Probamos el Renault 5 E-TECH: el coche eléctrico al que solo le hace falta un poco más de autonomía para enamorar del todo
4 mayo 2025
Nota de Motorpasión *****
No era casualidad. Que Renault estaba cambiando durante los últimos años se veía venir, pero su ofensiva está siendo realmente salvaje. Un ataque para reconquistar los corazones de los conductores donde el Renault 5 E-TECH tiene mucho que decir.
Esta reinterpretación en clave eléctrica de un icono al que todos conocemos y todos añoramos va directa al corazón de los nostálgicos y a captar la atención de los más jóvenes. Una dualidad que ya te adelanto que consigue, haciendo que la gente incluso pase por alto el ligero detalle de su mecánica 100% eléctrica.
Renault 5: renaultcimiento
Luca de Meo consiguió encontrar un futuro para SEAT SA con el replanteamiento de la marca y el nacimiento de CUPRA. Él fue el salvador de la fábrica española. Luego le fichó Renault y ha supuesto una revolución para la firma del rombo.
Han llegado modelos llamativos como el Arkana, el Austral, el Rafale... Coches que se suman a los superventas franceses como el Captur. Pero por detrás la marca francesa ha establecido una estrategia muy definida alrededor del vehículo eléctrico enterrando al Twizy y al Zoe y decantándose por un tipo de coche que sabemos que gusta.
El coche con guiños clásicos y tecnología moderna está muy de moda. El Honda e estrenó este segmento aunque posiblemente llegó antes de tiempo y de ahí su pobre éxito. El Renault 5 en cambio ha llegado en el momento exacto con una propuesta muy acertada.
Es un coche que desde cualquier ángulo llama la atención. Empezando por la paleta de colores, muy bien elegida e inspirada en los 5 clásicos y con varias combinaciones de techo y detalles que giran alrededor de cinco principales: verde, negro, azul, amarillo y blanco. Sin duda, el más apropiado para este coche sería el amarillo como el de nuestra unidad o, si eres supersticioso, el verde.
Las proporciones de este coche son contenidas, aunque al lado del clásico parece un coche enorme. En realidad solo mide 3,92 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,50 de alto. La impresión es la de un compacto rotundo.
Esto es porque sus líneas predominantes son rectas y muy marcadas, un poco Minecraft, pero sobre todo un coche repleto de guiños a su pasado, al Renault cinco original.
En el exterior destaca la línea del techo, enfatizada en color rojo, amarillo o negro, que es una clarísima referencia al diseño de ese coche nacido en los 70. Siguiendo con los guiños podemos fijarnos en la curva de las ventanillas traseras, el diseño de los pilotos traseros verticales, el diseño de los delanteros a lo Renault Super 5...
La referencia definitiva es la rejilla que en el primer Renault 5 había sobre el capó. En este nuevo 5 E-TECH lo que tenemos es un panel luminoso que nos saluda al llegar y nos muestra el nivel de carga del vehículo.
Tecnología bien resuelta en un coche de inspiración analógica
En el interior la gente de Renault no se ha bajado los brazos y han intentado que el diseño siga siendo un punto clave para enamorar a los conductores. Por un lado sigue habiendo multitud de similitudes con el modelo original como los asientos en forma de pétalo, la tapicería jaspeada, el diseño con líneas verticales del salpicadero o la zona del cuadro de mandos enmarcado en formas rectangulares. El techo con patrón de gofre es otro puntazo.
Pero no se han quedad ahí. Han sabido conjugar esta mirada retro con una tecnología de última generación y, aunque reconozco que no me ha enamorado nunca la electrónica de Renault, en este Renault 5 E-TECH han conseguido un entorno que me ha gustado muchísimo.
No ha descubierto la fórmula de cierta bebida carbonatada ni mucho menos. No es un coche que juegue a deslumbrarte con grandes efectos, sino que han sabido maridar la electrónica con un retrogusto clásico muy oportuno. Me explico.
El cuadro de mandos es de 10 pulgadas (7" en los acabados inferiores) y otra del mismo tamaño para el sistema de infoentretenimiento. No son pantallas solapadas, sino que están a diferente profundidad, con marcos y alojadas dentro de un gran rectángulo común.
El lenguaje visual utilizado por Renault es muy agradable con una instrumentación sencilla, con gráficos simples que no saturan y una visualización moderna que se conjuga con unos colores en tonos pastel muy del estilo retro y que cambian en función del modo de conducción creando una atmósfera muy agradable.
La visualización del panel es muy buena con zonas divididas para los parciales, navegación y conducción de derecha a izquierda. Podemos cambiar algo de la configuración pero no gran cosa, y tampoco lo he echado en falta. Los cambios entre modos de visualización no son inmediatos, sino que cuentan con animaciones de transición.
En cuanto a la pantalla de infoentretenimiento tenemos otra buena solución, bien integrada y manteniendo las pautas del diseño del cuadro de mandos. Es un sistema basado en Android Automotive con un funcionamiento muy rápido y fluido, sin retardo y con menús realmente intuitivos que te permiten familiarizarte de manera rápida. En serio, diría que es de los mejores sistemas que he probado. Incluso con mejores resultados que los de coches muchísimo más caros.
Por supuesto que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, tiene un asistente que se llama Reno que usa ChatGPT para asistirte si lo necesitas. Con la app My Renault podemos entre otras cosas planificar la carga o precalentar el habitáculo.
La cámara trasera me ha resultado muy práctica para maniobras ajustadas y con buena visualización. Otro acierto ha sido mantener mandos físicos para la climatización.
Los asientos aparte de ser vistosos me han parecido muy cómodos. Son acogedores y tienen un buen apoyo lateral con un mullido generoso en todas las zonas. Solo la parte delantera de la banqueta me ha parecido quizá demasiado alta.
Los materiales del habitáculo se han cuidado con unos muy buenos contrastes entre zonas tapizadas y acolchadas, pero hay que reconocer que hay bastante plástico duro sobre todo en la parte de la consola central. Bien trabajado, pero duro.
En las plazas traseras tenemos un acceso razonable porque a diferencia del Renault 5 original, este 5 E-TECH es un coche de cinco puertas. La apertura no es la más amplia del mundo pero nos da acceso a una banqueta trasera correcta para dos personas y en la que un tercer pasajero ya iría apretado.
La capacidad del maletero en cambio sí me ha parecido justa. Con un volumen de 277 litros (contando el doble fondo) no es que haya mucho espacio disponible salvo para la compra semanal o el equipaje de un viaje de fin de semana. Se nota que han priorizado el diseño y la habitabilidad interior al maletero.
Dentro del Renault 5 E-TECH la interacción siempre es buena, agradable y precisa. Renault ha hecho toda una demostración de cómo crear un habitáculo en el que te apetece estar sin recurrir a instrumentaciones complicadísimas, efectos visuales o materiales rebuscados.
Solo mejoraría la ergonomía de la palanca de cambios que es giratoria y me ha resultado algo confusa en su funcionamiento a veces.
Y para terminar con el interior, también he escuchado lo de "no tiene nada que ver con el R5 original, este es todo plástico". Mis padres tuvieron un Renault 5 TS rojo durante muchos años con el que mi madre me llevaba a diario al colegio, salíamos los fines de semana o incluso nos íbamos de vacaciones. Lo conozco. Es más, hemos tenido uno muy parecido gracias a Renault España durante unos días, y te puedo decir que el original también tenía todo el interior de plástico.
Cómodo en marcha, y sería aún más cómodo con más autonomía
El nuevo Renault 5 se articula alrededor de la plataforma AmpR Small de Renault y que van a utilizar otros modelos eléctricos de la marca. Es un coche con una propuesta interesante porque es proporcionalmente muy ancho con respecto a su longitud, con más de 1,55 metros de anchura de vías en ambos ejes.
Si a esto le unimos un centro de gravedad muy bajo debido a la colocación de su batería el resultado es un coche pequeño y juguetón, porque ofrece una dirección muy rápida y unas reacciones precisas. Quizá una dirección menos asistida sería interesante para atacar mejor las curvas, pero se habría penalizado el confort.
Que sea juguetón no quiere decir que sea deportivo, ojo. Es un coche más enfocado en la comodidad del día a día que se defiende bien gracias a sus características morfológicas y a que disimula bien el hecho de que pesa más de 1,5 toneladas. El tacto de las suspensiones es suave y digiere bien los baches, al mismo tiempo que nos aísla sobre zonas rotas.
Tampoco es un coche que corra una barbaridad. Esta versión era la de 150 CV y 245 Nm de par motor, por lo que arranca fuerte a baja velocidad con un comportamiento que coquetea con lo excitante en modo Sport y que ya a velocidad se muestra más apaciguado.
