®⚠️☺⚡⏱️♫ Porsche cree que retrasarán la prohibición de coches a combustión... y algunas otras marcas

Guancho

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https://www.motor1.com/news/744579/lamborghini-delays-first-ev-2029/

Lamborghini retrasa su primer vehículo eléctrico como todos los demás

El Lanzador listo para producción llegará en 2029 en lugar de 2028.

16 de diciembre 2024

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Varios fabricantes de automóviles han modificado sus planes de electrificación durante el último año. La desaceleración del crecimiento está obligando a empresas como Volvo, Bentley, Ford y otras a reconsiderar sus estrategias y reajustar sus cronogramas de lanzamiento, incluida Lamborghini . La empresa italiana ahora planea retrasar un año el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, según el director ejecutivo.

El jefe de Lamborghini, Stephan Winkelmann, dijo a los periodistas esta semana que el vehículo eléctrico llegará en 2029 en lugar de 2028, según Reuters . Winkelmann dijo que no creía que 2029 fuera demasiado tarde para lanzar un vehículo eléctrico y agregó que la compañía no cree que el segmento esté listo para los vehículos eléctricos en 2026.

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El fabricante de automóviles también está esperando posibles cambios en la prohibición de motores de combustión de la Unión Europea establecida para 2035, cuando se realizará una revisión en 2026. Lamborghini también ha expresado interés en el potencial de los combustibles sintéticos para mantener los motores de combustión interna en los vehículos nuevos.

"Creemos que es la manera correcta de afrontar el futuro", afirma Winkelmann. "Se está debatiendo sobre los combustibles sintéticos y esto supone una oportunidad para nuestro tipo de coches".

Los primeros vehículos eléctricos del fabricante de automóviles no serán superdeportivos, sino un gran turismo de cuatro plazas, cuyo prototipo Lanzador se presentará en 2023. Winkelmann dijo a principios de este año que los superdeportivos eléctricos no se estaban vendiendo bien y que tal vez nunca llegaran a atraer a los consumidores.

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Gus

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Lo pongo traducido :pompous:

Ha comenzado la retirada del mercado automovilístico más grande del mundo

17 de diciembre de 2024




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Los empleados trabajan en una línea de montaje de automóviles en SAIC General Motors Co. en Wuhan, China, en abril de 2022.
Ren Yong/Imágenes SOPA/LightRocket/Imágenes Getty
Nueva YorkCNN —

No hace mucho tiempo, China era, con diferencia, el mercado más grande y rentable para General Motors. Mientras la empresa sufría una hemorragia de dinero en Norteamérica y Europa y se precipitaba hacia la quiebra y un rescate financiero, las ventas y los beneficios procedentes de China le permitían seguir adelante.

Hoy en día, ocurre lo contrario: GM está obteniendo beneficios récord en su país, pero está perdiendo tanto dinero en China que hay dudas sobre cuánto tiempo más podrá seguir en el mercado. Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles chinos han inundado su mercado interno con exactamente el tipo de vehículos eléctricos deseables que los compradores chinos quieren y que los fabricantes de automóviles estadounidenses antes descartaban.

El resultado ha sido catastrófico para los fabricantes de automóviles extranjeros en China.

Las ventas de GM en China han caído un 19% en los primeros nueve meses del año y ha perdido 347 millones de dólares en sus empresas conjuntas chinas durante el mismo período. A principios de este mes, anunció que su beneficio neto se reduciría en más de 5.000 millones de dólares debido a los problemas en China.

Aproximadamente la mitad de esa cifra refleja el costo de reestructurar (y probablemente reducir) sus operaciones allí. La otra mitad refleja que el valor de sus operaciones chinas ya no se justificaba ante la realidad económica actual.

“Hace 15 o 20 años, las operaciones de GM en China eran su salvavidas. Ahora, sin duda, ya no lo son. Son un pozo de dinero”, dijo Jeff Schuster, vicepresidente global de investigación automotriz de la firma de investigación GlobalData. “Todas las marcas internacionales están sufriendo en China”.

Si bien GM aún no ha anunciado los detalles de su reestructuración en China, Schuster y otros expertos dijeron que la mayoría de los fabricantes de automóviles occidentales, incluido GM, están analizando cuánto tiempo pueden permanecer en el mercado automovilístico más grande del mundo.

En octubre, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo a los inversores que los fabricantes de automóviles occidentales se enfrentan a “un entorno muy complicado” en China, pero que GM está convencida de que puede cambiar la situación y permanecer en el país. Otros no están tan seguros.

"Hubo años dorados para GM en China, pero ya terminaron y nunca habrá una historia de regreso", dijo Michael Dunne, un consultor de la industria automotriz que ha estado involucrado en los esfuerzos de los fabricantes de automóviles occidentales en China desde la década de 1990, incluida la entrada de GM al mercado.

Y no es sólo GM la que enfrenta problemas en China. La mayoría de los fabricantes de automóviles occidentales que se apresuraron a fabricar y vender vehículos en el país a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000 están en problemas ahora.

Los consumidores chinos, que antes preferían las marcas occidentales, ahora sienten que las marcas chinas son más económicas. Esa nueva preferencia se debe en gran medida a las políticas y los incentivos del gobierno chino para fomentar el cambio de los tradicionales automóviles a gasolina a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

"Si vendes marcas de fabricantes de gran volumen, eres muy vulnerable en China", dijo Dunne. "La mayoría (de los fabricantes de automóviles occidentales) se verán obligados a salir del mercado en los próximos cinco años, si no antes".

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Los visitantes observan el SUV eléctrico Cadillac Escalade IQ en la Exposición Automotriz Internacional de Beijing en Beijing, China, el 25 de abril.
Wang Tingshu/Reuters
Según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, los fabricantes de automóviles chinos venden alrededor del 70% de los automóviles del país. Hace apenas cinco años, sólo tenían el 38% del mercado chino, y las marcas extranjeras se quedaban con el resto.

Cuando GM entró en el país, China básicamente exigió a los fabricantes de automóviles occidentales que se asociaran con fabricantes chinos que tuvieran al menos una participación del 50% en la empresa conjunta. Pero Dunne dijo que ve pocas posibilidades de que GM extienda su empresa conjunta con SAIC, que expira en 2027, u otros fabricantes de automóviles chinos más pequeños. Y cree que la mayoría de los demás fabricantes de automóviles occidentales también abandonarán sus esfuerzos.

