeza…
 
  • Like
Reacciones: Gus

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.662
Reacciones
162.286
Como pueden decir que se han gastado mucho dinero en el V12 para las emisiones, y luego lo cortan por la mitad y lo ponen en el F80… No me cabe en la cabeza…
Echar cuenta a directivos de automoción es EXACTAMENTE igual que echársela a los políticos, mienten e inventan por enfermedad.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973
Ferrari 12Cilindri vs Aston Martin Vanquish: Super GT Battle!

Top Gear


29 nov 2024




Once upon a time the McLaren F1 boasted a mind-bending 627hp and was the pinnacle of the supercar world.
Yet here we are in late 2024 with a Ferrari 12Cilindri and an Aston Martin Vanquish that each sport around two hundred horsepower more than the iconic Big Mac!
In an era when combustions engines keep being read their last rites, that we’ve got two big twelve-cylinder motors not only alive, but producing ever most preposterous amounts of power, is a reason to celebrate.
Which we could do – but when two so-called ‘super GTs’ arrive so quickly one after the other, rather than let them rest on their laurels we’d sooner find out which was best.
So, before the snow and ice of winter descended upon Italy, we took a yellow Ferrari and a red Aston Martin to a rather special location.
Top Gear’s Contributing Editor, Jethro Bovingdon, is your referee…
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973
POV Ferrari 12 Cilindri | Walkaround, Interior, Driving, Sound

Autoappassionati


29 nov 2024



Abbiamo provato la nuova Ferrari 12Cilindri, ultima arrivata della famiglia delle GranTurismo che montanto i V12 aspirati della Casa di Maranello. Vi portiamo a bordo della versione più sportiva, con sedili racing in carbonio.

00:00 | Walkaround
00:34 | Interior
01:09 | Start up and Sound
01:28 | Race Mode
02:01 | Sport Mode
03:28 | Race Mode
04:37 | Sound
04:48 | City Driving
06:06 | Highway
06:44 | Arriving in Maranello
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973


00:00 Introduzione a Ferrari 12Cilindri
01:28 Design esterno di Ferrari 12Cilindri
05:06 Interni e tecnologia di Ferrari 12Cilindri
07:12 Motore e prestazioni di Ferrari 12Cilindri
09:55 Come va Ferrari 12Cilindri
11:59 Prezzo e conclusioni su Ferrari 12Cilindri
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973
¿Primer piñazo?... y coche de prensa :whistle:

 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.894
Reacciones
23.673
No me extraña...
Hace apenas 3 horas he dado una vuelta al Z4M por moverlo un poco antes de irme de vacas a finales de semana y aprovechando temperaturas por encima de 10 grados.

Y con un asfalto asi, me ha dado un buen susto el Z4M llevandolo sin controles....era de las primeras curvas en el tramo que hice y reconozco que cometí el error de conductor de Mustang biggrin: hacerlo deslizar en una curva de segunda a base de mucho gas y poca velocidad en curva.....lo que hace que cuando terminas el drift te vuelve la adherencia de golpe.....
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.662
Reacciones
162.286
Carretera complicada para ir a probar cacharros de esos.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.662
Reacciones
162.286
Hace apenas 3 horas he dado una vuelta al Z4M por moverlo un poco antes de irme de vacas a finales de semana y aprovechando temperaturas por encima de 10 grados.

Y con un asfalto asi, me ha dado un buen susto el Z4M llevandolo sin controles....era de las primeras curvas en el tramo que hice y reconozco que cometí el error de conductor de Mustang biggrin: hacerlo deslizar en una curva de segunda a base de mucho gas y poca velocidad en curva.....lo que hace que cuando terminas el drift te vuelve la adherencia de golpe.....
Le habrás soltado de golpe.
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.894
Reacciones
23.673
Le habrás soltado de golpe.
Exacto, quité gas demasiado rápido y me cogió tracción de golpe....pero reconozco que me dio un susto con una cruzada contravolanteando a tope de dirección.

