Artículo original en inglés
https://www.autoexpress.co.uk/car-group-tests/359473/toyota-gr86-vs-bmw-230i-2023-twin-test-review
Toyota GR86 vs BMW 230i: revisión de prueba doble 2023
Los cupés con tracción trasera se enfrentan cara a cara cuando el nuevo Toyota GR86 se enfrenta al BMW 230i de dos puertas
15 de enero de 2023
Los conductores que buscan una máquina divertida, asequible y
con tracción trasera han tenido dificultades en los últimos años. Claro, podría ir y comprar algo como un
Caterham Seven , pero podemos entender si desea que sus emociones vengan con extravagancias como un techo seguro. O un calentador de trabajo.
Sin embargo, no todo está perdido, y el
Toyota GR86 es la prueba. No sabemos qué hay en el menú de la cantina
Gazoo Racing de Toyota , pero sin importar lo que estén alimentando a esos ingenieros, los resultados son ciertamente emocionantes; el
GR Supra , el
GR Yaris y el
GR Corolla del mercado estadounidense son geniales, pero el GR86 podría ser el más emocionante de todos.
Merece una dura competencia, que viene aquí en la forma del
BMW 230i . Según su fabricante, solo el nueve por ciento de los compradores optarán por este tren motriz, pero tenemos la sensación de que podría lograr el equilibrio perfecto para el último
cupé de la firma .
TOYOTA GR86
37
Modelo:
TOYOTA GR86
Precio:
£ 29,995
Motor:
2.4 litros 4 cilindros, 231bhp
0-62 mph:
6,3 segundos
Economía de prueba:
31.3 mpg/6.9mpl
CO2:
200g/kilómetro
Impuesto de circulación anual:
£ 165
La gama
GR86 es sencilla: se puede elegir entre caja de cambios manual o automática (la última es una opción de 2.090 £) y uno de seis colores. La pintura Ice Silver de este auto de prueba cuesta £ 645 adicionales, lo que sumado a un precio base de £ 29,995, eleva el total a £ 30,640.
Ingeniería de diseño
Ese precio de lista realmente salta a la vista porque es bastante barato para un
auto moderno de desempeño . Una vez que miras las especificaciones, parece casi demasiado bueno para ser verdad.
Toyota comenzó el desarrollo del GR86 con su predecesor, el
GT86 . La R se basa en los mismos fundamentos básicos, pero casi todos los componentes han recibido una revisión bastante extensa.
La estructura en sí se ha hecho más fuerte (Toyota afirma que ha aumentado un 50 % la rigidez en comparación con el GT86), pero a pesar de un modesto aumento de tamaño para mejorar tanto el refinamiento como la seguridad en caso de colisión, el peso en vacío de 1.267 kg es prácticamente el mismo que antes. Se puede agradecer por eso un enfoque en adelgazar partes individuales.
37
El capó, el techo y las aletas delanteras están hechos de aluminio, mientras que los asientos, el sistema de escape e incluso los árboles de transmisión son más ligeros que los del predecesor del GR86. El centro de masa está 1,6 mm más bajo y el sesgo de peso de 53:47 está un 0,05 % más atrás. Incluso el motor se ha puesto a dieta; Las tapas de balancines de resina, las válvulas huecas y las camisas de cilindro más delgadas juegan un papel importante en el cambio de ese equilibrio delantero/trasero.
Sin embargo, el motor no es solo más ligero. El cuatro cilindros planos de 2.0 litros del GT86 se ha reducido a 2.4 litros. Sus 231 CV y 250 Nm de par se envían a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Tiene suspensión de puntal MacPherson en la parte delantera y un arreglo de doble horquilla en las esquinas traseras.