Stellantis, el fabricante de automóviles europeo que fabrica automóviles bajo las marcas Jeep, Ram, Dodge y Chrysler en América del Norte, vio cómo su empresa conjunta que fabricaba los Jeep en China se declaraba en quiebra en 2022 después de años de pérdidas. Ford dice que sigue siendo rentable en China, pero la mayor parte del dinero de sus empresas conjuntas chinas proviene de las exportaciones a otros mercados asiáticos, así como a América del Sur.

GM ya se ha retirado de un gran mercado en el pasado. El fabricante de automóviles abandonó el mercado europeo por completo en 2017, después de retirar su marca Chevrolet apenas tres años antes.

La transición de China hacia los vehículos eléctricos
El mayor problema es que en los últimos años China ha pasado de los tradicionales coches de gasolina a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, que ahora constituyen la mayoría de su mercado. El país había introducido políticas e incentivos que empujaban a los compradores hacia los vehículos eléctricos, donde encontraban mejores coches y mejores precios en las marcas chinas.

“Hace diez años, el presidente Xi Jinping y los fabricantes de automóviles chinos decidieron: ‘Hemos estado persiguiendo a los fabricantes de automóviles globales en vehículos con motor de combustión interna, y no los estamos alcanzando. Vamos a entrar de lleno en el mercado eléctrico’”, dijo Dunne.

Los fabricantes de automóviles occidentales intentaron mantener el rumbo con los automóviles a gasolina y, en su mayoría, lo mismo hicieron sus socios de empresas conjuntas. Ahora, esas empresas (salvo Tesla, que tiene una fábrica en Shanghái) se están quedando muy atrás en un esfuerzo por mantenerse a la par de los vehículos eléctricos e híbridos de menor precio de los fabricantes de automóviles chinos, como BYD.

Fue un error de cálculo masivo por parte de los fabricantes de automóviles occidentales, dijo Bill Russo, director de la firma de asesoría de inversiones Automobility con sede en Shanghai y jefe de las operaciones de Chrysler en el noreste de Asia de 2004 a 2008.

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Automóviles eléctricos BYD para exportación en un puerto de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong, el 18 de abril.
Imágenes de STR/AFP/Getty
“Las marcas extranjeras no le dieron prioridad, no lo vieron venir”, dijo.

Dijo que gran parte del cambio en el mercado tuvo lugar durante 2020 y principios de 2021. La pandemia de Covid-19 dificultó que los altos ejecutivos de los fabricantes de automóviles occidentales viajaran a China, lo que les permitió pasar por alto los terremotos en el mercado. Y aunque todos los fabricantes de automóviles occidentales han anunciado planes para vender más autos eléctricos, seguirán vendiendo vehículos a gasolina durante al menos los próximos 10 años.

Y siguen perdiendo dinero en la producción de vehículos eléctricos, incluso mientras la competencia china les devora cuota de mercado.

“Pensaron que tenían un tiempo que no tenían”, dijo Russo.

Russo dijo que sería otro gran error que los fabricantes de automóviles occidentales abandonaran a China sólo porque ahora no son competitivos.

Incluso si la administración entrante de Trump reduce las normas e incentivos para los compradores de vehículos eléctricos en Estados Unidos , los fabricantes de automóviles estadounidenses, excepto Tesla, aún tendrán que cumplir con estrictas normas de emisiones y restricciones para los automóviles a gasolina en otros lugares. Y tendrán que aprender a competir con los fabricantes de automóviles chinos y sus vehículos eléctricos asequibles en el futuro, afirmó.

“Perder China sería catastrófico para cualquier empresa automotriz”, afirmó Russo. “Pero nunca hay que subestimar la capacidad de una corporación para priorizar la rentabilidad a corto plazo por sobre la viabilidad a largo plazo”.

Hassan Tayir de CNN contribuyó a este informe.

Acojona más leido en español, incluso :lloro:

Y ante esto (y la evidencia de que los más grandes mercados del mundo están siendo dominados por fabricantes de EV baratos, bien sea por exigencias de los gobiernos o por el guaraná)....que otra alternativa tienen las marcas europeas tipo BMW, MB, Porsche sino adaptarse o morir? (ya ni digo las más mundanas tipo Stellantis o Renault)
 

cybermad

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Acojona más leido en español, incluso :lloro:

Y ante esto (y la evidencia de que los más grandes mercados del mundo están siendo dominados por fabricantes de EV baratos, bien sea por exigencias de los gobiernos o por el guaraná)....que otra alternativa tienen las marcas europeas tipo BMW, MB, Porsche sino adaptarse o morir? (ya ni digo las más mundanas tipo Stellantis o Renault)

El final es demoledor:

“Perder China sería catastrófico para cualquier empresa automotriz”, afirmó Russo. “Pero nunca hay que subestimar la capacidad de una corporación para priorizar la rentabilidad a corto plazo por sobre la viabilidad a largo plazo”.
 

Joss

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Parar las fábricas 3 meses haciendo entender a los políticos lo que se traen entre manos. Verías qué rápido reculaban.

Sabes lo que estas diciendo?
Existe el derecho a la huelga, pero no a la huelga patronal.
Quien pagaría ese cierre?
Mucho me temo que a la clase política (salvo honrosas excepciones) todo se la suda. Están mas pendientes de agrandar su chiringuito de chiringuitos que es su mundo.
El día que salga alguien proponiendo un adelgazamiento del estado, le votaré.
 

cybermad

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La grave crisis que atraviesa Nissan podría propiciar una de las fusiones más increíbles de la industria

La política empresarial japonesa es mucho más abierta que la europea. Aquí no plantearíamos una fusión entre Peugeot y Volkswagen, pero en Japón empiezan a surgir rumores sobre una posible alianza entre Nissan y Honda.

