Yo y... más de 100000 empleados.

Sé que administras estos sistemas y sé que estás contento con ellos. También sé que ibas a citarme.

De verdad, me gustaría enseñarte en primera persona el desastre que es. No por picar ni por llevar razón, solo para que lo vieses, en plan informativo, de verdad.
Voy a salirme un poquito de la temática del hilo, pero no mucho, porque aunque no sea el tema principal, es secundario, al estar hablando de un Chromebook que ejecuta entorno Google. Quisiera contar mi experiencia diaria.
Drive.
Bueno, el DOSSHELL.EXE antiguo de MSDOS era más intuitivo, completo y funcional. Menudos líos tenemos con el Drive y con la carga de archivos. Creo una carpeta, subo 30 fotos y te dice: "30 fotos subidas". Vas a la carpeta y hay 15.

¿Dónde están las otras 15? "Quién sabe"

Localiza las 15 que faltan y súbelas. "15 fotos subidas. Total de archivos: 28". ¿28?

Busca las dos que faltan y súbelas. "Dos fotos subidas. Total, 28".

Cierra todo el navegador e inténtalo de nuevo.
Cargo 25 fotos en otra carpeta. "25 fotos subidas" No ha subido ninguna.

Coges las 25 fotos de nuevo, las pasas y no te hace ni caso. Cierra el navegador e inténtalo de nuevo. "25 fotos subidas". Hay 14.
Cargo 40 fotos. "40 fotos subidas". Hay cuatro. Piensas "bueno, subo todas de nuevo y que se sobrescriban las que existen". Te dice que las va a sobrescribir y tú le dices que sí. De repente, te encuentras que te ha hecho duplicados en la carpeta con otros nombres y te empieza a descojonar los archivos. ¿Solución? Borra la carpeta y empieza de nuevo.
Le pasas un reporte fotográfico al cliente con un "Sheets" y descubre que faltan la mitad de las fotos. "Profesional, MUY profesional".
Tengo bastantes archivos que otras personas han compartido conmigo, aunque sean en solo lectura. Como no te sepas el nombre del archivo no lo encuentras. Ni en "Mi unidad", ni en "Compartido conmigo" ni en ningún sitio. Y ojo, que no siempre salen, que hay veces que me tienen que pasar un enlace exclusivamente para mí y todo aquel que tenga permiso.
Sheets.
Bueno, esto es un despropósito. Estás en la línea 117 escribiendo algo en la celda J117 y alguien mete una línea por encima. Mágicamente estarás escribiendo en J116. Aunque eso sí, "muy divertido" saber qué usuario está en qué celda.
Tienes una columna en la que guardas fechas cortas, del estilo 19/07/2078 (19 de julio de 2078). Vas a meter tu fecha como 19/07/2078 y te pone "07/19/78 tue." "Vaya, me he equivocado con el formato, le pondré DD/MM/AAAA". Aplicado. Resultado: "07/19/78 tue.". Reaplicas formato para solo números y te pone "19-jul-2078". Al final terminábamos poniendo las fechas como texto y a correr.

Otra solución que encontró un compañero es exportar todo en un Excel, arreglarlo ahí y subirlo. Funcionaba un rato.
Gmail.
Es lo que está un poco más maduro, si te limitas a mandar simplemente texto. Eso sí, cuidado con las imágenes que cargas que no todas le gustan y tienes que pegarlas 20 veces. Copio casillas de Excel para pegarlas en un correo y se pegan como imagen. "Vaya, algo he hecho mal, repito el proceso". Copio Excel, pego en Gmail, otra vez como imagen. "¿Qué estoy haciendo mal?

" Nada, no hago nada mal. Hay ciertos usuarios a los que no nos funciona bien el correo. Una compañera tiene el mismo problema. Para pegar un Excel manteniendo las casillas debo abrir un Word, pegarlo, pulsar control E para seleccionar todo, copiar ahí y así ya sí funciona, pero no respeta el formato de texto original. Sí respeta colores y tamaños de casillas, pero el texto se lo fuma entero.

