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Porsche Patents A Crazy New W12 Engine | Carscoops
Instead of combining two VR6 engines into one, this new W12 actually looks like a proper W
Porsche patenta un nuevo y espectacular motor W12
En lugar de combinar dos motores VR6 en uno, este nuevo W12 en realidad parece un auténtico W18 octubre 2025
- Porsche presentó una patente para un nuevo motor W12 con tres bancos de cilindros.
- El diseño reduce las pérdidas por fricción y mejora la flexibilidad en el empaquetado del motor.
- Presenta sugerencias sobre múltiples configuraciones de turbocompresor y un diseño de flujo de aire innovador.
Aunque el fabricante de automóviles solicitó la patente el año pasado, esta se publicó finalmente ayer y revela un complejo motor W12 con tres bancadas de cilindros pronunciadas. La solicitud no profundiza en muchos detalles a primera vista, pero señala que «los cilindros del motor de combustión interna están dispuestos en forma de W».
Un análisis más detallado revela varias mejoras con respecto a los motores W12 existentes. Si bien estas son bastante técnicas, Porsche menciona "implementaciones ventajosas con refinamientos prácticos y significativos".
Es un poco vago, pero en la patente, la compañía habla de su llamativo diseño, que parece una W en lugar de dos V unidas. En concreto, indica que «cada culata tiene al menos un puerto de admisión y uno de escape; el puerto de admisión está conectado a una cámara de aire para el flujo, y el puerto de escape está conectado a un dispositivo de descarga de gases de escape».
Porsche continúa describiendo cómo «la cámara de aire está dispuesta en la parte superior, cubriéndola en gran medida, de modo que el aire puede fluir desde ella hacia los canales de admisión desde arriba, o puede ser aspirado directamente en línea recta, es decir, sin curvatura, por un pistón alternativo del motor de combustión interna, dispuesto en el cilindro para realizar un movimiento sustancialmente ascendente y descendente. La cámara de aire cuenta así con una abertura para la conexión de flujo con el puerto de admisión, orientado en dirección al cigüeñal».
Si está perdido, no lo culpamos, pero Porsche afirma que este diseño ofrece varias ventajas, como la minimización de las pérdidas por fricción. La compañía también destaca la posibilidad de incorporar puertos de admisión más cortos, lo que ofrece mayor flexibilidad.
Ese diseño mantiene el aire de admisión más frío acortando su recorrido, al tiempo que garantiza “una separación clara entre la entrada de aire y el dispositivo de descarga de gases de escape”.
Aparte de eso, parece que el motor podría incorporar tres turbos o supercargadores. Esto representaría una gran mejora respecto al antiguo W12 biturbo de 6.0 litros que impulsaba las mejores creaciones de Bentley . En su versión final, este motor desarrollaba 740 hp (552 kW / 750 PS) y 1000 Nm (738 lb-ft) en el Mulliner Batur de producción limitada .
Aunque es mucho para asimilar, la pregunta natural es ¿qué significa esto? En resumen, el Grupo Volkswagen no ha renunciado a los motores con configuración W y continúa solicitando patentes para ellos.
Por supuesto, la verdadera pregunta es si esto se traducirá en algo que veremos en futuros modelos de producción o coches de carreras. Quizás no sea buena idea hacerse ilusiones, ya que, si bien la patente muestra un motor W12, Porsche insinuó que también podría usarse con otros números de cilindros.
Esa posibilidad deja mucho margen para la especulación. Podría indicar un nuevo motor para Bugatti, o quizás que alguien simplemente tuvo una buena idea y la compañía decidió patentarla.
El W12 de Bentley
