®⚠️☺⚡⏱️ Porsche 963 RSP: del circuito a la carretera - OFICIAL

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Porsche 963 RSP: the road to Le Mans starts here​


Porsche


29 may 2025



The details and sound of the Porsche 963 RSP: a one-of-one vehicle crafted with precision, purpose and detail at every touchpoint. Watch and listen as this machine comes to life. #RACEBORN
 

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El prototipo de Porsche para carretera en Le Mans tiene un nombre: 963 RSP​

Cincuenta años después de haber construido el 917 para carretera, Porsche parece estar trabajando en un 963 homologado para circular por la calle. Deberíamos verlo pronto, en Le Mans.​

Insignia 963 RSP


Hace un mes, Porsche presentó un nuevo prototipo de Le Mans para carretera aparentemente basado en el auto 963 LMDh en un video sobre un 917 legal para la calle que la compañía construyó en la década de 1970. Ahora, a pocas semanas de las 24 Horas de Le Mans de 2025, lanzó otro avance y reveló su nombre: 963 RSP.

El vídeo de presentación muestra a varias personas trabajando en el 963 RSP, que, según Porsche en la descripción, es un "vehículo único, creado con precisión, propósito y detalle en cada detalle". El vídeo muestra a alguien lijando un panel de fibra de carbono, a alguien preparando una moldura de imitación gamuza, a otro pintando el coche y, finalmente, a alguien terminando y aplicando un emblema Porsche esmaltado de la vieja escuela. Al final, vemos el emblema 963 RSP en lo que parece ser la barra de luces trasera del 963.

El vídeo se titula "Porsche 963 RSP: el camino a Le Mans empieza aquí". La palabra clave aquí parece ser "carretera". ¿Quizás Porsche esté planeando conducir este coche en carretera antes de Le Mans?

RSP también es un nombre interesante. Obviamente, sabemos que RS significa rennsport , deporte de carreras, pero la P no está tan clara. ¿Prototipo? ¿Porsche? ¿Alguna otra palabra alemana que este autor no conozca?


Fabricar una versión homologada para circular en carretera de un prototipo deportivo moderno sería una gran hazaña para Porsche. Se trata de coches extremadamente complejos, con complejos sistemas de propulsión híbridos de alto voltaje que requieren equipos enteros de ingenieros solo para operar. Además, el uso en carretera nunca habría estado en el diseño original del 963. El coche es increíblemente bajo para optimizar el agarre mecánico y aerodinámico, y si bien estos coches de carreras son increíblemente seguros, los estándares de seguridad de los coches de carretera son completamente diferentes. Y aunque el V-8 del 963 está relacionado con el del 918 Spyder, está totalmente rediseñado para su uso en competición.

Pero también se sabe que Porsche podría lograrlo. El 963 RSP será la primera versión de carretera de un coche de Le Mans de alta gama de Porsche desde el 911 GT1 de 1996-1998. Ese coche fue un favorito de los aficionados, y sin duda, este también lo será.

 

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De Le Mans a la calle: Porsche desvela el nombre de su coche más salvaje​

Estamos a pocos días de descubrir a la nueva bestia de Stuttgart...

30/05/2025

El 28 de abril de 1975 salió de la factoría de Weissach un coche sumamente especial. Aquel día sirvió para ver como un Porsche 917 nacido para correr en los diferentes circuitos del planeta se transformaba en un coche de calle tras el duro trabajo de la compañía por homologarlo a gusto de su propietario. Se tuvieron que hacer algunas modificaciones como instalar silenciadores, intermitentes, espejos retrovisores y claxon, pero el resultado mereció mucho la pena. Ahora, la historia está a punto de repetirse.

Seguirá los pasos del 917​

Hace apenas un mes la firma alemana publicó un vídeo en el que todo el protagonismo recaía sobre el referido 917 de calle, un ejemplar de color gris Martini localizado en terreno europeo, con la sorpresa surgiendo al final del documento. En ese momento, Porsche sorprendió a todos con una simple pregunta: “¿Y si…?”. Acto seguido, el volante de un coche de carreras moderno hizo acto de presencia en compañía de la silueta de lo que parece ser un prototipo del 963 ganador de las 24 Horas de Le Mans.

emblem featuring the number 964 and rsp illuminated against a dark background



Los rumores se dispararon y todos apuntaban a la llegada de un coche único de calle inspirado en su homólogo de competición, con una fecha de presentación que apunta directamente a las 24 Horas de Le Mans de este año. Pues bien, ahora el fabricante automovilístico ha compartido un nuevo vídeo en el que se ve a varios operarios realizar distintas tareas, tales como coser y cortar la tapicería, lijar paneles de fibra de carbono de la carrocería, mezclar la pintura e incluso colocar el logotipo de Porsche en el capó.

Nuevamente, la sorpresa llega al final del documento, ya que se revela el nombre de la nueva criatura: Porsche 963 RSP. Esas siglas puede que no resulten muy familiares, aunque desde Road & Track señalan que se corresponden con las iniciales de Roger Seale Penske; el propietario del equipo que gestiona el programa de carreras de resistencia de fábrica de Porsche. Dados sus éxitos tanto en la IMSA como en el WEC de la FIA, no habría mejor manera de reconocer su trabajo que con un one-off perfectamente disfrutable en la vía pública.

