Noticia Raspberry Pi 4

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.774
:pompous:Pues es muy cañero. El tamaño es lo que busco. 2 salidas de vídeo también. Discos tengo disponibles. RAM debería comprarla.

A veces me planteo cómo
montarme un DaaS. Porque tengo un HP Micro Gen8 y también una caja tonta (para el DaaS) para conectarme al curro sino traigo el portátil. Y así prescindir de otro ordenador. O con las Raspy hacer un escritorio remoto contra un Win virtual izado en el server (ahora mismo tiene instalado XigmaNAS y con servicio VirtualBOX para virtualizar)

En el NAS tengo 4 discos en RaidZ1 para daros, backups, TeamMachine... hay otro Raid stripe de dos discos para 'multimedia' y basura varia que si peta, no me importa. Y el SO está en Raid mirror, así que si pera uno, el sistema arranca con el otro. Así que es seguro en cuanto a datos tener un Win para uso eventual que le estoy dando, y rendimiento diría que suficiente ( lleva un x64-full en Intel(R) Xeon(R) CPU E3-1265L V2 @ 2.50GHz y 16Gb de RAM DDR3, el tope del equipo)

Última edición:

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.189
Iba a abrir hace unos días el hilo, pero entre que me pilló en plena navidad, que no sabía si me iban a venir las piezas y ahora mi preciada nieve pues al final no lo he abierto, y ya no lo abro, ya que aprovecharé éste. biggrin

Éste es el Minisforum DMAF5, con un procesador AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos y ocho hilos, y un tamaño muy contenido. :guiño:

En su parte frontal tiene tres puertos USB, dos de los cuales son A, de los cuales uno es de primera generación y el otro es de segunda. El tercer puerto es un USB C por el que también se puede sacar vídeo.
IMG-20210110-125430.jpg

Por detrás hay dos puertos de red de 1000MB, dos USB 3 de segunda generación, un DP y un HDMI. TODAS las salidas de vídeo pueden sacar 4K60, y lo mejor es que lo pueden hacer de manera simultánea. La fuente es externa.

IMG-20210110-125438.jpg

Acepta discos duros mecánicos, SSD por SATA 3 y unidades NVME. Tiene dos ranuras de RAM que es IMPRESCINDIBLE que ambas estén ocupadas.

IMG-20210110-125459.jpg

Comparación de tamaño con un CD.

IMG-20210110-125604.jpg

La verdad es que la máquina se mueve muy bien. Es muy liviana y viene con soporte para colgarlo detrás del monitor. Además viene con dos cables, HDMI y DP bastante cortos para dejarlo cerca del monitor y no tener un metro y medio por ahí de cable. Vamos un poco con las características:

Procesador: AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos y ocho hilos con arquitectura ZEN 2 a una frecuencia base de 2100MHz y máxima de 3700MHz con TDP de fábrica de 15w, desbloqueado a 35w para este ordenador.
Gráfica: AMD Radeon VEGA 8 con 512 unidades de rasterizado, una gráfica escueta pero que te permite mover juegos en bajo.
Puertos: Tres USB 3 de segunda generación, un puerto USB 3 de primera generación para cargar dispositivos y un USB C de segunda generación. Un puerto HDMI 2.0 y un DisplayPort. Dos puertos de red de 1000MB. Conector de audio de 3 1/2 pulgadas.
Redes inalámbricas: Intel AX200 tanto en red WIFI6 como en Bluetooth 5.1 montado por M.2.

Tanto la RAM como la memoria SSD vienen como opción. Puedes comprarlo con varias opciones de almacenamiento y puedes comprarlo pelado. En mi caso lo compré pelado y le añadí un SSD Samsung 970EVO Plus y 16GB de RAM Crucial en formato 8x2. Hago hincapié en la cantidad de RAM comprada, ya que para el propósito de esta máquina, eran más que suficientes 8GB en total y por error, compré 16GB, que están completamente fuera de lugar. El SSD iba a ser también de 128GB o algo así pero los que estaban disponibles eran los 970 de Samsung para recogerlos al día siguiente. Nuevamente, con 120 o 128GB de SSD iría bien.

