X2 (F39) Reequipación levas en X1 F48

Buenas:

He leído bastante sobre el tema de reequipaciones y quería reequipar las levas del cambio automático.
El motivo es que para frenar usando la caja para reducir es un "peñazo" el estar poniendo en D cuando ya has reducido.

Alguien sabe de algún sitio de confianza en la zona de Sevilla o cerca??

Una última consulta se pierde garantía oficial al reequipar??

Muchas gracias y un saludo.

Última edición:

Xibeca

Forista
No te entiendo bien cuando dices poner D cuando ya has reducido.
Yo pongo D cuando arranco y no la quito hasta que tenga que poner R o P porque he aparcado.
Pero ya como sensación hay que tener en cuenta que un convertidor de par no es que retenga "mucho" yo tengo las levas y las uso cuando quiero divertirme, y no hay confinamiento, pero para retener pues no, la verdad.
Lo que quiero dar a entender es que si es para tener retención no se yo si vale la pena, porque retiene poco y la broma barata no debe ser.
A parte de que yo no concibo un auto sin levas, porque una cosa es que sea auto y otra que apenas puedas intervenir.
De hecho, antes de decidirme por el X1, salí de algunos concesionarios en cuanto me dijeron que sus coches no podía llevar levas ni en opción.

Última edición:
Tal vez sean manías mías y el haber usado siempre manual, pero me da la sensación que va, a veces al inicio de la frenada, un poco suelto... En cuanto al tema económico quería saber si alguien conoce a profesionales que se dediquen a ello y preguntar por cuanto sale la broma. Muchas gracias por tu consejo!

yobihurria

Forista
Yo tampoco entiendo. Si quieres ir jugando en modo secuencial -> pon el cambio en sport y palanca para delante/detrás reducir/subir.
En este coche no tiene mucho sentido el modo secuencial, de hecho con 8 velocidades y la gestión electrónica, habría que tener muy buenas manos para hacerlo mejor.
Yo únicamente utilizo el modo secuencial si me quiero divertir bajando un puerto, por eso de quitar un poco de trabajo a los discos, aunque como te acaban de comentar, no es un motor que retenga mucho.

Por comentar yo no tengo levas, pero salvo en esas condiciones (bajar puerto/diversión) para todo lo demás no las echo en falta.

SALU2

Collserolabiker

En Practicas
Pues ojo, porque si coges levas y vas en modo automatico, te permite al llegar a una redonda o un stop dejar pulsada la leva izquierda y reduce las marchas a la velocidad que llevas pasando a modo secuencial automaticamente, permitiendo una gran retencion del motor con el consecuente ahorro de frenos y ruedas.

Aqui el video donde un comercial de bmw lo explica.

Última edición:

samuel_sam

Forista
Buenas:

He leído bastante sobre el tema de reequipaciones y quería reequipar las levas del cambio automático.
El motivo es que para frenar usando la caja para reducir es un "peñazo" el estar poniendo en D cuando ya has reducido.

Alguien sabe de algún sitio de confianza en la zona de Sevilla o cerca??

Una última consulta se pierde garantía oficial al reequipar??

Muchas gracias y un saludo.

Yo té entiendo perfectamente y por eso lo puse yo, nunca me ha gustado abusar del freno y cuando accedes a una rotonda él quitar 1,2 marchas en vez de tirar de freno o acceder con más par en una curva o con freno motor para una calle

Leon

Forista
Pues ojo, porque si coges levas y vas en modo automatico, te permite al llegar a una redonda o un stop dejar pulsada la leva izquierda y reduce las marchas a la velocidad que llevas pasando a modo secuencial automaticamente, permitiendo una gran retencion del motor con el consecuente ahorro de frenos y ruedas.

Aqui el video donde un comercial de bmw lo explica.

Eso iba yo a decir. Claro que retiene, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a usar un cambio de 8 marchas. Si tienes levas y reduces dejando la leva izquierda accionada, baja a la marcha más corta posible y ya te digo yo que tiene retención. Evidentemente si reduces de una en una apenas se nota, pero es que aunque fuese Manual ocurriría lo mismo. Así que imaginaros en los ZF de 10 marchas que hay por ahí...