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Fuentes japonesas afirman que ya hay contactos entre ambas marcas.
18/12/2024

El mercado está raro. Es imposible negar que la situación de la industria ha cambiado mucho en poco tiempo. El despertar de China ha cogido a muchas marcas por sorpresa. Hoy la actualidad la marca el mercado chino, no sólo a nivel noticias, también a nivel empresarial. Todos los fabricantes centran sus esfuerzos en el mayor mercado del mundo, pero no todos están cosechando los resultados que esperaban. Nissan atraviesa un momento muy delicado. La situación financiera de la empresa se ha visto comprometida en el último año. La tensión es tal que desde Japón aseguran que una gran alianza se está gestando. Una unión entre Nissan y Honda.

Tras el cierre del último trimestre saltaron todas las alarmas en el entorno de la marca japonesa. En lo que llevamos de año los beneficios de Nissan han caído un estrepitoso 94% con respecto a las cifras del año anterior. Ni que decir tiene que la situación es, cuanto menos, delicada. La cúpula directiva ya ha tomado las decisiones necesarias para reconducir la situación, aunque estas supongan la reducción de un 20% de la producción a escala mundial y el despido de 9.000 de sus trabajadores en todo el mundo. A pesar de ello, el peligro de quiebra no se ha evitado por completo. Los próximos meses se antojan críticos para salvar a la compañía.


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La colaboración entre marcas japonesas no es nada extraño o excepcional.
Desde la salida de Carlos Goshn, Nissan se ha tenido que enfrentar a diferentes y cada vez más preocupantes crisis. Ya en 2019 los datos demostraron una gran precariedad económica, la primera en los últimos 10 años. Entonces se produjeron 12.500 despidos y se consiguió evitar entrar en pérdidas. Nissan vuelve a estar en la casilla de salida, pero en este caso la partida es bien diferente. El entorno industrial internacional ha cambiado por completo y no sólo lo decimos por el auge de China. Nissan ha perdido las privilegiadas posiciones que siempre ha ocupado con modelos como el LEAF, el Qashqai o el Juke.

Según apuntan fuentes locales, Nissan y Honda podrían estar negociando una gran fusión. En Japón, en toda Asia en realidad, este tipo de acuerdos es de lo más habitual. Las compañías japonesas colaboran mucho entre sí en la búsqueda de un beneficio común. Es por ello que no resulta extraño hablar de matrimonios de conveniencia como los que une a Toyota con Mazda o Suzuki. Sin embargo, en este caso se emplean términos completamente diferentes. Ambas compañías podrían fusionarse para crear una gran corporación al más puro estilo Toyota. En este caso la unión hace la fuerza.

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Nissan siempre ha mostrado grandes planes para el futuro que ahora pueden verse comprometidos.
A principios de año Honda y Nissan sellaron un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta baterías y software para coches eléctricos. Ya en ese momento el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, planteó la posibilidad de una fusión de capital con Nissan. Aunque de las dos empresas han confirmado los rumores, ambos fabricantes emitieron declaraciones que reiteraron sus promesas anteriores de una mayor cooperación en el futuro. Las negociaciones actuales se centran en el desarrollo de un memorando de entendimiento para discutir las participaciones accionariales de la nueva empresa surgida tras la fusión.


La unión no sólo salvaría a Nissan de la situación actual, sino que también permitiría a Honda acercarse al basto conocimiento de sus colegas en materia de coches eléctricos. No hay que olvidar que Nissan fue la precursora de la movilidad eléctrica. De llegarse a un acuerdo, Nissan saldría de la alianza que actualmente mantiene con Renault. A lo largo de los últimos años los japoneses han ido desprendiéndose de parte de ese matrimonio que suma ya 25 años de vida. Honda, Nissan y Mitsubishi en conjunto vendieron alrededor de 4 millones de vehículos a nivel mundial en los primeros seis meses del año, muy por debajo de los 5,2 millones que Toyota vendió por su cuenta.

Fuente: Nikkei

https://www.motor.es/noticias/rumores-acuerdo-fusion-nissan-honda-2024105808.html
 
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Joss

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Creo que tendría efecto en los votantes. Y que los políticos se darían cuenta.

Por supuesto es una locura. Pero contra locos hay que hacer locuras.

Lo que pasa es que las locuras las pueden hacer los políticos. Si arruinan un pais o una sociedad, no hay responsabilidades que les afecten mas allá de que pierdan su puesto.
A una empresa, si se arruina, el responsable puede perder bastante mas que su puesto de trabajo. Su patrimonio o incluso ir a la cárcel.
 

olm

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Me temo que todo depende de China (y nuestros fabricantes más, por mera supervivencia) Ese mercado manda absolutamente y el que no venda allí, está muerto: Y allí no se vende lo que queremos que, bastante suicidamente, fabriquen nuestros chicos...

https://www.cnn.com/2024/12/17/cars/automakers-china-losses/index.html

China es una dictadura proteccionista, partiendo de esa base no vas a vender lo que el gobierno no quiera, quicir, ahora que ellos ya saben fabricar lo que antes tenian que comprar a extranjeros no van a permitir que vengan de fuera a vender en detrimento a lo autoctono, o sea, da igual lo que hagas. Y esto es algo que parece que muchos no se dan o no se quieren dar cuenta. Haz todos los electricos que quieras que venderas hasta que ellos quieran, no se yo si es buena idea fiarlo todo a una potencia extranjera de esa calaña. Pero bueno, ya se daran otra ostia como ya dijimos algunos que se darian por fiarlo todo al electrico. No aprendemos
 

cybermad

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https://www.carscoops.com/2024/12/e...-to-encourage-ev-sales-ahead-of-new-mandates/

Los fabricantes de automóviles europeos aumentan los precios de los vehículos a gasolina para impulsar las ventas de vehículos eléctricos antes de los nuevos mandatos

La presión para relajar los exigentes objetivos de CO2 de la UE para 2025 persiste, pero hasta ahora sin éxito

18 diciembre 2024

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  • El límite de CO2 que fijará Europa para 2025 reducirá las emisiones promedio a 93,6 g/km, lo que obligará a los fabricantes de automóviles a adaptarse.
  • Los fabricantes de automóviles deben aumentar las ventas de vehículos con cero emisiones del 13% al 20% para cumplir los objetivos de la UE.
  • Los críticos sostienen que los objetivos de emisiones de la UE son demasiado ambiciosos y corren el riesgo de generar sanciones financieras para toda la industria.
A partir del próximo año, la Unión Europea endurecerá drásticamente sus normas sobre las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles. A partir del 1 de enero de 2025, la UE aplicará un límite mucho más estricto, que exigirá que las emisiones medias de CO2 por kilómetro de cada coche nuevo vendido por un fabricante no superen los 93,6 gramos. Esto representa una reducción del 19% respecto del objetivo del año en curso.