 

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Porsche ya tiene respuesta al Ferrari F80 y al McLaren W1 y se llamará 963 RSP​


30 May 2025

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Con las 24 Horas de Le Mans a la vuelta de la esquina y siendo Porsche una de las reinas indiscutibles de esta prueba, el fabricante alemán nos ha preparado una sorpresa de esas que ocurren cada muchos años. Aplicando la filosofía de llevar la tecnología de competición a las calles, el Porsche más avanzado jamás fabricado está listo para ser presentado y ha sido bautizado como Porsche 963 RSP.

El primer hiperdeportivo de Porsche se llamará 963 RSP​

Aunque desde que fuese presentado en 2023 esperamos impacientes la llegada del Porsche Mission X a producción, resulta que la firma alemana ha decidido dejar a un lado su primer hiperdeportivo eléctrico para crear una criatura que nadie se esperaba, un coche que hará aún más felices a los fans de la marca gracias a su estrecho vínculo con el hypercar con el que compite Porsche en el WEC.

Bajo el nombre de Porsche 963 RSP, la firma de Suttgart deja muy claro que estamos ante una versión de calle de su mejor coche de carreras, un hiperdeportivo capaz de trasladar a las calles la tecnología e ingeniería que ha llevado a este coche a conquistar diferentes pruebas del mundial de resistencia en la máxima categoría y que es el heredero de una estirpe legendaria donde se dan cita iconos como el 919, el 962 o el 917.

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Mientras el Mission X encuentra la forma de hacerse realidad, en Porsche han decidido centrarse en una configuración híbrida, que es a día de hoy lo que sí están dispuestos a pagar los clientes de este tipo de coches, algo que de hecho hemos visto reconocer a responsables de otras marcas como Lamborghini, Pagani o Bugatti. Es por ello por lo que crear una versión de calle del Porsche 963 se antoja como una jugada maestra por parte de la marca, pues además les permite responder al Ferrari F80 con un planteamiento muy similar, pues también es un coche con un estrecho vínculo con el Ferrari 499P, además del McLaren W1.

Es decir, una vez sea presentado el Porsche 963 RSP, volveremos a tener en las calles a la santísima trinidad que disfrutamos hace ya más de una década. Esto a su vez supone dar continuidad a la saga de superdeportivos más exclusiva de la firma germana, esa que comenzó con el 959 y después fue continuada con el 911 GT1 Strassenversion, el Carrera GT y el 918 Spyder.

El Porsche 963 RSP hará realidad el hypercar de calle que no pudo conseguir el 919


Es más, el nuevo Porsche 963 RSP podemos entenderlo como un proyecto que Porsche se debía a sí misma. Y es que en noviembre de 2020 vio la luz un coche que fue desarrollado en secreto y que, como va a pasar ahora, era una variante de calle del Porsche con el que en ese momento competía la firma en la máxima categoría del mundia de resistencia. Aquel coche, bautizado como Porsche 919 Street, no consiguió recibir luz verde para su producción en serie y eso que despertó el interés de muchos coleccionistas, además de ser el mejor homenaje posible al éxito cosechado por el 919 de carreras.

Técnicamente son un misterio las cifras que ofrecerá el 963 de calle, pero sí que sabemos que mantendrá su configuración de propulsión híbrida. Este esquema tiene como corazón principal un V8 de 4,6 litros, motor que por cierto viene heredado del 918 Spyder, aunque ha sido rediseñado para instalarle dos turbocompresores. La potencia máxima del conjunto está limitada a 680 CV según el reglamento, sin embargo sabemos a ciencia cierta que sin restricciones, este propulsor híbrido es capaz de superar los 1.000 CV.

Dicho todo esto, aunque Porsche aún no ha confirmado fecha oficial para el debut de su nueva criatura, parece que durante el fin de semana de las 24 Horas de Le Mans será cuando el Porsche 963 RSP sea presentado al mundo.

 

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Porsche 963 RSP, el hiperdeportivo creado para las 24 Horas de Le Mans que llegará a la calle​


30 May 2025

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Quedan poco más de dos semanas para la edición de las 24 Horas de Le Mans y, desde luego, Porsche ha conseguido atraer la atención de todos. El fabricante alemán deslizó hace unas semanas que podía estar trabajando en el sueño de crear una versión de calle de su prototipo de resistencia, mostrándonos en este caso esas imágenes, acompañadas de la historia, de cómo crearon un 917 para estar homologado para circular por la calle.

Porsche llevaba tiempo tonteando con la posibilidad de crear una versión Street de sus LMP1, pero no ha sido hasta ahora, ya con la reglamentación Hypercar en marcha, que el fabricante parece haber dado el paso definitivo para convertir su Porsche 963 LMDh en un modelo apto para circular entre el tráfico, y lo que es más importante, apto para su comercialización para bolsillos pudientes que quieren experimentar la conducción de un prototipo por las carreteras.

