Duda Rajita/poro en radiador. Solucionable?

ssanmor

Forista
Hola,
Me he dado cuenta de que, probablemente mientras sacábamos la cubierta del ventilador para hacer lo del Vanos, al forzar un poco el tubo de agua superior del radiador, en éste se debe haber producido una pequeña fisura.
Es muy, muy poco, de hecho enciendes el motor (caliente) y ves que se va saliendo una pequeña gotita de esta zona. Es el codo de plástico que conecta dicho manguito con el resto del radiador, en el lateral derecho (según miras al coche de frente) del mismo.

Se nota que si fuerzas el manguito hacia fuera un poco, sale algo más de agua.

Créis que hay algo que pueda hacer para frenar esto y que no vaya a más o se acabe partiendo (algún tipo de masilla, adhesivo, etc.) o no me va a quedar más remedio que cambiar el radiador?

Gracias!

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Personalmente, si está con un pequeña fisura y con la antigüedad del radiador, yo se lo cambiaba.
Esas soluciones puede ser pan para hoy y hambre para mañana y estamos hablando de la refrigeración del motor.
De todas formas, puedes probar con algún producto adecuado de los que hay y ver los resultados.

ssanmor

Forista
Si, tarde o temprano le daré una vuelta al sistema de refrigeración: radiador nuevo, termostato nuevo (es eléctrico y me da error) y líquido nuevo. Pero de momento si puedo ir tirando con él un tiempo...
Qué productos recomiendas? (no me gustan los típicos tapafugas, esos te pueden obstruir pasajes internos del motor y reducir la eficiencia del radiador) Tendría que ser algo externo.

Gracias!

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
ssanmor;8657142 dijo:
Si, tarde o temprano le daré una vuelta al sistema de refrigeración: radiador nuevo, termostato nuevo (es eléctrico y me da error) y líquido nuevo. Pero de momento si puedo ir tirando con él un tiempo...
Qué productos recomiendas? (no me gustan los típicos tapafugas, esos te pueden obstruir pasajes internos del motor y reducir la eficiencia del radiador) Tendría que ser algo externo.

Gracias!
¿Termostato eléctrico?. Supongo a que te referirás, que llevas el sensor de temperatura en el mismo termostato, pero éste es el de toda la vida, ¿No?.

Sobre productos para hacer de "tapafugas", no te puedo decir, hace ya algún tiempo que no he usado ninguno y éstos productos varían mucho con el tiempo.

patapalo

Forista Legendario
si tienes manera fisica de rodear el tubo a la altura del codo,puedes probar a vulcanizar dicha zona con cinta vulcanizante al efecto(bien estirada es muy buena),además de ser caucho bastante resistente.
suerte.
Personalmente..las dilataciones que sufre el radiador te darán problemas a corto plazo.

ssanmor

Forista
El termostato de los M54 es eléctrico, tiene una conexión que permite variar la temperatura a la que abre y cierra. Según BMW, cuando el motor trabaja a baja carga, la centralita hace que vaya algo más caliente, lo cual aumenta el rendimiento, y cuando va más forzado, lo refrigera más para aumentar la fiabilidad.
El caso es que ese mecanismo interno se acaba fastidiando, a mí me da un código de error por lo que toca cambiar el termostato a corto plazo. Aprovechando ya cambiaré el radiador.

Afortunadamente no es caro (unos 200 euros), pero sacarlo no debe ser fácil, sobre todo porque detrás de él va el radiador de aceite de la caja y el del aire acondicionado :-(

Así que intentaré sellarlo como pueda ahora y veré cómo evoluciona la fisura a corto plazo. Si va aumentando, al taller de cabeza.

FJGALLEGO202

En Practicas
Hola seguro que si en peque la fuga con un tapafugas lo solucionas, echas un bote en el liquido refigerante pones el motor en marcha y lo dejas que haga el cirquito. espero que sea de ayuda.

Sargento_Duke

Clan Leader
No pongais tapafugas de radiador en polvo, que pueden obstruirlo, es mejor apretar por fuera y por dentro meterle un aditivo especial al refrigerante. El CER-MET es le que mejor va y tapa fugas de culata y junta bastante bien, y no obstruye el radiador (si esta limpio claro).

ssanmor

Forista
He estado viendo y es una chorradilla cambiar el radiador, en un par de horas cambias radiador, termostato y renuevas el circuito de refrigeración, y por menos de 300 euros todo. Es más fácil de lo que pensaba, y haciendo lo del VANOS cogí muuucha práctica desmontando y montando esa zona ;-)
En cuanto se ponga pesadillo, lo compro, me voy al Car&You con un amiguete y lo renuevo todo.

ssanmor

Forista
Pues me da que el poro no es tal poro, de hecho en la parte de debajo del codo que conecta con el manguito principal superior hay una señora fisura, de hecho me tira el agua al suelo. Cuando dejas enfriar el coche hasta se oye el aire burbujear entrando por dicha fisura. He probado con Nural 27, a ver qué tal, pero es un lugar de muy difícil acceso y no creo que haga nada.
Total, que ya ando pensando en cambiar el radiador. No es difícil de desmontar, pero es que quiero aprovechar para cambiar el termostato, que me da errores.