Según la consultora Dataforce, con el nuevo sistema de medición de emisiones, el objetivo para 2024 equivaldría a 116 g/km utilizando el sistema de cálculo anterior.


Aunque la normativa no prescribe métodos específicos para lograr esta reducción, obliga en la práctica a los principales fabricantes de automóviles a garantizar que al menos el 20% de sus ventas procedan de vehículos eléctricos de cero emisiones. Esto supone un aumento significativo respecto del promedio actual del 13% de todos los coches vendidos en la región, según datos de la asociación del sector ACEA. Como informa Reuters , los fabricantes que no cumplan estos objetivos se enfrentarán a fuertes multas.



Los fabricantes de automóviles cambian su estrategia de precios

En respuesta, los fabricantes de automóviles han comenzado a aumentar los precios de sus vehículos de gasolina y diésel para reducir la demanda de modelos con motor de combustión interna y hacer que los vehículos eléctricos sean más atractivos.

“Los fabricantes de automóviles han comenzado a aplicar su estrategia de precios para orientar la demanda hacia los vehículos eléctricos con batería con el fin de alcanzar los objetivos de CO2 y evitar posibles multas”, dijo a Reuters Beatrix Keim, del Centro de Investigación Automotriz.

Empresas como Stellantis, VW y Renault ya han aumentado los precios de los modelos con motor de combustión interna en cientos de euros en los últimos meses. Por ejemplo, todos los modelos Peugeot vendidos en Francia (excepto los eléctricos) experimentaron aumentos de precios de hasta 500 euros (525 dólares) el mes pasado. Según Denis Schemoul, analista de S&P Global Auto, estos ajustes también podrían ayudar a financiar futuros descuentos para los vehículos eléctricos.


Vehículos eléctricos asequibles en el horizonte

Durante el próximo año, Europa será testigo del lanzamiento de varios modelos de vehículos eléctricos nuevos y más asequibles, entre ellos el Hyundai Inster, el Fiat Grande Panda, el BYD Seagull, el Cupra Raval, el Renault R5, el Skoda Epiq y el VW ID.2. También se están desarrollando otros vehículos eléctricos con un precio inferior a 25.000 euros (unos 26.200 dólares al cambio actual), como el Renault Twingo, el Kia EV2 y el VW ID.1.


Crecientes críticas por parte de los fabricantes de automóviles

No todo el mundo está de acuerdo con el endurecimiento de las normas de la UE. En el Salón del Automóvil de París de octubre, Luc Chatel, presidente del lobby automovilístico francés PFA, criticó a Bruselas por lo que describió como objetivos de emisiones poco realistas.


“Llegará un momento en que ya basta”, dijo Chatel. “No puedo vender suficientes vehículos eléctricos y me van a penalizar por mis vehículos térmicos. ¿Qué quieren que haga, carruajes tirados por caballos?”

Este año, solo el 13% de los vehículos vendidos en la UE han sido eléctricos, y muchos políticos están presionando a la región para que relaje sus objetivos para 2025. Si el sector no cumple con sus obligaciones de CO2, las multas podrían ascender a 15.000 millones de euros (15.700 millones de dólares). Algunos fabricantes de automóviles han encontrado estrategias alternativas para evitar las multas, como la puesta en común de las emisiones con otras marcas. Por ejemplo, Suzuki pondrá en común las emisiones con Volvo en 2025, eliminando el riesgo de sanciones.

A pesar de estos esfuerzos, el escepticismo persiste. Una fuente cercana a uno de los principales fabricantes de automóviles de Europa dijo a Reuters que simplemente aumentar los precios de los motores de combustión interna puede no ser suficiente para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, citando el débil crecimiento en el segmento de los vehículos eléctricos. Mientras el mercado enfrenta presiones tanto políticas como económicas, 2025 podría ser un punto de inflexión para la industria automotriz de la región.

 

olm

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Al final los que deciamos que un electrico costaria como uno de combustion a base de impuestos teniamos razon, los que decian que seria porque los electricos bajarian, no. Otra premonicion acertada de los conspiranoicos, y van....
 

cybermad

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Una fuente cercana a uno de los principales fabricantes de automóviles de Europa dijo a Reuters que simplemente aumentar los precios de los motores de combustión interna puede no ser suficiente para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, citando el débil crecimiento en el segmento de los vehículos eléctricos.

Pues me da que así se venderán aún menos coches nuevos de combustión y eléctricos, solo seguirán triunfando los Dacia y la 2ª zarpa...
 

olm

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Pues me da que así se venderán aún menos coches nuevos de combustión y eléctricos, solo seguirán triunfando los Dacia y la 2ª zarpa...

Esque es de traca, tienen ideas dignas de si hace falta dinero, se imprime mas. Virgen santisima :facepalm: Y no han pensado dejar de venderlos, asi seguro al 100% que compraran tus electricos. Mira, ahi va otra idea :)
 
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Guancho

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China es una dictadura proteccionista, partiendo de esa base no vas a vender lo que el gobierno no quiera, quicir, ahora que ellos ya saben fabricar lo que antes tenian que comprar a extranjeros no van a permitir que vengan de fuera a vender en detrimento a lo autoctono, o sea, da igual lo que hagas. Y esto es algo que parece que muchos no se dan o no se quieren dar cuenta. Haz todos los electricos que quieras que venderas hasta que ellos quieran, no se yo si es buena idea fiarlo todo a una potencia extranjera de esa calaña. Pero bueno, ya se daran otra ostia como ya dijimos algunos que se darian por fiarlo todo al electrico. No aprendemos
Ese otro error que van a cometer. Pero como lo saben todo…
 
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Guancho

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Al final los que deciamos que un electrico costaria como uno de combustion a base de impuestos teniamos razon, los que decian que seria porque los electricos bajarian, no. Otra premonicion acertada de los conspiranoicos, y van....
Pero eso es que era de cajón.
 