Es en el interior donde se hace sentir ese precio de puesta en escena de £ 29,995. El diseño del tablero no tiene mucho que ver, con un diseño bastante simple, y los plásticos también se sienten un poco duros y ásperos. Sin embargo, todos los elementos básicos que son importantes para el proceso real de conducción son brillantes. La posición de conducción es perfecta, el asiento y el volante tienen muchos ajustes (aunque la posibilidad de mover la altura del cinturón de seguridad sería una ventaja) y la palanca de cambios está ubicada cerca del volante, por lo que es fácil de agarrar. La visibilidad también está bien para los estándares de los cupés. Todo se construye hacia la emoción.
Conduciendo
Presiona el botón de arranque del GR86 y el motor se despierta en un ralentí ligeramente ocupado, casi pedregoso. No es la unidad más melodiosa a ninguna de las revoluciones, pero inmediatamente la sensibilidad del acelerador es obvia: los cambios de marcha que coinciden con las revoluciones solo necesitan un toque suave en el pedal derecho. Es una sensación de delicadeza que, incluso a unos pocos metros de la carretera, se puede sentir también a través de la dirección y los frenos. El cambio de marchas es muy preciso, pero tiene un peso decente.
37
A bajas velocidades, los baches y las crestas del camino se pueden sentir a través de la suspensión tensa y una cremallera de dirección que tiene un hermoso peso y transmite mucha información a través de la punta de los dedos. A pesar de esto, el GR86 nunca se siente sin refinar, ni el andar es duro; Aquellos que vengan al cupé desde un
hatchback caliente , incluso el propio GR Yaris de Toyota, encontrarán que es un automóvil mucho más compatible para vivir todos los días.
Encuentre el camino correcto, y el GR86 también pondrá una sonrisa más grande en su rostro que cualquier escotilla caliente actual. En una época de cinco puertas y 400 CV, el GR demuestra enfáticamente que aprovechar al máximo una potencia más modesta es mucho más satisfactorio. El motor sin turbocompresor necesita revoluciones para funcionar al máximo, pero disfruta cuando lo golpean. Las relaciones de transmisión estrechamente apiladas significan que puede explorar el rango completo de revoluciones en la carretera sin tener que preocuparse por el límite de velocidad nacional. Sin embargo, no es lento de ninguna manera: un tiempo de 0 a 62 mph de 6.3 segundos es solo 0.4 segundos menos que el de BMW, y el hecho de que tiene que trabajar para lograr ese rendimiento lo hace aún más satisfactorio.
Sin embargo, es el chasis lo que más destaca. La pureza de esa dirección es más pronunciada a medida que aumenta el ritmo, lo que permite al conductor colocar el GR86 en la carretera perfectamente. El balanceo de la carrocería es mínimo, pero aún puede usar la transferencia de peso del automóvil para ajustar su actitud a través de las curvas; y ya sea que elija hacerlo con la dirección, los frenos o el acelerador, o una combinación de los tres, inspira confianza y es muy gratificante hacerlo bien. Pocos modelos nuevos lo ayudarán a comprender y disfrutar los matices del control del automóvil de manera tan integral. En resumen, es uno de los autos de mejor manejo que puede comprar hoy en día, a cualquier precio.
Sentido práctico
La mayoría de los compradores de GR86 estarán más preocupados por la unidad que por el espacio, y eso es una suerte. El maletero es poco profundo con una pequeña abertura y el volumen de 226 litros es suficiente para un largo fin de semana para dos. Técnicamente hay cuatro asientos, pero los traseros son casi inútiles; es mejor simplemente doblarlos para tener un biplaza con una cantidad decente de almacenamiento.
Propiedad
Si está satisfecho con mantener un historial de servicio completo de Toyota, los concesionarios autorizados del Reino Unido están dispuestos a respaldar la reputación de alta confiabilidad de sus automóviles al ofrecer una garantía de 10 años. Se agrega una cobertura adicional de 12 meses cada vez que se toma para el mantenimiento de rutina. En cambio, el BMW viene con tres años de cobertura desde nuevo.
Correr cuesta
Con la escasez de GR86 y la gran demanda, es muy probable que sea excelente para mantener, o incluso superar, su valor original a corto plazo. Después de tres años, se espera que retenga casi el 61 por ciento de su precio minorista.
