Brico-Manual Reequipar multifunción del volante (control de velocidad, volumen...)

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Quizá en los post va así. Desde luego el PRE de origen se comporta como comento.
Mañana comprobaré el de 2003 y te digo a ver que hace ese.

Un saludo
Evidentemente, solo queda una opción, que las luces de las botoneras las encienda por "orden" del KBus al igual que hace con el cuadro.
Sí esto fuera así, ya me pones en duda sobre el mio.
 

Eddie27

Clan Leader
Evidentemente, solo queda una opción, que las luces de las botoneras las encienda por "orden" del KBus al igual que hace con el cuadro.
Sí esto fuera así, ya me pones en duda sobre el mio.
Miro el 30da post y a ver que conclusiones sacamos.

Un saludo
 

Eddie27

Clan Leader
Conclusiones:

530D (98) volante de cuatro palos y solo se encienden los botones al encender las luces.
530DA (03) volante de cuatro palos exclusive y solo se encienden los botones al encender las luces.

Ambos originales de fabrica todo.

¿Alguno con volante sport de origen o ensaimadas que nos cuente como va en el suyo? Asi aprendemos todos.

Un saludo
 

castillo92

En Practicas
Conclusiones:

530D (98) volante de cuatro palos y solo se encienden los botones al encender las luces.
530DA (03) volante de cuatro palos exclusive y solo se encienden los botones al encender las luces.

Ambos originales de fabrica todo.

¿Alguno con volante sport de origen o ensaimadas que nos cuente como va en el suyo? Asi aprendemos todos.

Un saludo

Enconces queda claro que si se quiere hacer BIEN la instalación, hay que conectar la alimentación al pin del módulo de luces. Gracias por la confirmación
 

Eddie27

Clan Leader
Enconces queda claro que si se quiere hacer BIEN la instalación, hay que conectar la alimentación al pin del módulo de luces. Gracias por la confirmación

Bien es coger el K-BUS de donde dice el WDS que es de la caja de peines, el resto esta perfecto.

Me he puesto a mirar el WDS para poder hablar con propiedad y así, si quieres, puedes meter el pinout para cada motor por si alguien quisiera hacerlo a cualquier otro motor y asi conviertes el este hilo en el post definitivo a consultar para reequipar el multifunción ya que aquí estará todo lo necesario para cada motor.

  • "PRE" Fabricacion anterior a 9/98
A/ 25TDS Y 25TD (M51)
BOTONES
1-S28 (Boton del salpicadero) CONECTOR X72. (SOLO HASTA 9/97)
PIN 04- Al conector PIN 14 CONECTOR x6041 del modulo A2019 (DDE)
PIN 05- x908 Iluminación nocturna (58g) (Sirve con empalmarlo a cualquier cable que vaya al Pin 1 del conector x38 -BLANCO - del LCM)
PIN 06- x217 Masa (Vale cualquier masa)
2- CONECTOR (X10170) BOTONERA MULTIFUNCION DEL VOLANTE 6 PINES:
PIN 01 --> A X217
PIN 02 --> A FUSIBLE 44 abajo (PIN 88)
PIN 03 --> A 12 X6041 --> 32 A2019 (DDE) X2019
PIN 04 --> A K-BUS (X939)
PIN 06 --> Al PIN 04 del K2 (Rele claxon)​
MODULOS
--AL MODULO MULTIFUNCION (A105 ) y su CONECTOR (X10171) 26 PINES:
PIN 01 --> A FUSIBLE 44 abajo (pin 88)
PIN 02 --> A conector X217
PIN 03 --> A PIN 02 Conector de la botonera (X10170)
PIN 04 --> A PIN 01 Conector de la botonera (X10170)
PIN 05 --> A 12 X6041 --> 32 A2019 (DDE) X2019
PIN 06 --> A K-BUS (X939)
PIN 07 --> A PIN 03 Conector de la botonera (X10170)​


B/ GASOLINA (m52 y m62)