Gulf627

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Lo que pasa es que las locuras las pueden hacer los políticos. Si arruinan un pais o una sociedad, no hay responsabilidades que les afecten mas allá de que pierdan su puesto.
A una empresa, si se arruina, el responsable puede perder bastante mas que su puesto de trabajo. Su patrimonio o incluso ir a la cárcel.
Y a parte de eso que arruinar a una empresa no es solo fastidiar al empresario sino a sus accionistas que puede ser un pepito de la calle que ni sabe que tiene participaciones en modo de un fondo de inversión de su banco.
 
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En dos meses, en toda China, EN TODA CHINA, nadie ha comprado un EQE eléctrico de Mercerdes. ACOJONANTE

https://www.motorpasion.com.mx/indu...ender-uno-chinos-prefieren-sus-propias-marcas

Y cito:

Por tener un contexto: tan solo en agosto, en todo el país se vendió un millón de autos eléctricos, pero sólo dos unidades del EQE.

Y todavia siguen obcecados en meter el hocico alli y dejar occidente de lado :facepalm: Esto deberia ser un aviso a navegantes de que los chinos ya no ven el coche europeo como algo mejor que lo suyo, y una vez asumido va a ser casi imposible venderlos como antes. Pero bueno, que sigan escupiendo al mercado que los llevo a lo que son, veras que bien
 

cybermad

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Porsche se está replanteando su estrategia eléctrica: Estos modelos se verían afectados


Según una publicación alemana, el plan largamente anunciado de cara a 2030 parece estar cambiando y pronto habrá cambios en Stuttgart

19/12/2024

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El plan bien establecido de Porsche de presentar un mix de ventas compuesto por un 80% de vehículos eléctricos para 2030 parece estar cambiando. Según un nuevo informe de la publicación alemana Automobilwoche, las continuas dificultades con la adopción de los vehículos eléctricos de la marca en China y Estados Unidos podrían requerir un enfoque completamente nuevo para algunos modelos futuros.

Un año especialmente difícil para la renovada oferta eléctrica de Porsche
La noticia de esta posible revisión de sus planes llegó después de que Porsche haya lidiado con un año particularmente difícil en lo que respecta a su oferta de modelos eléctricos. El rendimiento de las ventas del Taycan ha seguido desacelerándose, con Europa comprando solo 7.548 unidades durante los primeros 10 meses de 2024, una caída del 52% con respecto al año anterior. El nuevo Porsche Macan eléctrico también ha tenido problemas en el Viejo Continente, con un total de 6.377 unidades vendidas en Europa hasta ahora. Quizás lo más importante es que el rendimiento de la marca en China se ha visto muy afectado durante los primeros tres trimestres. Porsche vendió 43.280 vehículos durante ese período en China, una disminución del 29%. Las ventas del Taycan también cayeron un 35% en Estados Unidos y un 50% a nivel mundial durante el tercer trimestre.

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Porsche anteriormente atribuyó este bajo a las ofertas de vehículos eléctricos de precio competitivo de China, que brindan características premium y un rendimiento de alta gama a un precio mucho más bajo que las tradicionales ofertas importadas. El aumento de la competencia entre los vehículos eléctricos en todos los mercados globales también es un factor, aunque vale la pena señalar que pocos vehículos son realmente tan capaces como el Taycan. (Hay una razón por la que ganó nuestra prueba de Vehículo Eléctrico Deportivo del Año dos años seguidos).

Un cambio de planes que abriría la puerta a un SUV grande y una prórroga de los 718 de combustión

Como resultado de todo esto, se informa que Zuffenhausen está considerando una transición para alejarse de sus objetivos expansivos de vehículos eléctricos. El informe de Automobilwoche sugiere que Porsche podría investigar la reorganización de su cartera de combustión interna. Eso es particularmente cierto para el SUV Cayenne, que inicialmente estaba programado para ser eléctrico para 2026. Si Porsche elige actualizar la plataforma actual en lugar de hacer el cambio a los electrones, dicha plataforma también podría sustentar una variante del próximo SUV grande de la marca, conocido internamente como K1. Actualmente, está previsto que el K1 utilice la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) del Grupo Volkswagen, que no admite motores de combustión interna.

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Automobilwoche señaló además que los sustitutos eléctricos del 718 Boxster y Cayman también podrían enfrentar algunos retrasos mientras la marca trabaja para resolver los problemas. Según se informa, el fabricante de automóviles está luchando por encontrar un equilibrio entre los requisitos de los vehículos eléctricos y la dinámica de conducción con la que se asocia a Porsche.

El fabricante de alemán supuestamente ha tenido varios diálogos con el proveedor de baterías Valmet en un esfuerzo por resolver el problema. Como resultado, Automobilwoche sugiere que Porsche podría no eliminar los modelos 718 actuales en 2025 como se pretendía originalmente. Ese tipo de cambio seguramente generaría la celebración de los entusiastas, pero tendremos que esperar a que se hagan formalmente los ajustes a la estrategia de vehículos eléctricos de Porsche antes de emocionarnos.

https://www.caranddriver.com/es/coc...ategia-electrica-bajo-revision-boxter-cayman/
 

cybermad

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Ayer puse este artículo en el hilo del Boxster eléctrico:

https://www.bmwfaq.org/threads/porsche-718-boxster-electrico-2025.1036547/page-3

:whistle:


https://www.motor1.com/news/744790/porsche-718-electric-development-problems/

Porsche tiene problemas con el desarrollo del Boxster 718 eléctrico, según informe
Los problemas con la batería también podrían retrasar el próximo Cayman.


18 de diciembre 2024

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El Porsche 718 de la generación actual, que ya se ha descontinuado en Europa debido a las regulaciones de ciberseguridad, no durará mucho más en este mundo. El dúo de motores de gasolina Boxster y Cayman dejará de fabricarse en todo el mundo el año que viene. ¿Qué vendrá después? Un auto deportivo totalmente eléctrico. Sin embargo, se informa que existe la posibilidad de que haya un lapso entre el momento en que el motor de combustión interna desaparezca y el momento en que el vehículo eléctrico ocupe indirectamente su lugar en la gama.

