Brico-Manual Reequipar a Xenon + Lavafaros universal + Sensor Posición (Pasa ITV)

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Eddie27, 17 Jun 2014.

  1. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Esta es una re-edición del brico que había creado el 8-03-13 para este foro y que con la migración del servidor se había quedado hecho polvo. Ante la imposibilidad de recuperar aquel post por la limitación de 15 fotos lo pego aquí y vuelvo a subirlo con fotos:
    Originalmente este documento contenia, también, el brico de la instalación del espejo fotocromatico con nariz de payaso pero lo he desdoblado y ahora esta en este link:
    http://www.bmwfaq.com/threads/reequipar-espejo-interior-fotocromatico-con-nariz-de-payaso.805322/

    Hola, en los últimos meses, y aún hoy, este foro me ha ayudado muchísimo a aprender sobre mi coche, el E39, y sobre mecánica en general por lo que este post, y el hilo en general, pretende ser una guía de como reequipar xenón con todos los accesorios (Lavafaros y sensor de posición trasero) de forma que sea legal y orientado para gente, como yo, que le encantan estas historias y le gustaría aprender pero no tiene ni idea de cómo meterle mano al coche. Intentare no saltarme ningún paso, por obvio que parezca, lo que significara que me tendréis que dar tiempo para actualizar y, por supuesto, todas las actualizaciones serán colgadas en este primer post reservando el resto para dudas, respuestas y ánimos jeje.

    • AGRADECIMIENTOS:
    Este brico se ha podido hacer gracias a todo el material que se encuentra
    en este foro tanto informativo como de despieces. Voy a seguir los agradecimientos por orden alfabético:

    -@Manol por enviarme el EBA del reequipamiento a faros de xenón, entre otras muchas cosas que no tienen que ver con estos bricos pero que me fueron útiles en diferentes ocasiones, un 10 a su labor en este foro y por como es. Os recomiendo que visitéis un hilo suyo genial para poder aprender donde esta todo, o casi, en nuestros coches y también en el que lleva una recopilación muy útil de bricos http://www.bmwfaq.com/threads/indic...ntes-mas-usuales-del-e39-act-15-02-14.769246/

    -@pesharo525 por pensar un sistema o circuito con el que instalar un lavafaros no original y que funcionase como el original, él solito se lo pensó, lo dibujo, me lo mando y me lo explico con bastante paciencia teniendo en cuenta que no tengo conocimiento alguno sobre el tema.

    -@pyllobates por su incansable ayuda y consejos.

    También quiero agradecer su ayuda a quienes me vendieron los aparatejos necesarios como @Loco325ci, @valtasar o @xjimx, que me va a mandar desinteresadamente la tapa para tapar el regulador de altura en el cuadro.
    Seguro que me dejo gente como @Reihesechs que me ayudó muchísimo al empezar dándome info sobre lo que buscaba a la hora de comprar,@suso.77 y otra gente que me da dado soluciones a los problemas planteados en mis hilos.

    • TIRONES DE OREJAS:
    No todo van a ser "strawberry fields", siempre se topa uno con la manzana podrida de turno y como se dice el pecado pero no el pecador con estas líneas busco crear un poco de conciencia sobre dos aspectos:

    1º Que tanto si estas en un lado como en otro "jode" muchísimo que te estén dando vueltas con una pieza que realmente no quieran comprar o que no tengan intención de vender ya que en la búsqueda de todos los materiales, por desgracia, me he encontrado varias personas que prometían vender cosas que luego no tenían, a última hora aparecían taras o simplemente no contestaban más y lo mismo he visto con compradores y eso me parece que debe ser mencionado para que todos mejoremos.
    2º Los listos de turno que se piensan que su coche es la joya de la corona y te quieren poner precios abusivos justificándose en "Pregunta lo que vale en el conce" es como si vendo mi megane de casi 5 años por lo que me costó y cuando me digan "está un poco caro" les mando preguntar en el conce por su precio, evidentemente, cada uno pone el precio que quiere a sus cosas pero estos pactos en ocasiones resultan leoninos. Me hace mucha gracia esta gente que no se da cuenta, o más bien no quiere darse, que en el conce es nuevo y lo que estas comprando tiene más o menos 10 años de uso y, por tanto, no es lo mismo.
    Afortunadamente hay muchísimos foreros, como a los que le he comprado, que son bastante eficientes en plazos, sinceros con el estado y realistas a la hora de cobrar las piezas.