BOTONES.
1-S28 (Boton del salpicadero) CONECTOR X72. (SOLO HASTA 9/97)
PIN 04- Al pin 22 modulo A8 (TEMPOMAP)
PIN 05- x908 Iluminación nocturna (58g) (Sirve con empalmarlo a cualquier cable que vaya al Pin 1 del conector x38 -BLANCO - del LCM)
PIN 06- x217 Masa (Vale cualquier masa).
2- CONECTOR (X10170) BOTONERA MULTIFUNCION DEL VOLANTE 6 PINES :
PIN 01 --> A X217
PIN 02 --> A FUSIBLE 44 abajo (PIN 88)
PIN 03 --> AL PIN 24 MODULO A8, conector X22
PIN 04 --> A K-BUS (X939)
PIN 06 --> Al PIN 04 del K2 (Relé claxon)
MÓDULOS
1-AL MODULO A105 (MULTIFUNCION) CONECTOR X10171 26 PINES:
PIN 01 --> Al FUSIBLE 44 ABAJO (88)
PIN 02 --> Al CONECTOR X217
PIN 03 --> Al PIN 02 X10170
PIN 04 --> Al PIN 01 X10170
PIN 05 --> Al PIN 24 del x22 (A8)
PIN 06 --> Al CONECTOR X939 (K-BUS)
PIN 07 --> A 3 X10170

2-MODULO TEMPOMAP (A8) CONECTOR X22 (26 PINES):
PIN 01 --> (Activar modulo m45) a PIN 01 CONECTOR X70 del MODULO M45
PIN 02 --> (Caja manual/Aut) si es MANUAL al PIN 02 CONECTOR X121 (INTERRUPTOR EMBRAGUE) / AUTOMATICO al CONECTOR x1108 (MASA)
PIN 03 --> (Test modulo M45) a PIN 06 CONECTOR X70 del MODULO M45
PIN 05 --> EWSII PIN 7 CONECTOR x1659 (MODULO EWS)
PIN 07 --> Caja de cambios AUT a PIN 9 CONECTOR X6031 (DME) // M62 a PIN 14 CONECTOR X70003 (A7000) Trasminsion AUT m62
PIN 08 --> Velocidad DME a CONECTOR x243 (SEÑAL DE VELOCIDAD, también se puede sacar 36 DME O 50 DDE)
PIN 10 --> Velocidad IKE a CONECTOR x188 (SEÑAL DE VELOCIDAD, también se puede coger del 3 IKE /14 del kOM)
PIN 11 --> (negativo modulo m45) a PIN 05 CONECTOR X70 del MODULO M45
PIN 12 --> (Positivo modulo m45) a PIN 07 CONECTOR X70 del MODULO M45
PIN 13 --> Masa al CONECTOR X1108 (MASA))
PIN 14 --> (+ Vel) a PIN 04 CONECTOR X70 del MODULO M45
PIN 17 --> Info a CONECTOR x183 (o al PIN 88/42 del x6000/x2019 del DME/DDE)
PIN 21 --> Freno a CONECTOR x181 (o al PIN 03 del X78 que es el interruptor luz de freno)
PIN 22 --> (Boton activacion S28) Al PIN 4 del boton (x72) -Vacio desde 9/97-
PIN 23 --> (Embrague) a PIN 03 CONECTOR X70 del MODULO M45
PIN 24 --> (Botonera uso) a PIN 3 CONECTOR X10170 (BOTONERA)
PIN 25 --> (Testigo cuadro) a PIN 12 CONECTOR x16 (IKE) / 15 CONECTOR x11175 (KOM)
PIN 26 --> (Corriente) en el F41 abajo (82) (5A)​
MECÁNICA
1-ACTUADOR TEMPOMAP (M45) CONECTOR X70:
PIN 01 --> Viene del PIN 01 S8
PIN 02 --> Va a CONECTOR X1108 (Masa)
PIN 03 --> Viene del PIN 23 S8
PIN 04 --> Viene del PIN 14 S8
PIN 05 --> Viene del PIN 12 S8
PIN 06 --> Viene del PIN 03 S8
PIN 07 --> Viene del PIN 11 S8​

