®⚠️☺⚡Nuevo fracaso de la DGT: eliminar los 20 km/h adicionales para adelantar solo ha hecho que aumenten los accidentes

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.227

El nuevo fracaso de la DGT: eliminar los 20 km/h adicionales para adelantar solo ha hecho que aumenten los accidentes​

31 agosto, 2025

fracaso-dgt-norma-20-kmh-adicinoales-adelantar-1068x601.jpg

Esta "norma anacrónica que sólo existía en España", como era definida por Pere Navarro, y con la que "se incitaba a adelantar" parece que no incidía en el aumento de accidentes mortales. Es más, según un estudio, es más peligroso prescindir de esos 20 km/h extra.

Según José Alba, doctor ingeniero de la Universidad de Zaragoza e investigador de accidentes de tráfico, el tiempo en el carril contrario adelantando a 110 km/h es de 2,52", mientras que a 90 km/h se tarda en realizar la maniobra 7,56". Y es que a 120 km/h se recorren 77 metros, mientras que a 90 km/h, 189 metros.

Por lo tanto, eliminar esos 20 km/h adicionales para adelantar multiplica por 2,5 la distancia y triplica el tiempo para efectuar la maniobra.

Asimismo, Dvuelta también ha estudiado el resultado de quitar ese plus. Al incluir aquellos accidentes ocurridos en carreteras convencionales en los que los atestados vinculaban con un adelantamiento, cuando el conductor lo había hecho de forma antirreglamentaria o porque la maniobra previa de uno de los vehículos era adelantando por la izquierda.

El resultado es un incremento en 2023 en todas las variables consideradas: "número de accidentes, de fallecidos, de heridos hospitalizados y de los leves", mantiene Dvuelta. El número de muertos en carretera también ha subido, situándose en un 6,6% en 2019, bajando a 3,5% en 2022, subiendo de nuevo a 6,6% en 2023 y llegando a un 6,8% en 2024.

Pere Pere Navarro no reconoce su error y dice que estamos igual que antes. "Le aseguro que la mayoría de los ciudadanos no tenía ni la más remota idea de que existía el margen de los 20 km/h para adelantar. En cuanto a los datos, ni han subido, que unos decían que iban a subir los choques frontales, pero tampoco ha bajado. Estamos como estábamos".

Otra del Pere...

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.227
¿Pero agún conductor normal mira el velocímetro mientras ejecuta un adelantamiento?
Desgraciadamente muchos, no tienes nada más que ir por nacionales de doble sentido, no adelanta ni diox, yo que lo hago en cuanto puedo he visto que me miran mal, incluso algunos me dan las luces o tocan el claxon, deben pensar que estoy loco... y solo lo hago cuando no hay línea continua, con buena visibilidad y avisando antes con el intermitente.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.754
¿Pero agún conductor normal mira el velocímetro mientras ejecuta un adelantamiento?

si es "normal" no, esta a lo que esta, si es idiota es posible, y tambien es posible que si esta superando la velocidad de la via aminore, hay gente de todo tipo, de esos tambien

Desgraciadamente muchos, no tienes nada más que ir por nacionales de doble sentido, no adelanta ni diox, yo que lo hago en cuanto puedo he visto que me miran mal, incluso algunos me dan las luces o tocan el claxon, deben pensar que estoy loco... y solo lo hago cuando no hay línea continua, con buena visibilidad y avisando antes con el intermitente.

de acuerdo, dos cosas:

1- cada vez hay menos sitios indicados para adelantar; cada vez veo mas lineas discontinuas pintadas por encima con raya continua
2- en efecto, cada vez mas gente te da las luces cuando adelantas, es como una epidemia progresiva, creo que en algunos el cerebro esta perdiendo la costumbre de ver un coche de frente aunque este a mas de 400m y este ya completando la maniobra

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.613
Entonces la respuesta a mí pregunta es que sí, que los anormales miran el velocímetro mientras hacen adelantamientos.

Yo, salvo que haya visibilidad de sobra, los adelantamientos los hago a lo que da la máquina.
Si me multan por ello, pagaré y seguiré con la misma conducta.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.754
Entonces la respuesta a mí pregunta es que sí, que los anormales miran el velocímetro mientras hacen adelantamientos.

