®⚠️☺⚡Multipla camperizada

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
109.156
Reacciones
95.876
Creo que por el foro también hay otra... :whistle:

Una pareja convirtió el coche más feo del mundo en una camper de expedición por menos de 4.000 euros. Y está llegando más lejos que muchos 4x4​

Dos eslovacos han demostrado que no hace falta un 4x4 de 100.000 euros para recorrer el mundo: basta un Fiat Multipla, mucho ingenio y cero complejos​


10 diciembre 2025

1200_800.jpeg


En el mundo camper estamos acostumbrados a ver las mismas máquinas bestiales cuando pensamos en grandes aventuras: enormes autocaravanas 4x4 o vehículos de expedición que parecen camiones militares y que cuestan más que un piso. Por eso la historia de Jana e Ivan Buštor tiene algo magnético: ellos no tenían un gran presupuesto, pero sí Fiat Multipla barato, ese coche que la cultura popular señaló durante años como “el más feo del mundo”.

Lo que empezó como una broma terminó convertido en un proyecto muy real que ya ha cruzado continentes. La pregunta dejó de ser si un Multipla podía salir de Europa y pasó a ser hasta dónde podía llegar con un poco de ingenio, mucha paciencia y todo el trabajo artesanal que fueron capaces de meterle.

Cómo un Multipla acabó siendo un pequeño vehículo de expedición

1366_2000.jpeg


El Multipla nació para ser práctico, no bonito. Fiat lo diseñó como monovolumen ancho y familiar, con dos filas de tres asientos y un interior adelantado a su tiempo que parecía más una idea brillante de ingeniería que un coche convencional. La prensa lo premió, incluso llegó a exponerse en el MoMA, pero al público nunca le convenció su silueta.

Sin embargo, esa practicidad y amplitud interior fue lo que Jana e Ivan vieron como una oportunidad cuando decidieron viajar por el mundo sin arruinarse. Lo compraron por unos 900 euros, y trabajaron en él durante semanas en un garaje cerca de Bratislava. Ivan diseñó el interior por ordenador y, juntos, tradujeron esos planos a madera, aluminio, espuma y tornillos.



Le pusieron una cama plegable, un pequeño módulo de cocina, almacenamiento suficiente para un viaje largo y hasta un baño muy compacto donde antes había un asiento delantero. Además, en lugar de montar una tienda convencional de techo, abrieron un hueco en la chapa y lo unieron con una tienda de techo recortada para crear un sistema elevable que recuerda a las clásicas Westfalia, con espacio real para estar de pie sin sobrecargar el coche.

11.000 kilómetros después, “el patito feo” ya había demostrado su punto

La pareja probó su invento primero en una ruta desde Eslovaquia hasta Kirguistán, en 2022. A medida que el terreno se complicaba fueron improvisando mejoras con ayuda de mecánicos locales: desde una suspensión ligeramente elevada hasta una protección inferior básica y neumáticos off-road preparados para caminos rotos.

El Multipla, que jamás fue pensado para estas aventuras, empezó a superar pistas de montaña, cruces de ríos y carreteras en condiciones mucho peores de lo que esperaban. Incluso sortearon incidentes fronterizos, desvíos forzados por la guerra y temporales que habrían hecho retroceder a vehículos mucho más capaces.


Lejos de conformarse, decidieron escalar el proyecto. Volvieron a casa, mejoraron el interior con más comodidad y un aislamiento sencillo y enviaron el coche por barco hasta Colombia para su segunda aventura. El transporte costó más que el propio Multipla, pero una vez en tierra comenzaron una ruta por Suramérica que ya suma más de siete meses.

Viajan por pistas de altura, por carreteras complicadas y por zonas donde lo habitual sería pasar con un 4x4 clásico. No tienen tracción total ni nada parecido, solo ruedas adecuadas y un coche muy ligero que, usado con cabeza, llega sorprendentemente lejos. La única vez que se quedaron atrapados fue en una zona de arena muy blanda.
1366_2000.jpeg


Toda esta aventura ha costado en torno a 3.700 euros, incluyendo la compra del coche y todas las mejoras, como cuentan ellos mismos en sus redes. Y aseguran que viajar así, trabajando de forma puntual mientras recorren el continente, les sale más barato que quedarse en Bratislava.

Lo que han hecho Jana e Ivan no solo reivindica al Multipla como coche práctico y capaz, también desmonta la idea de que la aventura está reservada a vehículos intocables. Su “Ugly Duck” ha demostrado que la belleza de un viaje no depende del coche con el que lo haces, sino de la historia que construyes con él.

 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
114.847
Reacciones
144.493
Me alegro que la disfruten.

No es mi producto ni mi filosofía ni de lejos ni con un palo jjj.
 

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
19.205
Reacciones
2.708
Por menos de ese dinero tienes esto... que en mi caso modifique el techo solar para poder entrar en la tienda del techo, y la calefaccion del coche calentaba la tienda tambien.

hq720.jpg


Buscando otro HRV me hayo despues de que el mio se lo llevase la riada, aunque ojo, siendo un 3 puertas entra un colchon de 1,80 solo tumbando los asientos traseros. Literal que entre la tienda del techo y el colchon del coche pueden dormir 4 personas comodamente 2 arriba dos abajo. Cristales traseros tintados y cortina delantera en mi caso. A parte el mio la bandeja del maletero... era una mesa de camping!!! y 5 posavasos xD no he visto coche con tantos posavasos nunca.

Y 4x4... aunque quien sabe a lo mejor se disparan los precios de repente por que es un coche increible
 
Última edición:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
26.019
Reacciones
60.055
j*der, mi padre se hizo hace unos pocos años una dkw camperizada para cuatro personas (con su cocina de gas, fregadero y toda la movida)
Si llega a tener los materiales que hay ahora no sé lo que habría montado.