37
Con una cifra de casi el 55 por ciento, el BMW también es fuerte, pero su precio inicial más alto significa que durante el mismo período de tres años perderá £ 18,326 en comparación con solo £ 11,719 para el GR86.
Notas de los evaluadores: “El botón Race Mode muestra la confianza de Toyota en su trabajo. No hay ajustes en la configuración de la dirección o el acelerador; simplemente desactiva el control de estabilidad”.
bmw 320i
37
Modelo:
BMW 230i Coupé M Sport
Precio:
£ 40,420
Motor:
2.0 litros 4 cilindros turbo, 242cv
0-62 mph:
5,9 segundos
Economía de prueba:
32.5 mpg/7.1mpl
CO2:
151g/kilómetro
Impuesto de circulación anual:
£ 520
Los precios del
BMW 230i son mucho más altos que los de su rival aquí. Antes de las opciones, la versión M Sport cuesta £42,420. Este auto de prueba agrega £ 7,495 de opciones además de eso, incluido el paquete M Sport Pro (£ 2,500) con frenos M Sport, aleaciones de 19 pulgadas, un pequeño alerón, detalles en negro y un sistema de sonido Harman Kardon. El paquete Comfort (£ 1250) agrega un volante con calefacción y asientos ajustables eléctricamente, mientras que el paquete Tech Plus (£ 1900) incluye la carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, un asistente de estacionamiento 3D y una pantalla de visualización frontal.
Ingeniería de diseño
Al igual que los otros modelos de la línea
Coupé de la Serie 2 , el 230i utiliza la plataforma Cluster Architecture de BMW, que son los mismos fundamentos utilizados por la Serie 4 más grande. Con eso viene toda la tecnología, el tren motriz y los beneficios estructurales del automóvil más grande, pero también aporta peso; con 1.600 kg, el 230i es más de 300 kg más pesado que su rival aquí. Sin embargo, también es 165 kg más ligero que el
M240i xDrive de seis cilindros .
Si bien el 230i tiene más peso para cargar que el GR86, también lo compensa con más potencia. El pico de 242bhp es un modesto 11bhp más que el Toyota, pero esa potencia se produce desde 4500-6500 rpm, mientras que la potencia máxima no llega hasta las 7000 rpm en el GR.
37
Aún más significativo es el par. La unidad de 2.0 litros de BMW está impulsada por un turbocompresor, por lo que el máximo de 400 Nm del motor llega desde solo 1.600 rpm y continúa hasta las 4.000 rpm. El Toyota está significativamente por debajo de eso, y necesita dar cuerda al motor hasta 3,700 rpm antes de que alcance su pico de 250 Nm.
El BMW de alguna manera justifica su precio más alto con una cabina mucho más lujosa. Los materiales tienen una apariencia mucho más costosa, su amplia consola central se siente más resistente y la tecnología que se ofrece es mucho más avanzada.
La iluminación ambiental en las puertas aumenta la sensación de gasto, pero al igual que la Toyota, la BMW tiene una excelente posición de conducción. Se siente más sustancial: la línea del capó es más alta, lo que significa que las extremidades del automóvil son más difíciles de juzgar, y esto sugiere la forma en que este automóvil se compara con el Toyota en la carretera.
Conduciendo
De forma aislada, la Serie 2 es un automóvil excelente para conducir. El chasis es muy capaz, con la sensación de que toda su masa está centrada alrededor de las caderas, al igual que el Toyota.
Sin embargo, un automóvil que es tan brillante para conducir rápidamente como el GR86 revela las fallas de BMW, por pequeñas que sean. La clave entre ellos es la dirección. Además de la excelente precisión del Toyota, el portabultos del BMW no ofrece la misma confianza, ni se carga con tanta naturalidad cuando aplicas el bloqueo. El resultado es que a menudo tendrá más de un intento de girar en una esquina mientras determina qué respuesta obtendrá.