Hoy por fin conocemos algo más sobre el proyecto, el cual camina firmemente hacia lo que esperábamos con el primer teaser. Con este segundo avance en forma de vídeo muy corto en su canal oficial de YouTube, Porsche le ha puesto nombre: 963 RSP, mientras se puede ver como un grupo de personas trabaja de forma artesanal en darle forma a este nuevo Hiperdeportivo creado para se conducido más allá del circuito.

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A falta de dos semanas para las 24 Horas de Le Mans 2025, se espera que Porsche aproveche la antesala de la carrera francesa para su presentación.

“Vehículo único, creado con precisión, propósito y minuciosidad en cada detalle», esa es la descripción con la que ha sido subida esta pequeña pieza en un vídeo en el que se pueden ver a maestros artesanos trabajar por ejemplo en el tapizado, el pintado o el lijado de la fibra de carbono, mientras poco a poco se van insinuando unas formas que inmediatamente recuerdan al prototipo que el próximo 15 de junio tratará de lograr para Porsche la 20ª victoria en las 24 Horas de Le Mans.

En la parte trasera, además de esa silueta del capó motor, también puede apreciarse a la perfección cómo se ha trasladado la barra de luces trasera LED del 963 a esta unidad RSP, siglas que por el momento no está claro a que hacen referencia ya que, tradicionalmente el RS en Porsche ha sido la forma de identificar las palabras ‘RennSport’, sin embargo, la P podría referirse a palabras como ‘Prototype’, ‘Performance’ o incluso, ‘Porsche’. Ahora que parece avanzar el proyecto hacia lo que se había insinuado, únicamente queda por satisfacer nuestra sed de curiosidad por los detalles y si esta vez se tratará de algo más que un one-off.

 

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Porsche 963 RSP: del circuito a la carretera​

06-06-2025
Mientras Porsche se prepara para participar en las 24 Horas de Le Mans, hoy ha presentado una edición única del coche con el que compite en la categoría Hypercar. Se trata del 963 RSP, un vehículo de carreras homologado para carretera.

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Basado en el prototipo que participa en los campeonatos de resistencia IMSA y WEC, se inspira en un Porsche 917 muy especial que se fabricó hace 50 años. El 963 RSP ha celebrado hoy su estreno en las carreteras cercanas al circuito de la Sarthe, junto a su antecesor.

Un viaje especial: de Zuffenhausen a París​

En abril de 1975, un Porsche 917 (número de chasis 30) realizó un viaje muy especial por carretera, desde Zuffenhausen hasta París. El entonces propietario, el conde Rossi, encargó a Porsche que se hicieran los mínimos cambios necesarios para que el coche pudiera circular por la vía pública. Este deportivo, que en origen fue un coche de carreras, sigue en funcionamiento hoy en día y se puede ver ocasionalmente en Francia.

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50 años del Porsche 917 homologado para carretera

El 28 de abril de 1975, un Porsche 917 único salió de Weissach, modificado para poder circular por vías públicas.
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“Todo comenzó con la pregunta: ‘¿Y si...?’, que acabó convirtiéndose en un proyecto impulsado por la pasión de un pequeño equipo de entusiastas de Penske y Porsche, que compartían la idea de crear una versión del 963 lo más fiel posible al espíritu y aspecto del 917 del conde Rossi”, explica Timo Resch, Presidente y CEO de Porsche Cars Norteamérica, durante la presentación del proyecto. “El 917 era un coche de competición en toda regla, aunque capaz de circular por la vía pública, y ese fue el enfoque que adoptamos con el 963 RSP. Está fabricado con materiales de alta calidad y, en esencia, sigue siendo un vehículo de carreras puro”.
Un equipo de empleados de Porsche AG, Porsche Penske Motorsport y Porsche Cars Norteamérica dio vida al coche junto con la leyenda del automovilismo Roger Penske, cuyas iniciales “RSP” inspiraron el nombre. El 963 RSP ha sido modificado considerablemente con respecto a su versión original. A diferencia de los modelos diseñados para competir, que están recubiertos con láminas de colores, este es el primero que va completamente pintado.

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Dado que la carrocería está fabricada en carbono y Kevlar® y es especialmente fina para reducir el peso, supuso un reto especial para los pintores. En homenaje al 917 homologado para carretera, el 963 RSP se ha realizado en color Martini Silver. Además, este ejemplar único se distingue por sus piezas de carrocería adaptadas y su interior refinado con tapicería de cuero marrón claro y Alcantara, inspirado en los materiales que el conde Rossi eligió hace 50 años para su 917.

Para su estreno mundial en las cercanías de Le Mans, se ha elevado la distancia al suelo. Además, los amortiguadores tienen un ajuste especial y, tanto los faros como las luces traseras, se han adaptado para su uso en carretera. Junto con los revestimientos de los pasos de rueda, los neumáticos de lluvia Michelin e incluso un claxon, el 963 RSP cumple los requisitos de las autoridades francesas y puede circular por carretera abierta al tráfico con matrícula y autorización especial, con el apoyo del Automobile Club de l'Ouest (ACO).