¿Cuál es el precio de la máquina? Son 400 dólares, 350 euros, PERO TIENE TRUCO: es el precio base SIN RAM NI SSD. Yo cogí una cantidad exagerada de disco y RAM y me subió 160 euros más, que vienen siendo 510 euros, pero con 8GB de RAM y un SSD más pequeño (yo también fui un agonías y me cogí un pata negra :descojon:) bajará bastante la factura e irá igualmente bien. :neng:

El uso principal que le daré a esta máquina va a ser únicamente cacharreo. Sí tengo a Copito con Windows 10 pero ese ordenador es sagrado y NO SE TOCA, solo se instalan cosas de juegos y NADA MÁS, así que necesitaba un ordenador para cacharrear, un ordenador que si hay que formatear, me duela CERO, y aquí está. Un banco de pruebas un poco caro pero que también tiene su potencia y es aprovechable. En juegos, aunque solo he probado dos, tiene un rendimiento aceptable siempre que sean juegos sencillos. Si son juegos modernos, tocará bajarle gráficos al mínimo, pero Doom Eternal corre a unos 30 fotogramas, nada mal.

Hay soluciones más baratas. Yo cogí éste, el DMAF5 porque es AMD y quería probar un Ryzen por mí mismo y ver de qué están hechos, y la verdad es que va muy bien, pero hay opciones con Intel Celeron bastante más baratas y asequibles, pero eso sí, no esperes un gran rendimiento. Si necesitas un ordenador con Windows, que no ocupe y que puedas esconder, estas máquinas son ideales y MUY portables. Como ves en la última foto, el tamaño del ordenador es el de un CD, y de grosor, pues cinco discos. Sí, te faltará teclado y ratón y fuente de alimentación, que eso ocupa, pero en una mochila te llevas todo.

Enlace: Minisforum

Si te da por comprarlo aquí, decirte que tardan MUCHO en enviarlo. Yo lo compré el 1-DIC y dicen que entre dos y siete días tarda en salir. A las dos semanas les escribí para preguntar por qué no había salido aún, teniendo en cuenta que es la máquina básica, y me dijeron que saldría en breve, que no actualizaron la web. Salió el paquete y llegó a casa el día 30, y ese mismo día encargué RAM y SSD en PC Componentes (por cierto, están bajando el nivel y esto no me mola) y lo recogí todo el día 31 y con su correspondiente puesta en marcha. biggrin Si te corre prisa o quieres una mejor garantía o experiencia, Minisforum, a través de vendedores de terceros, también vende en Amazon. :guiño:

Seguramente se me olvide algo interesante, pero si tienes dudas, pues ya sabes.

EDITO: Ya sabía que se me olvidaba algo. El DisplayPort saca 4HD165, que es 2560x1440 a 165Hz. También he visto por internet opiniones de esta máquina y muchos dicen que, aunque tenga puerto M.2 para el disco duro, que no funciona como NVME, sino como NAND SATA. No es cierto, funciona como NVME y así lo corrobora la opción que tiene la BIOS para esto mismo. :guiño:
Mola un huevo...

pasko

Forista Senior
Modelo
F45 - K54
Reacciones
10.200
Hola.

a eso voy. He estado usando distribuciones linux tipo debian, arch, manjaro (arch), ubuntu, kali, tails, y alguna otra, y en muchas ocasiones es desquiciante.

En primer lugar muchas alternativas de código abierto NO pueden compararse con un photoshop o demás. Yo seguiré necesitando windows para el COMPEGPS, el ETK de BMW, y otros programas que solo están para windows. Hasta ahora no me he lanzado a por la raspberry por eso.

En segundo lugar, porqué en numerosas ocasiones me he pasado toda la tarde intentando instalar algo (xampp, o la ia de ajedrez lc0), sin éxito. Que si esa orden, que si ahora falta no se qué... No había manera. Reiniciaba, el arranque dual a windows... Descargar instalador, ejecutar, siguiente siguiente instalar, esperar escasos minutos y a funcionar. Es triste pero es así. Valoro mi tiempo y no puedo pasarme horas intentando hacer funcionar algo que parece hecho adrede de que no va a implementarse bien.

