///Mortys
Forista Legendario
- Registrado
- 15 Sep 2007
- Mensajes
- 9.058
- Reacciones
- 823
Bueno, ahora que se acerca la temporada de invierno y somos muchos los que vamos a esquiar y/o residimos en zonas que nos exponemos a conducir en nieve/hielo, aquí unas recomendaciones.
Lo mas importante ante esas circunstancias es anticiparnos al peligro, que quiere decir, pues que si estamos a punto de circular por calzadas nevadas o heladas tenemos que tener presente este factor y empezar con las precauciones y no esperar los indicios porque una vez nos encontremos con ellos, puede ser demasiado tarde.
1- En caso de que tengamos que mover el coche cuando este esta parado completamente, se recomienda desactivar cualquier control de traccion, ya que este notara perdida de traccion, cortara inyeccion y no avanzara. Hay que desembragar con cuidado sin pasarse de gas, el necesario para que traccione. En caso de formar un mini hoyo, notaremos como el coche avanza un poco y cuando dejemos el gas vuelve un poco hacia atrás. Si somos habiles podremos jugar con ese balanceo para poder sacar el coche. Por ejemplo: aceleras y cuando patine dejas (el coche se va un poco atrás) y vuelves otra vez, asi hasta que cojas la inercia suficiente y salgas del minihoyo.
2- Si el coche esta completamente atascado, formar un rail por donde el coche pasara en 2-3 metros mas o menos, despejar la maxima nieve posible por donde pasaran las ruedas y poner piedrecitas (del tamaño de 2cm mas o menos, algo complicado tambien encontrarlas en mitad de la nieve xD pero funciona). Luego con cuidado acelerar e ir cojiendo carrerilla para salir de la situación, si estaba empujando alguien, que suba “al vuelo” ya que si paras estaras en las mismas.
3- No fiarse nunca de una carretera que no hay nieve pero si en los bordes, ya que la nieve se deshace y si las temperaturas son bajas, el agua que cruza la carretera se puede formar hielo. Aunque no hay anieve en los bordes al circular por una calzada que este por debajo de los 0º, nos podemos encontrar con las famosas heladas negras.
4- La conducción tiene que ser suave y precisa, nunca hacer maniobras bruscas, tanto con el volante, como en el acelerador y con el freno. Se recomienda no llevar ningun control de estabilidad, al menos el de traccion.
5- Cuando nos acerquemos a una curva y el pavimento este nevado/helado tenemos que empezar a frenar antes, de lo contrario, si entras pasado el coche te subvirara. Para arreglar el subviraje hay que embragar, girar hacia el interior (nunca girar mas grados de los que tocan, ya que si las condiciones no son favorables, girando mas haras que el coche definitivamente no pueda volver adherirse) y en caso necesario frenar “con tacto”
6- Una vez estemos dentro de la curva no hacer ningun movimiento brusco con el volante, ni el acelerador (nunca pisar el freno en mitad de una curva, en caso de ser necesario, embragar y pisarlo levemente) En un traccion trasera si nos pasamos con el gas, este tendra tendencia a sobrevirar. En caso de sufrir un sobreviraje dejar el gas, embragar y girar el volante en la direccion que se desplace la parte trasera del coche(si dejamos solo el gas podemos provocar aun mas este efecto, ya que el freno motor actua en las ruedas traseras y nos haria el mismo efecto como si tiraramos del freno de mano y luego trompito al canto). Lo ideal en este caso seria mantener una puntita de gas para que las ruedas traseras traccionen y se vayan dirijiendo a su trayectoria.
7- En caso de tener que frenar para sortear un obstaculo, los expertos recomiendan pisar a fondo el freno y girar sin un movimiento brusco. Hay que recordar que el ABS no es compatible en la nieve, solo en asfalto mojado. En caso de no llevar ABS, pisar a fondo el freno y al momento reducir la presion para que el neumatico pueda adherirse a la nieve y con cuidado girar el volante para sortear el obstaculo. Recordad que la distancia de frenado en nieve es diez veces superior que hacerlo en seco.
8- Nunca! pares en mitad de una subida si no es necesario, de lo contrario tienes el 99% de posibilidades de quedarte atascado tu y los coches que te siguen, entonces la lias parda.
9- Conducir con marchas largas, asi no estaras rodando en un regimen optimo para el motor y evitaras algun golpe de gas indeseado.
10- Si te quedas atascado aun siguiendo estas recomendaciones, ponle cadenas/funda
11- Muy importante! Siempre que tengas que hacer un viaje en estas condiciones, llevar un equipamiento basico, cadenas, pala, deposito lleno, mantas, bateria del movil cargada, algo de comida.... vamos lo basico por si te quedas un par de dias tirao xD
Ahora a disfrutar de la temporada haga el tiempo que haga!