Automobilwoche , la filial alemana de Automotive News Europe , afirma que Porsche está teniendo problemas en el desarrollo del 718 EV. Los ingenieros de Zuffenhausen aparentemente están "muy retrasados", por lo que existe un riesgo real de que el lanzamiento del deportivo eléctrico se retrase. Se cree que la batería montada en el medio es la culpable, ya que Porsche "solicita constantemente ajustes" al proveedor Valmet Automotive.

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La compañía finlandesa está cumpliendo con lo que se le pide, pero está incurriendo en costes adicionales que Porsche supuestamente no quiere pagar o solo cubre parcialmente. Según nuestras fotos espía más antiguas , el 718 eléctrico ha estado en pruebas durante al menos dos años. Sin embargo, es cada vez más probable que el Boxster y el Cayman sin motor de combustión no estén listos para el momento cumbre en 2025 para reemplazar rápidamente a los coches de gasolina.

Pero eso es solo la punta del iceberg. Según Automobilwoche , el Cayenne de próxima generación, exclusivamente eléctrico, también podría retrasarse respecto de su debut programado originalmente para 2026. Porsche ya ha dejado de perseguir su ambicioso objetivo de que los vehículos eléctricos representen el 80% de las ventas anuales para 2030. Además, la marca de lujo alemana se ha comprometido a mantener el motor V-8 hasta bien entrada la próxima década.

El informe menciona que el Panamera podría recibir un modelo de próxima generación con motores de combustión, dada la desaceleración actual de las ventas de vehículos eléctricos de la compañía. Las entregas del Taycan se redujeron un 50% a nivel mundial hasta septiembre. En una nota más positiva, se dice que el 911 continuará con motores de gasolina hasta la década de 2030. En numerosas ocasiones, Porsche ha dicho que el 911 será su último automóvil con motor de combustión interna.

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Por otra parte, el gran SUV eléctrico conocido internamente como "K1" podría retrasarse unos años. Por otra parte, Porsche estaría considerando ampliar la plataforma del Cayenne para un SUV de tres filas con motores de gasolina, ya que la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) del Grupo Volkswagen no admite sistemas de propulsión convencionales. El mes pasado, el director financiero, Lutz Meschke, admitió que los futuros modelos que se suponía que serían exclusivamente eléctricos podrían tener motores de gasolina:

"Actualmente estamos estudiando la posibilidad de que los vehículos totalmente eléctricos previstos originalmente tengan un sistema de propulsión híbrido o un motor de combustión. Actualmente estamos tomando decisiones conceptuales. Lo que está claro es que seguiremos apostando por el motor de combustión durante mucho más tiempo".

Porsche se encuentra en una situación delicada. El Macan de próxima generación debía haber salido al mercado hace unos dos años, pero fallos de software impidieron que el crossover eléctrico se lanzara a tiempo. Ahora, por fin, ya está disponible. Para empeorar las cosas, la versión con motor de combustión interna (que siempre ha estado entre las más vendidas de la firma) dejará de fabricarse en todo el mundo en 2026. Ya se ha eliminado en Europa debido a las mismas normas de ciberseguridad que acabaron con el 718.

Como si esto no fuera suficientemente malo, la demanda en China se ha desplomado este año y las entregas han caído casi un 30% en los primeros nueve meses.

Nos hemos puesto en contacto con Porsche para obtener sus comentarios. El artículo se actualizará si recibimos una respuesta.

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Sechs

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Sabes lo que estas diciendo?
Existe el derecho a la huelga, pero no a la huelga patronal.
Quien pagaría ese cierre?
Mucho me temo que a la clase política (salvo honrosas excepciones) todo se la suda. Están mas pendientes de agrandar su chiringuito de chiringuitos que es su mundo.
El día que salga alguien proponiendo un adelgazamiento del estado, le votaré.

Es un decir en la barra de bar, hombre, creo que era evidente. Pero si fuera viable no estaría mal.
 

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Y todavia siguen obcecados en meter el hocico alli y dejar occidente de lado :facepalm: Esto deberia ser un aviso a navegantes de que los chinos ya no ven el coche europeo como algo mejor que lo suyo, y una vez asumido va a ser casi imposible venderlos como antes. Pero bueno, que sigan escupiendo al mercado que los llevo a lo que son, veras que bien

Toda la razón.
 

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l otro día con un amigo que trabaja en la Comisión Europea me comentó que a día de hoy es pronto aún pero que en un plazo de 4/5 años está previsto subir muchísimo el precio de la gasolina/diesel menos el gasóleo de automoción.
Hablar hoy en día, con lo rápido que cambia la escena internacional, a un plazo tan largo como 4/5 años es arriesgado y yo espero que no lleguen a eso... aunque ya sabemos que al final como no se van a imponer los eléctricos por las buenas lo harán por las malas a base de restricciones de movilidad y subida de impuestos a los combustión, por eso hay que pillar un juguete y estrujarlo sin descanso antes de que sea tarde... y yo estoy en ello :chulo:
 

olm

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https://www.rtve.es/noticias/202412...o-retrasar-2035-coches-sin-co2/16357231.shtml

El otro día con un amigo que trabaja en la Comisión Europea me comentó que a día de hoy es pronto aún pero que en un plazo de 4/5 años está previsto subir muchísimo el precio de la gasolina/diesel menos el gasóleo de automoción. Al final será lo que dice Pere Navarro.....

https://www.dgt.es/comunicacion/not...futuro-del-trafico-sera-compartido-o-no-sera/

Sus ideas son esas, pero van a estar en el poder eternamente? Que sigan, que sigan tocando los coj*nes, cuanto mas los toquen mas radical sera la respuesta
 

cybermad

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Los precios de los coches de gasolina subirán y está relacionado con la demanda de eléctricos

19/12/2024

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El sector del automóvil se prepara para uno de los momentos más complicados de su historia, al menos en Europa. Nuestro continente está siendo el más restrictivo para los vehículos de combustión, con una normativa de emisiones que aprieta y que puede llegar a ahogar a los fabricantes. En 2025 comienza una nueva etapa en la que la media de emisiones de CO2 de todos los coches vendidos ha de estar en 93,6 g/km. Los que lo superen se enfrentan a multas millonarias. Eso va a causar que losprecios de los coches de gasolina suban considerablemente.