Sé que los de microsoft están pasando ya por el tubo de ARM, y como no van a reescribir windows ni borrachos (nunca lo hicieron y ahora menos), harán emulación de aplicaciones x86 y x64, con la pérdida de rendimiento que eso conllevará. Pero mientras ejecuten, ya estaré tranquilo.

Luego me gusta la raspberry porqué te montas un equipo totalmente modular, y si quieres portátil con batería y todo. Mi sueño de tener un rugged podría estar más cerca si me lo fabrico yo mismo, a sabiendas que si peta algún componente no me saldrá por un ojo de la cara reemplazarlo (ejemplo, pantalla, teclado o incluso la propia pi). Es más, si me peta la raspberry, saco la microsd, compro otra raspberry y la monto sin problema alguno, sin tener que reinstalar nada. Puedo tener un clon de la microsd por si peta ésta, y tener las garantías que funcionará...

Puedo ir con una pantalla táctil de 9", y llegar a un lugar donde haya un proyector o una televisión, y enchufarla ahí para mostrar algo, etc. Puedo programar robots o lo que me pase por la cabeza, y a la hora de implementarlo simplemente montar la raspberry en el aparato...

Estoy de acuerdo en lo resaltado en negrita pero, j*der, haber preguntado por aquí.....:guiño:

Para edición de imágenes y vídeo hay software potente para Linux. Muchas pelis de animación llevan años renderizándose con Linux...y de ese software algo suele caer en la Comunidad.

El proyecto GIMP acaba de cumplir 25 años y en mi opinión no tiene nada que envidiar a photoshop...más bien este último por el precio.

https://www.gimp.org/

Para edición de vídeo (yo sólo la he utilizado para el video de graduación de primaria de mi hija :LOL:) me suena que Blender funciona muy bien.

https://www.blender.org/

Para el software de BMW sólo te quedaría como alternativa una máquina virtual de Windows en Linux para poder hacerlo funcionar.....

En cuanto a la Raspberry con Windows, ojo porque la versión de Raspberry no es como la de PC...es más parecida a las antiguas versiones (capadas) Home Premium de Windows XP-Windows 7 y no tiene todas las funcionalidades de un Windows pata negra.

Saludos.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.271
Hola.

Estoy de acuerdo en lo resaltado en negrita pero, j*der, haber preguntado por aquí.....:guiño:

Para edición de imágenes y vídeo hay software potente para Linux. Muchas pelis de animación llevan años renderizándose con Linux...y de ese software algo suele caer en la Comunidad.

El proyecto GIMP acaba de cumplir 25 años y en mi opinión no tiene nada que envidiar a photoshop...más bien este último por el precio.

https://www.gimp.org/

Para edición de vídeo (yo sólo la he utilizado para el video de graduación de primaria de mi hija :LOL:) me suena que Blender funciona muy bien.

https://www.blender.org/

Para el software de BMW sólo te quedaría como alternativa una máquina virtual de Windows en Linux para poder hacerlo funcionar.....

En cuanto a la Raspberry con Windows, ojo porque la versión de Raspberry no es como la de PC...es más parecida a las antiguas versiones (capadas) Home Premium de Windows XP-Windows 7 y no tiene todas las funcionalidades de un Windows pata negra.

Saludos.
bueno, realmente de windows tanto me da que no sea "Ultimate", solo necesito que arranque y ejecute programas, aparte de su propia calculadora, paint, bloc de notas...

Blender lo usé alguna vez para aprender a diseñar en 3d, y es uno de los pocos opensource que veo que tiene realmente mucho potencial. No creo que aprendiera con otro (tipo 3d studio max).

Correcto, leí una vez que Hollywood hacía tiempo que estaba usando programas en SO linux para películas de primera categoría.. No sé si Cinelerra o Lightworks (con versión de pago).

Hace un par de años probé Shotcut, pero era bastante cutre. Yo he aprendido alguna cosa con Premiere y la verdad, a pesar de haber hecho muy pocas horas, el flujo de trabajo y potencial es mucho mayor que cualquier otra cosa que he probado. Muy intuitivo y simplificado.

