Estando en una situación más o menos parecida a la tuya, estuve tanteando comprar un TT 3.2, cuyo motor le acerca varios enteros hacia el del 540... no es potenciable facilmente como el 1.8 pero el motor me parece mucho más gratificante en todos los aspectos, vamos que si te planteases potenciarlo sería unicamente por vicioso y por ganas de tirar la pasta

.
Una vez comprobado que el TT tenía muchas putaditas y pocas ventajas respecto al similar por dentro pero tan distindo por fuera A3, constatado que a mi madre no le hacía ninguna gracia el primero, y después de comprobar que tanto el TT como el equivalentemente motorizado Golf estaban más cotizados, he acabado con un A3 3.2 y me ha parecido un acierto del carajo, motorazo, discreto, actual y comodísimo para viajar. Está en este apartado de los coches tragones, pero milagros tampoco se pueden pedir, sarna con gusto no pica, y mientras no te comas tu solo mil kilómetros seguidos, no creo que pagar 20 o 30€ adicionales te saquen de pobre jejejejeje.
Echale un vistazo, creo que es un coche que te puede llenar mucho. Sin ser un coche ratonero ni mucho menos, se desenvuelve de pucha madre en cualquier entorno. Y darle un poco de barilla en una carretera de montaña con ese sonido de motor...

No pulverizarás ningún crono pero serás de los que más disfrute la ruta, seguramente.
Que conste que no hago apología del "wow-los-4x4-en-nieve-son-la-posha" ni mucho menos, solo pongo este vídeo porque se oye el motor en lleno, que mejora mucho respecto a pisarle en vacío