    • MATERIALES NECESARIOS
    -Faros de xenon Hella pre con intermitente blanco (104€ puesto en casa comprados en el Faq al forero @valtasar ). http://www.bmwfaq.com/threads/despiece-completo-530d-184cv-ano-99-nuevas-piezas.675176/

    -Sensor trasero de posición del Xenón con bastante cableado (25€ puesto en casa y me regaló la LCMII para xenón comprado al forero @loco325ci ). http://www.bmwfaq.com/threads/despiece-528-touring-e39-del-97-matriculado-en-98-a.724486/

    -Tapita del lado derecho del salpicadero para tapar la ruleta de regulación del xenon. (Gratis, aún por llegar como regalo del forero @xjimx )
    -Lava faros Universal (24,90€ puesto en casa a través de digitalworld en Ebay).

    -10 terminales para empalmar cables (1.50€ en Electroson AV/Constitución, Gijón.)

    -2m de cable paralelo rojo/negro (1.86€ en Electroson AV/Constitución, Gijón.)

    -Relé de contacto abierto de 12v (3.17€ en Electroson AV/Constitución, Gijón).

    -Tijeras (unas cualquiera).

    -Un par de rollos de cinta aislante negra. (Es bastante barato y en cualquier chino o ferreteria hay).

    -Diferentes Llaves de vaso y de carraca (Cualquier caja de herramientas basica tiene las necesarias).

    -Destornillador que te avisa si hay corriente conectándolo a masas (0.60€ "Chino" frente a mi casa.)

    • TRABAJOS PREPARATORIOS:
    Esquema eléctrico que aplicaremos al lava faros, está hecho desinteresadamente por pesharo525 y es así:
    [​IMG]

    Esquema eléctrico que me hice basado en el suyo pero en versión para dummies y así entenderlo mucho mejor yo:
    [​IMG]

    • BRICOS:
    1- REEQUIPAMIENTO LAVAFAROS CON LAVAFAROS UNIVERSAL Y FAROS DE XENON HELLA INTERMITENTE BLANCO:

    PASO 1:
    Quitar la rueda delantera derecha. Probablemente a muchos os pase como a mí y en la vida halláis cambiado una rueda con lo que incluyo en el brico como cambiar unas Style 5 RC90 R17:

    1º Quitar el embellecedor para dejar a la vista los tornillos, basta con agarrar con fuerza, bastante, y girar hacia la izquierda y entonces salta un tope y podemos sacar el embellecedor.
    [​IMG][​IMG]

    2º Aflojamos los tornillos que quedan a la vista; 4 con la llave en L que tenemos en la caja de herramientas y el otro, el de seguridad, le ponemos la llave especial de seguridad en la llave en L y también lo aflojamos.
    [​IMG]

    3º Metemos el gato debajo del coche y palpando bien buscamos hasta encontrar el refuerzo del chasis donde apoyaremos el tope blanco de nuestro gato.
    [​IMG]

    4º Nos aseguramos de que la base del gato esta bien firme y que tenemos el freno de mano y la marcha metida, Luego damos a la manivela y levantamos el coche hasta arriba.
    [​IMG]

    5º Terminamos de aflojar los 5 tornillos de la rueda y los sacamos.
    [​IMG][​IMG]

    6º Quitamos la rueda.
    [​IMG]

    PASO 2: Quitar la concha completa del pasaruedas/guardabarros delantero derecho.

    1º Aflojamos uno a uno todos los tornillos que hay, en mi coche había 9, pero normalmente son 10 ya que yo tenía roto el pasaruedas como se ve en las fotos y me faltaba el tornillo. (No olvidarse de los que están en la parte inferior, en horizontal con respecto al suelo, que he marcado con una flecha en la primera foto)
    [​IMG]

    2º Hay que prestar especial atención a los remaches junto al guardapolvos, son difíciles de sacar y yo recomiendo tener comprados unos porque probablemente se romperán al sacarlos, que van señalados con flechas rojas en esta foto.
    [​IMG][​IMG]

    3º Una vez sacados los remaches, ya sea por las buenas o por las malas, quitamos todos los tornillos, que antes habíamos aflojado, y procedemos a retirar la concha del guardabarros (no tengo foto porque la forma de sacarla es muy intuitiva)
    [​IMG]

    4º Veremos el bote del limpiaparabrisas y una manguera negra con cable positivo y negativo dentro que va a la bomba del lava parabrisas.
    [​IMG]


    Un saludo.
     