Excepto por el tema del turbolag el M3 es mucho más progresivo y fácil de controlar.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
84.662
Reacciones
162.286
Más distancia entre ejes, más lento de reacciones.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973

¡INCREÍBLE V12! Ferrari 12Cilindri: Más que un Gran Turismo | Prueba / Test / Review​



29 jun 2025



Probamos el Ferrari 12Cilindri, gran turismo o "berlinetta" con motor V12 atmosférico que representa a una especie en peligro de extinción: la de los deportivos con motor de doce cilindros. En este vídeo os traemos nuestro análisis, opinión y prueba de conducción de este lujoso automóvil italiano, del que también os mostraremos su exterior, su exterior y hasta su maletero.
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
28.908
Reacciones
101.128
Me gusta mucho este cochecillo.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973
Precioso con esta combinación Nero/Nero :chulo:

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973
Otro V12 vs V12, con el Ferrari negro e interior amarillo

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
108.203
Reacciones
94.973

Ferrari 12Cilindri: Increíble gran turismo con motor V12​


2379843d-2aa8-48dd-b0f4-8c8a9be3b5ce


Hay días en los que te dices a ti mismo: “pues hoy sí que sí”. Acercarte al número 4 de Via Abetone Inferiore, en Maranello. Acreditarte en una recepción con sillas y mesas tapizadas en cuero rojo. Recibir un mando-llave lacado con el cavallino rampante en su centro, y abrir la puerta de un coche muy especial de una marca muy especial. Así que, "¡al lío!"

Y es que coches hay muchos, pero tan especiales como éste, bien pocos. El modelo que vamos a probar forma parte de una especie en peligro de extinción: la de los deportivos con motor de doce cilindros. Pero en Ferrari están tan orgullosos de haber mantenido tan viva esta especie que han bautizado a este vehículo justamente como 12Cilindri: Justo los que tiene su tremendo motor atmosférico en V que se sitúa en posición central delantera; una configuración que sigue la receta más tradicional de Ferrari.

Exterior del Ferrari 12Cilindri​

Discutida y alabada a partes iguales, la planta del Ferrari 12Cilindri impresiona en cualquier caso.

Discutida y alabada a partes iguales, la "planta" del Ferrari 12Cilindri impresiona en cualquier caso.

Lo que ya no es tan tradicional -y de hecho ha generado cierta controversia- es la imagen exterior de este gran turismo; ya que se desmarca claramente de la estética de su predecesor, el Ferrari 812 Superfast. En ese sentido, podría decirse que este nuevo diseño lanza un homenaje al 365 GTB/4 de finales de los años 60, popularmente conocido como "Daytona"; sin embargo, está repleto de rasgos futuristas que rompen con las líneas de un clásico como aquel.


Uno de los aspectos que menos han gustado a los puristas es el diseño del frontal, presidido por una especie de máscara de color negro. Lo que no creo que disguste a nadie son referencias al Daytona como las aletas delanteras arqueadas y los dos respiraderos en el larguísimo capó; un larguísimo capó que da lugar a una silueta clásica de berlinetta V12 de motor delantero, con el habitáculo muy retrasado. Llama tremendamente mi atención el ascenso del pilar trasero, que genera un paso de rueda posterior realmente espectacular.

Esta berlinetta de grandes dimensiones se muestra particularmente seductora de perfil.

Esta berlinetta de grandes dimensiones se muestra particularmente seductora de perfil.

A medio camino entre espectacular y chocante, la parte trasera del vehículo también genera sentimientos encontrados. La sección inferior impone respeto, con unas tremendas dobles salidas de escape -típicas de los V12- y este difusor que no tiene una función simplemente estética.

Por encima del cavallino, los pilotos se sitúan en una línea horizontal; y justo encima tenemos una gran pieza de color negro que en realidad son tres. En el centro, el portón con la parte superior de cristal, con el nombre de la marca; y a ambos lados, estas piezas que cumplen una función aerodinámica activa y reemplazan a un alerón tradicional, ya que se elevan cuando el vehículo circula a partir de 60 km/h sustentar su parte trasera. Eso sí: a partir de los 300 km/h vuelven a bajar. La forma de este conjunto de piezas negras se reproduce en el color de la carrocería en el techo, que es de cristal en su parte delantera; de manera que crea un arco que une los pasos de rueda.