Porsche 963 RSP (delante), Porsche 917 KH homologado para carretera, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Porsche 963 RSP (delante), Porsche 917 KH homologado para carretera, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Porsche 963 RSP, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Porsche 963 RSP (delante), Porsche 917 KH homologado para carretera, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Porsche 963 RSP (delante), Porsche 917 KH homologado para carretera, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG





“Ha sido una experiencia que recordaré toda mi vida”, afirma Timo Bernhard tras conducir los primeros kilómetros con el 963 RSP. “Estar al volante de este vehículo en carretera y tener un 917 a mi lado fue algo irreal. El coche se comportó a la perfección, parecía un poco más amigable e indulgente que el 963 normal, y se sentía muy especial y mucho más cómodo, sobre todo porque no tenía que llevar todo el equipo de seguridad”.

Roger Penske, fundador y CEO de Penske Corporation, comenta sobre el proyecto: “Tenemos una gran conexión con Porsche desde 1972. El Porsche 917/30 representa una era clave en la historia del equipo Penske, con numerosas victorias y campeonatos, y otros logros como el récord de velocidad de Mark Donohue en 1975. Esta importante colaboración sigue vigente hoy en día. Por eso era el momento de crear el coche más emocionante que pudiéramos imaginar. Al igual que el 917 del conde Rossi, quería que este se mantuviera fiel a sus orígenes y que se le hicieran los menos cambios posibles. Cuando empezamos el proyecto, la diferencia entre los dos vehículos de carreras de diferentes generaciones supuso un gran reto. Al final, el resultado es un coche que no ha perdido un ápice de su carácter purista y que impresiona tanto en la pista como en la carretera”.

El 963 se exhibirá en el circuito de la Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans, antes de trasladarse al Museo Porsche de Stuttgart. En julio, el vehículo se podrá ver junto a su predecesor, el 917, en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

El proyecto 963 RSP en detalle​

El concepto surgió originalmente durante una reunión en el circuito Road Atlanta entre Timo Resch, Presidente y CEO de Porsche Cars Norteamérica, Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport, y Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. Inspirados por el 917 modificado en 1975, quisieron repetir este enfoque con un 963. Roger Penske y Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport, apoyaron el proyecto y dieron luz verde al desarrollo. Roger Penske fue elegido como futuro propietario del coche y se adoptó la denominación RSP en su honor.

Porsche 963 RSP, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Proceso de diseño: exterior​

Una vez definido el concepto, el equipo de pedidos especiales de Zuffenhausen comenzó a hacer realidad la idea. Para ello, contaron con la ayuda de sus compañeros del equipo Porsche Classic de Atlanta. Basándose en los cambios que el conde Rossi seleccionó en 1975, Grant Larson, Director de Diseño de Proyectos Especiales, y su departamento crearon un 963 lo más parecido posible a aquel modelo. Para el exterior se utilizó una pintura plateada con detalles en negro, mientras que el interior se decoró con una combinación de cuero marrón claro y Alcantara. Al igual que el original, el 963 debía estar pintado, no cubierto con adhesivos, lo que supuso un reto especial debido a la estructura de la carrocería, fabricada en carbono y Kevlar®. El color “Martini Silver” se verificó mediante documentos históricos del Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen.

Las piezas más pequeñas de la carrocería, como las bisagras de las puertas y las uniones de las alas, se han fabricado en negro satinado. En la parte trasera, una inscripción “963 RSP” impresa en 3D identifica este modelo único.

Porsche 963 RSP, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Para reproducir los detalles de la carrocería del 917, se han realizado modificaciones en la del 963 RSP. Un rasgo especial lo encontramos en las rejillas de ventilación, fabricadas a medida para los pasos de rueda, que en la versión de competición suelen estar abiertas. Inicialmente, Porsche Sonderwunsch y Porsche Penske Motorsport las desarrollaron de forma virtual, para después producirlas. El nuevo diseño sigue permitiendo una ventilación eficaz. Además, en el 963 RSP se ha eliminado la cubierta de carbono que, según el reglamento, suele colocarse en el alerón trasero. En la parte delantera, un escudo Porsche esmaltado sustituye a la pegatina que suele llevar el coche de carreras, otro detalle que une al 917 y al 963 RSP.

Las llantas forjadas OZ Racing de 18 pulgadas están equipadas con neumáticos Michelin para lluvia. En los flancos de los neumáticos se pueden ver las históricas inscripciones de Michelin al estilo de los años 70. Se han añadido puntos de fijación para la matrícula, con el fin de poder circular con el vehículo por vías públicas y celebrar como es debido el 50º aniversario de la primera salida a la carretera del 917.

Proceso de diseño: interior​

La mayor diferencia con respecto al 963 de competición se encuentra en el interior del RSP. Inspirado en el 917 especial, el 963 RSP presenta una combinación de cuero suave de color marrón claro y Alcantara. Mientras que el coche de carreras ofrece poco confort, el 963 RSP resulta más acogedor. El asiento para el conductor, hecho de una sola pieza de carbono, está revestido de cuero y tiene una parte central acolchada y un reposacabezas fijo. Al igual que en la versión de carreras, el asiento está climatizado. Los apoyos para las piernas, el techo y los pilares A están tapizados en Alcantara. El volante, que se utiliza para controlar la mayoría de las funciones del coche, está forrado de cuero. Un detalle interesante es un portavasos extraíble impreso en 3D, que sujeta de forma segura un termo Porsche. A la derecha del asiento del conductor, un soporte de nuevo diseño permite colocar unos auriculares y el volante, cuando el vehículo está parado. Aquí también hay espacio para el ordenador portátil necesario para hacer funcionar el vehículo, así como para el casco de carreras personalizado, fabricado especialmente para Roger Penske.