Con GIMP nunca me acabé de acostumbrar, pues tengo el Photoshop muy familiarizado ya.

Pues cuando me vuelva a pelear con linux (pasaré de distros base arch xd e iré directamente a debian), ya preguntaré por aquí :)

dudu850

Forista
Reacciones
4.774
Pues cuando me vuelva a pelear con linux (pasaré de distros base arch xd e iré directamente a debian), ya preguntaré por aquí :)

Cuando te animes, prueba Elementary OS... Mira que yo soy Linuxero de toda la vida ( realmente UNIX-ero, de los tiempos de SPARC-Solaris ) y no me asusta tener que compilar cosas cuando la distro no lo soporta... pero el interfaz y la facilidad que da Elementary OS no la he visto en ningún otro entorno ( ni siquiera en Ubuntu Desktop o Mint ).

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.271
Cuando te animes, prueba Elementary OS... Mira que yo soy Linuxero de toda la vida ( realmente UNIX-ero, de los tiempos de SPARC-Solaris ) y no me asusta tener que compilar cosas cuando la distro no lo soporta... pero el interfaz y la facilidad que da Elementary OS no la he visto en ningún otro entorno ( ni siquiera en Ubuntu Desktop o Mint ).
gracias por la recomendación. No estoy seguro si lo he probado, pero sí me suena haber leído sobre él. Sobretodo me interesaban distros lightweight, que chuparan el mínimo de recursos para hacer lo mismo. Para parásitos ya tenemos a windows.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.271
Bueno pues al final me he hecho con una rpi4, el modelo de 8GB, con un disipador pasivo que cubre toda la placa (el que mejor disipa sin ventilador).

@dudu850 al final me enteré de la existencia de Twister OS y es el que estoy usando. Es increíble la calidad de sus plantillas simulando windows 95, XP, 7 y 10, al igual que Mac OS.

Ahora la pesadilla es hacer funcionar el ETK de BMW, y a ser posible el CompeGPS, que en la vida he conseguido hacer correr nada con wine...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.244

Zorin OS

pasko

Forista Senior
Modelo
F45 - K54
Reacciones
10.200
Hola.

El que controla en Linux y no utiliza Gentoo Linux es un parguela! :devil::devil:

Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como la distribución Enoch Linux. El objetivo era crear una distribución sin binarios precompilados,:devil::devil: que se afinó para el hardware y solo incluye los programas necesarios.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gentoo_Linux

Saludos.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.244
El que controla en Linux y no utiliza Gentoo Linux es un parguela! :devil::devil:

No uso Zorin OS (pero es el que mejor estética tiene con diferencia)... y como no controlo, tampoco uso Gentoo. Con Mint voy sobrado :finga:

dudu850

Forista
Reacciones
4.774
Hola.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gentoo_Linux

Saludos.

Quita, quita, que bastante tengo ya en el trabajo con los distintos "sabores" de Linux ( RedHat , Oracle Enterprise Linux y su kernel UEL , Ubuntu LTS y CentOs ) y sus "sutiles" diferencias ( yum, snap, deb, rpm... , configuraciones en sitios distintos, etc ) como para complicarme la vida en casa...

dudu850

Forista
Reacciones
4.774
No uso Zorin OS (pero es el que mejor estética tiene con diferencia)... y como no controlo, tampoco uso Gentoo. Con Mint voy sobrado :finga:

Yo antes era también usuario de Mint, pero Elementary me entró por los ojos y ahora es mi SO de sobremesa... ( bueno, eso y que paso de reinstalar todo de nuevo ahora que lo tengo a mi gusto y con sus copias de seguridad ( Timeshift ) corriendo a destajo... ;-) )

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.271
Quita, quita, que bastante tengo ya en el trabajo con los distintos "sabores" de Linux ( RedHat , Oracle Enterprise Linux y su kernel UEL , Ubuntu LTS y CentOs ) y sus "sutiles" diferencias ( yum, snap, deb, rpm... , configuraciones en sitios distintos, etc ) como para complicarme la vida en casa...
¿y de qué se trata tu trabajo?

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.271

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.774