Renault 12 S, una apuesta serena frente al SEAT 1430

cybermad

Clan Leader
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.512
También hubiera agradecido muelles mas duros, porque los R12/18 cuando llevaban el maletero cargado hundían la trasera escandalosamente y llevaban el morro apuntando al cielo.
Así es, el R18 que había en la familia era el frutero y cargado era como ir en una zodiac biggrin
 

carpal

Forista Senior
Registrado
17 May 2006
Mensajes
6.227
Soy de la época del 1430 y efectivamente era el coche de los que nos gustaba pisar, los R12 eran para los ancianos, los SEAT de esa época le podías hacer lo que quisieras al motor, suspensiones, etc., los veías en rallys, circuitos, carreras en cuesta, y hasta en el Montecarlo hicieron podio en el 77, ganado por Munari con el Lancia Stratos HF, cuando se vió un R12 en una carrera?.
 

cybermad

Clan Leader
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
105.512
Soy de la época del 1430 y efectivamente era el coche de los que nos gustaba pisar, los R12 eran para los ancianos, los SEAT de esa época le podías hacer lo que quisieras al motor, suspensiones, etc., los veías en rallys, circuitos, carreras en cuesta, y hasta en el Montecarlo hicieron podio en el 77, ganado por Munari con el Lancia Stratos HF, cuando se vió un R12 en una carrera?.
Algún TS y algún Gordini, como el de Ragnotti...




... brutal esta parodia :finga:

 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.297
También hubiera agradecido muelles mas duros, porque los R12/18 cuando llevaban el maletero cargado hundían la trasera escandalosamente y llevaban el morro apuntando al cielo. Y como además ninguno era demasiado potente, supongo que sus tranquilos conductores se armarían de paciencia.
Es que no habia Bilstein B12 para el R18 biggrin

El R18 GTS no era un tiro pero tampoco estaba lejos de las prestaciones del 131 1600.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.297
Termino la frase:
... pero morreando con un R18 disfrutaría más :LOL:
En esa época no hubiera cambiado la mierda del R18 por un SEAT, eso seguro. Salvo que fuera un precioso 124 Sport. En ese caso tragaría con la caja de cambios y la mala ergonomía.
 
  • Like
Reacciones: agc

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.297
Soy de la época del 1430 y efectivamente era el coche de los que nos gustaba pisar, los R12 eran para los ancianos, los SEAT de esa época le podías hacer lo que quisieras al motor, suspensiones, etc., los veías en rallys, circuitos, carreras en cuesta, y hasta en el Montecarlo hicieron podio en el 77, ganado por Munari con el Lancia Stratos HF, cuando se vió un R12 en una carrera?.
Si recuerdo cómo en el manual del 131 te daban indicaciones de cómo potenciar el motor cambiando elementos de carburación o la distribución. Eso en el del R12-18 no lo ponían.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
12.781
Es que no habia Bilstein B12 para el R18 biggrin

El R18 GTS no era un tiro pero tampoco estaba lejos de las prestaciones del 131 1600.

El motor del 131 estaba muy por encima del R18 GTS y la caja de cambios también. A nivel de suspensiones no había color. Y desde luego las sensaciones de conducción jugaban claramente a favor del SEAT.
 
Última edición:

carpal

Forista Senior
Registrado
17 May 2006
Mensajes
6.227
En esa época no hubiera cambiado la mierda del R18 por un SEAT, eso seguro. Salvo que fuera un precioso 124 Sport. En ese caso tragaría con la caja de cambios y la mala ergonomía.
En mi época era mi coche soñado el 124 sport 1800, lo tenía un amigo y me encantaba, al final me tuve que conformar con un Simca 1000 GT modificado a rallie:
acc0019e2ccc74d3513f7e5f78e82408.png
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.297
El motor del 131 estaba muy por encima del R18 GTS y la caja de cambios también. Y desde luego las sensaciones de conducción jugaban claramente a favor del SEAT.
En tecnología biárbol contra uno monoárbol con balancines sin duda, pero al final eran 90 CV contra 80. No 140 CV contra 80.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
12.781
En tecnología biárbol contra uno monoárbol con balancines sin duda, pero al final eran 90 CV contra 80. No 140 CV contra 80.