La carrocería parece formar un arco que envuelve la sección posterior.

La carrocería parece formar un arco que envuelve la sección posterior.

Las ruedas montan llantas de 21”, muy expuestas a cualquier roce. Calzan unos neumáticos Michelin Pilot Sport S5 ó Goodyear Eagle F1 Supersport en medida de 275 mm delante y 315 mm detrás. Los frenos llevan discos perforados de 398 mm en las ruedas delanteras y de 360 mm en las traseras.

Puede que este diseño exterior no sea del gusto de tutti i ferraristi. Pero, según el mío, lo mismo da calificarlo como “retrovanguarista” o “tecnoclásico”, perquè il Dodici Cilindri è una macchina bellissima. Bellissima e molto grande, porque mide 4,73 metros de largo (con una batalla de 2,70 m) por nada menos que ¡2,18 m de ancho! y apenas 1,29 m de alto.

Interior del Ferrari 12Cilindri​

Atemporal y, sin embargo, a la última en tecnología, el habitáculo nos conquista a través del volante y las enormes levas de cambio.

Atemporal y, sin embargo, a la última en tecnología, el habitáculo nos conquista a través del volante y las enormes levas de cambio.

El diseño del habitáculo recuerda al de otros Ferrari de última generación; en este caso, se divide en niveles horizontales. A su vez, la sección superior del salpicadero se parte en dos: la del conductor con la instrumentación digital de 15,5”, y la del pasajero con otra pantalla de 8,8”. En el centro, y en una posición demasiado baja, tenemos la pantalla táctil de 10,25”.

El 12Cilindri presenta un volante que me parece fantástico por apariencia, grosor y tacto; aunque preferiría que hubiese sido redondo del todo; y no me convence nada el empleo de mandos capacitivos, difíciles de usar y con cierta tendencia a activarse por accidente. Me gustan mucho más el manettino selector de programas de conducción y, sobre todo, las levas en fibra de carbono fijadas a la columna de la dirección.

Motor del Ferrari 12Cilindri​

Su V12 atmosférico en posición central delantera es una obra de ingeniería... y una obra de arte.

Su V12 atmosférico en posición central delantera es una obra de ingeniería... y una obra de arte.

Turno para la auténtica estrella: el motor V12 atmosférico de gasolina en posición central delantera. Se trata de la última evolución de la familia de motores F140; y más concretamente, el que montaba el Ferrari 812 Competizione. Es un motor atmosférico con seis litros y medio de cubicaje y doce cilindros en V a 65 grados; entrega al eje posterior una potencia máxima de 830 CV.

El propulsor ha sido sometido a un tratamiento de reducción de peso y de la inercia de los componentes, que ha afectado principalmente a las bielas de titanio, los pistones de aleación ligera de aluminio, y el cigüeñal, que recibe un nuevo equilibrado. La apertura y el cierre de las válvulas recurre a un sistema derivado de la Fórmula 1, con empujadores de acero recubiertos de carbono tipo diamante (DLC). Incorpora un sistema de refrigeración con caudal variable de aceite, y el sistema de escape dispone de un catalizador cerámico junto al filtro de partículas. Asimismo, la marca ha desarrollado un software que, por primera vez en uno de sus motores atmosféricos, modifica el par máximo disponible en función de la marcha engranada.

Conducción del Ferrari 12Cilindri​

Se hace difícil explicar cómo y cuánto acelera este V12 de 6.5 litros de cilindrada y 830 CV de potencia.

Se hace difícil explicar cómo y cuánto acelera este V12 de 6.5 litros de cilindrada y 830 CV de potencia.

Semejante obra de ingeniería da lugar a unas prestaciones enormes: permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos increíbles 2,9 segundos. Hace el 0 a 200 en apenas 7,9 segundos, menos de lo que la mayoría de coches tarda en hacer el 0 a 100. Y velocidad tampoco es que le falte, ya que puede alcanzar los 340 km/h.

