Brico-Manual Reequipacion y codificación (LDW- S5ADA ) Lane Departure Warning 5AD -- Alerta de Cambio de carril

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Bueno, pues reabro el proyecto, "temporalmente" jeje, en que fregao me he metido para un extra que el 70% de los que lo tienen no lo usan...:floor: o hablan fatal de el..
Me explico por que lo re-abro.

Después de profundas investigaciones.. o_Opor que no hay nada publicado a este respecto, aporto los datos y mi decisión.
  • Ya tenía pedido el módulo y el vibrador cuando me enteré que debía cambiar la piña + 600€ :wacky:
  • Estoy al 95% convencido de que no es necesario cambiar la piña que lleva mi coche 9351145, aunque en los paquetes de reequipación lo pongan, y el propio ETK lo pida al poner la opción S5AGA (Aviso cambio de carril) en mi modelo, que como dije no tiene ni calefacción ni driving assistant ni alerta de cambio. Considero que es un error del ETK.... alguien me mata por decir esto...:dead:
  1. La referencia de mi "piña" es la 9351145, la que me pide ETK al añadir el S5AGA es la piña 9351146 después de mirar 10001 fotos de ambos modelos y datos adicionales... la única diferencia visual es que la 146 lleva pineado el conector pequeño de 4 pines (aunque solo lleva dos dentro) y la mía el conector está vació. El cable que SI tengo que cambiar tiene un conector de 4 pines que no hay donde conectarlo en mi piña, con lo que miro a ver el coste de la broma..
  2. De la piña 146 no hay muchas ofertas en Internet de seg mano que bajen de los 500€, en cambio la versión anterior según ETK de la 9351146 es la 9253752 que si que hay mucha oferta por unos 180€ en ebay, y que en ETK dice que son "intercambiables" pero sabemos que normalmente la antigua puede ser sustituida por la nueva, pero no siempre al revés..
  3. Al mirar bien la 9253752 para ver si podría usarla en vez de la 9351146 veo que el conector pequeño de 4 pines NO ESTA PINEADO como la mía ¡¡, con lo que ahí empece a elucubrar, ya que el ETK dice que la antigua 9253752 si es compatible con S5AGA :eek:, esto me hace entonces ver una relación entre mi piña 145 y el modelo antiguo de la que debería sustituir, y ambas tienen el conector NO pineado...
  4. Entrando al TIS, y buscando los conectores del volante, me encuentro en este maravilloso documento LINK que es el que me ha hecho estar a un 95% seguro
  5. En la fotos se puede ver que este conector que viene del módulo (que reequipo) , es única y exclusivamente para el botón externo de la calefacción del volante:woot: con lo que considero que si mi cable de 4 pines no tiene conexión en la piña, esto no debe de interferir, a que el módulo que con el nuevo cable SI está conectado a la columna por un lado y por otro al vibrador, FUNCIONE. Et voila... he comprado el cablecito que había parado..., otros 40€ y de perdidos al río....

No se si terminaré haciéndolo funcionar, o si haciéndolo:muro: funcionar, lo voy a usar... pero me lo estoy pasando pipa....:floor:

Mientras llega, todos los cacharritos, ahora me pongo a buscar info sobre como conectar el mando del salpicadero a la FEM.. por que tampoco encuentro nada.. Se que es un cable bus LIN pero no se si estará cuando quite la guantera o me tocará cablear.. es este caso, estoy a cero de información desde donde hasta donde hacerlo..

ae940d4338e9a4c9a78aa375dc5f4da4.jpg

110c71eefbbbb2cddd1402acfb1d3cf5.jpg

Última edición:

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Última edición:

jramos80

En Practicas
Modelo
BMW Z4 2.2 2003
Reacciones
181
Tiene mucha lógica y buena pinta eso que comentas que sea para la calefacción... me alegro que continúes con la idea y que te estés divirtiendo!

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Y para terminar el día, noticia buena,:amo2: al quitar la guantera me he encontrado que los chicos de bmw me han dejado el cable de la botonera, encintado al del cuadro de mandos de luces... esto lo facilitara todo. La foto es mala.. es de noche, la cambiare.

0a4d8d719a2c953f9d6446d349dbef0e.jpg

Y esta es la hembra de la botonera (que aun no tengo), pero que cuadra a la perfección:woot:

36db2137a8518b6e5e6fbce9b0ad0c39.jpg

Última edición:

Jfernandez81

En Practicas
Modelo
320d gt f34
Reacciones
158
Y para terminar el día, noticia buena,:amo2: al quitar la guantera me he encontrado que los chicos de bmw me han dejado el cable de la botonera, encintado al del cuadro de mandos de luces... esto lo facilitara todo. La foto es mala.. es de noche, la cambiare.