Xibeca

Forista
Permitiendo una gran retención?
Si este cambio no retiene un carajo y si es diésel aún menos.

Y aún creyéndomelo que no me lo creo, puede ser que ahorres frenos pero a cambio de hacer trabajar al cambio, no olvidémonos que el convertidor de par funciona com fricción de un lubricante no por engranajes.
O sea que prefiero gastar frenos que las pastillas son más baratas que una avería en el cambio.
Peeo lo que no me trago es que se ahorre ruedas, porque venga de donde venga la retención, ya sea frenos o motor lo que para en término final el coche son las ruedas con su rozamiento contra el suelo y ese venga de donde venga el freno es el mismo.

Última edición:

Collserolabiker

En Practicas

Ya ha llegado !!! Los comentarios son constructivos, la gente da información, ponen videos sobre el funcionamiento, etc, etc...

Y quien llega? pues el típico que pone unas risas (supongo que riéndose de la gente) y utilizando frases como "no retiene un carajo", dando al tema un gran valor añadido.

Un 10 para ti.

gutipardo

En Practicas
Yo tengo automatico, xdrive 1.8d y si,uso mucho el modo secuencial con levas y si bajas marchas si retiene, y ante seguridad contra dinero en posibles averias del cambio, etc...que dicen....que no se por que tiene que dar averias??. Me quedo con la seguridad de reducir con freno de motor.
Como siempre mi opinion con los datos que he leido, a ver si alguien con mas conocimientos nos ofrece mas luz y datos.
Un saludo.

SickerM6

En Practicas
Yo tengo automatico, xdrive 1.8d y si,uso mucho el modo secuencial con levas y si bajas marchas si retiene, y ante seguridad contra dinero en posibles averias del cambio, etc...que dicen....que no se por que tiene que dar averias??. Me quedo con la seguridad de reducir con freno de motor.
Como siempre mi opinion con los datos que he leido, a ver si alguien con mas conocimientos nos ofrece mas luz y datos.
Un saludo.

Cojo sitio porque me interesa saber si se puede reequipar.

Yo también tengo el 1.8d con cambio automático y en D tienes que tirar mucho de freno (por ser automático) para pasar un peaje, una rotonda, etc. lo minimizo pasando a S al coger la salida de la autopista pero es evidente que estos cambio el tener levas es una gozada. La duda es que quizás luego no las uses casi pero eso no lo podemos saber quienes no las tenemos.
No sé si a nivel de cambio hará que sufra más, siempre tengo la duda pero es que si no, yo iría siempre en la S porque como comentáis la mayoría, no retiene el motor lo suficiente (por no decir que retiene más bien nada) y yo no soy de tirar de freno en los manuales así que ahora me cuesta un poquito adaptarme. En el resto el cambio es una gozada.

Por lo que he leído hay que desmontar el volante para saber si lleva el cableado o preinstalado y como no lo creo lo más seguro es que haya que cambiar el volante y luego, hacer Coding en el coche para que lo asuma pero ... a ver si alguien sabe un poco más de este tema.

Un saludo.

Última edición:

Xibeca

Forista
Ya ha llegado !!! Los comentarios son constructivos, la gente da información, ponen videos sobre el funcionamiento, etc, etc...

Y quien llega? pues el típico que pone unas risas (supongo que riéndose de la gente) y utilizando frases como "no retiene un carajo", dando al tema un gran valor añadido.

Un 10 para ti.
Gracias por el 10.
No, no me río de nadie, eso será quizás lo que creas tú, pero ya dicen que cree el ladrón que todos son de su condición.

