EVO le da 5 estrellas, artículo original en inglés
https://www.evo.co.uk/rimac/nevera/205534/rimac-nevera-2023-review
Rímac Nevera 2023 revisión
A pesar de su increíble potencia de 1888bhp, el Nevera está lejos de ser un pony de un solo truco, demostrando ser uno de los hipercoches más envolventes que hemos conducido hasta la fecha.
por:
Steve Sutcliffe
16 dic 2022
CLASIFICACIÓN EVO 5*
PRECIO
desde £ 1,720,000
- + Rendimiento surrealista, pero también muy interesante y muy divertido de conducir.
- - Los hipercoches eléctricos no son exactamente ligeros, en básculas o de bolsillo
Incluso después de solo 30 segundos en el Rimac Nevera de 1.7 millones de libras, 1888bhp y 258 mph, se nota que es especial. Puede notar que es diferente en comparación con cualquier otro automóvil ultrarrápido que haya conducido, ya sea convencional o eléctrico.
Para empezar, anda
PERFECTAMENTE para un auto como este. Desde la forma en que filtra todas las cosas no deseadas que pasan debajo de tus manos y trasero, creando sonido pero no ruido mientras se desliza serenamente por el paisaje. El Nevera se siente instantáneamente como el producto de un fabricante que ha estado perfeccionando su oficio durante décadas, no solo unos pocos años.
Sin embargo, aquí está, un hipercoche completamente nuevo de lo que todavía es un fabricante de automóviles en gran medida desconocido que no proviene de Alemania o Italia (o Inglaterra), sino de Croacia. Y si las revelaciones que desata en los primeros cientos de metros son suficientes para freír el espacio entre tus oídos, no son nada en comparación con lo que está por venir, porque, créeme, cuando finalmente SÍ lo sueltas, Nevera hace cosas que ningún otro automóvil de carretera en esta tierra puede acercarse. Ni siquiera cerca. Y no solo en línea recta, sino también en las curvas y al frenar. Más sobre cuál en un momento.
Mientras tanto, ¿qué
ES realmente el Nevera y por qué es tan bueno como es, recién salido de Compton?
Como probablemente sabrá, funciona completamente con electricidad, y en su núcleo se encuentra una cabina de fibra de carbono que no tiene motor delantero, central ni trasero en el sentido tradicional, porque el paquete de batería de 120kWh que contiene está montado en el piso para proporcionar con una distribución de peso casi perfecta de 50:50. Entonces, aunque Nevera pesa bastante con 2150 kg, la masa que transporta está en el mejor lugar posible, es decir, agradable y baja en el chasis y no apilada remotamente en un extremo.
No estoy seguro de que esté tan interesado en saber acerca de la formación de celdas cilíndricas de su paquete de baterías de 730v, o que contiene 6960 celdas individuales enfriadas por líquido y hechas de níquel manganeso de litio porque, bueno, no lo hace. Suena tan sexy como decir que está propulsado por un V12 de 6.5 litros cuyos cilindros están revestidos con unobtanium y que alcanza unas 9000 rpm ensordecedoras. Sin embargo, lo que podría ser de interés son las cifras de titulares que produce su sistema de propulsión EV, además de la tecnología que emplea para transmitir su prodigiosa energía a la carretera.
Tiene cuatro motores eléctricos y cuatro cajas de cambios, cada uno de los cuales acciona una de sus cuatro ruedas motrices. Cada uno de los motores eléctricos en la parte delantera produce 295 CV y 206 libras por pie para dar un total de 590 CV y 412 libras por pie, en las ruedas delanteras. En la parte trasera, los motores son un poco más robustos y producen 644bhp y 664lb ft cada uno. Esto da un total combinado de 1288bhp y 1326lb ft, puramente en las ruedas traseras, lo que finalmente proporciona un total combinado de 1888bhp y 1739 lb ft que suena completamente surrealista.
La caja de cambios en la parte posterior se describe como "una sola velocidad doble" en la que un par de cajas de cambios de una velocidad están montadas dentro de la misma carcasa que se encuentra justo en el medio de los dos motores eléctricos, lo que suena, y de hecho es, insondable. inteligente.
Al igual que la suspensión, que, en la superficie, parecería ser refrescantemente convencional en su diseño, ya que cuenta con horquillas dobles de longitud desigual en cada esquina con amortiguadores ajustables electrónicamente en todo su perímetro. Sin embargo, en realidad es cualquier cosa menos eso.
Como puede imaginar, la tracción siempre va a ser un problema con el extremo grueso de 1900bhp de barril, y el sistema ESC súper complejo de Nevera ha sido ajustado por Rimac para que funcione extraordinariamente bien en la práctica. Hasta un punto en el que hasta aproximadamente 100 mph nunca obtienes frijoles completos en Nevera, ni siquiera en el modo Track, a menos que apagues todo, lo cual no es algo que debas hacer con prisa, créeme.
En cambio, el ESC busca constantemente el mejor agarre en cada rueda, lo que permite un deslizamiento pequeño o bastante, dependiendo de cuál de los cinco modos de manejo hayas seleccionado. Estos consisten en Range, Cruise, Sport, Track y Drift, y cada modo proporciona un conjunto diferente de mapas para los amortiguadores, el acelerador, el ESC, la dirección y la aerodinámica.
El paquete aerodinámico, como puede imaginar, también es bastante complicado y contiene "elementos activos" en la parte delantera y trasera, y también a lo largo de la parte inferior del automóvil. Una variedad de alas y conductos operados hidráulicamente se despliegan automáticamente a medida que el automóvil acelera, frena y gira, todo controlado por la misma ICU potente que se encarga del ESC, los amortiguadores, el acelerador, la dirección, los frenos, lo que sea.