  • "PRE" FABRICADOS desde 9/98 (a 3/99) SOLO CONECTOR X10170 (6 PINES):
A/ 25TDS (M51):
Pin 03 --> Al pin 12 del conector x6041 -Parece ser que es un pasa cables- previo paso a llevarlo al x2019 de la DDE
Pin 02 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)
Pin 04 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE​

B/ 20/25/30D (M47/M57):
Pin 03 --> Al pin 27 del conector x2414 de la DDE
Pin 02 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)
Pin 04 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE​

C/ GASOLINA:
Pin 03 --> Al pin 27 del conector x60004 de la DME
Pin 02 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)
Pin 04 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE​

  • "POST", SOLO CONECTOR X10170 (10 PINES):
A/ LOS 25TDS (M51) POST:
Pin 08 --> Al pin 12 del conector x6041 previo paso a llevarlo al x2019 de la DDE
Pin 09 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE )
Pin 10 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)​
B/ LOS 20/25/30D (M47/M57) POST:
Pin 08 --> Al pin 27 del conector x2414 de la DDE
Pin 09 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE )
Pin 10 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)​
C/ LOS GASOLINA POST:
Pin 08 --> Al pin 27 del conector x60004 de la DME
Pin 09 --> AL x939 (Caja de pines K-Bus) aunque el WDS permite que sea al Pin20 del Kombi o PIN 8 del IKE )
Pin 10 --> Al Fusible 44, parte de abajo (88) (5A)​

  • OBSERVACIONES:
1/ PRE y POST a efectos de este brico (como a efectos de volante) la fecha es 03/99.

2/ IKE es el cuadro HIGH (Alfanumerico de pantalla grande central)
735x
KOM es el cuadro LOW (Numerico con el cochechito).
255p3so.jpg
4​
3/ No importa el tipo de volante que se lleve, el esquema es el mismo.
PAELLERA (Pre y post):
33kq3wh.jpg

ENSAIMADA (Pre y Post):

SPORT (Solo post):
images

M (Solo Post):
1hz4f8.jpg


Este no esta muy claro si se ha montado o no en e39 pero, desde luego, es compatible con los pre (@CIMA):
MF%20steering.jpg
Un saludo.​
 
Última edición:

Joselete_

En Practicas
hola buenas e seguido el Brico paso a paso pero con el cable que venden en ebay y solo e conseguido que se iluminen los botones, me podeis ayudar?
 

castillo92

En Practicas
hola buenas e seguido el Brico paso a paso pero con el cable que venden en ebay y solo e conseguido que se iluminen los botones, me podeis ayudar?

Revisa el punto 7 del post principal, te falta alguna conexion o no están hechas en el sitio adecuado

Así mismo verifica que el hardware que tienes en tu coche sea el mismo que yo he explicado, porque si hay una pequeña variacion, puede ser que cambien los pines
 

Joselete_

En Practicas
haber si me equivocado te explico el cable del ibus de debajo dela guantera del pin 12 e cojido el pin 09 y lo e empalmado a el cable del pin 12 el pin 09 esta en el pin 27 dela dd y el pin 10 esta empalmado al verde
 

castillo92

En Practicas
haber si me equivocado te explico el cable del ibus de debajo dela guantera del pin 12 e cojido el pin 09 y lo e empalmado a el cable del pin 12 el pin 09 esta en el pin 27 dela dd y el pin 10 esta empalmado al verde
Lo siento, no te he entendido bien

Puedes explicarlo de otra forma?
 

