Sí, es gratuita y tu mismo lo dices, quien no ha cotizado nunca tambien está atendido, otra cosa es como de financia ésta. Porque desde tu punto de vista nada es gratuito y así es porque todo de financia vía impuestos y cotizaciones, pero eso es otro cantar.
Pero hablando del tema en general lo mejor para no tener problemas es evitarlos, muchos tendemos a creer que eso no va con nosotros o no nos afectará, hasta que algo pasa y todo son ay! y uy!
Un quien de nosotros no ha hecho el cafre con la moto y/o el coche alguna vez, pero si vas por la calle, especialmente con tus hijos te cagas en la madre que parió al que hace el cafre porque temes que pierda el control y haya una desgracia, pues ese que hace el cafre es como muchos de nosotros hace años con la edad van dejando de hacerse imprudencias y tonterias (no todos) por eso digo que la mejor prevención es la educación.
A mi me importa bien poco que pongan radares o multas, el secreto está en intentar cumplir las normas, que aunque muchas no nos gustan están puestas para el bien comun de la sociedad.
Es como el tipico que le ponen la multa y el malo es el policia, acaso no sabías que eso no se podia hacer (a veces pasa, pero no es lo frecuente) chico tu has apostado y has perdido el poli no es el malo.
Estoy en casi todo de acuerdo con lo que comentas hasta que e leído que las leyes y normas estás puestas ahí para el bien común, algunas si otras no, por ejemplo el límite de velocidad está puesto ahí sólo y exclusivamente para recaudar, España es el país de las normativas y normas estúpidas además de leyes que sólo afectan a los que tenemos nómina, los "fuera de la ley" tienen carta blanca para hacer y deshacer lo que les de la gana, de esto último podría poner 1000 ejemplos .