Los chicos de la Bmw??
0a4d8d719a2c953f9d6446d349dbef0e.jpg

Y esta es la hembra de la botonera (que aun no tengo), pero que cuadra a la perfección:woot:

36db2137a8518b6e5e6fbce9b0ad0c39.jpg

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81

Queria decir que venía de serie :LOL:

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Bueno, actualizo la situación, estoy de nuevo en un punto ciego

He montado los componentes, vibrador, módulo, cable del volante, la botonera y el embellecedor.
He codificado de dos maneras:
Una con FDL Code como en este post link
Otra con VO Code el FA (5AD) y luego eliminando la codificación que no corresponde por que 5AD no es solo para LDW aqui link

Creo que las mas efectiva es la segunda, pues en la primera aunque hay una codificación exclusiva para quitar un error de la camara frontal, a mi me sigue saliendo. Con la segunda al conectar el coche, aparecen las dos lineas amarillas, pero al momento sale un mensaje en el HUD y dice que está desactivado.

Me conecte con ISTA, y intenté probar el vibrador, pero me da error, y en la memoria de errores del ISTA me salen dos que están relacionados
Uno: 030351 K-LIN 16 sterring column switch cluster (SZL): wrong version
Otro: 030490 Steering wheel electronics module (LRE): Missing LIN slave

He mirado por otros foros no españoles, y en algún caso algunos hablad de re-codificar el SZL pues sino no funcionará pero no he visto mas ni como... ahora si que ya estoy sin ideas

e355903c9def26edf191a51456ec5df9.jpg
4922212a776f9bc69c9b8be4fddaedb6.jpg

Última edición:

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Avanzo... encontrado el problema al menos un problema gordo..
Toda mi teoría del post anterior del SZL (la piña) (lo que he aprendido en unos días).... es erróneo, estaba basado en observaciones vamos dije chorradas... y no era nada técnico.. y soy ingeniero...:facepalm: que pena me doy....
El SZL no vale (como tal) el conector de la parte delantera del SZL que no está pineado que yo lo lo relacionaba con el de detrás.. no es para nada el mismo. Es más.. por ese conector es por donde le llega el positivo y masa al módulo del vibrador... a si que "creo" que es mas que probable que el problema venga de ahi ,...:mazo: tan simple como que no estoy alimentando el módulo.
En estos día he aprendido a utilizar bien el ISTA+ y el TIS, y con todo tengo los esquemas eléctricos y con ayuda de un máquina de un foro alemán me enseñó a interpretarlos. Ahora ya se y tengo la solcuión sin cambiar la piña, solo alimentando el módulo por otro lado.. eso lo publicaré en breve.. aunque sea por terminar el brico... que luego no utilizaré el LDW.. probable.. pero a cabezón...

410501395096b353b5985404b758d9d7.jpg

Última edición:

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Finalmente he conseguido que funcione.

He recibido mucha ayuda de todos lados, menos de donde más la necesitaba que era de los "expertos" de este foro pero finalmente con los compañeros y algún externo lo he terminado
Si, funciona ¡¡ Una vez conectado desde la botonera que he puesto, la dos lineas amarillas aparecen en la pantalla, y un aviso chulo sale en el HUB. Cuando pasas de 50Km/h se activan dos flechas que te dicen que está activo.
Si tocas las líneas sin poner el intermitente, el volante vibra (nada nuevo para quien lo ha probado antes) como si pisaras los típicos resaltes de las lineas continuas.
Voy a cambiar el primer post para que no se tenga nadie que tragar mis des-aventuras en este brico, y en el primero publicaré las codificaciones probadas y las que me funcionaron. Aqui cuelgo la explicación de lo que me hizo perder mas tiempo de todo, en definitiva lo que me generaba los errores, y era la piña. AL final del post el link al doc pdf.

Ahora veremos si lo uso ¡¡¡ :facepalm::facepalm:

61e97e0e175fe2a6b704033a02e4c1be.jpg
8c9ac87a099c8684452bdd21af4d3988.jpg
f5bdd6de1ec12d9544f27f7fe3fbad20.jpg
bfa74be030333f29b68c91e23206bf5f.jpg

PDF. descarga link

Última edición:

mapretel

En Practicas
Modelo
X4 F26 2.0i
Reacciones
20
Finalmente he conseguido que funcione.

