cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 107.117
- Reacciones
- 94.227
El nuevo fracaso de la DGT: eliminar los 20 km/h adicionales para adelantar solo ha hecho que aumenten los accidentes
31 agosto, 2025

Esta "norma anacrónica que sólo existía en España", como era definida por Pere Navarro, y con la que "se incitaba a adelantar" parece que no incidía en el aumento de accidentes mortales. Es más, según un estudio, es más peligroso prescindir de esos 20 km/h extra.
Según José Alba, doctor ingeniero de la Universidad de Zaragoza e investigador de accidentes de tráfico, el tiempo en el carril contrario adelantando a 110 km/h es de 2,52", mientras que a 90 km/h se tarda en realizar la maniobra 7,56". Y es que a 120 km/h se recorren 77 metros, mientras que a 90 km/h, 189 metros.
Por lo tanto, eliminar esos 20 km/h adicionales para adelantar multiplica por 2,5 la distancia y triplica el tiempo para efectuar la maniobra.
Asimismo, Dvuelta también ha estudiado el resultado de quitar ese plus. Al incluir aquellos accidentes ocurridos en carreteras convencionales en los que los atestados vinculaban con un adelantamiento, cuando el conductor lo había hecho de forma antirreglamentaria o porque la maniobra previa de uno de los vehículos era adelantando por la izquierda.
El resultado es un incremento en 2023 en todas las variables consideradas: "número de accidentes, de fallecidos, de heridos hospitalizados y de los leves", mantiene Dvuelta. El número de muertos en carretera también ha subido, situándose en un 6,6% en 2019, bajando a 3,5% en 2022, subiendo de nuevo a 6,6% en 2023 y llegando a un 6,8% en 2024.
Pere Pere Navarro no reconoce su error y dice que estamos igual que antes. "Le aseguro que la mayoría de los ciudadanos no tenía ni la más remota idea de que existía el margen de los 20 km/h para adelantar. En cuanto a los datos, ni han subido, que unos decían que iban a subir los choques frontales, pero tampoco ha bajado. Estamos como estábamos".
Otra del Pere...

El nuevo fracaso de la DGT: eliminar los 20 km/h adicionales para adelantar solo ha hecho que aumenten - Periodismo del Motor
Un estudio pone de manifiesto que eliminar los 20 km/h adicionales para adelantar ha sido un fracaso de la DGT. Sin ese extra han aumentado los accidentes.