La respuesta del pedal derecho me ha parecido muy natural y con una buena conexión, ganando velocidad tanto como apretemos el acelerador. En el otro extremo la frenada tiene un tacto peculiar. Es por cable (by-wire), y está puesto a punto para que pase lo que pase la frenada siempre se comporte igual. Su recorrido es corto y preciso.
La frenada regenerativa de dos modos en función del modo de transmisión elegido (D o B). En el segundo caso el Renault 5 pasa a comportarse como un 'one pedal', pudiendo detener el coche al soltar el acelerador, sin necesidad de pisar el freno. Es algo que no me ha convencido nunca y preferiría que tuviera unas levas para modular la regeneración en lugar de este sistema. Me parece más útil.
Si a nivel dinámico me cuesta poner pegas a este 5, cuando hablamos de consumo sí veo un claro punto de mejora. Es un coche eléctrico con un consumo alto. Homologa 15,1 kWh cada 100 km; a nosotros nos ha arrojado una media de 18 kWh cada 100 km para rondar con facilidad los 20 kWh.
Aunque esta versión equipa la batería más grande disponible actualmente para el Renault 5 con una capacidad de 52 kWh, lo cierto es que en condiciones reales nos deja una autonomía de menos de 300 km aunque homologa 410 km. Es especialmente sensible a viajes por vías rápidas, prefiere moverse por ciudad.
La recarga máxima que admite el Renault 5 es de 100 kW en corriente continua (y 11 kW en corriente alterna). No es una potencia destacable, pero es razonable para el tipo de coche y la capacidad de su batería.
"¿Y no va a haber un Renault 5 de gasolina?"
Junto al "yo tuve uno, pero el original", al "es muy bonito, qué chulo" y a otros comentarios, de las frases que más oímos durante esta prueba fue si no va a haber un Renault 5 de gasolina.
La respuesta es clara: no. Algo que nos deja con dos afirmaciones derivadas. La primera es que con la capacidad de llamar la atención de este coche, el gran público se puede plantear hacerse con un coche eléctrico incluso si hasta ese momento no se hubieran planteado tener uno. Gusta tanto que hay gente dispuesta a cambiar sus hábitos.
Por otro lado, la segunda cuestión es que si Renault decidiera sacar una variante del Renault 5 con motor de gasolina, diésel, híbrido, PHEV o eléctrica de rango extendido, estoy segurísimo de que este coche lo petaría muy, muy fuerte.
El Renault 5 tiene tres niveles de acabado: evolution, techno y la iconic cinq de nuestra unidad con un precio de salida para la versión de 150 CV con autonomía confort de 30.290 euros. Si añadimos como en este casola pintura amarillo Pop! y el paquete safety & easy drive se nos queda un precio total de 33.901 euros.
No es un precio asequible. Es un precio relativamente alto para la autonomía real que nos ofrece, pero a cambio tenemos un diseño que enamorar, una electrónica bien afinada y un interior que te hace sentir especial.
Un coche en la línea de los
Opel Corsa Electric o
MINI Cooper eléctrico pero con una gran baza: tiene muchísimo más encanto y una propuesta general que a mi juicio está más acertada.
Renault 5 2025 - Valoración
7,0
Diseño exterior9
Diseño interior8
Calidad6
Habitabilidad6
Maletero5
Motor7
Seguridad8
Comportamiento7
Comodidad8
Precio6
A favor
- Estéticamente enamora
- Interior muy bien resuelto
- Android Automotive
En contra
- Autonomía ajustada
- Peso alto
- Precio elevado
El Renault 5 lo ha conseguido: se ha convertido en uno de esos coches que llaman la atención independientemente de su naturaleza. Es un coche bonito a todas luces y lo mires desde el ángulo que lo mires, desde dentro o desde fuera. Es muy chulo.
La primera batalla la ha ganado Renault captar las miradas, ahora falta que siga dando guerra mejorando en aquellos puntos donde tiene margen como es especialmente el consumo y la capacidad de la batería para conseguir cifras por encima de 300 km por recarga con facilidad.
Lo que está claro es que Renault está cambiando, y lo está haciendo para bien.
Renault 5 2025 - Ficha técnica
Renault 5
Motor
TIPO
Un motor eléctrico delantero
POTENCIA MÁXIMA
150 CV / 110 kW
PAR MÁXIMO
245 Nm
TRACCIÓN
Delantera
batería