He recibido mucha ayuda de todos lados, menos de donde más la necesitaba que era de los "expertos" de este foro pero finalmente con los compañeros y algún externo lo he terminado
Si, funciona ¡¡ Una vez conectado desde la botonera que he puesto, la dos lineas amarillas aparecen en la pantalla, y un aviso chulo sale en el HUB. Cuando pasas de 50Km/h se activan dos flechas que te dicen que está activo.
Si tocas las líneas sin poner el intermitente, el volante vibra (nada nuevo para quien lo ha probado antes) como si pisaras los típicos resaltes de las lineas continuas.
Voy a cambiar el primer post para que no se tenga nadie que tragar mis des-aventuras en este brico, y en el primero publicaré las codificaciones probadas y las que me funcionaron. Aqui cuelgo la explicación de lo que me hizo perder mas tiempo de todo, en definitiva lo que me generaba los errores, y era la piña. AL final del post el link al doc pdf.

Ahora veremos si lo uso ¡¡¡ :facepalm::facepalm:

61e97e0e175fe2a6b704033a02e4c1be.jpg
8c9ac87a099c8684452bdd21af4d3988.jpg
f5bdd6de1ec12d9544f27f7fe3fbad20.jpg
bfa74be030333f29b68c91e23206bf5f.jpg

PDF. //cloud.tapatalk.com/s/5e610539e2fca/LDW wiring szw.pdf
Que has activado en cuanto a coding para que salgan en el HUD?.... yo lo tengo de serie tanto HUD como el aviso, en el HUD tengo disponible, velocidad, intermitencias, navegador, multimedia y el teléfono además del SLI, pero me falta activar las líneas.

Mil gracias

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Que has activado en cuanto a coding para que salgan en el HUD?.... yo lo tengo de serie tanto HUD como el aviso, en el HUD tengo disponible, velocidad, intermitencias, navegador, multimedia y el teléfono además del SLI, pero me falta activar las líneas.

Mil gracias

Hola, yo dije " y un aviso chulo sale en el HUB", es un aviso de que has conectado el LDW, luego se quita y no sale más. La foto que puse en el primer post del HUB con el aviso "creo " que en mi modelo no se puede ver como tal en el HUB

Codifique Code VO, el FA. directamente el 5AD, y luedo desactive con FLC en FEM_BODY el parámetro AUFFAHR_WARNUNG_FRONT => fcw_ccm = 00 (nicht_aktiv) para que no de errores de averia en el choque delantero

mapretel

En Practicas
Modelo
X4 F26 2.0i
Reacciones
20
Hola, yo dije " y un aviso chulo sale en el HUB", es un aviso de que has conectado el LDW, luego se quita y no sale más. La foto que puse en el primer post del HUB con el aviso "creo " que en mi modelo no se puede ver como tal en el HUB

Codifique Code VO, el FA. directamente el 5AD, y luedo desactive con FLC en FEM_BODY el parámetro AUFFAHR_WARNUNG_FRONT => fcw_ccm = 00 (nicht_aktiv) para que no de errores de averia en el choque delantero
Mil gracias, revisaré ese parámetro en el mío a ver que hace, el mío avisó no muestra, lo llevo incrustado en el kombi

jramos80

En Practicas
Modelo
BMW Z4 2.2 2003
Reacciones
181
Me alegro que lo hayas conseguido! Pero sobretodo de que te curres tanto la información y la compartas! Enhorabuena!

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Me alegro que lo hayas conseguido! Pero sobretodo de que te curres tanto la información y la compartas! Enhorabuena!
En cuanto tenga un rato, termino el primer post par que no se tengan que leer el chorizo.. Me encanta la investigación la tecnología.. con lo que disfruto haciéndolo y mas compartiendo. Lo anterior lo he puesto en ingés por que en foros de habla inglesa me han ayudado.
También tengo que decir tu @jramos80 eres de este foro el que más me ha ayudado.

jramos80

En Practicas
Modelo
BMW Z4 2.2 2003
Reacciones
181
En cuanto tenga un rato, termino el primer post par que no se tengan que leer el chorizo.. Me encanta la investigación la tecnología.. con lo que disfruto haciéndolo y mas compartiendo. Lo anterior lo he puesto en ingés por que en foros de habla inglesa me han ayudado.
También tengo que decir tu @jramos80 eres de este foro el que más me ha ayudado.

Bueno, he he hecho lo que he podido, incluso casi te lío más con algún comentario jeje... pero también he aprendido bastante. Lo importante es que has conseguido el objetivo, nada fácil por cierto, y con una solución sencilla y elegante para evitar cambiar la piña.

JmanuelR

En Practicas
Modelo
Bmw 118 e87
Reacciones
26
Llevo siguiente este hilo desde el principio. Sin comentar para no confundir a nadie porque no sabía nada.
Enhorabuena, qué máquinas sois!!

neo_eon

Forista
Modelo
F36 420d GC
Reacciones
81
Hola

Primer post editado, y Brico terminado :chulo: