Duda Refrigerante

Modelo
BMW 118d
Reacciones
6
Buenas compis, tengo una duda, puedo echar refrigerante normal al coche o le tengo que echar el de bmw? Esque he leido por ahi que hay que echar agua destilada con otro liquido

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Puedes echar el normal, no va a pasar nada. Lo que si, mira cual tienes ya para no echar otro distinto y hacer mezclas raras.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.273
si es para rellenar, puedes echar agua destilada o incluso agua de grifo. así no arriesgas a mezclar distintos tipos de refrigerantes.

si mezclas refrigerante orgánico con refrigerante inorgánico, pueden reaccionar creando residuos que obstruyan el sistema

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
si es para rellenar, puedes echar agua destilada o incluso agua de grifo. así no arriesgas a mezclar distintos tipos de refrigerantes.

si mezclas refrigerante orgánico con refrigerante inorgánico, pueden reaccionar creando residuos que obstruyan el sistema

Agua del grifo no please, que luego nos asustamos cuando vemos óxido en motor... Agua destilada o refrigerante correspondiente.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.273
Agua del grifo no please, que luego nos asustamos cuando vemos óxido en motor... Agua destilada o refrigerante correspondiente.
bueno, dependerá de muchas cosas. Sobre todo de la calidad del agua de cada municipio y de la cantidad que añadas. no es lo mismo reponer niveles que meter 3 litros por una fuga o una pérdida. no solo por el agua, también porque estás rebajando el grado del anticongelante.

pero en principio, los motores modernos de bmw son de bloque y culata de aluminio, y también los radiadores, por lo que la oxidación tal como la conocemos no existe. Si, el aluminio se oxida, pero ese mismo óxido hace de protección del material.

Arekssio

En Practicas
Reacciones
17
Puedes echarle febi bilstein azul que tengo entendido que es el mismo que el que te venden en el conce bmw.

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.907
bueno, dependerá de muchas cosas. Sobre todo de la calidad del agua de cada municipio y de la cantidad que añadas. no es lo mismo reponer niveles que meter 3 litros por una fuga o una pérdida. no solo por el agua, también porque estás rebajando el grado del anticongelante.

pero en principio, los motores modernos de bmw son de bloque y culata de aluminio, y también los radiadores, por lo que la oxidación tal como la conocemos no existe. Si, el aluminio se oxida, pero ese mismo óxido hace de protección del material.
Igual el motor no se oxida, pero tienes más piezas, radiador... y estos si que lo haces. Primero se pican (y te dejan tirado) y segundo ese oxido puede viajar por el circuito igualmente.

Mi padre era de los que rellenaba (cuando bajaba el nivel), y en el coche pequeño tocó cambiar radiador (hacía aumentar la presión del circuito, de lo taponado que estaba), y en el bmw... lo que le dejó parado un montón de años (avería que no quiso arreglar mi madre) fue precisamente el radiador picado. De hecho, cuando lo puse a andar, la primera reparación fue cambiar radiador (además de líquidos obviamente y distribución , etc...)

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614

Cada uno con su coche, pero no te recomiendo meter agua de grifo. Mucha urgencia tiene que ser para que te lo recomiende... Alumínio si, pero tapones, bomba y etc... no son de alumínio. Luego por culpa del óxigo se queda la bomba frenada, se recalienta y adiós junta culata. Y quien dice eso, otros problemas.

Agua de grifo ni para ajustar niveles, ni para llenar 3 litros. Como mucho muchísimo, en caso de gran urgencia u/o avería...

Puedes echarle febi bilstein azul que tengo entendido que es el mismo que el que te venden en el conce bmw.

Eso contando que tenga refrigerante del conce y no otro cualquiera...

Última edición:

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.273
Igual el motor no se oxida, pero tienes más piezas, radiador... y estos si que lo haces. Primero se pican (y te dejan tirado) y segundo ese oxido puede viajar por el circuito igualmente.

Mi padre era de los que rellenaba (cuando bajaba el nivel), y en el coche pequeño tocó cambiar radiador (hacía aumentar la presión del circuito, de lo taponado que estaba), y en el bmw... lo que le dejó parado un montón de años (avería que no quiso arreglar mi madre) fue precisamente el radiador picado. De hecho, cuando lo puse a andar, la primera reparación fue cambiar radiador (además de líquidos obviamente y distribución , etc...)
de que coches estamos hablando? yo hablo de coches modernos como el serie 1 del compañero. si me hablas de coches con 20 años o mas, los componentes no son iguales y las recomendaciones cambian.

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.907
de que coches estamos hablando? yo hablo de coches modernos como el serie 1 del compañero. si me hablas de coches con 20 años o mas, los componentes no son iguales y las recomendaciones cambian.
Hay coches a día de hoy que siguen llevando bloque de fundición (hierro) y no aluminio. Pero es que aún siendo de aluminio todo el motor, por ejemplo no lo es el radiador. Con lo que sigue habiendo problemas de oxidación.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.273
Hay coches a día de hoy que siguen llevando bloque de fundición (hierro) y no aluminio. Pero es que aún siendo de aluminio todo el motor, por ejemplo no lo es el radiador. Con lo que sigue habiendo problemas de oxidación.
el material de los radiadores es tambien aluminio desde hace bastante. antes eran de latón o cobre.