Lo mas importante ante esas circunstancias es anticiparnos al peligro, que quiere decir, pues que si estamos a punto de circular por calzadas nevadas o heladas tenemos que tener presente este factor y empezar con las precauciones y no esperar los indicios porque una vez nos encontremos con ellos, puede ser demasiado tarde.
1- En caso de que tengamos que mover el coche cuando este esta parado completamente, se recomienda desactivar cualquier control de traccion, ya que este notara perdida de traccion, cortara inyeccion y no avanzara. Hay que desembragar con cuidado sin pasarse de gas, el necesario para que traccione. En caso de formar un mini hoyo, notaremos como el coche avanza un poco y cuando dejemos el gas vuelve un poco hacia atrás. Si somos habiles podremos jugar con ese balanceo para poder sacar el coche. Por ejemplo: aceleras y cuando patine dejas (el coche se va un poco atrás) y vuelves otra vez, asi hasta que cojas la inercia suficiente y salgas del minihoyo.
2- Si el coche esta completamente atascado, formar un rail por donde el coche pasara en 2-3 metros mas o menos, despejar la maxima nieve posible por donde pasaran las ruedas y poner piedrecitas (del tamaño de 2cm mas o menos, algo complicado tambien encontrarlas en mitad de la nieve xD pero funciona). Luego con cuidado acelerar e ir cojiendo carrerilla para salir de la situación, si estaba empujando alguien, que suba “al vuelo” ya que si paras estaras en las mismas.
3- No fiarse nunca de una carretera que no hay nieve pero si en los bordes, ya que la nieve se deshace y si las temperaturas son bajas, el agua que cruza la carretera se puede formar hielo. Aunque no hay anieve en los bordes al circular por una calzada que este por debajo de los 0º, nos podemos encontrar con las famosas heladas negras.
4- La conducción tiene que ser suave y precisa, nunca hacer maniobras bruscas, tanto con el volante, como en el acelerador y con el freno. Se recomienda no llevar ningun control de estabilidad, al menos el de traccion.
5- Cuando nos acerquemos a una curva y el pavimento este nevado/helado tenemos que empezar a frenar antes, de lo contrario, si entras pasado el coche te subvirara. Para arreglar el subviraje hay que embragar, girar hacia el interior (nunca girar mas grados de los que tocan, ya que si las condiciones no son favorables, girando mas haras que el coche definitivamente no pueda volver adherirse) y en caso necesario frenar “con tacto”
6- Una vez estemos dentro de la curva no hacer ningun movimiento brusco con el volante, ni el acelerador (nunca pisar el freno en mitad de una curva, en caso de ser necesario, embragar y pisarlo levemente) En un traccion trasera si nos pasamos con el gas, este tendra tendencia a sobrevirar. En caso de sufrir un sobreviraje dejar el gas, embragar y girar el volante en la direccion que se desplace la parte trasera del coche(si dejamos solo el gas podemos provocar aun mas este efecto, ya que el freno motor actua en las ruedas traseras y nos haria el mismo efecto como si tiraramos del freno de mano y luego trompito al canto). Lo ideal en este caso seria mantener una puntita de gas para que las ruedas traseras traccionen y se vayan dirijiendo a su trayectoria.
7- En caso de tener que frenar para sortear un obstaculo, los expertos recomiendan pisar a fondo el freno y girar sin un movimiento brusco. Hay que recordar que el ABS no es compatible en la nieve, solo en asfalto mojado. En caso de no llevar ABS, pisar a fondo el freno y al momento reducir la presion para que el neumatico pueda adherirse a la nieve y con cuidado girar el volante para sortear el obstaculo. Recordad que la distancia de frenado en nieve es diez veces superior que hacerlo en seco.
8- Nunca! pares en mitad de una subida si no es necesario, de lo contrario tienes el 99% de posibilidades de quedarte atascado tu y los coches que te siguen, entonces la lias parda.
9- Conducir con marchas largas, asi no estaras rodando en un regimen optimo para el motor y evitaras algun golpe de gas indeseado.
10- Si te quedas atascado aun siguiendo estas recomendaciones, ponle cadenas/funda
11- Muy importante! Siempre que tengas que hacer un viaje en estas condiciones, llevar un equipamiento basico, cadenas, pala, deposito lleno, mantas, bateria del movil cargada, algo de comida.... vamos lo basico por si te quedas un par de dias tirao xD
Ahora a disfrutar de la temporada haga el tiempo que haga!