Y me reitero tengo un 20d xDrive y no retiene un carajo. Entendiendose por carajo menos que poco y más que nada.
Y si bien ahorras frenos, que poco, porque como no retiene apenas. Gomas por más que lo diga ese señor no veo el motivo, pues el freno motor no te para lo que te para son las gomas contra el suelo.
Y si tienes datos objetivos más allá de un señor que hace un vídeo estaré encantado de escucharlos.

samuel_sam

Forista
Gracias por el 10.
No, no me río de nadie, eso será quizás lo que creas tú, pero ya dicen que cree el ladrón que todos son de su condición.

Y me reitero tengo un 20d xDrive y no retiene un carajo. Entendiendose por carajo menos que poco y más que nada.
Y si bien ahorras frenos, que poco, porque como no retiene apenas. Gomas por más que lo diga ese señor no veo el motivo, pues el freno motor no te para lo que te para son las gomas contra el suelo.
Y si tienes datos objetivos más allá de un señor que hace un vídeo estaré encantado de escucharlos.

Discrepo obviamente no retiene mucho, en eso estamos de acuerdo, pero es que el cambio tiende en automático a meter marchas es decir que cuando tú quieras llegar a un cruce, glorieta y necesitas retener el coche va en la marcha más larga a 1500-2000 rpm y eso no tiende a frenar sino alargar el desarrollo obligando a usar el freno en más intensidad aún , influyendo que al ir en marchas largas el paso de curvas si entra en un régimen inadecuado y más suelto crea más vaivenes haciendongasro prematuro, paso por curva inestables e inseguro, por lo tanto acceder con el régimen adecudo es un plus de seguridad y sabiendo utilizar correctamente el cambio te da un plus, y eso con las levas se gestiona mejor, acceder en una curva con una pequeña retención, a un régimen óptimo y más aplomado es importantísimo, ahora que tú prefieres avisar del freno y entrar en curva con el motor bajo dé vueltas con una marcha larga, pues es decisión tuya , pero no es lo más óptimo, el cambio no tienen un desgaste prematuro es más creo que lo contrario, los cambios están pensado para eso, y haciéndoles el mantenimiento que piden las cajas que no las marcas pues perfecto

Xibeca

Forista
Discrepo obviamente no retiene mucho, en eso estamos de acuerdo, pero es que el cambio tiende en automático a meter marchas es decir que cuando tú quieras llegar a un cruce, glorieta y necesitas retener el coche va en la marcha más larga a 1500-2000 rpm y eso no tiende a frenar sino alargar el desarrollo obligando a usar el freno en más intensidad aún , influyendo que al ir en marchas largas el paso de curvas si entra en un régimen inadecuado y más suelto crea más vaivenes haciendongasro prematuro, paso por curva inestables e inseguro, por lo tanto acceder con el régimen adecudo es un plus de seguridad y sabiendo utilizar correctamente el cambio te da un plus, y eso con las levas se gestiona mejor, acceder en una curva con una pequeña retención, a un régimen óptimo y más aplomado es importantísimo, ahora que tú prefieres avisar del freno y entrar en curva con el motor bajo dé vueltas con una marcha larga, pues es decisión tuya , pero no es lo más óptimo, el cambio no tienen un desgaste prematuro es más creo que lo contrario, los cambios están pensado para eso, y haciéndoles el mantenimiento que piden las cajas que no las marcas pues perfecto
Perdón, yo había entendido que hablábamos única y exclusivamente de retener, no de tener la marcha adecuada en el paso por curva y otras ventajas de usar correctamente el cambio.

Muchas gracias por vuestras impresiones que en gran parte comparto con vosotros. Por el poco uso que le he dado (no llevo infinidad de kms con él) he podido comprobar que aunque reduzcas bruscamente el cambio no es inmediato, a mi entender parece que solo permite reducciones que el interpreta como seguras, por lo que no "creo" que suponga un trabajo brutal para el cambio que pueda llevar a una avería. De hecho el motivo por el que compré el coche es que la caja steptronic de BMW es una de las más fiables del mercado y más barata que mantener. No obstante y viendo que el uso del cambio automático cada cual lo gestiona como considera oportuno, me gustaría saber si alguien conoce a algún taller que se dedique a las reequipaciones para pedir presupuesto de las levas en la zona de Sevilla o cerca...