    Última edición: 18 Jun 2014
  2. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    PASO 3: Quitar los faros delanteros.
    1º Sacamos los 2 tornillos que hay en la parte superior, ambos señalados con un circulo en la foto.
    [​IMG]

    2º Sacamos los 2 tornillos que hay en la parte inferior, ambos señalados con un circulo en la foto. (Fijarse que los inferiores y los superiores no son iguales, no se la razón, pero yo lo anote para ponerlos exactamente igual)
    [​IMG]

    3º Quitamos todos los enchufes de las luces con cuidado, son 5:
    -Intermitentes.
    -Cruce.
    -Posición.
    -Largas.
    -Regulación eléctrica.

    4º El faro sale tirando un poquito hacia ti y cuando haga tope hacia la derecha, tampoco hay foto porque lo considero muy intuitivo y difícil de mostrar gráficamente.

    5º Se hace la misma operación con el otro faro.
    [​IMG]

    PASO 4: Taladrar defensa y colocar difusores del lava faros.

    1º Metes la mano por debajo de la defensa, entre donde debería de estar el faro y la propia defensa, y más o menos por el centro encontraras un agujero en la chapa interior de la defensa que es por si quieres meter el equipo original. Marcamos ese agujero y taladramos con cuidado con una broca del tamaño adecuado a nuestro difusor.
    [​IMG]

    2º Compruebas que el agujero está bien redondo para que pase el difusor y que la tuerca de este apriete.
    [​IMG]

    3º metes el difusor con un trozo de manguera y lo ajustas.
    [​IMG][​IMG]
    3/b Haces lo mismo en el otro lado.

    4º Juntas los dos trozos de manguera de los difusores a cada lado en una T, que viene con el propio lavafaros.
    [​IMG]

    5º Agarras esa T con cinta a un lugar del coche que no esté demasiado caliente y que quede asegurada, yo lo agarre al soporte de la defensa del lado izquierdo. Antes de fijarlo tendrás que conectar la última manguerita al lado que falta en la T, que es la que traerá el agua a la T.
    [​IMG]

    6º Ajustas esa manguerita por debajo de la defensa, con cuidado de no dejarla pinzada porque sino no pasaría el agua y quemaríamos la bomba, yo opte por subirla por un agujero que hay al lado derecho, según miras dentro del motor, del faro del lado del conductor. Agarrarla con unas bridas que trae el propio coche y llevarlo hasta donde pondré el deposito. (No pude hacer fotos pero bueno, se trata de ser un poco curiosos y subirla siguiendo otros cables y que no se vea mucho ni moleste).

    PASO 5: Pelar cables bomba del lava parabrisas y Empalmar con los cables negro/rojo comprados a los de la bomba del lava parabrisas.

    1º Cortas con una tijerita de electricidad o cualquier otra la manguera negra y dejas los dos cables a la vista. El negro, al menos en mi coche, resultaba ser el positivo y el otro, por tanto, el negativo. Un buen truco para saberlo es comprar en los chinos un destornillador de estos que encienden la luz cuando hay corriente. Buscas masa en algún lugar con chapa sin pintar y colocas ahí la pinza del citado destornillador y con la punta del propio destornillador pinchas en el cable que quieras mirar si es positivo, si lo es se encenderá la luz.
    [​IMG]

    2º Cortas los cables, tanto el positivo como el negativo, y los pelas. (FOTO PERDIDA, pero no tiene mucho misterio)

    3º Se te quedaran cortos por lo que tendrás que hacer un empalmes de cada color (Rojo y negro) de 3-4cm y pelar ambos extremos.
    [​IMG]

    4º Juntas tu cable negro pelado, que será positivo porque así lo decides tú al juntarlo con el negro del lava parabrisas (que habíamos dicho que era el positivo), con la parte superior del negro pelado del lava parabrisas y con un lado del empalme negro que habíamos hecho. Empatamos bien los tres trozos pelados que hemos unido ya sea dándole vueltas o soldando, lo que prefiráis.
    [​IMG]

    5º Juntas el trozo del empalme negro que habíamos hecho con la parte inferior del negro del lava parabrisas que habíamos cortado.

    6º Haces los dos puntos anteriores, 4º y 5º, con el cable rojo, que será el negativo.(En la foto ya encintados con cinta aislante protectora).
    [​IMG]

    7º Compruebas que la bomba del lava faros sigue funcionando y encintas los cables con cinta aislante negra.

