Audio Radio 2 din, quito llave y no apaga el rectángulo inferior del cuadro

chilote42

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Hace unos días recibí una radio Android de doble din, la estuve probando y todo aparentemente funcionaba bien.

No la he montado, ya que hay que cortar un poco en zona dónde atornillan 2 tornillos de una estructura de plástico, dónde van la radio de un din de serie y el clima, porque está radio que he comprado, no tiene “ culo” por así decirlo.

El clima, lo estuve probando y no ajusta bien y se mueve con mucha facilidad, posiblemente compre un mueble que lleva integrado dos puertos usb.

Dicho esto, he tenido un problema, resulta que cuando quito la llave, el rectángulo del cuadro ( dónde aparecen los Kms totales y parciales, más lo que tengamos seleccionado en el ordenador) no se apaga y la radio tampoco , salvo que pulses el pulsador de apagado.

Aquí se ve, llave quitada, radio y rectángulo del cuadro, encendidos:




¿Sabéis a qué se debe esto ?

Saludos y gracias
 
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El cableado venía por defecto con la radio o lo has hecho tu? Es muy posible que estén puenteados la entrada de 12V para la memoria de la radio con el los 12V bajo contacto. De ahí que se quede el cuadro de mandos encendido.
 

chilote42

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El cableado venía por defecto con la radio o lo has hecho tu? Es muy posible que estén puenteados la entrada de 12V para la memoria de la radio con el los 12V bajo contacto. De ahí que se quede el cuadro de mandos encendido.
El cableado venía con la radio y bueno permuté los cables, ( directo de batería y después de llave) , pero esto, sólo influye en que al quitar la llave se apague o no la radio, pero el que se quede encendida la pantalla del cuadro , creo que es cuestión del decoder, y digo que creo, ya que quitándolo, si, se apaga.

En este momento , el vendedor me va a enviar otro decoder y bueno a ver si me lo envía y cuando lo ponga, comprobaré si es el culpable, que espero, que así sea.

Saludos
 
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El cableado venía con la radio y bueno permuté los cables, ( directo de batería y después de llave) , pero esto, sólo influye en que al quitar la llave se apague o no la radio, pero el que se quede encendida la pantalla del cuadro , creo que es cuestión del decoder, y digo que creo, ya que quitándolo, si, se apaga.

En este momento , el vendedor me va a enviar otro decoder y bueno a ver si me lo envía y cuando lo ponga, comprobaré si es el culpable, que espero, que así sea.

Saludos
Y que querías conseguir con esa permuta? Ahora mismo la radio está con corriente 24/7, con la posibilidad de que te quedes sin batería cuando este mucho el coche parado.
La radio lleva dos alimentaciones, 12v directos y 12v bajo llave. Los primeros se usan para mantener la hora y la memoria del dispositivo y el segundo se usa para el consumo de la radio(amplificador).
Lo que te está pasando no es problema del decoder, lo que te está pasando es que la radio al encenderla deja pasar corriente al cable de 12V bajo llave(encendiendo el cuadro, aunque no tengas ni la llave puesta).

Permuta los cables correctamente y se te solucionará el problema del cuadro.
 

chilote42

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Y que querías conseguir con esa permuta? Ahora mismo la radio está con corriente 24/7, con la posibilidad de que te quedes sin batería cuando este mucho el coche parado.
La radio lleva dos alimentaciones, 12v directos y 12v bajo llave. Los primeros se usan para mantener la hora y la memoria del dispositivo y el segundo se usa para el consumo de la radio(amplificador).
Lo que te está pasando no es problema del decoder, lo que te está pasando es que la radio al encenderla deja pasar corriente al cable de 12V bajo llave(encendiendo el cuadro, aunque no tengas ni la llave puesta).

Permuta los cables correctamente y se te solucionará el problema del cuadro.
En primer lugar la radio está quitada y como he dicho, ya permuté los cables como dices sin resultado alguno, lo único que en un caso se apagaba la radio al quitar llave y en otro no, y al pulsar el botón si lo hacía y repito el problema desaparece al quitar el decoder, de ahí, que piense, que el decoder es el culpable, ya que sin el, se apaga correctamente.

Saludos
 
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chilote42

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Mi gozo en un pozo, sigo con el problema.

Ya me envío un decoder nuevo el vendedor, lo he probado y nada más montarlo, sigue haciendo lo mismo o sea al poner el decoder, sin la llave metida , se enciende instantáneamente el cuadradito de los kms y la radio también, quito el decoder y se apaga todo.

A ver si alguien sabe algo de por dónde puede venir la solución. También le he mandado un vídeo al vendedor.