Y también importante: ¿Se pierde la garantía al reequipar?

Saludos.

yobihurria

Forista
Por poner paz en este hilo, que veo que el confinamiento os pone muy fina la piel.

DATOS OBJETIVOS basados en mi experiencia :whistle: en una bajada que tengo cerca de casa :finga:

1º Si voy en modo eco y tengo una pendiente que acaba en rotonda, se ve que el motor no retiene y hay que tirar de pastillas -> Obvio .... modo vela
2º Si voy en modo confort/sport se ve que efectivamente hay que frenar menos, pues el coche no va en caída libre...... -> Hay algo de retención
3º Si reduzco por tirar de secuencial, se ve que tira menos de freno y que algo más retiene

Ahora bien, si hablamos de diesel es cierto que estos motores tienen menos retención, si los comparamos con gasolina o con los seis cilindros.

Por último luego hay matices entre el cambio normal y el deportivo.

Si vamos de tramo bajando un puerto, tengas o no el cambio deportivo, hay que llevar el secuencial para retener (algo dejemoslo ahi, no vamos a hacer una pericial para sacar un dato objetivo). Evidentemente si vamos en plan flanders nos dará igual.

Por lo tanto LOS DOS LLEVÁIS RAZÓN, retener retiene algo, pero depende que hierros estemos acostumbrados a llevar ese algo, nos puede parecer nada, poco o mucho.

Por lo tanto por no haber un claro ganador, lo dejamos en tablas y aqui paz y después gloria.

SALU2 y a cuidarse

yobihurria

Forista
En mi humilde opinión @Ezneitor , si cambias el volante y tienes que codificar, entiendo que inhabilita la garantía de la casa o por lo menos les das argumentos para no hacerla efectiva. Yo, personalmente este tipo de cosas las haría fuera de garantía.

Vermos que opinan los expertos

SALU2

samuel_sam

Forista
En mi humilde opinión @Ezneitor , si cambias el volante y tienes que codificar, entiendo que inhabilita la garantía de la casa o por lo menos les das argumentos para no hacerla efectiva. Yo, personalmente este tipo de cosas las haría fuera de garantía.

Vermos que opinan los expertos

SALU2

Me imagino , aunque mi coche está en garantía, reequipe volante con levas y tuve un problema con una sonda lambda y la han cubierto, me imagino que si tienes un problema con algo relacionado pues si

samuel_sam

Forista
Muchas gracias por vuestras impresiones que en gran parte comparto con vosotros. Por el poco uso que le he dado (no llevo infinidad de kms con él) he podido comprobar que aunque reduzcas bruscamente el cambio no es inmediato, a mi entender parece que solo permite reducciones que el interpreta como seguras, por lo que no "creo" que suponga un trabajo brutal para el cambio que pueda llevar a una avería. De hecho el motivo por el que compré el coche es que la caja steptronic de BMW es una de las más fiables del mercado y más barata que mantener. No obstante y viendo que el uso del cambio automático cada cual lo gestiona como considera oportuno, me gustaría saber si alguien conoce a algún taller que se dedique a las reequipaciones para pedir presupuesto de las levas en la zona de Sevilla o cerca...

Y también importante: ¿Se pierde la garantía al reequipar?

Saludos.

Yo conozco Mservice, está en el foro pero está en Ávila,

Leon

Forista

Y aún creyéndomelo que no me lo creo, puede ser que ahorres frenos pero a cambio de hacer trabajar al cambio, no olvidémonos que el convertidor de par funciona com fricción de un lubricante no por engranajes.
O sea que prefiero gastar frenos que las pastillas son más baratas que una avería en el cambio.
Peeo lo que no me trago es que se ahorre ruedas, porque venga de donde venga la retención, ya sea frenos o motor lo que para en término final el coche son las ruedas con su rozamiento contra el suelo y ese venga de donde venga el freno es el mismo.