¡Y cómo empuja este V12! Pese a ser atmosférico, gracias a su gran cilindrada alcanza los 678 Nm de par; muy arriba, a 7.250 rpm; pero; el 80% de ese par está disponible desde las 2.500 vueltas. Aún así, por encima de todo, lo que tiene este motor es estirada, estirada, estirada: sube y sube de vueltas hasta entregar su potencia máxima de 830 CV a 9.250 rpm, con el corte de inyección a una altura de vértigo: 9.500 vueltas. La entrega de potencia no es tan radical como en el 812 Superfast, ya que en el 12Cilindri la electrónica -en la que se ha trabajado notablemente- se encarga de que no perdamos el coche por el camino; pero yo creo que se disfruta igual o casi más, porque no exige tener un gran control sobre el pie derecho. Con ello, la capacidad de tracción es extraordinaria, gracias también en parte a la medida y calidad de los neumáticos.

El resultado de combinar motor y transmisión parece ir más allá de la suma de sus partes.

El resultado de combinar motor y transmisión parece ir más allá de la suma de sus partes.

La caja automática transeje que lleva el empuje del motor a las ruedas posteriores tiene cercano parentesco con la transmisión de doble embrague y ocho velocidades que montan otros coches de la casa como el SF90 Stradale. Las relaciones de marcha son las mismas, pero se ha modificado el grupo cónico para reducir los tiempos de cambio. Lo cierto es que en carreteras de montaña casi bastará con usar las tres primeras marchas, porque las velocidades que podemos alcanzar con esta berlinetta son absurdas. De todas formas, este cambio de doble embrague trabaja muy bien: las operaciones de cambio de marcha son muy rápidas y, si apuramos el giro del motor, tienen un puntito de brusquedad, al estilo de los coches de carreras, que amplifica las sensaciones de conducción… y nos ayuda a disrutar del el increíble sonido del V12 de Ferrari.

Os decía antes que el 12Cilindri reemplaza al 812 Superfast; y en el apartado del chasis, no hablamos de una simple evolución y de un recorte de 2 cm de batalla; porque su chasis de aluminio es completamente nuevo. Incorpora más piezas de fundición y modifica sus geometrías para lograr una mayor rigidez torsional junto con una interesante rebaja de peso que lo deja en 1.560 kilos. Lo que sí hereda del 812 Competizione es su sistema de cuatro ruedas directrices independientes. Además, incorpora numerosas soluciones electrónicas para garantizar la capacidad de tracción y, sobre todo, la estabilidad del vehículo incluso en fuertes cambios de apoyo.

A pesar de su tamaño -y concepto de gran turismo- se mueve increíblemente bien le pedimos ir más allá.

A pesar de su tamaño -y concepto de gran turismo- se mueve increíblemente bien le pedimos ir más allá.

En este sentido, la distribución de pesos está cerca de la ideal; en este caso 48% delante y 52% detrás; pero lo que de verdad importa es el fantástico trabajo que hacen las suspensiones independientes con amortiguación adaptativa, que cambian su dureza según el modo de conducción elegido sin llegar a mostrarse demasiado firmes y demasiado blandas en ningún caso; en mi opinión son un prodigio de efectividad. Hablando de efectividad, me ha encantado el comportamiento del contundente sistema de frenada ‘brake by wire’, sin conexión física entre el pedal y los discos, cuya intensidad podemos regular de manera precisa aplicando la presión justa sobre el pedal del freno.

En conjunto y en resumen: puede que este no sea un automóvil tan salvaje como su antecesor, el 812 Superfast, pero a cambio es más cómodo y también más fácil de conducir; por lo tanto, ideal para quienes no somos pilotos de carreras sino simples mortales. Bueno, mortales pero privilegiados, ya sea por ser el dueño de un coche como este… o por conducirlo durante una mañana.

Precio del Ferrari F12Cilindri​

Por desgracia para la mayoría de mortales, este automóvil está reservado a unos pocos.

Por desgracia para la mayoría de mortales, este automóvil está reservado a unos pocos.

El Ferrari F12Cilindri es un automóvil estratosférico por imagen, prestaciones y sensaciones; pero también lo es por su coste de adquisición: tiene un precio de partida de 445.000 euros; y a partir de ahí, empecemos a sumar el coste de los numerosísimos elementos de equipamiento opcional que podría incorporar…

 
Arriba