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A limited-run coupe from Toyota that celebrates driving purity with balance, precision, and simplicity few modern sports cars can match
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El ingrediente secreto que hace que el Toyota GR86 Yuzu Edition 2026 sea tan adictivo: análisis
Un coupé de edición limitada de Toyota que celebra la pureza de conducción con equilibrio, precisión y simplicidad que pocos autos deportivos modernos pueden igualar.
12 octubre 2025
Toyota lanzó la segunda generación del GR86 hace más de cuatro años. Se basó en el éxito del modelo original, entonces comercializado bajo la marca Scion como
FR-S , y ahora aprovecha la misma magia para su última edición especial. Llamada Yuzu Edition, retoma todo lo que los fans adoran del GR86 y lo eleva a un nivel superior.
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Este cupé está diseñado para entusiastas que priorizan el equilibrio sobre la potencia. Ligero, con tracción trasera y atractivo sin gastar una fortuna, es uno de los últimos cupés deportivos atmosféricos disponibles.
DATOS BREVES
| > Modelo: | 2026 Toyota GR86 Edición Yuzu |
| › Precio inicial: | $36,365 (sin incluir la tarifa de envío de $1,195) |
| › Dimensiones: | 167,9 pulgadas (4265 mm) Longitud
69,9 pulgadas (1775 mm) Ancho
51,6 pulgadas (1310 mm) Altura
101,4 pulgadas (2575 mm) Distancia entre ejes |
| › Peso en vacío: | 2,833 libras (1,285 kg, manual)* |
| › Tren motriz: | cuatro cilindros de 2,4 litros |
| > Producción: | 228 hp (170 kW) y 184 lb-ft (249 Nm) de torque |
| › 0-60 mph | 6,1 segundos (0-100 km/h)* |
| > Transmisión: | Manual de seis velocidades / automática de seis velocidades |
| > Eficiencia: | 20/27/22 mpg (manual), 21/31/25 mpg (automático)* |
| › En oferta: | Caer |
*Fabricante
Para 2026, la Edición Yuzu llega como un modelo de producción limitada, con un acabado en un vibrante tono amarillo y repleto de mejoras de rendimiento sutiles pero significativas. Además, su precio, bastante accesible, es de $36,365, lo que le da el privilegio de la exclusividad.
Debajo de la pintura brillante, Toyota ha agregado silenciosamente hardware que transforma la sensación del GR86 en la carretera, y ahí es donde reside el verdadero secreto de este automóvil.
Durante los últimos días, hemos estado siguiendo el GR86 en el Sonoma Raceway de California. Una cosa es pilotarlo o su hermano de diseño distintivo, el Subaru BRZ, en la vida real, y otra muy distinta es llevarlo al límite en la pista. Esto es lo que aprendimos sobre la última y mejor versión del GR86 de Toyota.
Estilo fuerte y orgulloso
La intención de la Edición Yuzu no es ningún secreto. Llamada así por el cítrico japonés y un color de pintura originalmente disponible en el FR-S , su vibrante amarillo resalta incluso con poca luz y es exclusivo de esta versión. Los detalles en negro en las carcasas de los retrovisores, el alerón trasero y las llantas de aleación forjada de 18 pulgadas realzan la estética sin opacar el color con el contraste.
Toyota añade algunos detalles que diferencian este acabado de la mayoría de los demás, además del color exterior. Los faldones laterales y el parachoques delantero tienen detalles en negro. El sutil emblema Yuzu Edition en los guardabarros y el interior recuerda que no se trata solo de un paquete de accesorios, sino de un auténtico GR86 de edición limitada. Toyota enviará menos de 900 unidades de este modelo a EE. UU .
Por lo demás, el coupé conserva su estética. Es limpio, bajo y compacto. Los delgados faros LED, la parrilla ancha y los voladizos cortos le otorgan una apariencia clásica de deportivo que resulta atemporal en comparación con algunos de los coches más sofisticados del mercado actual.
Dentro del habitáculo
El GR86 Yuzu Edition no se conforma solo con el amarillo en el exterior. En el interior, los compradores encontrarán costuras amarillas en contraste, placas de umbral únicas y una insignia numerada que marca su lugar en la producción. El equipamiento de serie incluye un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay.
