Jefe de BMW: Prohibir los motores de gasolina "conduce a un callejón sin salida"
19 de mayo de 2025
Mercedes y Audi se apresuraron a fijar una fecha límite para los motores de combustión antes de que la realidad los obligara a retractarse de sus promesas iniciales. Mercedes afirmó en una ocasión que podría optar por la fabricación exclusivamente eléctrica en algunas regiones ya en 2030, mientras que Audi se había comprometido a ofrecer una gama global exclusivamente de vehículos eléctricos para 2033. Si bien los vehículos eléctricos siguen ganando terreno, la demanda de vehículos de cero emisiones no está creciendo tan rápido como ambas marcas esperaban. En consecuencia, los motores de combustión interna se mantendrán vigentes hasta bien entrada la próxima década, y posiblemente más allá.
BMW nunca se comprometió con objetivos tan ambiciosos, aunque sí prometió que la mitad de sus ventas anuales serían de vehículos eléctricos para 2030. Ese
objetivo se mantiene , pero no a expensas de la oferta de motores de combustión interna. Durante años, se podrá seguir comprando cualquier modelo, desde un Serie 1 hasta un X7 con motor de combustión. Casi todos los modelos intermedios seguirán ofreciendo híbridos enchufables, e incluso diésel. En su intervención durante la 105.ª Junta General Anual, el director ejecutivo Oliver Zipse explicó por qué apostar a fondo por los vehículos eléctricos es un enfoque erróneo.
No creemos en regulaciones técnicamente unilaterales que limiten la oferta. Como tecnología independiente, la movilidad eléctrica conduce a un callejón sin salida; eso ya está claro. Las diferencias son simplemente demasiado grandes, incluso dentro de Europa.
Él cree que las discrepancias del mercado no están causadas por los productos o los clientes, sino por otros factores influyentes, como regulaciones de emisiones más estrictas.
Los objetivos políticos deben reflejar las realidades del mercado y ser viables para las empresas. La inversión global ya mira hacia 2030, y especialmente a 2035. Por eso, la próxima revisión de los objetivos de la UE será tan decisiva. Es nuestra oportunidad para mejorar el sistema. Europa necesita una industria automotriz y de proveedores de alto rendimiento. Luchamos por ello y contrarrestamos los cambios negativos.
Tanto si apoya los motores de combustión interna como los vehículos eléctricos, BMW se compromete a mantener una amplia diversificación. Lleva mucho tiempo utilizando el eslogan "El poder de elegir", que cobrará aún más importancia en 2028. ¿Por qué, entonces? En ese momento, BMW lanzará su primer
vehículo de producción propulsado por hidrógeno . El X5 de próxima generación (G65) marcará la pauta, gracias a la experiencia de Toyota en pilas de combustible.
Las cifras de ventas del Grupo BMW (incluyendo MINI y Rolls-Royce) para el primer trimestre muestran que los vehículos eléctricos siguen ganando impulso. Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 32,4% hasta alcanzar las 109.513 unidades en el primer trimestre de 2025, lo que representa el 18,7% del total de entregas en los tres primeros meses del año. Sin embargo, alcanzar el 50% en tan solo cinco años será difícil. Si se incluyen los híbridos enchufables, más de uno de cada cuatro vehículos contaba con puerto de carga: 157.487 híbridos enchufables y eléctricos. Esto representa el 26,9% del volumen total.
El director ejecutivo aseguró a los inversores que el Grupo BMW va por buen camino al ofrecer algo para todos. Incluso el venerable V12 sigue vigente, aunque ahora exclusivo de Rolls-Royce. De hecho, hay más modelos de gasolina en camino. Por ejemplo, se cree que ALPINA está
trabajando en una renovación del Serie 7 con motor V8 . Sería la continuación del B7, que se descontinuó hace casi tres años. El X7 de próxima generación también recibirá la versión de ALPINA con un motor de gasolina.
BMW CEO Oliver Zipse believes it would be a mistake to force people into EVs since it would end up hurting the car industry.
www.bmwblog.com