37
La retroalimentación se ve opacada por el borde del volante innecesariamente grueso y ligeramente suave con el que BMW continúa persistiendo. En otras palabras, giras en una curva en el 230i confiando en que se agarrará, mientras que el Toyota confirma tanto como aplicas el bloqueo, gracias a la retroalimentación constante.
Si bien ese 220i menor será la opción mucho más popular que el 230i en el rango de la Serie 2, esos compradores se lo perderán.
Toca su cuello y el motor menor se siente un poco insípido; el empujón adicional en esta versión más potente se puede sentir en todo el rango de revoluciones. Es suficiente para marcar la diferencia entre un cupé construido para la apariencia y uno que en realidad podría verse como un auto de alto rendimiento.
Si hay un pequeño inconveniente, es que la unidad de cuatro cilindros no produce un sonido particularmente conmovedor. Es un tono más profundo y grave que el Toyota. Sin embargo, el refinamiento es excelente. Dirígete a la autopista y la caja de cambios se arrastra hasta la octava y las revoluciones bajan. Junto con una excelente estabilidad y un andar dócil, esto hace que la Serie 2 sea un fabuloso crucero de larga distancia.
Sentido práctico
A pesar de ser un cupé, la Serie 2 cuenta con asientos traseros genuinamente utilizables. Incluso los adultos podrán caber en la parte de atrás sin demasiadas quejas, mientras que los asientos en sí son cómodos y brindan apoyo.
37
También hay espacio para todo su equipaje. Un maletero de 390 litros es excelente, y la abertura es lo suficientemente amplia como para que no sea demasiado complicado cargar maletas grandes en su interior. Grandes bolsillos en las puertas, un compartimiento central generoso, un par de portavasos y un cubículo cubierto para guardar uno o dos teléfonos inteligentes contribuyen a un automóvil que no ha sacrificado ninguna facilidad de uso diario en su búsqueda de la diversión al volante.
Propiedad
En lo que podría parecer una ligera decepción por los altos estándares de BMW, la Serie 2 solo logró una calificación Euro NCAP de cuatro estrellas cuando se probó en 2022.
Se rebajó en la categoría de usuarios vulnerables de la carretera, donde NCAP señaló que el sistema de frenado de emergencia autónomo podría ser mejor para detectar ciclistas. Un capó activo es estándar en todos los modelos de la Serie 2.
Correr cuesta
Si estos autos se conducen con entusiasmo, entonces no hay mucho que los separe en términos de consumo de combustible, ya que ambos alcanzan los 20 mpg. Logramos un rendimiento general de 32,5 mpg para el BMW y 31,3 mpg para el Toyota.
37
Sin embargo, vale la pena señalar que rara vez obtendrá algo mejor que eso en el GR86, incluso en un crucero por la autopista. Cubra las mismas distancias largas en el BMW, sin embargo, y el engranaje largo ayudará a que la economía de combustible suba fácilmente a los cuarenta.
Notas de los probadores: “La Serie 2 se opone a la tendencia de los colores aburridos de los automóviles modernos. El Portimao Blue de nuestro auto de prueba se ve muy bien, y también hay un púrpura 'Thundernight' opcional”.
Resultados
Primer lugar: Toyota GR86
37
Coronamos al Toyota GR86 como nuestro
auto deportivo favorito de 2022, y este concurso demuestra exactamente por qué. El chasis es casi impecable; es genial para conducir, pero no es difícil vivir con él en lo más mínimo. Es más que lo suficientemente rápido, está respaldado por una gran garantía y la rareza está garantizada. Luego está el precio; todo esto por menos de 30 mil lo convierte en una auténtica ganga.
Segundo lugar: BMW 230i
37
En la mayoría de las áreas que no contribuyen a la emoción de conducir (espacio en el asiento trasero, capacidad del maletero y tecnología de información y entretenimiento), el BMW tiene una clara ventaja sobre el Toyota. Contra la mayoría de la competencia, también se mantendría detrás del volante. Sin embargo, frente a un coche tan brillante de conducir, el 230i no puede seguirle el ritmo. También es mucho más caro de comprar en primer lugar.