Se ha hablado bastante de que algunos fabricantes van a preferir vender menos coches de combustión antes que pagar las sanciones de la Unión Europea. La estimación es que si mantienen los niveles de ventas de 2024, se pagarán en torno a los 15.000 millones en multas y eso preocupa al sector. Además hay otra cuestión, pues no solo se exige una reducción del 19 % en las emisiones medias (respecto a este año), también se obliga a que el 20 % de las ventas sean vehículos eléctricos.

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Como la demanda de eléctricos no está llegando a ese nivel en muchas de las marcas (la media está en el 13 %), el movimiento es claro: dar todos los descuentos posibles a los eléctricos y encarecen los coches de gasolina para que no tengan esa ventaja competitiva. En otras palabras, prácticamente se está obligando al conductor de a pie a comprar un vehículo de «cero emisiones». Es algo que preocupa a los usuarios que no están preparados para lidiar con esa tecnología, pero también a los fabricantes.

Por el momento, la producción de eléctricos sale más cara que la de los tradicionales modelos de combustión. Además, la situación política y económica no ayuda demasiado y se están reduciendo las ayudas a la compra en algunos países. Este movimiento ya se está viendo poco a poco, pues se han detectado subidas en los precios de coches de gasolina en Grupo Volkswagen, Stellantis y Renault. Son a los que más les afectarían las sanciones a día de hoy si no cambian las cosas. Incluso Volkswagen se enfrentaría a 7.700 millones de euros por sí sola.

Veremos si con estas medidas los eléctricos se hacen más atractivos, no por demérito propio, más por el demérito que conseguirían en los de combustión. Por suerte, en 2025 llegarán bastantes lanzamientos en el segmento de los eléctricos, algunos vehículos pequeños que ya ofrecerán precios ajustados y con más lógica para el público medio.

https://noticias.coches.com/noticia...subiran-por-baja-demanda-de-electricos/539684
 

cybermad

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¿Se está pegando Porsche un tiro en el pie al regresar al motor de combustión interna?

Porsche se está planteando dar marcha atrás en sus ambiciosos planes de electrificación. Una drástica decisión que respondería en gran medida a sus bajas ventas en el importantísimo mercado chino.

18/12/2024

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Porsche lanzó su primer coche eléctrico de producción, el Taycan, en el año 2019. La cálida acogida que recibió en los primeros compases de su vida comercial, hasta el punto de convertirse en su tercer modelo más vendido tras los Macan y Cayenne, llevó a la compañía a diseñar una ambiciosa estrategia de electrificación.

Originalmente, Porsche se puso como objetivo que el 80% de sus ventas mundiales en 2030 se correspondieran con vehículos eléctricos a baterías. Para entonces, su gama al completo con excepción del incombustible 911 debería haber abandonado los motores de combustión interna. Unos planes que sin embargo ahora podrían desecharse.


La firma de Stuttgart ha visto como sus ventas en China se derrumbaban en los últimos meses, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que el país asiático supone un tercio de su volumen mundial. Por este motivo, se verá obligada a reducir en aproximadamente un 30% su red de concesionarios hasta finales de 2026.

Al igual que otras marcas extranjeras, Porsche está teniendo problemas para seguir el ritmo a los fabricantes chinos en la transición al coche eléctrico. La competencia local ofrece productos muy solventes con precios más ajustados, lo que explica el rotundo éxito de propuestas como el Xiaomi SU7, cuyo diseño se inspira claramente en el del más costoso Taycan.

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El Macan eléctrico ha sido una de las grandes novedades de Porsche en 2024.
Porsche podría retrasar el lanzamiento de varios modelos eléctricos
En lo que va de año, los registros de Porsche en China han caído un 15% interanual, lo que ha obligado al fabricante a tomar medidas inéditas como la introducción de ofertas y descuentos. A esto tendríamos que sumar la ralentización de la demanda de coches eléctricos en Estados Unidos y Europa, lo que está aumentando la presión sobre la industria occidental en su conjunto.

¿La solución de Porsche a este problema? Dar marcha atrás en sus planes de electrificación. Según informan los medios alemanes, la empresa está planteándose retrasar el lanzamiento de modelos como el Cayenne eléctrico (2026, plataforma PPE) o el crossover insignia «K1» (2027, plataforma SSP), dando prioridad a equivalentes térmicos basados en una versión actualizada de la plataforma MLB Evo.

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El Porsche Macan eléctrico se mueve en una horquilla de precios similar a su predecesor térmico.
A esto tendríamos que sumar el retraso del 718 eléctrico, cuyo debut inicialmente estaba programado para el año que viene. El Panamera eléctrico por su parte podría no ver la luz hasta la década siguiente. Todos estos ajustes, que son vistos por algunos como un «regreso» de Porsche al motor de combustión interna, podrían poner en riesgo hasta el 20% de los puestos de trabajo de la empresa (es decir, unos 8.000 empleos).


La cuestión de fondo es si tiene sentido que Porsche, ante sus dificultades para competir contra los coches eléctricos chinos y para convencer a los clientes occidentales de que den el salto a la movilidad eléctrica, decida dar marcha atrás en lugar de redoblar sus esfuerzos. ¿Se está condenando a quedarse todavía más rezagada respecto a sus nuevos rivales?

https://forococheselectricos.com/2024/12/porsche-regresa-motor-combustion-interna.html
 
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https://www.rtve.es/noticias/202412...o-retrasar-2035-coches-sin-co2/16357231.shtml

El otro día con un amigo que trabaja en la Comisión Europea me comentó que a día de hoy es pronto aún pero que en un plazo de 4/5 años está previsto subir muchísimo el precio de la gasolina/diesel menos el gasóleo de automoción. Al final será lo que dice Pere Navarro.....

https://www.dgt.es/comunicacion/not...futuro-del-trafico-sera-compartido-o-no-sera/
Qué tipa más inmunda la Teresa Ribera. Mal rayo la parta.
 