Esta es de nota

Saludos
 
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Inferno

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El decoder imagino que le llamaras al modulo canbus de comunicacion de la radio con el coche.
Ese tiene que ir alimentado desde el negativo del conector general y el positivo bajo llave del conector general. el resto de hilos del modulo son para la señal canbus que viene del coche y los que salen para la radio.
Yo llevo montados 2 equipos Android y ninguno dio ese problema, como te estan diciendo los compañeros estas realimentando el circuito de 12 bajo llave con el 12 de bateria o permanente, el bajo llave es rojo y el permanente es amarillo que es el de la memoria y solo debe ir a la radio pero no al modulo.
 

chilote42

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El decoder imagino que le llamaras al modulo canbus de comunicacion de la radio con el coche.
Ese tiene que ir alimentado desde el negativo del conector general y el positivo bajo llave del conector general. el resto de hilos del modulo son para la señal canbus que viene del coche y los que salen para la radio.
Yo llevo montados 2 equipos Android y ninguno dio ese problema, como te estan diciendo los compañeros estas realimentando el circuito de 12 bajo llave con el 12 de bateria o permanente, el bajo llave es rojo y el permanente es amarillo que es el de la memoria y solo debe ir a la radio pero no al modulo.
Efectivamente a esto me refiero con decoder :




Y aquí el cableado que aunque como he dicho lo permuté y también hice más cosas para probar, con avance en el resultado.



Imagino que si no te han dado problemas es por que, te han enviado el cableado correcto y no has tenido que intervenir sobre el, sólo conectar.

En mi caso, lo conecté y probé y funciona bien e iba todo , pero me encontré el susodicho problema.

Ahora mismo estoy en espera de que me conteste el vendedor, que me solicitó un vídeo y ya lo envié.

No obstante creo que el problema viene del cableado y tengo, gracias a vuestras aportaciones, comunicaciones con compañeros del foro y vídeos que he visto, hacer o probar varias cosas , pero esperaré a ver, qué me dice el vendedor.

Gracias a todos y espero solucionar esto, lo tengo muy acorralado.

Saludos
 
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chilote42

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Dicen que el que sabe es el que la lleva , pues bien, esto me ha dicho el vendedor :

friend.please check your acc cable disconnect or not
click factory setting
put password 126
choose others
setting radio turn off

Utilizando el traductor , viene a decir que corte el cable rojo ( positivo después de llave) , entre en ajustes o configuración de fábrica con clave 126 y ponga configurar radio apagar o en off.

Tengo pensado hacer otras cosas que tengo en mente y si no dan resultado, haré está que me dice el vendedor.

Saludos

 
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chilote42

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El caso es, que esto de cortar el cable rojo, en respuestas de este vídeo, hay una dónde comentan lo de cortar el cable rojo y se soluciona el problema y bueno, el que no se consuela, es porque no quiere, como veis, el del vídeo está “peor” que yo , ya que se le queda todo encendido, este es el vídeo:



Lo tengo acorralado

Saludos
 
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Inferno

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Lo que te dice es que compruebes si el cable rojo esta conectado o no, como te marca en la foto, no que lo cortes y que si no esta conectado no lo conectes y si estas conectado que lo desconectes, despues te dice donde entrar y comprobar el ajuste del apagado.
De cualquier forma el cableado que muestras en las fotos si no andaste con el que te manden otro por que no cuadran y/o faltan cables, si trasteaste procura dejarlo como estaba y que te manden otro juego, ese no me cuadra con ninguno de los que tengo de las 2 radios, lo mire como lo mire.
 

chilote42

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Lo que te dice es que compruebes si el cable rojo esta conectado o no, como te marca en la foto, no que lo cortes y que si no esta conectado no lo conectes y si estas conectado que lo desconectes, despues te dice donde entrar y comprobar el ajuste del apagado.
De cualquier forma el cableado que muestras en las fotos si no andaste con el que te manden otro por que no cuadran y/o faltan cables, si trasteaste procura dejarlo como estaba y que te manden otro juego, ese no me cuadra con ninguno de los que tengo de las 2 radios, lo mire como lo mire.
Pues utilizando el traductor, es lo que entendí, ese cable no está como en la foto, va del conector que entra en el que sale de la coche al conector que va a la radio , por eso entendí lo de cortarlo , para que no esté conectado.

He trasteado con los cables desde que tuve el problema, y algunos están cortados, lo que le voy a decir al vendedor es que me mande unos, como los que me había enviado, por aquello de dejarlos sin empalmes y que lo que me ha dicho no sirve, que no puedo entrar en ajustes de fábrica con el 126, y no me ha valido y le diré como lo he conectado, para que funcione correctamente, y que no es como el me ha dicho.