Su rendimiento es deficiente y puede resultar lento. Los gráficos tampoco son nada del otro mundo. El panel de instrumentos es una unidad digital de 7 pulgadas con varios menús y una personalización moderada. Algunas pantallas, como la de la curva de potencia, parecen un truco.
El tablero y los accesorios podrían ser la única gran decepción de este auto. En resumen, el diseño y la implementación se sienten un poco toscos. El tablero del lado del pasajero no se integra en absoluto con el resto del habitáculo, el bisel del sistema de infoentretenimiento se siente innecesariamente gigantesco, y aunque nos encanta la inclusión de botones, perillas e interruptores físicos, nos encantaría verlos un poco más especiales en un auto tan especial.
Incluso transformarlo para que se parezca más a la configuración que verás en un MX-5 sería una mejora. No es el tablero ni el sistema de infoentretenimiento más avanzados de la historia, pero el diseño en sí se siente mucho más cohesivo y elegante. El Hyundai Elantra N va aún más allá en este sentido, aunque no es totalmente análogo, ya que es un cuatro puertas y cuatro plazas.
Dicho esto, el Yuzu incluye de serie asientos deportivos calefactables, y son excelentes. Revestidos en Ultrasuede negro con perforaciones amarillas, ofrecen un alto nivel de comodidad, ajuste y sujeción lateral.
La ergonomía de este coche es realmente excelente. La visibilidad es excelente. El asiento, el volante y la palanca de cambios se sienten bien coordinados. Y la disposición de los pedales es ideal para un entusiasta.
Detrás de los asientos delanteros hay espacios de almacenamiento que hacen las veces de asientos traseros. Claro, cabrían fácilmente niños pequeños o mascotas, pero incluso mi perro de 32 kilos, Sandy, tendría dificultades para ponerse cómodo.
Para crédito de Toyota, los asientos traseros cuentan con la misma tapicería de tela de alta calidad con trozos de cuero sintético mezclados y anclajes para asientos para niños que son útiles, ya que los niños pequeños son los únicos que realmente caben allí.
Los propietarios también pueden abatir los asientos y crear un acceso directo al maletero para mayor espacio de almacenamiento. Hablando de espacio en el maletero, hay alrededor de seis pies cúbicos, lo cual no es mucho, y la practicidad se ve aún más comprometida por una abertura pequeña.
Dicho esto, hay que tener siempre presente que se trata de un coche deportivo. Si habitualmente necesitas mucho espacio de carga, de todas formas no estará en tu lista de compras, así que punto.
Impresiones de conducción
En el fondo, la edición Yuzu se adhiere a la receta probada: un motor boxer de cuatro cilindros de 2,4 litros que envía potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática opcional.
Genera los mismos 228 caballos de fuerza (170 kW) y 184 lb-ft (249 Nm) de torque que cualquier otro GR86 de segunda generación y acelerar de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) toma tan sólo 6,1 segundos. Un diferencial de deslizamiento limitado es estándar, lo que se suma al carácter divertido de conducir del automóvil.
Además, Toyota equipa esta edición especial con el paquete GR Performance, que incluye amortiguadores Sachs y frenos Brembo para reforzar el control de la carrocería y mejorar la potencia de frenado. Me alegra decir que la mayor parte funciona a la perfección.
En primer lugar, la sensación de la dirección ha mejorado notablemente. Tanto el GR86 anterior que condujimos en circuito como
el Subaru BRZ que probé a principios de este año no tenían la dirección comunicativa de este nuevo GR86. De hecho, todo el coche transmite mejor el agarre. Sorprendentemente, los amortiguadores y muelles se sintieron un poco más blandos de lo esperado en comparación con los otros dos, aunque la suspensión no era nada blanda en las curvas.
De hecho, es el tipo de deportivo que puedes tomar por los cuernos y empujar con fuerza. Como solo tiene unos 228 caballos de potencia disponibles, es fácil pisar el acelerador sin preocuparse de que se te aflojen los neumáticos a velocidades de tres dígitos.