De todas formas, a lo mejor intento reparar el codo del radiador ganando un poco de acceso al mismo. Alguien sabe si vaciando sólo el radiador mediante el tornillo inferior podría soltar el tubo superior sin que cayese agua, para poder rodear todo el codo de Nural? O tengo que vaciar obligatoriamente el bloque también?

Por cierto, precio puesto en casa de termostato, ambos manguitos gordos del radiador y el radiador, todo marca original, 270 euros. Es buen precio?

Gracias!

Cuasar

En Practicas
Por experiencia te digo, cambia el radiador, sin rodeos, yo comencé como tú y menos mal que no me complique la vida con reparaciones, cuando fuí a soltar el manguito del radiador me quedé con el codo del que hablas en la mano, rajó entero dejando un enorme boquete en el radiador. No es complicado cambiarlo, y de paso cambias el termostato, yo llevo el mismo y funciona tal y como dices. También si te tiene muchos Kms y te lo puedes permitir cambiale la bomba del agua y te quedará de lujo.

Luisanpo

En Practicas
Para pequeños poros en el circuito de refrigeración el Nural 70 dicen por hay que va de lujo. Quizas se pueda probar, pues son solo unos pocos euros lo que cuesta.

ssanmor

Forista
Parece que con el Nural 27 he conseguido ganar algo de tiempo, no pierde o si lo hace es muy poco, pero la verdad es que conociendo el problema generalizado que BMW tiene con la calidad de los plásticos en todo el coche, casi mejor voy a cambiarlo como recomienda el compañero Cuasar. Seguro que en cuanto tire me quedo con un trozo del radiador en la mano.

Merece la pena cambiar el manguito superior e inferior? Parece que no pero entre los dos son unos 80 euros. Cuasar, si tú cambiaste el radiador, sabrás cómo estaban dichos manguitos.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Cuasar;8732910 dijo:
Por experiencia te digo, cambia el radiador, sin rodeos, yo comencé como tú y menos mal que no me complique la vida con reparaciones, cuando fuí a soltar el manguito del radiador me quedé con el codo del que hablas en la mano, rajó entero dejando un enorme boquete en el radiador. No es complicado cambiarlo, y de paso cambias el termostato, yo llevo el mismo y funciona tal y como dices. También si te tiene muchos Kms y te lo puedes permitir cambiale la bomba del agua y te quedará de lujo.
Opino igual.

ssanmor;8733455 dijo:
Parece que con el Nural 27 he conseguido ganar algo de tiempo, no pierde o si lo hace es muy poco, pero la verdad es que conociendo el problema generalizado que BMW tiene con la calidad de los plásticos en todo el coche, casi mejor voy a cambiarlo como recomienda el compañero Cuasar. Seguro que en cuanto tire me quedo con un trozo del radiador en la mano.

Merece la pena cambiar el manguito superior e inferior? Parece que no pero entre los dos son unos 80 euros. Cuasar, si tú cambiaste el radiador, sabrás cómo estaban dichos manguitos.

El estado de los manguitos, depende mucho del tiempo, calidad del refrigerante, circular mucho por ciudad (más alta temperatura) o carretera, etc., por lo tanto, lo mejor es que los revise y si los ve cuarteados o muy "endeble", yo los cambiaría.

Cuasar

En Practicas
En mi caso los manguitos están perfectamente y no los cambié, como dice Manol, es un caso más particular, cuando cambies el radiador y los tengas que mover, ya te darás cuenta de si están cuarteados ó rígidos, ó por el contrario, si los ves en perfectas condiciones, según lo que veas, actuas en consecuencia.

ssanmor

Forista
Hola a todos de nuevo.
Estoy viendo qué radiador compro. Aquí puedo conseguir por 180 euros marca Nissens o Valeo. El original, Behr, en la casa, vale unos 435 euros. Ese mismo lo puedo conseguir por unos 230 en USA incluyendo el transporte del radiador y todas las demás piezas.
La pregunta es, montaríais el Valeo o Nissens en lugar de Behr? Está claro que este último no es ninguna maravilla dado que se rajan casi todos, pero os fiáis de las otras dos marcas como para montarlo con tranquilidad?