Otras opciones por dinero similar
Nuevo:
Mazda MX-5 RF 2.0 Línea exclusiva
- Precio: £ 32,360
- Motor: 2.0 litros 4 cilindros, 181bhp
El
MX-5 está construido sobre los mismos principios que el GR86, con una potencia modesta, un bajo peso en vacío, tracción trasera y solo el equipo que necesita. El RF estilo targa agrega seguridad tipo cupé gracias a su techo rígido retráctil también.
Usado: BMW M2 Competición
- Precio: £ 40k (2019/19)
- Motor: 3.0l 6cyl, 404bhp
Por un precio similar al de un 230i con opciones ligeras, es posible tener en sus manos el pináculo de la Serie 2 de la generación anterior. El
M2 es una máquina fabulosa, aunque incluso este cupé musculoso no puede igualar la precisión del GR86.
Cifras
TOYOTA GR86
bmw 230i
Precio en carretera/total según la prueba
£ 29,995 / £ 30,640
£40,420/£47,915
Valor residual (después de 3 años/36 000)
£18,276/60.9%
£22,094/54.7%
Depreciación
£ 11,719
£ 18,326
Tasa estándar/superior de obligación tributaria anual
£2,110/£4,221
£ 2,785 / £ 5,569
Costo anual de combustible (12k/20k millas)
£ 2,789 / £ 4,648
£2,686/£4,476
Grupo de seguros/cotización/VED
50/£572/£165
33/£607/£520
Costo del 1er/2do/3er servicio
£ 315 / £ 470 / £ 315
£ 694 (3 años)
Longitud/distancia entre ejes
4265/2575 mm
4537/2741 mm
Anchura altura
1310/1775 mm
1390/1838 mm
Motor
4 cilindros planos cuatro/2387 cc
4 cilindros en línea/1998 cc
Pico de potencia/revoluciones
231/7000 CV/rpm
242/4500 CV/rpm
Par máximo/revoluciones
250/3.700 Nm/rpm
400/1.600 Nm/rpm
Transmisión
hombre de 6 velocidades/atrás
Automático de 8 velocidades/marcha atrás
Capacidad del depósito de combustible/rueda de repuesto
50 litros/kit de reparación
52 litros/kit de reparación
Capacidad del maletero
226 litros
390 litros
Peso en vacío
1.276 kg
1.600 kg
Radio de giro
11,4 metros
11,1 metros
Garantía básica (millas)/recuperación
3 años (60.000)/1 año
3 años (60.000)/2 años
Fabricante/distribuidor de Driver Power
10/6
16/15
NCAP: Adulto/niño/ped./asistencia/estrellas
N / A
82/81/67/64/4 ('22)
0-62 mph/velocidad máxima
6,3 segundos/140 mph
5,9 segundos/155 mph
Prueba económica. (mpg/mpl)/rango
31.3/6.9/344 millas
32.5/7.1/372 millas
WLTP combinado
32,1 millas por galón
42.8 mpg
WLTP combinado
7.1mpl
9.4mpl
CO2 reclamado/tramo impositivo
200g/km/37%
151g/km/35%
Airbags/Isofix/sensores de aparcamiento/cámara
Siete/sí/sí/sí
Seis/sí/sí/£1250*
Cuadro automático/mantenimiento de carril/punto ciego/AEB
2.090 £/no/no/sí
Si si SI SI
Climatizador/control de crucero
Sí Sí
Sí Sí
Asientos de cuero/calefaccionados
No si
1.150 £/sí
Pintura metalizada/luces LED
£645/sí
£ 595 / sí
Apertura y acceso sin llave/portón trasero eléctrico
Sí No
Sí No
Navegación por satélite/panel digital
No si
Sí Sí
Radio DAB/servicios conectados
Sí Sí
Sí Sí
Carga inalámbrica/CarPlay/Android Auto
no/sí/sí
1.250 £*/sí/sí