Muchas gracias por tus aportes.

Ahora lo contaré.

Saludos
 

chilote42

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Bueno pues parece que lo he solucionado , haré un poco de historia.
He trasteado con los cables, desde que tuve el problema ( el cuadro se queda encendido al quitar la llave) lo primero que hice fue invertír el positivo de llave con el de batería, quitándolos de los pins, sin resultados alguno, seguía igual ( encendido el cuadro) y después “ creí “ dejarlos como estaban.....

También invertí , cortándolos ( estos no se podían sacar del pin fácil) los cables que van al decoder y los cruce y nada, seguía el cuadro encendido
.

Después vi el vídeo que puse más arriba, donde se le queda el cuadro entero encendido y traduciendo las 5 respuestas que vi, en una de ellas decía que cortando el cable rojo se solucionaba el tema y aunque no decía de que cable rojo había que cortar, yo consideré que debía de ser el rojo, que va al decoder y bueno lo probé y cuál es mi sorpresa, que ya se apagaba el cuadro ( me alegré un montón) como los tenía ya cortados , probé a quitar también el amarillo y tampoco se encendía y ya puestos también vi que quitando los dos del decoder (amarillo y rojo ) el cuadro no se encendía. Ya había dado un paso importante.
Pero al hacer esto,veo que no guardaba la hora , ni emisoras. Esto fue en la cochera y sin mucha luz y con prisas.

Total, que hoy he ido dispuesto a probar cosas, teniendo en cuenta esto, y bueno después de tener ya seguros, que con un cable cortado de los que van al decoder , no se encendía el cuadro , pues he dado con la tecla.

He conectado todo , he cortado o no unido el amarillo que va al decoder y cuadro apagado y memorias de radio guardadas ( esto creo que lo he conseguido con ajustes de configuración ) ya estaba todo pero al quitar y poner llave de nuevo, la hora se perdía y salía mensaje de “reiniciándose el teléfono “ , era como si quitaras batería.

Pues bien, me he puesto a mirar fotos y sorpresa, me he dado cuenta de que no estaban puestos bien los cables que haciendo pruebas invertí ( positivo bajo llave y de batería ) esos que puse más arriba con puntos suspensivos , pues al final los he cortado y he cruzado para dejarlos bien y ¡¡¡VOILA !!!, ya memorizaba la hora y lo he probado y va como debe.

Bueno sé, que con todo lo dicho, es un poco rollo, ver lo que he hecho , ahora haré un dibujo de cómo ha quedado el tema eléctrico, haciéndolo funcionar bien, que es muy sencillo.


Saludos
 
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chilote42

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Este sería el dibujo, (omitiendo los demás cables) del conector que viene del coche , salen los 2 cables, uno amarillo ( corriente de batería, pin 9) y otro rojo ( corriente bajo llave, pin 5) y van al reverso de la pantalla con un conector.

De ambos cables, rojo y amarillo, salen sendas derivaciones que van al decoder , pues he cortado el cable amarillo , y eso sería todo, lo que he hecho. Eso si, he dado mas vueltas que un trompo.




Saludos
 
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adrianmou

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Este sería el dibujo , del conector que viene del coche , salen los 2 cables, uno amarillo ( corriente de batería, pin 9) y otro rojo ( corriente bajo llave, pin 5) y van al reverso de la pantalla con un conector.

De ambos cables, rojo y amarillo, salen sendas derivaciones que van al decoder , pues he cortado el cable amarillo , y eso sería todo, lo que he hecho. Eso si, he dado muchas vueltas.




Saludos
Me alegro, que la disfrutes.
 

chilote42

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Me alegro, que la disfrutes.
Muchas gracias, y eso espero, llevaba con la idea de poner un doble din un tiempo y una vez que me decido....., ahora mismo no está montado, voy a hacerlo en breve, ya tengo el cableado preparado, que he debido de empalmar bien y ponerle termoretractil, y le voy a pedir al vendedor que me envíe uno igual, a ver qué me dice.

Y es que, entre unas cosas y otras, llevo más de dos meses con el tema, las cosas cuando se tuercen, ya sabemos. El decoder ( supuesto problema ) llegó el 18-1-22.

Y ha sido simplemente, problema, de no mandar las conexiones del cableado, para que sea plug and play, algo que prácticamente todo el mundo que he leído por aquí , se lo han enviado bien.

Pero bueno , “ no hay mal, que por bien , no venga”, algo hemos aprendido.