Yon

En Practicas
Modelo
118d e87
Reacciones
17
Pues a mí también me parece que lo del agua del grifo no es buena idea. Si no te queda otra por avería o así, pues ya no tienes más remedio.
Aunque el motor sea de aluminio, el agua del grifo puede llevar partículas en suspensión, aunque no las veas, y poder poco a poco acumularse en alguna zona importante, y desde luego lleva minerales y metales disueltos, entre otros el hierro, y algunas aguas tienen mucho. Este hierro disuelto se oxida tambien, con los problemas que puede acarrear. Si rellenas un vaso, obviamente no vas a ver nada, pero si le echas los tres litros de los que hablabais antes, pues igual ya es un poco más problema. Con esto tampoco quiero decir que se te fuese a averiar el coche sí o sí.
El agua destilada o desmineralizada es la mejor opción para rellenar si no sabes que refrigerante lleva, y tampoco es que sea cara en exceso.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614

Las recomendaciones cambian, pero ningún fabricante o mecánico te va a recomendar agua del grifo... Y si lo hace, huye de el.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.273
Las recomendaciones cambian, pero ningún fabricante o mecánico te va a recomendar agua del grifo... Y si lo hace, huye de el.
nunca he dicho que lo recomienden, digo que se puede hacer sin dañar el coche. y lo dicho, que no es lo mismo repasar niveles que meter un litro cada 15 dias.

creo que fer316 es un reputado forero y mecánico.

Con ese tipo de anticongelante se puede usar agua del grifo sin problemas.
No pasa nada,el anticongelante de BMW ademàs de eso es engrasante y antioxidante,;-).

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
nunca he dicho que lo recomienden, digo que se puede hacer sin dañar el coche. y lo dicho, que no es lo mismo repasar niveles que meter un litro cada 15 dias.

Por muy reputado que sea, yo sigo sin recomendar agua de grifo. Y si voy a su taller y me entero de que echa agua de grifo para rellenar, ya puede empezar por cambiarla toda antes de que el coche salga por la puerta. Pero cada uno con su coche...

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.907

Ojo que el anticongelante de bmw viene preparado para mezclar (aunque lo lógico es que sea con agua destilada). Y en una proporción 50-50.

Si luego tu añades más agua, ya no estás respetando esa proporción, y ya no tienes la misma cantidad de anticongelante mezclada protegiendo.

Yon

En Practicas
Modelo
118d e87
Reacciones
17
Efectivamente, contra más agua le eches más bajas la concentración y por tanto sus propiedades, sobre todo las térmicas.

Cabe mencionar, por si acaso alguien piensa, que si al 50% es bueno, a más del 50% o puro será la leche, y no, hay que diluirlo si o si. Puro es más denso y es muy necesario las propiedades térmicas del agua para que refrigere bien.

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.907
Efectivamente, contra más agua le eches más bajas la concentración y por tanto sus propiedades, sobre todo las térmicas.

Cabe mencionar, por si acaso alguien piensa, que si al 50% es bueno, a más del 50% o puro será la leche, y no, hay que diluirlo si o si. Puro es más denso y es muy necesario las propiedades térmicas del agua para que refrigere bien.
Correcto, si las instrucciones son al 50% pues son esas. El agua aporta la capacidad de calentarse muy rápido (y extraer claro), y el producto pues la protección, el antióxido, el bajar el punto de congelación.

A su vez, las viscosidades tampoco son las mismas, etc... Viene concentrado para mezclar uno mismo, no para echarselo puro. Los de garrafa ya vienen mezclados, de hecho tienen porcentajes diferentes, al 30, al 50%...

fonsi

Forista
Modelo
e81 120i
Reacciones
673
Es curioso que todos ponéis el agua de grifo como el diablo, yo siempre he pensado lo mismo desde luego..

Pero el anticongelante de bmw pide mezclarlo con AGUA DE GRIFO.

¿ahora que? Jeje

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Es curioso que todos ponéis el agua de grifo como el diablo, yo siempre he pensado lo mismo desde luego..

Pero el anticongelante de bmw pide mezclarlo con AGUA DE GRIFO.

¿ahora que? Jeje

Pues ahora y siempre seguire sin echar agua del grifo.

Si la misma bmw utiliza destilada o desmineralizada. No usan de grifo. Por lo menos los que yo me se y vi...

fonsi

Forista
Modelo
e81 120i
Reacciones
673
Pues ahora y siempre seguire sin echar agua del grifo.

Si la misma bmw utiliza destilada o desmineralizada. No usan de grifo. Por lo menos los que yo me se y vi...

Yo te digo lo que pone en la etiqueta de la garrafa del refrigerante G48 oem, sin más.

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
873
QUé modelo exacto de febi es el mismo que el de BMW?

Muchas gracias.