Iba a abrir hace unos días el hilo, pero entre que me pilló en plena navidad, que no sabía si me iban a venir las piezas y ahora mi preciada nieve

pues al final no lo he abierto, y ya no lo abro, ya que aprovecharé éste.
Éste es el Minisforum DMAF5, con un procesador AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos y ocho hilos, y un tamaño muy contenido.
En su parte frontal tiene tres puertos USB, dos de los cuales son A, de los cuales uno es de primera generación y el otro es de segunda. El tercer puerto es un USB C por el que también se puede sacar vídeo.
Por detrás hay dos puertos de red de 1000MB, dos USB 3 de segunda generación, un DP y un HDMI. TODAS las salidas de vídeo pueden sacar 4K60, y lo mejor es que lo pueden hacer de manera simultánea. La fuente es externa.
Acepta discos duros mecánicos, SSD por SATA 3 y unidades NVME. Tiene dos ranuras de RAM que es IMPRESCINDIBLE que ambas estén ocupadas.
Comparación de tamaño con un CD.
La verdad es que la máquina se mueve muy bien. Es muy liviana y viene con soporte para colgarlo detrás del monitor. Además viene con dos cables, HDMI y DP bastante cortos para dejarlo cerca del monitor y no tener un metro y medio por ahí de cable. Vamos un poco con las características:
Procesador: AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos y ocho hilos con arquitectura ZEN 2 a una frecuencia base de 2100MHz y máxima de 3700MHz con TDP de fábrica de 15w, desbloqueado a 35w para este ordenador.
Gráfica: AMD Radeon VEGA 8 con 512 unidades de rasterizado, una gráfica escueta pero que te permite mover juegos en bajo.
Puertos: Tres USB 3 de segunda generación, un puerto USB 3 de primera generación para cargar dispositivos y un USB C de segunda generación. Un puerto HDMI 2.0 y un DisplayPort. Dos puertos de red de 1000MB. Conector de audio de 3 1/2 pulgadas.
Redes inalámbricas: Intel AX200 tanto en red WIFI6 como en Bluetooth 5.1 montado por M.2.
Tanto la RAM como la memoria SSD vienen como opción. Puedes comprarlo con varias opciones de almacenamiento y puedes comprarlo pelado. En mi caso lo compré pelado y le añadí un SSD Samsung 970EVO Plus y 16GB de RAM Crucial en formato 8x2. Hago hincapié en la cantidad de RAM comprada, ya que para el propósito de esta máquina, eran más que suficientes 8GB en total y por error, compré 16GB, que están completamente fuera de lugar. El SSD iba a ser también de 128GB o algo así pero los que estaban disponibles eran los 970 de Samsung para recogerlos al día siguiente. Nuevamente, con 120 o 128GB de SSD iría bien.
¿Cuál es el precio de la máquina? Son 400 dólares, 350 euros, PERO TIENE TRUCO: es el precio base SIN RAM NI SSD. Yo cogí una cantidad exagerada de disco y RAM y me subió 160 euros más, que vienen siendo 510 euros, pero con 8GB de RAM y un SSD más pequeño (yo también fui un agonías y me cogí un pata negra

) bajará bastante la factura e irá igualmente bien.
El uso principal que le daré a esta máquina va a ser únicamente cacharreo. Sí tengo a Copito con Windows 10 pero ese ordenador es sagrado y NO SE TOCA, solo se instalan cosas de juegos y NADA MÁS, así que necesitaba un ordenador para cacharrear, un ordenador que si hay que formatear, me duela CERO, y aquí está. Un banco de pruebas un poco caro

pero que también tiene su potencia y es aprovechable. En juegos, aunque solo he probado dos, tiene un rendimiento aceptable siempre que sean juegos sencillos. Si son juegos modernos, tocará bajarle gráficos al mínimo, pero Doom Eternal corre a unos 30 fotogramas, nada mal.
Hay soluciones más baratas. Yo cogí éste, el DMAF5 porque es AMD y quería probar un Ryzen por mí mismo y ver de qué están hechos, y la verdad es que va muy bien, pero hay opciones con Intel Celeron bastante más baratas y asequibles, pero eso sí, no esperes un gran rendimiento. Si necesitas un ordenador con Windows, que no ocupe y que puedas esconder, estas máquinas son ideales y MUY portables. Como ves en la última foto, el tamaño del ordenador es el de un CD, y de grosor, pues cinco discos. Sí, te faltará teclado y ratón y fuente de alimentación, que eso ocupa, pero en una mochila te llevas todo.
Enlace:
Minisforum
Si te da por comprarlo aquí, decirte que tardan MUCHO en enviarlo. Yo lo compré el 1-DIC y dicen que entre dos y siete días tarda en salir. A las dos semanas les escribí para preguntar por qué no había salido aún, teniendo en cuenta que es la máquina básica, y me dijeron que saldría en breve, que no actualizaron la web. Salió el paquete y llegó a casa el día 30, y ese mismo día encargué RAM y SSD en PC Componentes (por cierto, están bajando el nivel y esto no me mola) y lo recogí todo el día 31 y con su correspondiente puesta en marcha.

Si te corre prisa o quieres una mejor garantía o experiencia, Minisforum, a través de vendedores de terceros, también vende en Amazon.
Seguramente se me olvide algo interesante, pero si tienes dudas, pues ya sabes.
EDITO: Ya sabía que se me olvidaba algo.

El DisplayPort saca 4HD165, que es 2560x1440 a 165Hz. También he visto por internet opiniones de esta máquina y muchos dicen que, aunque tenga puerto M.2 para el disco duro, que no funciona como NVME, sino como NAND SATA. No es cierto, funciona como NVME y así lo corrobora la opción que tiene la BIOS para esto mismo.