Saludos
 

chilote42

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Y cuando parecía que había solucionado el problema , me he dado cuenta de que al quitar la llave y salir del coche, suena el pitido, como si dejaras las luces encendidas y el mando no responde, pasado un tiempo, unos 30 segundos aproximadamente, ya si va.

En fin, lo que he hecho ( ayer) ha sido unir el cable amarillo , que va al decoder y desunir el rojo , justamente lo contrario de lo que había hecho ( en el dibujo) y ahora “ parece” que va bien.

Por otro lado, el vendedor me dijo que me iba a enviar un cableado nuevo, antes del año chino , que están de vacaciones y ahora me dice que tengo que pagar, dándome una cuenta PayPal para enviar el pago. Y paso de hacerlo.

También he visto en compras de ese cableado suelto, que han tenido el mismo problema, copio y pego, 2 valoraciones que he visto de la radio.

1. Llegó el producto, fui al especialista, y el producto tiene un problema de configuración y al apagar la clave del contacto, el Panel sigue encendido, el sonido se mueve y los botones del volante no siguen lo que funciona en el original. 10 Nov 2021 08:46

2.Producto defectuoso, después de instalar el panel del vehículo no se apaga, incluso sacando la llave del contacto. El audio no funciona, algunas teclas del volante no funcionan.


Por último, sé que con este tipo de radios, vienen los 2 tipos de cableados 17 pines redondos y los otros planos creo que de 40, y uno no se utiliza, lo digo por si alguien tiene el de 17 pines y puedo llegar a un acuerdo, para que me lo envíe.

Saludos y gracias.
 
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Manol

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Y cuando parecía que había solucionado el problema , me he dado cuenta de que al quitar la llave y salir del coche, suena el pitido, como si dejaras las luces encendidas y el mando no responde, pasado un tiempo, unos 30 segundos aproximadamente, ya si va.

En fin, lo que he hecho ( ayer) ha sido unir el cable amarillo , que va al decoder y desunir el rojo , justamente lo contrario de lo que había hecho, y ahora “ parece” que va bien.

Por otro lado, el vendedor me dijo que me iba a enviar un cableado nuevo, antes del año chino , que están de vacaciones y ahora me dice que tengo que pagar, dándome una cuenta PayPal para enviar el pago. Y paso de hacerlo.

También he visto en compras de ese cableado suelto, que han tenido el mismo problema, copio y pego unas valoraciones.

1. Llegó el producto, fui al especialista, y el producto tiene un problema de configuración y al apagar la clave del contacto, el Panel sigue encendido, el sonido se mueve y los botones del volante no siguen lo que funciona en el original. 10 Nov 2021 08:46

2.Producto defectuoso, después de instalar el panel del vehículo no se apaga, incluso sacando la llave del contacto. El audio no funciona, algunas teclas del volante no funcionan.


Por último, sé que con este tipo de radios, vienen los 2 tipos de cableados 17 pines redondos y los otros planos creo que de 40, y uno no se utiliza, lo digo por si alguien tiene el de 17 pines y puedo llegar a un acuerdo, para que me lo envíe.

Saludos y gracias.
No es de extrañar que alguna remesa de cableado vengan con algún cable cambiado.
 

chilote42

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No es de extrañar que alguna remesa de cableado vengan con algún cable cambiado.
Seguro que es eso, pero los vendedores tenían que tener esto controlado y dar una solución satisfactoria y fíjate me envían un decoder al enviarle la foto sin llave y cuadro encendido y después me piden dinero por el cableado , que en AliExpress vale 7€ y pico, habiéndome dicho que me lo iban a enviar después del año chino , que al parecer no dan ni golpe, en ese periodo. Les he contestado un poco cabreado por ello, a ver qué me dicen.

Confío en que alguno que tenga una radio de este tipo, tenga un cableado de pines redondos sin usar , a mi, me pasa al contrario, tengo el de pines planos.

Lo que no comprendo muy bien , es por qué al estar alimentado el decoder con corriente bajo llave, después de quitarla, pitara al abrir puerta y hubiera que esperar un tiempo hasta poder cerrar con el mando, y alimentado con el amarillo ( corriente de batería) ya vaya bien , por ahora, parece que el decoder debe de estar alimentado continuamente.

Saludos
 
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Manol

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Canbus1.png

Canbus2.png

Así va la conexión en mi coche, no se si todas las Dinavin irán iguales, pero por si quieres comprobarlo, ahí llevas las conexiones del Decoder.
 

chilote42

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Ver el archivos adjunto 118188

Ver el archivos adjunto 118189

Así va la conexión en mi coche, no se si todas las Dinavin irán iguales, pero por si quieres comprobarlo, ahí llevas las conexiones del Decoder.
Pues tendría que comprobarlo, ya lo tengo en el coche, pero por ahora va bien, lo que sí vi es que el conector de pines planos que tengo , tiene en el conector del decoder 10 cables y el de pines redondos tenía menos , eran diferentes.
Este es el de pines planos, que es, el que tengo en casa.



