Recomendaciones basicas para conducir en nieve

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por ///Mortys, 5 Nov 2008.

  1. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Bueno, ahora que se acerca la temporada de invierno y somos muchos los que vamos a esquiar y/o residimos en zonas que nos exponemos a conducir en nieve/hielo, aquí unas recomendaciones.

    Lo mas importante ante esas circunstancias es anticiparnos al peligro, que quiere decir, pues que si estamos a punto de circular por calzadas nevadas o heladas tenemos que tener presente este factor y empezar con las precauciones y no esperar los indicios porque una vez nos encontremos con ellos, puede ser demasiado tarde.



    1- En caso de que tengamos que mover el coche cuando este esta parado completamente, se recomienda desactivar cualquier control de traccion, ya que este notara perdida de traccion, cortara inyeccion y no avanzara. Hay que desembragar con cuidado sin pasarse de gas, el necesario para que traccione. En caso de formar un mini hoyo, notaremos como el coche avanza un poco y cuando dejemos el gas vuelve un poco hacia atrás. Si somos habiles podremos jugar con ese balanceo para poder sacar el coche. Por ejemplo: aceleras y cuando patine dejas (el coche se va un poco atrás) y vuelves otra vez, asi hasta que cojas la inercia suficiente y salgas del minihoyo.

    2- Si el coche esta completamente atascado, formar un rail por donde el coche pasara en 2-3 metros mas o menos, despejar la maxima nieve posible por donde pasaran las ruedas y poner piedrecitas (del tamaño de 2cm mas o menos, algo complicado tambien encontrarlas en mitad de la nieve xD pero funciona). Luego con cuidado acelerar e ir cojiendo carrerilla para salir de la situación, si estaba empujando alguien, que suba “al vuelo” ya que si paras estaras en las mismas.

    3- No fiarse nunca de una carretera que no hay nieve pero si en los bordes, ya que la nieve se deshace y si las temperaturas son bajas, el agua que cruza la carretera se puede formar hielo. Aunque no hay anieve en los bordes al circular por una calzada que este por debajo de los 0º, nos podemos encontrar con las famosas heladas negras.

    4- La conducción tiene que ser suave y precisa, nunca hacer maniobras bruscas, tanto con el volante, como en el acelerador y con el freno. Se recomienda no llevar ningun control de estabilidad, al menos el de traccion.

    5- Cuando nos acerquemos a una curva y el pavimento este nevado/helado tenemos que empezar a frenar antes, de lo contrario, si entras pasado el coche te subvirara. Para arreglar el subviraje hay que embragar, girar hacia el interior (nunca girar mas grados de los que tocan, ya que si las condiciones no son favorables, girando mas haras que el coche definitivamente no pueda volver adherirse) y en caso necesario frenar “con tacto”

    6- Una vez estemos dentro de la curva no hacer ningun movimiento brusco con el volante, ni el acelerador (nunca pisar el freno en mitad de una curva, en caso de ser necesario, embragar y pisarlo levemente) En un traccion trasera si nos pasamos con el gas, este tendra tendencia a sobrevirar. En caso de sufrir un sobreviraje dejar el gas, embragar y girar el volante en la direccion que se desplace la parte trasera del coche(si dejamos solo el gas podemos provocar aun mas este efecto, ya que el freno motor actua en las ruedas traseras y nos haria el mismo efecto como si tiraramos del freno de mano y luego trompito al canto). Lo ideal en este caso seria mantener una puntita de gas para que las ruedas traseras traccionen y se vayan dirijiendo a su trayectoria.


    7- En caso de tener que frenar para sortear un obstaculo, los expertos recomiendan pisar a fondo el freno y girar sin un movimiento brusco. Hay que recordar que el ABS no es compatible en la nieve, solo en asfalto mojado. En caso de no llevar ABS, pisar a fondo el freno y al momento reducir la presion para que el neumatico pueda adherirse a la nieve y con cuidado girar el volante para sortear el obstaculo. Recordad que la distancia de frenado en nieve es diez veces superior que hacerlo en seco.