Permíteme que te diga que seguramente lo que ocurra es que no estes acostumbrado aún a conducir este coche automático en modo secuencial. Como te hemos dicho unos cuantos, si bajas más de una marcha, o si tienes levas, dejas pulsada la leva de bajar cambio, reduce a la menor marcha posible y ya te digo yo que si reduce, al menos el 25d. Debes de reducir de una en una... y claro, al ser 8 no lo notas. Pero no es problema del coche. Es problema de falta de aclimatación al cambio. Yo venía de un manual y me paso también, hasta que le pillas el truquillo. Por otro lado, que retengan menos que antes no es por el cambio, es por la mierda de los sistemas anticontaminacion.

Última edición:

Xibeca

Forista
Vale, que sí, que retiene mucho, venga, y sí no lo sé conducir tras 4 años con este y 6 antes con el serie 3 con este cambio y levas.
Vamos a dejarlo.

Leon

Forista
Vale, que sí, que retiene mucho, venga, y sí no lo sé conducir tras 4 años con este y 6 antes con el serie 3 con este cambio y levas.
Vamos a dejarlo.

A ver. Yo vengo de un x3 del 2007 6 cilindros manual 3.0d. Evidentemente retenía mucho más que el mío. Luego en casa tenemos un mini cooper d 1.6 manual también de 2013 y te aseguro que retiene mucho menos que el mío. Y la causa principal no es el cambio, son los sistemas anticontaminacion. De todas formas cuando acabe el Confinamiento y si tienes el cambio Sport, prueba a hacer lo que te hemos comentado de las levas y nos cuantas...

Modonio

En Practicas
Contestando a la pregunta, Si se puede poner levas en el volante, y además no tienes que cambiar de volante.

Perdona pero no se poner el video de otra manera.

La segunda pregunta, de un taller por Sevilla o cerca que lo realicen, ni idea yo también estaría interesado, soy de Sevilla.
En cuanto a lo de retener...
La manera que yo he visto que retiene un poco más, es cambio en modo deportivo, palanca a la izquierda y controles de tracción off.
Pero lógicamente no se acerca a un cambio manual.
El problema es gestionar 8 marchas y las 6 primeras son cortas, en una carretera de montaña, faltan manos, jejeje. Las levas ayudan para tener las dos manos en el volante.

Leon

Forista
Contestando a la pregunta, Si se puede poner levas en el volante, y además no tienes que cambiar de volante.

Perdona pero no se poner el video de otra manera.

La segunda pregunta, de un taller por Sevilla o cerca que lo realicen, ni idea yo también estaría interesado, soy de Sevilla.
En cuanto a lo de retener...
La manera que yo he visto que retiene un poco más, es cambio en modo deportivo, palanca a la izquierda y controles de tracción off.
Pero lógicamente no se acerca a un cambio manual.
El problema es gestionar 8 marchas y las 6 primeras son cortas, en una carretera de montaña, faltan manos, jejeje. Las levas ayudan para tener las dos manos en el volante.

Exacto, por eso si tienes las levas y el cambio deportivo, si dejas pulsada la leva de reducción, en vez de reducir una marcha, reduce a la marcha más corta posible, es decir, puede reducir hasta tres marchas a la vez, y entonces si que retiene.

Ahora bien, debido a los coñazo de sistemas anticontaminacion, los coches actuales, sean manuales o automáticos no retienen como antes. Es decir, tu ahora sueltas el acelerador sin cambiar de marcha y retienen mucho menos que coches más antiguos

Modonio

En Practicas
En la primera parte de tu mensaje estoy totalmente de acuerdo, en la segunda parte discrepo.
Yo creo que el problema es la gestión electrónica, que obliga a la caja de cambios a meter una marcha superior cuando está a unas determinada rpm, y no permite mantener la marcha engranada todo el tiempo. A eso sumale que tenemos 8 marchas, ya se que en modo Spor no pasa de 7.
Te pongo un ejemplo para explicarme mejor.
Apuramos una marcha y cuando llegue a unas determinadas rpm cambia a la siguiente, si o si, y nosotros necesitamos mantener esa marcha inferior, ya que vamos a entrar en una curva, ya has perdido la retención, si REDUCES, pero ya estarás pisando el pedal del freno y tendrás que reducir más de una marcha.
Es mi opinión.