También es mucho más ligero que el
GR Supra , por lo que es más divertido y requiere menos delicadeza por parte del conductor. Todo esto contribuyó a una experiencia placentera al volante en el Sonoma Raceway.
En curvas ciegas con grandes desniveles, nunca tuve que preocuparme de que se tambaleara al final de la curva. En la larga curva a la izquierda a mitad del recorrido, se asentó y me permitió acelerar bastante pronto. En las rápidas
curvas en "ess" del final de la pista, fue pan comido incluso al alcanzar los 160 km/h (100 mph), lo cual, admito, es bastante rápido.
El GR86 no está disponible con ajuste automático de revoluciones, pero lo mejor de este coche es que su menor potencia y las consiguientes velocidades proporcionan un margen de maniobra adicional para perfeccionar la técnica de punta-tacón. El perfil de potencia es más preciso en el modelo 2026 para facilitarlo.
Curiosamente, una preocupación que teníamos en el
BRZ también está presente aquí: los neumáticos. Toyota usa neumáticos Michelin adherentes, y si bien son innegablemente excelentes y perfectos para el circuito, algo con menos agarre podría añadir un poco más de diversión.
Los frenos también resistieron el maltrato. En ningún momento, durante varias vueltas, se insinuó que fallaran, y hay que tener en cuenta que este coche estuvo tres días en la pista para este tipo de trabajo. Este es precisamente el tipo de coche a un precio razonable que encantará a quien asiste regularmente a los días de pista.
¿Te gusta la idea, pero quieres más potencia? Los kits de turbo de repuesto pueden costar tan solo $4,500, pero probablemente anularán la garantía, así que mejor prescindir de ellos por ahora o arriesgarse por si algo sale mal.
En la vía pública, este pequeño deportivo se siente perfectamente cómodo moviéndose a una décima parte de sus límites. Los frenos son suaves, la dirección se mantiene comunicativa y la suspensión no es excesivamente brusca ni incómoda. También agradecemos la inclusión de asistencias a la conducción, incluso en el GR86 con configuración manual. Esto no siempre fue algo que pudimos disfrutar en el compacto Toyota.
Competencia
Pocos coches igualan la combinación de asequibilidad, disponibilidad de caja de cambios manual y dinámica de tracción trasera del GR86. Su rival más cercano es (como era de esperar) el Subaru BRZ, esencialmente el mismo coche en muchos aspectos, pero con un ajuste y estilo de suspensión diferentes. El MX-5 Miata de Mazda ofrece una experiencia más pura descapotable y es un placer conducirlo, pero no es tan práctico.
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Por otro lado, modelos como el Nissan Z ofrecen mucha más potencia y son más divertidos en general, pero su precio es bastante más elevado. Quienes buscan autos usados podrían considerar un Ford Mustang GT o un BMW Serie 2 de segunda mano , pero ambos serían más costosos de mantener con el tiempo y no pueden igualar el encanto ligero del GR86.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los compradores siempre pueden buscar más allá del segmento de los cupés o roadster. Por ejemplo, el Honda Civic Si y el Type R podrían considerarse. Ambos son coches divertidos de conducir y más prácticos, pero ninguno ofrece realmente el dinamismo del GR86.
Seguramente conoces el dicho de que la competencia más feroz suele darse entre hermanos, y dependiendo de tu perspectiva, esto también podría ser cierto en este caso. El GR Corolla de Toyota podría ser la mejor compra para quien busca practicidad y excelente manejo. Aun así, el GR86 tiene un enfoque más singular, y para algunos, eso es lo más importante.
Reflexiones finales
El Yuzu Edition no es el deportivo más rápido, llamativo ni avanzado que se puede comprar en 2026. Pero sí es uno de los más puros. Por menos de $40,000, ofrece equilibrio, comunicación y alegría de una forma que a veces no alcanzan los coches que cuestan el doble.
Su producción limitada lo convierte en una pieza de coleccionista potencial, pero sus características fundamentales se mantienen sólidas incluso en un GR86 básico. Si busca uno de los últimos cupés analógicos de aspiración natural y tracción trasera a la venta, la Edición Yuzu es una joya que vale la pena considerar.