saguarda

Forista
El codo ese se puede sacar de su sitio separando las dos pestañas que lleva, no?
Si es asi, que creo que si y por eso lleva las dos pestañas y una tórica debajo, le puedes pasar el nural perfectamente habiendo desconectado el manguito antes..

ssanmor

Forista
Hola,
creo que estás hablando del codo pequeño del tubo de overflow del vaso de expansión, ese no es el que se me ha roto, es donde conecta el manguito grande que va al termostato.
De todas formas, ya está todo pedido a Pelican Parts, me he decidido a montar todo marca original, aunque salga un poco más caro. Ya os contaré.

txatxo

En Practicas
Luisanpo;8733436 dijo:
Para pequeños poros en el circuito de refrigeración el Nural 70 dicen por hay que va de lujo. Quizas se pueda probar, pues son solo unos pocos euros lo que cuesta.
hoa a todos teno una pekeña fisura en nel radiador y keria comprar Nural 70 pero no se donde venden eso keria ke algien me dijese donde comprarlo muchas gracias un saludo

ssanmor

Forista
Más que Nural 70 usa Nural 27, que es un adhesivo epoxídico de dos componentes, que forma una "soldadura" en la zona donde lo pones. Dependiendo de dónde esté tu fisura y si puedes acceder bien a ella, puedes solucionarlo, si no, como es mi caso, radiador nuevo.

patapalo

Forista Legendario
si cambias el radiador..el valeo va bien..pero cámbialo sin dudar..los tapaporos son una chapuza.
tras ello..viene el calentón,,la culata..el desguace y los lloros en el rincón.

saguarda

Forista
ssanmor;8752145 dijo:
Hola,
creo que estás hablando del codo pequeño del tubo de overflow del vaso de expansión, ese no es el que se me ha roto, es donde conecta el manguito grande que va al termostato.
De todas formas, ya está todo pedido a Pelican Parts, me he decidido a montar todo marca original, aunque salga un poco más caro. Ya os contaré.

Cierto Sanmor. A ese me refería y no al que comentas.
Has desmontado el pequeño alguna vez?

saguarda

Forista
ssanmor;8752145 dijo:
Hola,

Danos referencias e importes y así podemos comparar y saber donde comprar si nos pasa a uno de nosotros.

ssanmor

Forista
He comprado en Pelican Parts, USA.
Termostato + radiador + manguitos superior e inferior + manguito de rebose del vaso de expansión. Todo piezas originales.
Todo, puesto en casa, 345 euros, con IVA, aduanas, etc.

Si lo hubiera comprado en España, unos 700 euros.

ssanmor

Forista
Solucionado!

Ha dado guerra pero parece que al fin he parado las pérdidas de refrigerante.

El radiador, manguitos y termostato los compré en Pelican Parts, USA. Todo 345 euros con transporte incluido, todo piezas originales.

El domingo me fui al Car&You con un amigo y me lié a cambiarlo, nos tiramos 5 horas porque se complicó un poquito: al montar el nuevo termostato, un tornillo se partió (eso me pasa por apretar al par especificado). Pero bueno, cambié todos los tornillos y quedó bien.
Después, el sensor de temperatura del líquido, que va en el manguito inferior del radiador, perdía, así que tuve que montar el manguito viejo (que estaba bien, por cierto) de nuevo. No me preguntéis por qué pero en ese encajaba mucho mejor (y es la misma referencia).
Por último, al llenar todo y arrancarlo, nos dimos cuenta de que se había partido la pipeta del bote de expansión que conecta por arriba con el radiador. La pegamos de urgencia con Nural pero duró poco.

Total, que fui a casa como pude y me he tirado 3 días rellenando medio litro diario y con el portátil enchufado para vigilar la temperatura.

Al final, compré un bote de expansión nuevo en la BMW (75 eurazos!) y lo llevé a un mecánico de confianza que me lo montó en un rato (lo hubiera podido hacer yo sin problemas pero estaba un poco desesperado).

Al final parece que todo está bien, aunque tendré que vigilar el nivel una temporada. Me queda la rabia de no poder haberlo terminado bien yo mismo, pero me cuesta mucho sacar tiempo para hacer estas cosas. También me da rabia no haber comprado el bote desde el principio en Pelican y me habría ahorrado 30 eurillos por lo menos y lo habría montado yo desde el primer momento, ahorrándome la mano de obra del mecánico.

No tuve tiempo de sacar fotos pero intentaré escribir algo parecido a un brico, de todas formas si alguien tiene que cambiar radiador o termostato, que me pregunte y le echo una mano.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Me alegro, enhorabuena y a disfrutar. Creo que has hecho lo correcto, ahora estarás tranquilo en una buena temporada.
Esayu.gif