SickerM6

En Practicas
En la primera parte de tu mensaje estoy totalmente de acuerdo, en la segunda parte discrepo.
Yo creo que el problema es la gestión electrónica, que obliga a la caja de cambios a meter una marcha superior cuando está a unas determinada rpm, y no permite mantener la marcha engranada todo el tiempo. A eso sumale que tenemos 8 marchas, ya se que en modo Spor no pasa de 7.
Te pongo un ejemplo para explicarme mejor.
Apuramos una marcha y cuando llegue a unas determinadas rpm cambia a la siguiente, si o si, y nosotros necesitamos mantener esa marcha inferior, ya que vamos a entrar en una curva, ya has perdido la retención, si REDUCES, pero ya estarás pisando el pedal del freno y tendrás que reducir más de una marcha.
Es mi opinión.

A mi me da la sensación que en D cambia de marcha muy pronto, sobre 2000 rpm o menos. Yo soy más de estirar un poco, por eso me gusta mucho más la S. El problema que comentas es así, vas demasiado largo de marcha para que reduzca por eso decían, que si dejas la leva pulsada te retiene hasta 3 marchas menos. Si giras la palanca a S en ese momento (no tengo levas pero en una salida de autopista lo suelo hacer), te baja mínimo una velocidad, a veces dos pero tampoco da la sensación de retención a la que algunos estamos acostumbrados.

Para que hagamos una comparativa, a 80kmh en manual suelo ir en 4 (coche manual de 150 cv). En este coche en modo automático D te deja la 6-7. Así es imposible que sujete el freno motor de un coche.
A todo esto es verdad que los motores nuevos y las medidas para evitar la contaminación se las gastan ... pero es esa sensación yo creo, la que se está comentando aquí, que es, que no retiene nada.

También es cierto que mi ex coche era manual, o el de mi padre que son automáticos tienen 8-10 años, no dan esa sensación al conductor. Por eso yo coincido en lo dicho, que retienen cero. Que puede no ser cosa únicamente de BMW pero cada día más convencido de meter levas y disfrutar.

Alguien sabe de algún taller en Bizkaia que trabajen bien para hacer esto? Porque en la casa no lo hacen y no me la quiero jugar a ir a cualquier sitio.

Última edición:

Leon

Forista
A mi me da la sensación que en D cambia de marcha muy pronto, sobre 2000 rpm o menos. Yo soy más de estirar un poco, por eso me gusta mucho más la S. El problema que comentas es así, vas demasiado largo de marcha para que reduzca por eso decían, que si dejas la leva pulsada te retiene hasta 3 marchas menos. Si giras la palanca a S en ese momento (no tengo levas pero en una salida de autopista lo suelo hacer), te baja mínimo una velocidad, a veces dos pero tampoco da la sensación de retención a la que algunos estamos acostumbrados.

Para que hagamos una comparativa, a 80kmh en manual suelo ir en 4 (coche manual de 150 cv). En este coche en modo automático D te deja la 6-7. Así es imposible que sujete el freno motor de un coche.
A todo esto es verdad que los motores nuevos y las medidas para evitar la contaminación se las gastan ... pero es esa sensación yo creo, la que se está comentando aquí, que es, que no retiene nada.

También es cierto que mi ex coche era manual, o el de mi padre que son automáticos tienen 8-10 años, no dan esa sensación al conductor. Por eso yo coincido en lo dicho, que retienen cero. Que puede no ser cosa únicamente de BMW pero cada día más convencido de meter levas y disfrutar.

Alguien sabe de algún taller en Bizkaia que trabajen bien para hacer esto? Porque en la casa no lo hacen y no me la quiero jugar a ir a cualquier sitio.

Efectivamente si no vas en manual o reduces con las levas... no reduce.

Ahora prueba un coche como el tuyo manual de 150cv, pero moderno. Ya verás como también retiene mucho menos que el tuyo.