Porsche 963 RSP, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Además de la elección de los colores interiores, inspirada en el 917, también hay referencias más sutiles a su antecesor. Entre ellas se encuentran las rejillas de ventilación, con un diseño que evoca el sistema de ventilación del motor de 12 cilindros del 917. Las puertas están revestidas internamente con cuero y Alcantara, y una pequeña placa metálica en la del conductor indica el número de chasis y el lugar de fabricación del vehículo.

Con el fin de obtener el mejor rendimiento posible en carretera, se ha aumentado la distancia libre al suelo, mientras que los amortiguadores Multimatic DSSV ajustables se han suavizado para aumentar el confort de marcha. Las unidades de control del vehículo se han programado para permitir la función de intermitentes laterales y los faros se han optimizado para la circulación por carretera. El motor térmico no ha necesitado modificaciones mecánicas, aunque se ha adaptado para funcionar con combustible convencional, lo que supuso un gran reto para el equipo. En el sistema híbrido con batería de iones de litio, que también permite la propulsión totalmente eléctrica, se ha configurado electrónicamente el MGU para circular por carretera.

Porsche 963 RSP, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

El último toque​

El 963 RSP incluye un casco de carreras especial, pintado en tonos Martini Silver a juego con el vehículo. Además, se entrega con una caja de herramientas Snap-On, también con detalles en colores a juego, una placa y asas de cuero. Sus cajones tienen una espuma moldeada especialmente y ofrecen espacio a las herramientas necesarias para el funcionamiento del vehículo.

El 963 RSP pudo circular por las carreteras locales cercanas a Le Mans para su presentación mundial, gracias a las modificaciones realizadas de acuerdo con la normativa local. Se le otorgó una autorización especial y el uso de la matrícula francesa “W”, aunque no se trata de un vehículo totalmente homologado para circular por carretera y seguirá siendo una pieza única.

La propulsión del 963​

El 963 está propulsado por un motor V8 biturbo de 4.6 litros que desarrolla aproximadamente 680 CV y proviene del programa de competición RS Spyder. Con él, Penske ganó todos los títulos de la categoría LMP2 de la American Le Mans Series entre 2006 y 2008. Posteriormente se utilizó en el 918 Spyder, y pasó de 3.4 a 4.6 litros. El cárter plano y la carrera corta permiten una instalación muy baja, lo que favorece el centro de gravedad del vehículo. Mientras que el 918 Spyder utilizaba un motor atmosférico, el 963 está dotado de dos turbocompresores del fabricante holandés Van der Lee. Generan una presión de sobrealimentación muy moderada y están situados en el lado más caliente del propulsor, lo que optimiza la respuesta del acelerador. En total, alrededor del 80 % de las piezas del motor del 963 son idénticas a las del 918 Spyder, que ya estaba diseñado para el uso de un sistema híbrido.

Porsche 963 RSP, Le Mans, Francia, 2025, Porsche AG

Los componentes estándar del sistema híbrido de propulsión los suministran Bosch (motor-generador, electrónica y software) y Williams Advanced Engineering (batería de alta tensión). El motor eléctrico (MGU), responsable de la entrega de potencia y la recuperación durante la frenada en el eje trasero, trabaja directamente con la transmisión secuencial de siete velocidades de Xtrac. El MGU está situado entre el V8 y la caja de cambios.

El sistema eléctrico de la propulsión híbrida funciona con hasta 800 voltios. La batería tiene una capacidad de 1,35 kWh, que se puede utilizar en cualquier momento en las fases de aceleración. Durante breves periodos es posible alcanzar una potencia de entre 30 y 50 kW, sin que ello afecte al rendimiento del sistema de propulsión. El motor llega hasta 8.000 revoluciones, dependiendo del BOP. Su potencia se reduce automáticamente cuando se activa el
MGU.https://newsroom.porsche.com/es_ES/competicion/2025/porsche-963-rsp-ejemplar-unico-39690.html
 
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Empezó con un "¿y si...?" y Porsche ha terminado creando una locura: un coche de carreras con matrícula y posavasos que será un milagro si lo llegas a ver​


6 junio 2025

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En los años 70, el Conde Rossi convenció a Porsche para matricular una unidad del Porsche 917, la bestia de competición que arrasaba en ese momento en las 24 Horas de Le Mans.

Exactamente 50 años después, Porsche ha vuelto a hacer lo mismo con el LMDh con el que compite en el WEC y en el IMSA. El resultado es el Porsche 963 RSP.

