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Francia da marcha atrás: adiós a las zonas de bajas emisiones
La Asamblea Nacional acaba de aprobar su eliminación. Duro golpe para el gobierno de Macron...29/05/2025

Una de las medidas estrella de la llamada Ley de Clima y Resiliencia, aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron en el año 2021, fue la introducción de las ZBE, es decir, las zonas de bajas emisiones. Con su extensión a lo largo de las diferentes ciudades francesas se pretendía, al igual que en muchos otros países europeos, evitar la circulación de los vehículos más contaminantes en determinadas áreas del país. Pues bien, ya son historia.
Toca olvidarse de las ZBE
Durante la jornada de ayer, miércoles 28 de mayo, los diputados que conforman la Asamblea Nacional de Francia dijeron NO a las ZBE. Mediante la adopción de un artículo del proyecto de ley de “simplificación económica”, los políticos franceses lograron abolir las zonas de bajas emisiones con un total de 98 votos a favor y 51 en contra, siendo LR (Los Republicanos) y RN (Agrupación Nacional) los encargados de lanzar una iniciativa que también ha contado con el apoyo de LFI (Francia Insumisa) y algunos diputados de Macron.
El resultado deja claro que las ZBE no eran del gusto ni de la izquierda ni de la derecha, pues desde su inicio en el 2019 han sido criticadas por ambos lados ya que son consideradas excluyentes con categorías de la población que no pueden comprar vehículos menos contaminantes. “Todos estamos a favor de mejorar la calidad del aire. Pero creemos que esto no puede lograrse a costa de la exclusión social”, señala Ian Boucard, diputado de LR. Por su parte, Pierre Meurin (RN), fue mucho más claro: “Las ZFE son inútiles".
Medidas de contingencia fallidas
Dados los acontecimientos, la ministra de Transición Ecológica de Macron, Agnès Pannier-Runnacher, propuso sin éxito una solución de contingencia: aplicar las ZBE únicamente a las áreas metropolitanas de Lyon y Paris, además de promover excepciones para las autoridades locales que desearan crear nuevas zonas. “La contaminación atmosférica es la causa de casi 40.000 muertes prematuras al año (...) Y las zonas de bajas emisiones han contribuido a reducir estas muertes prematuras”, comentaba.
A partir de ahora los franceses deberán olvidarse del distintivo ecológico "Crit'Air" que calificaba el nivel de emisiones de sus vehículos en base a seis categorías, desde la verde (reservada para coches eléctricos) hasta la gris oscura (la peor de todas). A los coches fabricados antes de 1997 y las motocicletas fabricadas antes del 2000 no les correspondía ningún distintivo.

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