Yo, salvo que haya visibilidad de sobra, los adelantamientos los hago a lo que da la máquina.
Si me multan por ello, pagaré y seguiré con la misma conducta.

sin atreverme a decir quien, alguien que va conmigo en coche suele protestar por toda aceleracion sea positiva o negativa, cualquier variacion de velocidad le supone un problema, aunque sea porque el de delante frena; ya un adelantamiento es un atentado a la comodidad del viaje, que no hay necesidad, dicen

me pongo...

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.398
2- en efecto, cada vez mas gente te da las luces cuando adelantas, es como una epidemia progresiva, creo que en algunos el cerebro esta perdiendo la costumbre de ver un coche de frente aunque este a mas de 400m y este ya completando la maniobra
Lo malo es que muchas veces te da las luces el adelantado...le debe escocer algo

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.384
Pere Navarro parece detestar el automovilismo, yo creo que si pudiese prohibiría el uso del coche particular, por eso yo le deseo que se jubile ya de una santa vez y se vaya a jugar a la petanca.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.132
Eso venía a decir yo.

¿Qué porcentaje sigue esa norma de no superar cierta velocidad cuando adelantas en vía de doble sentido?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.618
Yo no me creo la noticia. No creo que haya e España mas de 5 gilipollas que dejen de acelerar a adelantar por pasar el límite y mira que hay gilipollas en España.

Sí hay más accidentes será por incompetencia de los conductores.

C130

Forista
Modelo
218d GT Rojo
Reacciones
2.013
Tal vez yo sea tonto pero, se puede ver el frente a la vez que el velocimetro?
Imagino que con las mega pantallas actuales tal vez si o con el HUD pero con un coche de 10 años como es mi caso aun haciendolo conscientemente me parece imposible.

En fin...

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.613
Yo no me creo la noticia. No creo que haya e España mas de 5 gilipollas que dejen de acelerar a adelantar por pasar el límite y mira que hay gilipollas en España.

Justamente eso pienso yo, la nueva norma tiene como único fin el incremento de la recaudación, si han multado más no van a derogarla nunca.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.613
Pere Navarro parece detestar el automovilismo, yo creo que si pudiese prohibiría el uso del coche particular, por eso yo le deseo que se jubile ya de una santa vez y se vaya a jugar a la petanca.
Pues debes ser el que tiene mejores deseos para este sujeto.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.485
Lo malo es que muchas veces te da las luces el adelantado...le debe escocer algo
Es un comportamiento que yo también he experimentado en Alemania, ojo! yo creo que aquí no solo juega un papel la represión sino que cada vez los conductores tienen menos constumbre de circular por carreteras nacionales y en dichas carreteras ya no hay tanto tráfico de camiones como antanio. La gente es muy insegura en cuanto las sacas de las autopistas.

El caso radicalmente contrario es cuando vamos de visita al pais de mi mujer en Bulgaria. Allí apenas hay autopistas y o sabes adelantar o te arrollan los camiones turisticos y te expulsan del pais. El problema es que ves muchisimos adelantamientos peligrosos de verdad.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.515
En cuanto a lo de la luz V16, comentar que es otra cacicada y robo de la DGT.

Lo de no poder superar los 20 kilómetros por hora en un adelantamiento, lo veo como otra imposición caciquil, con ánimo recordatorio, que lo único que ha conseguido es complicarnos más la vida en la carretera, y que en autovías y autopistas, más de cuatro zopencos, hagan adelantamientos eternos, y tú atrás esperando a que el señor haga su adelantamiento sin rebasar los 120 por hora, menudo suplicio .......

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.643
Antes alcanzabas un camión, lo adelantabas y seguías tu camino.
Ahora alcanzas un camión y 3 coches detrás. Y claro, ya no tardas lo mismo.
Es un sinsentido

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
99.047
Yo es que como todavía tengo aprecio por mi integridad y por mi vida y también por la de aquellos que me rodean, pienso seguir actuando como lo he hecho siempre, con independencia del marco normativo, y es adelantar o incorporarme a una vía a toda hostia, lo más rápido que me permita el coche. Si en una de esas pierdo puntos y palmo 200 o 600 pavos pues que se le va a hacer.