Hablando de frenos, el Nevera inevitablemente presenta grandes discos cerámicos de carbono con pinzas de 6 pistones en las cuatro esquinas. Nuevamente, estos son operados principalmente por electrónica (aunque si los sistemas electrónicos fallan, aún funcionan de manera convencional, al igual que la dirección, lo cual es bueno saber) y forman una parte integral de la capacidad del automóvil para regenerar energía en movimiento, por lo que obtener que se sintieran naturales nunca iba a ser cuestión de un momento. Al final, a Miroslav y a sus ingenieros les llevó "mucho tiempo para hacerlo bien", pero como con tantos otros aspectos del Nevera, el resultado final es clave para la sensación refrescantemente analógica del automóvil. el movimiento.
Sin importar el tiempo que tomó, valió la pena. Desde la forma en que se detiene hasta la forma en que gira, pasando por las curvas y, sí, hasta la forma absolutamente ridícula en que acelera entre esas curvas, el Rimac Nevera se conduce como ningún otro automóvil de carretera que haya existido. Alguna vez.
Desde el punto de vista de la velocidad pura, lo cambia todo. Su aceleración es tan total y tan inmaculada en su claridad que cuando pones el pie en el suelo con fuerza por primera vez, tu cerebro lucha por un momento para procesar lo que está pasando. Para empezar, se siente como si hubieras dejado atrás una parte considerable de tu mente consciente. Es tan rápido, de hecho, que hace que un
Bugatti Chiron Supersport de 1600 bhp parezca una mala hierba en comparación. Lo sé porque llevábamos un
Chiron SS con nosotros cuando conducía el Nevera, sobre el cual podrán leer más el próximo año.
Mantuve mi pie adentro hasta alrededor de 180 mph en un punto de una sección de la carretera que Rimac había logrado cerrar para nuestra prueba, y todavía tiraba tan fuerte como lo hace a 50 mph. Verdaderamente. Hace algunos años, conduje un auto de
Fórmula Uno contemporáneo en Silverstone, y eso fue bastante impactante en línea recta. Pero te digo aquí y ahora, el Nevera se siente más rápido que eso hasta 80-90 mph, y de ahí en adelante igual de rápido. Los números brutos también lo sugerirían. De cero a 60 mph tarda 1,85 segundos según Rimac, mientras que 0-100 mph tarda cuatro segundos. El cuarto fijo va y viene en solo 8,6 segundos, lo cual es bastante crack para un automóvil de calle, y para llegar a 186 mph (300 kmh) necesita menos de 10 segundos.
La cuestión es que, por embriagadora que sea la enloquecida actuación en línea recta de Nevera, sin duda, hasta un punto en el que no puedo imaginar que alguna vez te acostumbres, lo que es aún más impresionante, al menos para mí, es el nivel de sentirlo. tiene en movimiento. La forma en que puede apoyarse en él en una curva rápida y sentir a través de los asientos y con las manos exactamente cuánto torque se mide a través de cada rueda es simplemente encantador. Y cuando seleccionas los modos Track o Drift, puedes incluso deslizarlo un poco si te apetece, o simplemente apretar el morro hacia la salida de una curva abriendo el acelerador cada vez más rápido. Y sin embargo, no parece morder. Claramente, se les ha pedido a las computadoras que brinden la máxima ventaja y la misma sensación a través de la dirección y los asientos en todo momento, al parecer. Como resultado,
M3 pero con cuatro veces más de todo y mucho, mucho mejor manejo.
Hacer un auto que sea increíblemente rápido es una cosa, pero hacer uno que también burbujee con sensación y tenga tanta delicadeza en sus controles al mismo tiempo es pura genialidad. Y si después de un día de conducirlo ve cómo se carga de casi cero al 100 por ciento en menos de 20 minutos, justo en frente de sus ojos, no pasará mucho tiempo antes de que el centavo comience a caer. De acuerdo, la infraestructura de carga aún no está donde debe estar en el Reino Unido, pero poder alimentar 300 millas al Nevera en alrededor de 18 minutos es casi tan revolucionario como el automóvil mismo. Especialmente cuando no cuesta más de 30 libras hacerlo.
Pero al final no es la aceleración apocalíptica de Nevera o sus imponentes frenos, o incluso su habilidad surrealista para cargar tan rápido lo que más te sorprende. En cambio, es lo entretenido que se siente en el proceso, y eso seguramente significa que ofrece lo mejor de ambos mundos: la locura inigualable en línea recta de un EV de mega-alto rendimiento con el atractivo del conductor de lo que a menudo se parece mucho a un superdeportivo de la vieja escuela.
¿Resultado? El Nevera es mucho más que otro EV alucinantemente rápido. Es tan bueno conducir de tantas maneras inesperadas que parece que podría haber sido creado fácilmente por el departamento de GT de
Porsche . Y espero sinceramente que Rimac lo tome de la manera correcta porque, en nuestro mundo, los elogios no son mucho más altos que eso.
Rimac Nevera especificaciones
motores 2 frontales de 220kW; 2 traseros de 480kW
Energía 1888bhp
Esfuerzo de torsión 1742 libras pie
Peso 2150kg
0-62 mph 1.97seg
Velocidad máxima 219 mph (258 mph sin restricciones)
Batería 120kWh
Precio 1,72 millones de libras esterlinas