Dabba (The Lunchbox)
Película india. Cada día, en Mumbai miles de amas de casa envían la comida a sus maridos con un particular y eficiente sistema de mensajería. Uno de esos envíos, llega sistemáticamente al hombre equivocado cada día, un hombre viudo a punto de jubilarse que trabaja en una oficina. A partir de ahí se construye un relato en el que las sutilezas, las miradas y los primeros planos sin decir nada cuentan mucho más que los diálogos. La mujer y el receptor de la comida empiezan a comunicarse por carta, llegando a una relación epistolar que puede transformar sus vidas... o no.
Interesante a nivel documental, de los pormenores del día a día de aquel país tan superpoblado, caótico y organizado a la vez, y el difícil y sumiso papel de las mujeres en la sociedad.
El tren equivovado a veces puede llevarte a la estación correcta... si tienes el valor de bajarte en la estación. En el fondo lo que cuenta es el dificil equilibrio entre las ilusiones y esperanzas frustradas por parte de los dos protagonistas, o de conformarse con lo que el destino les ha preparado en tu vida. ¿Se puede cambiar el destino?, ¿es conveniente?, ¿será beneficioso el cambio si se produce? La vida muchas veces nos da más preguntas que respuestas.
Me ha gustado, tiene un ritmo lento, pero todo está tratado con una extrema delicadeza. La recomiendo a los más cinéfilos. No es cine de palomitas.