    8- Nunca! pares en mitad de una subida si no es necesario, de lo contrario tienes el 99% de posibilidades de quedarte atascado tu y los coches que te siguen, entonces la lias parda.


    9- Conducir con marchas largas, asi no estaras rodando en un regimen optimo para el motor y evitaras algun golpe de gas indeseado.


    10- Si te quedas atascado aun siguiendo estas recomendaciones, ponle cadenas/funda


    11- Muy importante! Siempre que tengas que hacer un viaje en estas condiciones, llevar un equipamiento basico, cadenas, pala, deposito lleno, mantas, bateria del movil cargada, algo de comida.... vamos lo basico por si te quedas un par de dias tirao xD


    Ahora a disfrutar de la temporada haga el tiempo que haga!
     
  2. jordi120i

    jordi120i Guest

    Muy buena recormendación Mortys20

    Gracias
     
  3. JAU13652

    JAU13652 Guest

    Buenos consejos amigo, sobretodo a los que viven por zonas con mas frio, y a los que subimos a esquiar, saludos!!!!
     
  4. Chus118

    Chus118 En Practicas

    Registrado:
    13 May 2007
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Spain
    Gracias! No viene mal recordarlo
     
  5. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.066
    Me Gusta:
    9.364
    Ubicación:
    Barcelona
    ufff menos mal del manual.

    me lo imprimo y me lo llevo. cuando vaya por las curvitas me lo sacaré y me lo pondré en algún tipo de atríl enganchado al cristal con ventosita resistente a extremas temperaturas y mientras haré lectura ^_^

    coooo baaaaaaaaaa gunnnngaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
  6. Alexcamo

    Alexcamo Guest

    Oye pues muchas gracias siempre van bien estos consejos, lo que no me ha quedado muy claro el punto 7 de los frenos, dices que el ABS no es compatible con nieve? a que te refieres, porque que yo sepa no se puede desconectar.
     
  7. te lo has currado chico.
     
  8. ItalianJob

    ItalianJob Guest

    Quitar los controles con fondo resbaladizo? No creo yo que sea lo mejor...

    Por elr esto un 10
     
  9. _manu-

    _manu- Guest

    buenos consejos, mortys puedo poner un par de cositas añadidas para nuestro peke, mi pueblo nieva muchisimo, es mas lleva 2 semanas seguidas nevando, me visto mas de una vez en apuros de estos, de lo q voy a poner lo digo de mi experiencia sin cadenas, ok, y todo con mucho respeto a lo q pusistes tu, q no quiero malos rollos.jejjeje

    bueno estas son mis recomendaciones añadidas. jejeje, como postal os dejo esta fotito del peke q me encanta
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. linares_M

    linares_M Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    9.855
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Terrassa
    Modelo:
    Golf R32 DSG
    Digo yo...no es mejor llevar cadenas y olvidarte de lo demás? xDD

    Eso si...si te topas con nieve y por lo que sea no las llevas...entonces ok...

    Yo añado a lo de los controles, como ya se ha dicho, que mejor apretar sólo una vez el boton...
     
  11. shadko

    shadko Forista

    Registrado:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1.353
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    españa
    Y para el que no lo sepa, las cadenas en las ruedas motrices osease las traseras jajaja

    +1 mortys
     
  12. SrMenDi

    SrMenDi Forista Senior

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    5.975
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Spain!
    El mejor secreto que es el que te voy a decir yo es....
    .
    .
    .

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ..

    .
    .
    .
    .
    .
    ............

    NO CONDUCIR CUANDO EL FIRME DEL ASFALTO ESTE EN MALAS CONDICIONES!
     