Es el prototipo que corre en resistencia, pero con matrícula​

Si hay un tipo de coche que me vuelve loco son los modelos de las 24 Horas de Le Mans que se pueden matricular. Hasta la década de 1970 hubo muchos, pero escasean desde entonces y las pocas excepciones que existen son absolutamente espectaculares. Hablo de coches tan exclusivos como las poquísimas unidades del Porsche 917 que se consiguieron matricular, el mítico McLaren F1 de los años 90 o los siete superdeportivos herederos del Grupo C de los que habló mi compañera Irene Mendoza.

A lo largo de la última década, solo Glickenhaus se ha atrevido a llevar a la calle un coche de Le Mans, concretamente el Glickenhaus SCG 007 que pudo ver Héctor Ares hace unos días en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2025. Ferrari ha puesto al alcance de sus clientes más especiales el Ferrari 499P bicampeón de las 24 Horas de Le Mans a través de su variante Modificata, pero solo sirve para trackdays porque no se puede matricular.

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Ahora Porsche ha hecho lo mismo que Ferrari con el nuevo Porsche 963 RSP, pero con una enorme diferencia respecto al Ferrari 499P Modificata: el alemán sí puede matricularse y circular por la vía pública, al menos una unidad (de momento). Se trata, por lo tanto, del nieto de esos Porsche 917K de los años 70 con matrícula, como el chasis 917-030 que perteneció al Conde Rossi, dueño de Martini.

De hecho, Porsche ha desvelado el 963 RSP acompañado de ese 917 del Conde Rossi. Lo ha hecho en las calles de Le Mans, aprovechando que la semana que viene se disputará una nueva edición de esta competición. En esa carretera participará el Porsche 963 LMDh con el que Porsche regresó a las 24 Horas de Le Mans en el año 2023 para intentar.

El 963 acabó en cuarta posición esta prueba en 2024 y, hasta ahora, ese ha sido su mejor resultado en las 24 Horas de Le Mans, aunque ha ganado otras carreras del WEC, tanto con el equipo oficial Porsche Penske Motorsport como con el Hertz Team Jota. También ha ganado pruebas y el campeonato de constructores 2024 del IMSA SportsCar Championship en el que participa simultáneamente.

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En esencia, este Porsche 963 RSP es el mismo coche que el Porsche 963 LMDh que compite, pero ha sido adaptado para poder matricularse y para poder utilizarse en la carretera. Para empezar, su carrocería de carbono y Kevlar no luce ninguna librea, sino que está pintada de color Martini Silver, en homenaje al 917 homologado para carretera del Conde Rossi.

También se ha elevado la distancia al suelo, los amortiguadores tienen un ajuste especial y los faros y las luces traseras se han revisado para su uso en carretera. También se han revestido los pasos de rueda para eliminar las rejillas de ventilación del coche de carreras y evitar que salten piedras al parabrisas. Además, lleva neumáticos de lluvia Michelin y claxon.

Por dentro, sigue siendo un coche de carreteras, pero se ha refinado con una tapicería de cuero marrón claro y Alcantara, también en homenaje al interior del 917 matriculado de los años 70. Otra de sus particularidades es el posavasos del interior.

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Porsche dice que este 963 “cumple los requisitos de las autoridades francesas y puede circular por carretera abierta al tráfico con matrícula y autorización especial, con el apoyo del Automobile Club de l'Ouest (ACO)”.

Un equipo de empleados de Porsche AG, Porsche Penske Motorsport y Porsche Cars Norteamérica se han encargado de dar vida a este ejemplar tan exclusivo. Detrás del proyecto también está Roger Penske, cuyas iniciales han dado nombre a este superdeportivo, sencillamente porque será su futuro propietario.

El corazón de este Porsche 963 RSP es un conjunto híbrido. Está formado por un motor V8 biturbo de 4.6 litros que desarrolla aproximadamente 680 CV y proviene del antiguo Porsche RS Spyder LMP2 y más tarde se adaptó para utilizarse en el 918 Spyder de calle. Según indica Porsche, “en total, alrededor del 80 % de las piezas del motor del 963 son idénticas a las del 918 Spyder, que ya estaba diseñado para el uso de un sistema híbrido”. Este motor gasolina se combina con uno eléctrico (MGU).

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“Todo comenzó con la pregunta: ‘¿Y si...?’, que acabó convirtiéndose en un proyecto impulsado por la pasión de un pequeño equipo de entusiastas de Penske y Porsche, que compartían la idea de crear una versión del 963 lo más fiel posible al espíritu y aspecto del 917 del conde Rossi”, cuenta Timo Resch, Presidente y CEO de Porsche Cars Norteamérica.

“El 917 era un coche de competición en toda regla, aunque capaz de circular por la vía pública, y ese fue el enfoque que adoptamos con el 963 RSP. Está fabricado con materiales de alta calidad y, en esencia, sigue siendo un vehículo de carreras puro”, explica Rimo Resch.

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El piloto Timo Bernhard, el mismo que destrozó el cronómetro en Nürburgring con el Porsche 919 Hybrid EVO, ha conducido el 963 RSP en el evento de presentación en Le Mans.

