El Maserati MC20 ha muerto. ¡Viva el MCPura!
Maserati le da a su superdeportivo estrella un ligero lavado de cara y un nuevo nombre.
Foto de: Maserati
10 de julio 2025
El MC20 no ha cumplido con las expectativas de Maserati. Debutando en 2020 como el buque insignia de un Maserati renovado, el MC20 se ha vendido con lentitud, mientras que el resto de la marca ha tenido dificultades. A pesar de la aclamación de la crítica, el MC20 no ha logrado imponerse en el mundo de los superdeportivos. Para 2026, Maserati ha perfeccionado el MC20 y le ha dado un nuevo nombre: MCPura.
MC significa Maserati Corse, el programa de competición de la marca, y «pura» significa «puro» en italiano. El nombre quizás refleje que, a diferencia de muchos de sus superdeportivos rivales (Ferrari 296, Lamborghini Temerario, McLaren Artura), el MCPura ha mantenido un estilo clásico. No hay sistema híbrido.
Mecánicamente, el MCPura es prácticamente igual al MC20, con solo algunos cambios en los detalles. Esto incluye una carrocería de fibra de carbono, un motor V-6 biturbo de 621 caballos de fuerza que impulsa las ruedas traseras y una versión convertible opcional, el Cielo. Las únicas diferencias significativas entre el MC20 y el MCPura son los nuevos parachoques, una aerodinámica optimizada, nuevas opciones de color y más Alcantara para el interior.
El motor es particularmente interesante. Basado libremente en el Alfa Romeo V-6, que a su vez se basa en el V-8 biturbo de Ferrari, este motor de 3.0 litros es el único coche de carretera que incorpora encendido por precámara. En esencia, cuenta con una pequeña cámara de combustión independiente con su propia bujía sobre la cámara principal, lo que ayuda a acelerar la combustión. La potencia máxima de 621 hp se alcanza a unas impresionantes 7,500 rpm, mientras que el par máximo de 538 lb-pie se alcanza entre 3,000 y 5,500 rpm. La transmisión es la misma Tremec de doble embrague de ocho velocidades que Chevrolet utiliza en el Corvette.
Maserati colaboró con su socio técnico Dallara, el fabricante de autos de carreras más exitoso de Italia, para perfeccionar la aerodinámica del MCPura con el fin de lograr una mayor eficiencia. Ahora hay disponible un alerón opcional más grande, fascias inspiradas en
el GT2 Stradale y diversas mejoras en los bajos. Maserati también afirma haber trabajado para mejorar la aerodinámica y la gestión térmica del Cielo con el techo abierto, para que no se vea afectado el rendimiento.
Además del nuevo tapizado interior en Alcántara, el MCPura coupé incluye el mismo volante opcional de fibra de carbono del GT2 Stradale con luces de cambio. Ambos modelos incorporan un sistema de infoentretenimiento actualizado con Performance Pages, que ofrece información del vehículo en tiempo real en la pantalla central. Por lo demás, el habitáculo, sobrio y similar al del MC20, es el mismo.
Maserati mantiene una producción bastante limitada del MCPura. El mercado estadounidense recibirá 120 ejemplares numerados para el año modelo 2026, mientras que Canadá solo recibirá 10. Esto representa aproximadamente un tercio de toda la producción del MCPura para el año modelo 2026. La cartera de pedidos del MCPura se abre mañana, y Maserati espera que la primera producción llegue a finales de 2025, con el anuncio de precios para esa fecha.
Claramente, Maserati no está en condiciones de hacer grandes cambios con su superdeportivo ahora mismo, pero como la competencia se está volviendo completamente híbrida, tiene una oferta única. La pregunta es si esto será suficiente. Y, si no quiere esperar a un MCPura, aún puede encontrar varios MC20 nuevos en los concesionarios con grandes descuentos.