Es un mal menor, porque lo que realmente necesitamos es poder buscar datos en un futuro y eso sí lo hace, pero también busca lo que quiere. Le pedimos que encuentre el archivo "gatitos-muertos.jpg" en el correo y si le pones "gatitos" no lo encuentra, necesitas poner "gatitos-muertos". No da resultados en medios bloques de texto ni iniciales ni finales. Pasa lo mismo si buscamos "muertos.jpg", no te lo encuentra.
Afortunadamente no usamos mucho más. Las presentaciones, que no recuerdo cómo se llaman, no las usamos, y el calendario lo he usado dos veces y porque había un botón para meter la cita automáticamente. Si no, ahí se queda. Eso sí, no hablemos de la RAM que se traga el navegador y todo por navegador. Una ventana con Gmail se lleva mínimo 300MB para UNA SOLA CUENTA de correo. Outlook, con cuatro cuentas que tenía, CUATRO, en el peor de los casos se comía 200MB. Con dos cuentas en Gmail, el navegador no baja de los 500MB.
Pero si soy el raro, me temo que hasta los jefes y técnicos también son unos raros.

Teníamos aplicaciones de Office en local, nada de nube. Yo tenía Office 2010 con Windows 7 (hasta que me inutilizaron el equipo

) y los equipos con Windows 8 y 10 tenían Office 2013. Se anunció a bombo y platillo el "adiós" a Exchange y Office dándole la bienvenida a Google Workspace, y como el soporte de Office 2013 acababa, se iba a desinstalar de todas las máquinas y pasaríamos 100% nube. Según fueron migrando cuentas a Gmail, sin tener la integración total hecho a día de hoy desde hace un par de años, el año pasado se dieron cuenta de que Google Workspace no es lo que les vendieron. Tuvieron que comprar más de 100000 (cien mil) licencias de Office 2021 LTSC para trabajo en local y dejar la nube porque no funciona. En mi entorno, aunque tengo más cuentas de correo, tengo dos principales: una general y otra nacional. Es algo parecido a @dominio.com y @dominio.es y son distintas. Los requisitos de seguridad de la ".es" hacen que sea incompatible con Google. Antes pagaban Exchange y ahora pagan Google y Exchange, y no tiene pinta de que vaya a cambiar. El jefe del jefe del jefe de mi jefe cliente se queja también, y diariamente escuchas quejas del tipo "esto con Outlook no pasaba" o "esto con Outlook era mucho más fácil". Poner en Google una firma con imagen es un dolor, y en Outlook es copiar y pegar.
La última, esta semana. Desde el martes se me bloquea TODOS los días la cuenta y me dice que hable con el administrador. Llamo a sistemas y no saben qué pasa. Han lanzado una consulta a Google para saber qué pasa.
Si han tenido que recoger un poco de cable con la nube pagando 100000 licencias de Office 2021 LTSC, significa que "algo pasa" o que la nube no es tan maravillosa, no se van a gastar una pasta "porque a cuatro gatos nos va mal", y si una cuenta de correo no puede alojarse en Google porque no tiene la seguridad requerida pero Exchange sí, es que por ahí hay problemas o que "nos han vendido la moto".
Esta experiencia no es de un solo día de "ay, me ha fallado, lo magnifico y lo difundo", no, es DIARIO, y es un dolor estar así más de año y medio "y lo que queda". De hecho, las migraciones de Outlook a Gmail no han terminado y las han cancelado. Hay algunos departamentos que no han cambiado ni van a cambiar por los problemas que está dando un simple uso estándar.
No me quiero meter contigo ni que pienses que te estoy picando, para nada!!

Si te funciona bien, me alegro, porque es peor que una tortura china

pero, sinceramente, me gustaría enseñarte cómo funciona solamente para que lo veas, y toda la factoría echamos pestes de Gmail porque no funciona. Como digo, esto es experiencia de TODOS LOS DÍAS, y siempre tienes alguna mierda o alguna trampa que Google te pone "porque sí" y no sabes por qué.