“Ha sido una experiencia que recordaré toda mi vida. Estar al volante de este vehículo en carretera y tener un 917 a mi lado fue algo irreal. El coche se comportó a la perfección, parecía un poco más amigable e indulgente que el 963 normal, y se sentía muy especial y mucho más cómodo, sobre todo porque no tenía que llevar todo el equipo de seguridad”, ha dicho Bernhard.

 
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The Porsche 963 RSP and 917 on the road to Le Mans​


Porsche USA

6 jun 2025



In the calm before Le Mans, a new chapter of Porsche motorsport history takes shape. Join the one-of-one 963 RSP and the original 917 as they trace a path through the French countryside – a meeting of past and present, built by the team who dared to ask “what if?” This is a rare glimpse of racing heritage, reimagined for the road. #Raceborn
 

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The Porsche 917 that started a legacy​


Porsche



In 1975, a Porsche 917 left the racetrack and set off on an unforgettable journey to Paris. What began as a bold request from Count Rossi became one of the most iconic road trips in Porsche history – and a legacy that still inspires us fifty years on.
 

MiniFER

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Miembro del Club
No, si lo digo para que tu te pelees con Roger Penske a ver si te lo vende, que yo paso :LOL:

Tengo un cliente que conoce personalmente a un Penske (desconozco nombre de pila) se ven alguna vez al año por trabajo.
Estoy ya cerca del contacto, pero muyyyyyy lejos a la vez :LOL:
 
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Tengo un cliente que conoce personalmente a un Penske (desconozco nombre de pila) se ven alguna vez al año por trabajo.
Estoy ya cerca del contacto, pero muyyyyyy lejos a la vez :LOL:
Roger, Greg, Jay, Mark y Blair son sus hijos, alguno de estos será :whistle:...hazle una oferta a ver si cuela :descojon:
 

cybermad

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Porsche se ha vuelto loco creando el 963 RSP, el 911 GT1 Straßenversion del siglo XXI, y nosotros que lo celebramos​


Porsche 963 RSP
Los tiempos cambian. Porsche, no. Y nosotros que lo celebramos. Como muestra tenemos la última de sus locuras, el Porsche 963 RSP, el 911 GT1 Straßenversion del siglo XXI. Si antes para entrar en la máxima categoría, la FIA obligaba a los fabricantes a producir un número de unidades homologadas para circular por la calle, ahora no. Este monoplaza de competición, desarrollado sobre el Porsche 963 que compite en el IMSA y el WEC, 24 Horas de Le Mans incluidas, obviamente, ha sido iniciativa de la compañía de Stuttgart.

Este bólido también se inspira en el Porsche 917K válido para circular en carretera abierta al tráfico que se fabricó hace 50 años por petición del conde Rossi y al que tuvieron que equiparlo con retrovisores, intermitentes y silenciador trasero -por aquí te dejo la curiosa historia de otro Porsche 917 de calle-.

Pues este Porsche 963 RSP es lo mismo, pero en su caso "Todo comenzó con la pregunta: ‘¿Y si...?" entre un grupo de personas de Penske y Porsche, como manifiesta Timo Resch, presidente y CEO de Porsche Cars Norteamérica. También para rendir homenaje a ese Porsche 917 que te acabo de mencionar. Pues, como puedes ver, se liaron la manta a la cabeza un grupo de empleados de las dos empresas junto con Roger Penske, de ahí el nombre 'RSP', quien se eligió como propietario.



No fue un trabajo sencillo para los pintores 'vestir' de Gris Martini la carrocería, puesto que los materiales que la componen son carbono y Kevlar. Además, es realmente fina para reducir el peso. Incorpora la inscripción '963 RSP' impresa en 3D, rejillas de ventilación fabricadas a medida para los pasos de rueda -el de competición no lleva-, llantas forjadas OZ Racing de 18 pulgadas con neumáticos Michelin para lluvia y puntos de fijación para la matrícula. Una matrícula, por cierto, francesa con la W, las provisionales o temporales.

También se ha eliminado la cubierta de carbono del alerón trasero obligatoria por reglamento y el escudo de Porsche -¿sabías que Porsche estuvo a punto de cambiar su logotipo por estos diseños tan diferentes?- esmaltado sustituye a la pegatina que exhibe el de carreras.

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Por último, pero no menos importante, y más para poder circular, las unidades de control han sido reprogramadas para permitir la función de intermitentes laterales, sin olvidar que los faros se han optimizado para un mejor funcionamiento en carretera.

El interior es mucho más refinado al adoptar tapicería de cuero marrón claro y Alcantara -apoyos para las piernas, el techo y los pilares A están tapizados en piel vuelta-, inspirado en los materiales que el conde Rossi eligió hace 50 años, y como no tiene por qué llevar todo el equipo de seguridad, es "mucho más cómodo", como ha declarado Timo Bernhard después de bajarse del Porsche 963 RSP.

Porsche 963 RSP en el circuito de la Sarthe


El asiento climatizado para el conductor es de una sola pieza, tiene el reposacabezas fijo y está fabricado en carbono, revestido de cuero y tiene una parte central acolchada. Asimismo, equipa una pequeña placa metálica con el número de chasis y el lugar de fabricación del vehículo y un posavasos donde se coloca un termo de Porsche.