Estoy hablando de finales de los 70.

Mira, aquí unas fotos en Guardamar del segura,

Javier - 10_02_1980 - Benidorm.jpg
Mamá, Javier y yo - Verano 1979 - Guardamar.jpg
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
26.019
Reacciones
60.055

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
86.174
Reacciones
136.287
Donde está el coche feo del que hablan ..

Creo que por el foro también hay otra... :whistle:

Una pareja convirtió el coche más feo del mundo en una camper de expedición por menos de 4.000 euros. Y está llegando más lejos que muchos 4x4​

Dos eslovacos han demostrado que no hace falta un 4x4 de 100.000 euros para recorrer el mundo: basta un Fiat Multipla, mucho ingenio y cero complejos​


10 diciembre 2025

1200_800.jpeg


En el mundo camper estamos acostumbrados a ver las mismas máquinas bestiales cuando pensamos en grandes aventuras: enormes autocaravanas 4x4 o vehículos de expedición que parecen camiones militares y que cuestan más que un piso. Por eso la historia de Jana e Ivan Buštor tiene algo magnético: ellos no tenían un gran presupuesto, pero sí Fiat Multipla barato, ese coche que la cultura popular señaló durante años como “el más feo del mundo”.

Lo que empezó como una broma terminó convertido en un proyecto muy real que ya ha cruzado continentes. La pregunta dejó de ser si un Multipla podía salir de Europa y pasó a ser hasta dónde podía llegar con un poco de ingenio, mucha paciencia y todo el trabajo artesanal que fueron capaces de meterle.

Cómo un Multipla acabó siendo un pequeño vehículo de expedición

1366_2000.jpeg


El Multipla nació para ser práctico, no bonito. Fiat lo diseñó como monovolumen ancho y familiar, con dos filas de tres asientos y un interior adelantado a su tiempo que parecía más una idea brillante de ingeniería que un coche convencional. La prensa lo premió, incluso llegó a exponerse en el MoMA, pero al público nunca le convenció su silueta.

Sin embargo, esa practicidad y amplitud interior fue lo que Jana e Ivan vieron como una oportunidad cuando decidieron viajar por el mundo sin arruinarse. Lo compraron por unos 900 euros, y trabajaron en él durante semanas en un garaje cerca de Bratislava. Ivan diseñó el interior por ordenador y, juntos, tradujeron esos planos a madera, aluminio, espuma y tornillos.



Le pusieron una cama plegable, un pequeño módulo de cocina, almacenamiento suficiente para un viaje largo y hasta un baño muy compacto donde antes había un asiento delantero. Además, en lugar de montar una tienda convencional de techo, abrieron un hueco en la chapa y lo unieron con una tienda de techo recortada para crear un sistema elevable que recuerda a las clásicas Westfalia, con espacio real para estar de pie sin sobrecargar el coche.

11.000 kilómetros después, “el patito feo” ya había demostrado su punto

La pareja probó su invento primero en una ruta desde Eslovaquia hasta Kirguistán, en 2022. A medida que el terreno se complicaba fueron improvisando mejoras con ayuda de mecánicos locales: desde una suspensión ligeramente elevada hasta una protección inferior básica y neumáticos off-road preparados para caminos rotos.

El Multipla, que jamás fue pensado para estas aventuras, empezó a superar pistas de montaña, cruces de ríos y carreteras en condiciones mucho peores de lo que esperaban. Incluso sortearon incidentes fronterizos, desvíos forzados por la guerra y temporales que habrían hecho retroceder a vehículos mucho más capaces.


Lejos de conformarse, decidieron escalar el proyecto. Volvieron a casa, mejoraron el interior con más comodidad y un aislamiento sencillo y enviaron el coche por barco hasta Colombia para su segunda aventura. El transporte costó más que el propio Multipla, pero una vez en tierra comenzaron una ruta por Suramérica que ya suma más de siete meses.

Viajan por pistas de altura, por carreteras complicadas y por zonas donde lo habitual sería pasar con un 4x4 clásico. No tienen tracción total ni nada parecido, solo ruedas adecuadas y un coche muy ligero que, usado con cabeza, llega sorprendentemente lejos. La única vez que se quedaron atrapados fue en una zona de arena muy blanda.
1366_2000.jpeg


Toda esta aventura ha costado en torno a 3.700 euros, incluyendo la compra del coche y todas las mejoras, como cuentan ellos mismos en sus redes. Y aseguran que viajar así, trabajando de forma puntual mientras recorren el continente, les sale más barato que quedarse en Bratislava.

Lo que han hecho Jana e Ivan no solo reivindica al Multipla como coche práctico y capaz, también desmonta la idea de que la aventura está reservada a vehículos intocables. Su “Ugly Duck” ha demostrado que la belleza de un viaje no depende del coche con el que lo haces, sino de la historia que construyes con él.


En esa Multipla ha follado más que un inspector de hacienda .
 

JaumeB

Forista
Registrado
11 Abr 2020
Mensajes
3.088
Reacciones
4.409
Hace mas el quiere que el que puede, hay gente para todo, si llego a jubilarme no descarto comprar una furgo camperizada guapa y a rodar por estos mundos de Dios, ahora tengo una vieja Volkswagen Multivan T4 camperizada y de momento ya nos quita el gusanillo, eso tiene que gustar.
 

aquiles

Forista Senior
Modelo
sin BMW
Registrado
29 Mar 2007
Mensajes
5.971
Reacciones
623
Pues muy bien , la verdad , querer es poder . Si algo te gusta buscas cualquier forma de llegar a ello.
 
Arriba