Al final eran 95 cv contra 79 (u 83).Y los desarrollos del cambio mejor elegidos, junto con la mejor tracción de la propulsión acaban de redondear el panorama.

Mi cuñado tenia un GTS y, sin hacer locuras, por mucho que se empeñaba no podía seguir mi ritmo. En carretera de montaña la diferencia ya era abismal.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.297
Al final eran 95 cv contra 79 (u 83).Y los desarrollos del cambio mejor elegidos, junto con la mejor tracción de la propulsión acaban de redondear el panorama.
Sí, pero al final un poco más rápido, No podía arrancarle las pegatinas.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
12.781
Sí, pero al final un poco más rápido, No podía arrancarle las pegatinas.

Se trataba de disfrutar conduciendo. No de ir de susto en susto en cada curva cuando se intentaba ir ligero. Conduje una vez el R18 y no me gustó nada, me pareció igual de malo que el R12.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.297
Se trataba de disfrutar conduciendo. No de ir de susto en susto en cada curva cuando se intentaba ir ligero. Conduje una vez el R18 y no me gustó nada, me pareció igual de malo que el R12.
El R18 es un R12 con motores más potentes y un lavado de cara llamativo. Y el 131 tampoco es ningün alqrde de modernidad precisamente salvo por los motores biárbol.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.665
Algún TS y algún Gordini, como el de Ragnotti...




... brutal esta parodia :finga:


En un taller de chapa y pintura cercano .. que ignoro si ha cerrado .. . Tenían una especie de r12 coupé ..
Pero con doble óptica delante (no va a ser atrás , lo sé @rotondator ) ..pese 2 faros redondos por óptica pero la carcasa era muy parecida a la del r12 .
Que coche será? Debe de llevar allí años y tiene el interior desmontado ..
Eso valdrá algo ? Osea , es de los que se pagan o no vale la pena adecentarlo .





El r12 le preparamos uno a mi abuelo cuando yo era pequeño aquí en casa .. se desmonto entero , se pintò etc .. mi abuelo viniendo de un r8 decía que tenía que tener algo mal .. que para el , que perdía gasolina.

Recuerdo que tenía un chisme como la bocina de mi camión (en el pie ) , para echar agua a los limpias.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.297
En un taller de chapa y pintura cercano .. que ignoro si ha cerrado .. . Tenían una especie de r12 coupé ..
Pero con doble óptica delante (no va a ser atrás , lo sé @rotondator ) ..
Que coche será? Debe de llevar allí años y tiene el interior desmontado ..
Eso valdrá algo ? Osea , es de los que se pagan o no vale la pena adecentarlo .
Será un Dacia.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.665
El R18 es un R12 con motores más potentes y un lavado de cara llamativo. Y el 131 tampoco es ningün alqrde de modernidad precisamente salvo por los motores biárbol.
Un vecino mío tuvo en turbo y otro vecino se compró el r11 turbo .. en aquellas épocas en las que trabajabas y te comprabas el coche ya con 16 o 17 años .. por aquí al menos .. .
El r11 fundió el motor .. el 18 ... digamos que la farola fué más dura , se quedó como una L ..

Ignoro como seguimos vivos los de ciertas generaciones .
El recuerdo que tengo de ellos es como se oía silbar o bufar el turbo desde fuera del coche .
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.665
Será un Dacia.
Jugaría que el volante es de Renault .. es muy parecido al r12 también por dentro .
Lo vi hace un par de años y me llamò la atención .. no tiene anagramas y el del taller no supo decirme . .
Los faros igual fueron puestos a priori .. no sè .. .
Pero la carcasa juraría que es la del r12 .. osea que si metes ahí los de un 12 entran . .
Los tengo controlados porque mi abuelo guardaba todo y aún hace poco vi en el pallote los primeros que traía su r12 .. una rueda delantera de un triciclo que tuve , las bandas gastadas de las bicis que tuve , las bandas del vespino .. ruedas gastadas del r8 .. una lámpara de carburo ..
Y lo que se habrán llevado porque la casa de quedó sola .. a 200 metros de la mía .. pero sola.
 
Arriba