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Hablar hoy en día, con lo rápido que cambia la escena internacional, a un plazo tan largo como 4/5 años es arriesgado y yo espero que no lleguen a eso... aunque ya sabemos que al final como no se van a imponer los eléctricos por las buenas lo harán por las malas a base de restricciones de movilidad y subida de impuestos a los combustión, por eso hay que pillar un juguete y estrujarlo sin descanso antes de que sea tarde... y yo estoy en ello :chulo:
En ello estamos!
 

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A mí hay un gráfico que me gusta mucho y que cada vez que alguien me dice que "there is no planet B" y todas esas frasecitas de ecolojeta de salón siempre lo saco a colación

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Cada uno que saque sus conclusiones
 

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Los sindicatos lo definen un "milagro de Navidad", pero Volkswagen eliminará 35.000 empleos en Alemania, aunque sus fábricas no sufrirán cierres inmediatos

21 Dic 2024
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Volkswagen anuncia un plan de recortes importante, que supondrá la reducción de 35.000 puestos de trabajo en Alemania, importantes recortes en sus fábricas que verán reducida su capacidad anual en 734.000 coches, y el traslado de la producción de un icono como el Volkswagen Golf a México.

El «milagro de Navidad» de Volkswagen
La marca alemana habría llegado a un acuerdo con el comité de empresa y con el principal sindicato alemán del sector del metal, IG Metall, que en cualquier caso ha valorado positivamente las acciones acordadas definiéndolas como «el milagro de Navidad de Hannover».

Una afirmación controvertida, que no debería maquillar el hecho de que estemos ante uno de los momentos más delicados para Volkswagen, para la industria del automóvil en Alemania, y para toda Europa. Pero que sí refleja bien el ambiente actual, y una resolución que dista mucho de la que había dibujado Volkswagen en las últimas semanas.



Un escenario oscuro, pero menos de lo que se había dibujado
Se cierra una crisis en Volkswagen. Los últimos meses han sido cuanto menos intensos para Volkswagen en Alemania. Septiembre comenzaba con un anuncio demoledor. La representación sindical en la marca anunciaba que Volkswagen había propuesto un plan para reducir costes en Alemania, con la pretensión de hacer frente a la sobrecapacidad de sus fábricas y que la reducción de capacidad necesaria podría suponer el cierre de varias fábricas y decenas de miles de despidos.

Un escenario menos oscuro del que se había dibujado. Las últimas semanas han transcurrido con un ir y venir de noticias, de confrontación entre el Comité de Empresa, IG Metall, y la plantilla de Volkswagen en Alemania, con la marca. Los trabajadores demandando soluciones para evitar cierres, despidos, y recortes salariales. La marca insistiendo en la necesidad de recortes, que implicaría necesariamente llevar a cabo todas estas medidas.

Si en algo parecían coincidir tanto los sindicatos como la marca es que el desenlace de esta situación pasaría necesariamente por el anuncio inmediato del cierre de alguna fábrica, de miles de despidos, y de una merma en las condiciones laborales de la plantilla. De ahí que un anuncio tan importante como el que se ha producido en las últimas horas haya sido calificado de «milagro».



Un recorte de 35.000 puestos de trabajo en Alemania
Volkswagen anuncia 35.000 despidos en Alemania. O, mejor dicho, una reducción de su plantilla en 35.000 trabajadores. La marca no ha determinado cómo se llevará a cabo esta reducción de plantilla, ni en que plazos intermedios, salvo que esta reducción ha de aplicarse de aquí a 2030 y que lo harán de una forma «socialmente responsable».

Una reducción de plantilla tan importante puede llevarse a cabo empleando muchos instrumentos, que van desde las prejubilaciones, a prescindir de nuevas contrataciones, o de puestos eventuales. También acordando despidos que, en cualquier caso, no serán inmediatos.

El hecho de que el plan de recortes de Volkswagen en Alemania no haya implicado despidos inmediatos, reducciones salariales inmediatas, ni cierres de fábricas en el corto plazo, ha propiciado que IG Metall haya definido este acuerdo como «el milagro navideño de Hannover» (BR24).



Un recorte a la capacidad de producción en 734.000 coches en Alemania
Alemania reducirá su capacidad de producir para el Grupo Volkswagen en 734.000 coches. Una medida que responde a una de las grandes problemáticas que había destacado la marca en los últimos meses, apuntando a una reducción de la demanda de vehículos en Europa en los últimos años, que había provocado que sus factorías disfrutasen de una capacidad de producir vehículos muy superior a la necesaria para cubrir la demanda. Sobrecapacidad que en última instancia se presumía razón fundamental para el cierre de fábricas.

Hoy sabemos que no habrá cierres inmediatos. Pero sí una reorganización de la producción en las fábricas de Volkswagen en Alemania, que se traducirá en cierre de líneas y turnos, en estudiar nuevos proyectos para algunas de las instalaciones, e incluso en la relocalización de la producción del Volkswagen Golf, que se traslada a México.

El acontecimiento no podía ser más significativo. El que durante 50 años fuera el producto más importante, más emblemático, para Volkswagen, y probablemente para la industria del automóvil europeo, ya no se fabricará en Europa.



No habrá cierres inmediatos de fábricas de coches
Una de las grandes noticias derivada del acuerdo entre Volkswagen y la representación de los trabajadores la encontramos en el hecho de que no vaya a cerrarse inmediatamente ninguna fábrica, aunque sí habrá una reestructuración de la producción.

  • La fábrica de Volkswagen en Wolfsburg pasará a producir el Volkswagen ID.3 y el CUPRA Born, que pasará a disponer de dos líneas en lugar de las cuatro actuales, relocalizando la producción de Volkswagen Golf a la fábrica de Puebla, en México, en 2027
  • La fábrica de Emden seguirá produciendo los modelos ID.7 e ID.4
  • La fábrica de Zwickau seguirá produciendo el Audi Q4, trasladándose ID.3 y Born a Wolfsburg
  • La fábrica de Dresden dejará de producir coches a finales de 2025, pero Volkswagen asegura que está trabajando en «soluciones alternativas» para mantenerla en funcionamiento
  • La fábrica de comerciales de Hanover seguirá produciendo ID.Buzz y Multivan

https://www.diariomotor.com/noticia/volkswagen-acuerdo-recortes-empleos-fabricas-2030/
 
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