  13. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    A ver, primero de todo si que se puede desconectar pero en estas circunstancias no te lo recomiendo (aunque sea anticontroles, a nadie le recomiendo desconectarlos pero si informare a quien le interese). Hay que tener clara una cosa y es que el ABS NO recorta la distancia (hay muchos sitios en el que se dice que la fama que tiene de recortar la distancia, viene a fines comerciales) de frenado, sino que dicha distancia es parecida con los frenos convencionales en firme irregular. En firme bueno esta demostrado que un buen uso del freno convencional, recorta distancias (vease en los rallyies). Otra cosa es que uno sea capaz de dominar un freno convencional y sacar partido de ello. El ABS lo que hace es que al frenar es que no se bloqueen las ruedas y puedas mantener la direccion del coche. El ABS en estas circunstancias lo que hace, por decirlo de una manera, es flotar sobre la adherencia que permite un neumatico. Si en vez de flotar se arrastrase usando la nieve a modo de calzo (no es lo mismo pisar a fondo e irte recto que mantener una ligera tendecia subviradora) y con la posibilidad de encontrar mas adherencia debajo de la capa deslizante, ayudaria al coche a estabilizarse.

    Te explicare brevemente del porque yo no los llevaria. El control de traccion yo no lo llevaria porque al notar que una rueda motriz pierde adherencia, esta se frena hasta que nota la adherencia. Que consecuencias puede llevar esta accion? Pues que te frene ambas ruedas (ya que estas notarian falta de traccion en ambas por falta de adherencia) y te actue como freno de mano, dandote la ligera sensación de sobreviraje. Lo mejor para mi en estas circunsytancias es saber por donde flojea el coche y dominarlo sobre esta base, no sobre algo que te puede llevar a reacciones inesperadas.

    Estamos en un foro para debatir y si lo que se aporta son soluciones respecto a la tematica, no veo ningun problema!

    Punto 1 - Buena solucion, lo que buscamos es peso detrás para que las ruedas puedan traccionar.
    Punto 2- a malas y si eres precavido, llevar una plancha de madera detrás con clavos clavados, para que estos se agarren en la nieve y de el justo tiempo/espacio para lanzar el coche y sacarlo de la nieve
    Punto 3- Buena recomendación, aportar el evitar tomar las curvas cerradas ya que es por donde menos se ha rodado y el hielo aun sigue “virgen”
    Punto 4- Nada que añadir
    Punto 7- Exacto, al pisar el freno a fondo sin ABS, lo que hariamos es arrastrar una placa de nieve fija, lo que nos haria deslizarnos y acabar perdiendo el control totalmente. Con ABS se recomienda pisar el freno a fondo y que el sistema actue

    Bonita foto! Tengo ganas de que nieve ya asi en mi pueblo, para poder disfrutar los maravillosos tramos que hay por aquí xDD ;)


    xD Yo iria sin los controles pero si alguien se siente mas seguros que los ponga ;)

    No viene mal recordarlo xDD




    Siempre es un placer poder ayudar en un tema que a mi me apasiona, pilotar. Aunque la mayoria de vosotros no vayais “haciendo tramos”, es un placer poder compartir mis conocimientos/impresiones sobre este tema, ya que unos buenos principios hacen de ello una conducción mas tranquila y segura. Gracias!
     
  14. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Puede ser el mejor consejo, pero conmigo no funciona xDD Cuando caen las primeras nevadas estoy como loco para coger el coche e ir hacer tramos. Esos tramos en que cuentan la habilidad de manos y pies, los mismos que me dan esas ganas de poder conducir mi beme en situaciones extremas y poder tener la conciencia tranquila al pode decir “yo llevo mi maquina, no ella a mi” ;)
     
  15. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    Gracias Mortys

    Sólo añado un breve corolario.....

