Reduccion de masa del volante motor

AskenIX

Forista
El caso es que tengo un volante motor de un 320 ,creo que es igual al de 325 ( motor M20 ) He pensado en reducirle masa de la parte delantera y dejar la que actúa con disco del embrague.
¿ Merece la pena reducir esta masa ? a parte de que el motor puede ir más o menos regular en el ralentí , se gana en bajas , de manera que tiene más repris o no merece la pena rebajar la masa del volante motor .

un saludobiggrin

Guillem

Forista Senior
POr lo que cuesta, si que vale la pena... no es que sea la repera, pero si que el motor sube mas ligero de vueltas...

Yo no llegue a apreciar del todo bien la mejora, porque me coincidio el cambio con la instalacion de la caja, pero si que se nota...

sds...

miguel Manzaneque

Forista Senior
Esto es una tecnica que se usa para preparaciones de coches de rally, aligerar volante de inercia y cigueñal, en coches de calle, es realmente inconveniente.

Con un volante aligerado, cuesta mas sacar el coche del ralenti, este se vuelve inestable hasta las 2000 rpm, una vez el motor va en vueltas, si va bien de 2000 a 5000 rpm

La mision del volante de inercia es regularizar el giro, especialmente en solos intantes que no tienes esploxion, este proporciona la energia cinetica necesaria para regularizar el giro. Cuantos menos cilindros mas necesario es la masa del volante, asi tenemos que un 8 cilindros tiene menos masa que un 4 cilindros.

Ec= 1/2 x m x V2

Espero haberte acarado algo y consejo, si es el coche que usas a diario, y quieres que este dure, NO lo hagas

rlorenzo

En Practicas
Si lo aligueras muy poco casi no notas la diferencia, y si lo aligueras mucho en un vehiculo que andas a diario, no creo que resulte comodo.

Orkofono

Forista Legendario
Busca un volante de inercia de un 320 pre, de los primeritos. Ese pesa solo 6,3 kgs, mientras que los demás llevan uno de 8,5 kg.

A

al tanto q va de canto

Guest
solo lo llevan los 320pre el volante ese?

Orkofono

Forista Legendario
al tanto q va de canto;5849939 dijo:
solo lo llevan los 320pre el volante ese?

Acabo de echar un vistazo al ETK, y además de los 320 pre (hasta 09/1984), lo llevaban los 520 E12 y E28, y los 320 y 323 E21, todos M20 por supuesto.

La ref. es: 11221264517 ;-)

AskenIX

Forista
La verdad es que el coche lo voy a usar de calle y además no lo suelo revolucionar mucho (por decir, apenas sé que eso de llegar al corte ), tengo el disco desmontado y lo que me interesa es ganar en bajos (aunque pierda en altas ), de manera que andando suave en un plis pueda adelantar sin problemas .
Comento este tema porque me habían dicho que reduciendo masa es más rapido alcanzar las revoluciones , otro tema es el ralentí ¿ sería muy inestable al ser un 6 cilindros ?.

un saludo

miguel Manzaneque

Forista Senior
Justamente si reduces masa del volante de inercia, pierdes bajos, desde relenti a las 2500 rpm y ganas en altas de 2500 a 5000. Lo del Ralentí inestable, depende de la masa que quites.

He visto hacer esta operacion en dos coches un Ford RS 2000, se le hizo a cigueñal y volante de inercia y subia de vueltas muy bien, y mantenia bien el relenti, pero no se ganaba en bajas sino en altas.

Tambien en un Peugeot 309, de rally de tierra y este no mantenia bien el ralenti, como es tipico en todo coche de rally, estan hechos para trabajar a 5000 rpm