    8º Vas encintando el cable pegado al chasis, siguiendo otros cableados y lo subes al motor por el agujerito que hay específico para meter los cables de la bomba del bote de limpieza intensiva.
    [​IMG]
    [​IMG]

    9º Compruebas con la bomba del lavafaros que las extensiones de cable rojo/negro que llevaste al motor funcionan y si es así recolocas la concha del guardabarros y la rueda siguiendo el proceso inverso al explicado.
     
    Última edición: 18 Jun 2014
    A FLoryan le gusta esto.
  3. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    PASO 6: Poner los faros de xenón al coche.

    1º Se quitan los embellecedores inferiores de tus halógenos y se le ponen a los nuevos de xenón, no tiene misterio son dos patillas a presión.

    2º Por comodidad, antes de encajarlos del todo se enchufan los conectores, la posición de algunos varia sensiblemente con respecto a los halógenos pero como cada enchufe es distinto no hay posibilidad de confundirse al conectar cada clema.

    3º Lo encajas y atornillas exactamente igual que cuando los quitaste pero a la inversa.

    PASO 7: Hacer un soporte para colocar el vaso de expansión del líquido lavafaros, colocar el relé del circuito diseñado por pesharo525 y descebar la manguerita para que pueda pasar el líquido.

    Aquí podeos ver el cambio y a uno de mis ayudantes, el otro ayudante fue mi padre jeje.
    [​IMG][​IMG]

    2- REEQUIPAMIENTO DE SENSOR DE POSICION DE XENON TRASERO:
     
    Última edición: 18 Jun 2014
    A FLoryan le gusta esto.
  4. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    #1 RESERVADO A FOTOS (BRICO, en principio, finalizado se dejan de emergencia)
     
    Última edición: 18 Jun 2014
  5. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    #2 RESERVADO A FOTOS (BRICO, en principio, finalizado se dejan de emergencia)
     
    Última edición: 18 Jun 2014
  6. pyllobates

    pyllobates first class

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    BMW 735i e65
    Lo primero agradecerte la parte que me toca y lo segundo.... si se vieran las fotos el brico seria la ostiaaa :descojon::descojon:

    Un abrazo campeon ;)
     
    A GELI///M le gusta esto.
  7. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Estaba trabajando en ello jajaja ;) Y luego en otro post subiré del espejo retrovisor así termino el desdoblamiento de este brico que quedo inutilizado por el cambio de servidor

    Un saludo
     
    A pyllobates le gusta esto.
  8. FLoryan

    FLoryan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    528i/M-special
    Enhorabuena compañero !!! me gusta ,muy currado ,tienes mucha paciencia :drink:.Yo se lo hecho al mio hace 2 años, pero no he tenido ganas de fotos..(tambien he aprovechado y le he cambiado todos los manguitos ,q estaban muy duros ).siempre (cuanto tenia tiempo)le metia la mano de noche entre las 01am -05am etc,cuando hay mucho silencio, sin que me enterompa nadie...del dia solo lo lavo jajajajjajajaj

    Un saludo !
     
    A pyllobates y Eddie27 les gusta esto.
  9. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Bien por lo del lavado, como debe de ser, que reluzca tanto que la gente pida permiso para sentarse en él como te pasó en la boda jeje

    yo como tenia tiempo me gustaba hacerle fotos para con el tiempo rememorar todo el trabajo y si puedo ayudar a indecisos a decidirse o gente que no sabe a aprender pues mucho mejor.

    Un saludo
     
    A FLoryan le gusta esto.
  10. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost: Fenomenal compi. Yo por suerte tengo petado de extras mi 5 y los lava faros y espejo los tengo.




    Saludos
     
  11. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    ¿Y el Homelink? :p o los hella traseros post? Si es así no tengo mas bricos que ofrecerte, solo el que estoy redactando de como cambiar la cortinilla trasera en un coche con dsp (pero sin fotos).

    El mio también esta bastante petado de extras, no le faltan muchos para ser full. (Al traer cortina trasera no traia fotocromatico y tampoco traia xenon) el resto ya son bricos para cosas de modelos posteriores jeje

    Un saludo
     
  12. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente como siempre. :amo:
    Anotado para la base de datos. ;)
    Actualizada la base de datos. biggrin
     
    A Eddie27 le gusta esto.

Compartir esta página