Disfrutar de mis 15 puntos de carnet en el cementerio como que no me apetece, y tampoco provocar un accidente en el que otros paguen las consecuencias de una gilipollez perfectamente evitable.

Última edición:

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
99.047

Ni más ni menos

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.440
Si ves un radar mientras estás adelantando que haces ?
Mano en el corazón ...
Le has bajado marcha , has acelerado , no vas mirando el cuenta km, o yo no lo suelo hacer , miras al frente .. ves el camuflado de repente .. y ..
Reacción ? ..

Pues el conductor normal , mira lo que le mandan mirar .. que lo mismo adelantamiento a adelantamiento , ha tenido mala suerte de estar flahs y le queda un punto .

La culpa en este caso no es del conductor normal ..

Podré reenvidicarles muchas cosas , ocupa izquierdos , cambia carriles repentinos ... Pero que no suban la máxima de la vía adelantando .. no han sido ellos , está escrito ..

Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
8.089
Os pongo un +1 a todos.

Coincido especialmente en que cada vez hay menos oportunidades para adelantar. Bien porque han pintado de contínua muchos lugares donde antes sí estaba permitido, bien porque, efectivamente, te encuentras más de un vehículo. Evidentemente, si acatas la norma, directamente no puedes adelantar.

¡Mejor más despacio! Dice Pere.

- No mira, pedazo de :poop: El tiempo es muy valioso y a muchos no nos apetece perderlo porque tú seas el gran Inquisidor de Josefa Valcarcel.
Bastante es que tengamos que estar con mil ojos buscando salteadores de caminos (unos automáticos, y otros humanos) agazapados por las carreteras para robarnos el dinero porque, supuestamente, vamos a una velocidad peligrosa cuando todo el mundo sabe que los límites de velocidad ¡esos sí que son anacrónicos! ¡Que son de los tiempos de los 600 y los R8!

Y debemos resignarnos a que con las carreteras de :poop: que tenemos, no podemos sacar el máximo rendimiento a nuestros coches sino que, por propia iniciativa, tenemos que ir bastante por debajo de la velocidad a la que van en otros países. ¿Qué eramos la excepción de Europa? Para algunas cosas sí, para otras no. ¡Ah, vale!

He vivido en primera persona la experiencia de llevar a un pasajero (era una pasajera, pero eso es irrelevante) que muestra su desagrado al hacer un adelantamiento completamente legal. ¡Porque no hacía falta!
- Tienes razón (las mujeres siempre la tienen); no hacía falta, como tampoco hacía falta que vinieras conmigo. Yendo solito habría ido muuucho mejor. ¿De verdad es eso lo que quieres?

La reducción del límite al adelantar solo tiene por objeto recaudar. ¡Si hasta el propio Pere lo dijo! En eso, hay que reconocerlo, ha tenido los santos co***es de admitirlo. En eso, y solo en eso, le respeto.

Pero el emperador está desnudo... :coti::coti::coti:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.359
La reducción del límite al adelantar solo tiene por objeto recaudar. ¡Si hasta el propio Pere lo dijo!
Me da la impresion que mas bien es una mentira para camuflar su verdadera intencion, amargar la experiencia al que disfruta conduciendo, convertir cada desplazamiento en un coñazo. De ahi vendria toda la normativa ciclista y similares.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.854
Por no hablar de las zonas de adelantamiento que han eliminado... si, encima, ha aumentado la siniestralidad relacionada con los adelantamientos, sería para que, como mínimo, alguien tuviera que dimitir... obviamente, misión imposible en este nuestro país.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.618
Se ha perdido la destreza para adelantar. Y como mucho conductor se resiste heroicamente a ser adelantado (A de A dixit) aparte de destreza muchas veces hacen falta de 250 CV en adelante ya que el coche medio actual permite rodar a un ritmo bastante ligero y alcanza unas velocidades que precisan que el coche que quiera adelantar tenga una aceleración muy brillante.