    Mirar muy muy lejos, y conducir (gas, freno, embrague, volante) muy muy muy muy suave.....y... si es posible.... quedarse en casita

    Saludos
     
  16. vicus

    vicus En Practicas

    Registrado:
    20 Abr 2008
    Mensajes:
    447
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Vigo
    Joer, que frío me está entrando con tanta nieve :descojon:
     
  17. _manu-

    _manu- Guest

    tu entonces en mi ppueblo irias andando a todos los sitios. ni te gustara la montaña,
     
  18. Aquelarre

    Aquelarre Guest

    yendo en helicoptero os ahorrábais todos esos problemas... xDDD
     
  19. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.066
    Me Gusta:
    9.364
    Ubicación:
    Barcelona
    pues por vallvidrera tb hiela un pelín xDD habrá que ir con cuidado este año que "amenaza" frío ajjaja


     
  20. Traxny

    Traxny En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2008
    Mensajes:
    81
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Camprodon & Sabadell
    +1
     
  21. qirex

    qirex Guest

    Buena aportación si señor
     
  22. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Perfecto. Tu y fer si vais por zonas nevadas cuidadin con el gas porque si esos cv ya son dificiles de dominar en asfalto no me quiero imaginar en nieve xDD ;)
     
  23. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    ufff.... me preocupan más los rodillos de 245 detrás.....no es lo mejor para la nieve....:descojon::descojon:

    .... y el caso es que voy a ir a Llavorsí a final de mes.... espero que las carreteras estén limpias, aunque me preocupa la nacional entre Sort y la Seu....
     
  24. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Que buena combinacion xDDD Hombre, se espera un año de nevadas y esa carretera en invierno creo que no estan mucho por ella. Lo mejor es que antes de salir te planifiques bien la ruta e informacion sobre el estado de las carreteras. Llevaras las fundas, no?
     
  25. ed!

    ed! Guest

    Muchas gracias por los consejos mortys. Muy buena la recopilación.

    Este hilo se me pasó en su día pero ahora justo lo he encontrado después de la experiencia que tuve ayer. La verdad es que me sentí como un elefante en una cacharrería, jeje. Os cuento.

    Subimos unos amigos a esquiar ayer domingo a Astún. Estuvo nevando por la noche y continuaba por la mañana. Los accesos a la estación estaban limpios, peeeero, el parking no. Tenía una capa de unos 5cm. Esto sobre barro (no está asfaltado). Un empleado de la estación organizaba los sitios y tuve que parar a esperar a que se colocasen los de delante. Cuando fui a salir el control de tracción se volvió loco y coche se quedó clavado en el sitio, sin moverse. Enseguida el tipo se acercó y me dijo: "tracción trasera, a todos os pasa lo mismo; quita el DTC, sal en segunda y orienta el coche hacia la pendiente, de modo que te quede mirando hacia el valle así cuando acabes de esquiar no tendras problemas para salir".

    Al final funcionó pero pasé un mal rato, sobre todo viendo como los delantera iban sin problemas y yo estaba totalmente vendido. Además había formado un poco de cola (me acordé de aquellos momentos en la autoescuela cuando se te calaba el coche en un semáforo, jaja)
     
  26. DriS

    DriS Guest

    Thanks!!!
     
  27. _manu-

    _manu- Guest

    quitastes todos los controles, o pusistes le dtc. es decir en la pantalla te salia DTC
     
  28. SrMenDi

    SrMenDi Forista Senior

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    5.975
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Spain!
    yo lo decia, por que como soys unas nenas, enseguida quereis que os demos la formulita magica para conducir en los distintos cambios climaticos.. lo mejor es pisarle a fondo.. .y a disfrutar de los DRIFTS! jajaja
     
  29. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Supongo que llevaras rft, no? Estos si en mojado van mal, en nieve peor. Si vas a subir muchas veces a esquiar te recomiendo que le pongas unos neumaticos de invierno, el cambio es abismal ademas de la seguridad que ganas. Y si vas a subir de vez en cuando, unas cadenas de tela. Nunca van mal por si te encuentras en situaciones inesperadas ;)
     
  30. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    No des esas ideas xDD
     

Compartir esta página