Joselete_

En Practicas
Lo siento, no te he entendido bien

Puedes explicarlo de otra forma?
vale haber si me explico bien el pin 8 de debajo del volante va a donde esta la centralita al conector de 40 pines al pin numero 27 ,del pin 9 va a debajo de la guantera del copiloto al numero 12 lo e empalmado a el cable que salia del pin 12 y el pin 10 de debajo del volante lo e empalmado al verde de debajo del volante
 

castillo92

En Practicas
vale haber si me explico bien el pin 8 de debajo del volante va a donde esta la centralita al conector de 40 pines al pin numero 27 ,del pin 9 va a debajo de la guantera del copiloto al numero 12 lo e empalmado a el cable que salia del pin 12 y el pin 10 de debajo del volante lo e empalmado al verde de debajo del volante
Ahora si, te entiendo perfectamente

Entiendo que has hecho:

VOLANTE -------- MODULOS
Pin 8-------------- ECU
Pin 9------------- Modulo General
Pin 10----------- +12V


Se me ocurre que pueda haber falta de tensión. ¿Están bien interconectado (dentro del volante) la placa multifuncion con el conector verde?
¿Puedes medir con un voltimetro y que efectivamente el pin 10 (del conector verde del volante) tenga 12V?

¿Has podido asegurarte de que los modulos que dispones en tu coche son los mismos que en el brico?


A mi me fallaba al principio el control de velocidad, no funcionaba. Sin embargo el control de la radio si funcionaba. Había puesto mal el pin en la ECU

Asegurate que esté bien puesto en el conector adecuado y que no te hayas equivocado a la hora de numerar los pines.





Doy ideas, no te acuso de que lo hayas hecho mal, eh? Ojala sea una tontería. Ya sabes que puedes escribir las veces que quieras y te ayudaré en todo lo posible =)
 

Joselete_

En Practicas
No hombre compañero cualquiera se pueda equivocar y más yo boi seguir tu consejo y revisarlo seme encienden las luces del multifunction al menos eso si revisaré todo gracias por exarme una mano:)
 

castillo92

En Practicas
No hombre compañero cualquiera se pueda equivocar y más yo boi seguir tu consejo y revisarlo seme encienden las luces del multifunction al menos eso si revisaré todo gracias por exarme una mano:)
Es que claro, si se te enciende la luz es que al menos lo tienes bien alimentado

Lo raro es que no te responda a ningún botón =(

Cómo has creado los terminales en los conectores de la ECU y Módulo General?
A ver si nos estamos comiendo la cabeza y por lo que sea no están haciendo buen contacto electrico, todo puede ser
 

Joselete_

En Practicas
Es que claro, si se te enciende la luz es que al menos lo tienes bien alimentado

Lo raro es que no te responda a ningún botón =(

Cómo has creado los terminales en los conectores de la ECU y Módulo General?
A ver si nos estamos comiendo la cabeza y por lo que sea no están haciendo buen contacto electrico, todo puede ser
una pregunta los cables no van interconectados entre ellos no? es que yo e puesto que cada pin vaya a su sitio y ya, puede ser mañana lo revisare si hace mal contacto
 

castillo92

En Practicas
A que te refieres con interconectados?

Necesitas 3 hilos, sin uniones entre ellos. Uno para conectar el pin 8 (conector verde del volante) con la ECU, otro para conectar el pin 9(conector verde del volante) con el Modulo General y el pin 10 (conector verde del volante)con un sitio con 12V (tras contacto de llave)

Si en algún punto los unes entre si, eso esta mal. Cada pin del volante a su destino
 

Joselete_

En Practicas
A que te refieres con interconectados?

Necesitas 3 hilos, sin uniones entre ellos. Uno para conectar el pin 8 (conector verde del volante) con la ECU, otro para conectar el pin 9(conector verde del volante) con el Modulo General y el pin 10 (conector verde del volante)con un sitio con 12V (tras contacto de llave)

Si en algún punto los unes entre si, eso esta mal. Cada pin del volante a su destino
no era por si acaso , yo lo tengo como tu as dicho y no se sime va el multifunción porque no tengo la radio original que pondré mas adelante pero el crucero no funciona los botones se iluminan una duda el cable del pin 9 va al pin de debajo de la guantera tiene que ir empalmado a este cable que sale del pin 12 no? es que yo lo tengo asin ,si esta bien asin mañana revisarse si hace buen contacto este o si no revisare si hace buen contacto el que va ala centralita
 
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