Saludos
 
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chilote42

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.

Bueno al final quería comentar que el vendedor me llegó a enviar unos cables, que tampoco funcionaban , desesperé y con ellos, y parte de los que yo tenía, me hice unos adecuados y cortados , soldados y cinta termoretractil que han quedado más curiosos que lo que yo tenía, que tenían varios cortes de más y empalmes de cables, de todas las pruebas que hice, para dar con el problema..

Aquí dejo unas fotos del cableado.


Así está, con el cableado actualmente





Y esta de la radio




El mueble de abajo lo compré, ya que no me gustaba como quedaba , descuadrado y no tenía ganas de fijarlo , además al venir en el frontal 2 usb, pues es muy cómodo.


Saludos
 
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Pues otro con los mismos síntomas, al conectar el árbol de cables de la radio al coche con su correspondiente cajita para el can-decoder, el coche no reconocía cuando sacaba la llave y quedaba como en posición 1 con el recuadro de km iluminado y sin poder cerrar el coche con el mando. La solución, la indicada por aquí arriba, cortar el cable rojo que entra al decoder para que no tenga corriente más que al girar la llave, y ya funciona todo perfecto.
 

BRANQUIAS-M3

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Sólo por tantos problemas que surgen y el coste emocional paso de inventos. Cualquier equipo no OEM debería venir bien diseñado. Me parece increible estar meses tras un problema de este tipo.
 

chilote42

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Pues otro con los mismos síntomas, al conectar el árbol de cables de la radio al coche con su correspondiente cajita para el can-decoder, el coche no reconocía cuando sacaba la llave y quedaba como en posición 1 con el recuadro de km iluminado y sin poder cerrar el coche con el mando. La solución, la indicada por aquí arriba, cortar el cable rojo que entra al decoder para que no tenga corriente más que al girar la llave, y ya funciona todo perfecto.
Pues me alegro de que te sirviera, a mi me costo dar con la solución, múltiples pruebas, invertir cables, cortarlos, etc.

A mi me enviaron un segundo juego de cables y tampoco iba.

¿Que marca de radio es la tuya?

Saludos
 

chilote42

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Sólo por tantos problemas que surgen y el coste emocional paso de inventos. Cualquier equipo no OEM debería venir bien diseñado. Me parece increible estar meses tras un problema de este tipo.
Los problemas son parte de la vida y están para resolverlos.

A veces te encuentras problemas sin esperarlos y tienes que poner la maquinaria en marcha para resolverlos, a mi me costó unos meses, entre unas cosas y otras, por mi desconocimiento e ignorancia, otra persona hubiera tardado menos, pero bueno, aprendes, estas ocupado, entretenido y le das vueltas para poder solucionarlo y al final se queda en una simple anécdota.

Y viendo el lado bueno, cuando lo solventas te viene un grado de felicidad y satisfacción, que hace que el trabajo y tiempo empleado, haya merecido la pena.

Y más aún cuando lo cuelgas aquí, y le sirve a gente para solucionarlo en un plis, ya que sólo y exclusivamente para solucionarlo , hay que cortar un cable rojo.

Que es mejor tomar otros caminos, no lo pongo en duda, al final todo son opciones y cada cual elige la que considera.

Saludos
 
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BRANQUIAS-M3

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Es una reflexión sin acritud, los costes emocionales son de cada uno obviamente. Prefiero el procedimiento que menos me complique la vida y sea más seguro. Veo que tienes tiempo para poder resolver ese tipo de cosas, yo también hace tiempo me metía en ese tipo de dificultades y tenía mas tiempo, ahora carezco de él.
He expresado una opinión aquí, que igual ayuda y sirve a más personas también.
Un saludo.
 

chilote42

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Es una reflexión sin acritud, los costes emocionales son de cada uno obviamente. Prefiero el procedimiento que menos me complique la vida y sea más seguro. Veo que tienes tiempo para poder resolver ese tipo de cosas, yo también hace tiempo me metía en ese tipo de dificultades y tenía mas tiempo, ahora carezco de él.
He expresado una opinión aquí, que igual ayuda y sirve a más personas también.
Un saludo.

Cierto es que tengo tiempo, aunque algunas veces falten las ganas

Por supuesto, no me lo tomo a mal ni mucho menos, todas las opiniones son respetables. Todos sabemos como va esto.

Saludos
 
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