El motor y la batería del Porsche 963 RSP

Lo único que se ha trabajado en el motor térmico del Porsche 963 RSP es en su adaptación para funcionar con combustible convencional. Se trata del mismo V8 biturbo 4.6 que rinde una potencia aproximada de 680 CV y que puede llegar a 8.000 rpm.

Su origen es el programa de competición RS Spyder. Con él se ganaron, entre 2006 y 2008, todos los títulos de la categoría LMP2 de la American Le Mans Series.

También se utilizó para el (prueba) Porsche 918 Spyder, aunque en su caso era atmosférico. Ahora no, ahora es apoyado por dos turbocompresores del fabricante holandés Van der Lee. De hecho, comparte, aproximadamente, el 80% de las piezas del motor del 918 Spyder, al ser un motor híbrido.



Y es que este Porsche 963 RSP equipa una batería de 1,35 kWh y funciona con hasta 800 voltios.

Para poder rodar por las carreteras cercanas al circuito de la Sarthe junto al Porsche 917, se ha ajustado la suspensión y el tarado de los amortiguadores Multimatic DSSV para conseguir mayor comodidad a bordo y aumentando la distancia al suelo para evitar roces innecesarios.

¿Dónde podremos ver el Porsche 963 RSP?

Primero, en el circuito de la Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans 2025. Posteriormente, en el Museo Porsche de Stuttgart. Y en julio, Festival de la Velocidad de Goodwood junto al Porsche 917 -¿sabías estas 10 curiosidades del 917?-.

 

cybermad

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De Le Mans a la calle: Porsche desvela su coche más salvaje​

La nueva bestia de Stuttgart ya ha pisado la vía pública y no puede ser más espectacular. Es único y su dueño, un cliente muy especial de Porsche.

09/06/2025
porsche 963 rsp


El 28 de abril de 1975 salió de la factoría de Weissach un coche sumamente especial. Aquel día sirvió para ver como un Porsche 917 nacido para correr en los diferentes circuitos del planeta se transformaba en un coche de calle tras el duro trabajo de la compañía por homologarlo a gusto de su propietario. Se tuvieron que hacer algunas modificaciones como instalar silenciadores, intermitentes, espejos retrovisores y claxon, pero el resultado mereció mucho la pena. Ahora, la historia vuelve a repetirse.

Tras los pasos del 917​

Hace apenas un mes la firma alemana publicó un vídeo en el que todo el protagonismo recaía sobre el referido 917 de calle, un ejemplar de color gris Martini localizado en terreno europeo, con la sorpresa surgiendo al final del documento. En ese momento, Porsche sorprendió a todos con una simple pregunta: “¿Y si…?”. Acto seguido, el volante de un coche de carreras moderno hizo acto de presencia en compañía de la silueta de lo que parece ser un prototipo del 963 ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Porsche 963 RSP​

porsche 963 rsr


Los rumores se dispararon y todos apuntaban a la llegada de un coche único de calle inspirado en su homólogo de competición, con una fecha de presentación que apunta directamente a las 24 Horas de Le Mans de este año. Pues bien, ahora el fabricante automovilístico se ha dejado de rodeos al compartir la información oficial y las imágenes de su nueva criatura: el Porsche 963 RSP.

porsche 963 rsp


Esas siglas puede que no resulten muy familiares, pues se corresponden con las iniciales de Roger Seale Penske; el propietario del equipo que gestiona el programa de carreras de resistencia de fábrica de Porsche. Dados sus éxitos tanto en la IMSA como en el WEC de la FIA, no habría mejor manera de reconocer su trabajo que con un one-off perfectamente disfrutable en la vía pública.

porsche 963 rsp



Adaptado a la vía pública​

El equipo de Sonderwunsch y la división de competición de Porsche se pusieron manos a la obra para conseguir la homologación del 963 de carreras. Para ello, la carrocería ha sufrido algunos cambios a nivel aerodinámico, además de instalar luces delanteras regulables, intermitentes, claxon, matrículas e insignias físicas de la marca y el modelo. Con respecto al interior, la fibra de carbono se ha sustituido por cuero y Alcantara, al tiempo que se añaden soportes para colocar auriculares y casco, una superficie para ubicar el ordenador portátil necesario para arrancar el coche y un portavasos retráctil.

porsche 963 rsp interior


En la parte técnica, se ha elevado la carrocería y los amortiguadores de competición Multimatic DSSV se han ablandado para su uso en carretera. El sistema de propulsión es el mismo, es decir, un conjunto híbrido compuesto por un motor V8 turboalimentado y una parte eléctrica firmada por Bosch. El propulsor de gasolina cuenta con un mapa motor diferente y el motor eléctrico se ha ajustado para entregar la potencia de forma más suave. En cuanto a las cifras, se habla de alrededor de 680 CV.

porsche 963 rsp

Porsche
porsche 963 rsp

Porsche
Porsche ha querido dejar claro que la variante 963 "no es una incorporación homologada a la gama de modelos Porsche y su intención es seguir siendo un ejemplar único muy especial". Parece, por tanto, que no habrá más unidades de este coche.

 
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