Soy de la época del 1430 y efectivamente era el coche de los que nos gustaba pisar, los R12 eran para los ancianos, los SEAT de esa época le podías hacer lo que quisieras al motor, suspensiones, etc., los veías en rallys, circuitos, carreras en cuesta, y hasta en el Montecarlo hicieron podio en el 77, ganado por Munari con el Lancia Stratos HF, cuando se vió un R12 en una carrera?.
Es que no habia Bilstein B12 para el R18 El R18 GTS no era un tiro pero tampoco estaba lejos de las prestaciones del 131 1600.
En esa época no hubiera cambiado la mierda del R18 por un SEAT, eso seguro. Salvo que fuera un precioso 124 Sport. En ese caso tragaría con la caja de cambios y la mala ergonomía.
Si recuerdo cómo en el manual del 131 te daban indicaciones de cómo potenciar el motor cambiando elementos de carburación o la distribución. Eso en el del R12-18 no lo ponían.
El motor del 131 estaba muy por encima del R18 GTS y la caja de cambios también. A nivel de suspensiones no había color. Y desde luego las sensaciones de conducción jugaban claramente a favor del SEAT.
En mi época era mi coche soñado el 124 sport 1800, lo tenía un amigo y me encantaba, al final me tuve que conformar con un Simca 1000 GT modificado a rallie:
En tecnología biárbol contra uno monoárbol con balancines sin duda, pero al final eran 90 CV contra 80. No 140 CV contra 80.
Al final eran 95 cv contra 79 (u 83).Y los desarrollos del cambio mejor elegidos, junto con la mejor tracción de la propulsión acaban de redondear el panorama. Mi cuñado tenia un GTS y, sin hacer locuras, por mucho que se empeñaba no podía seguir mi ritmo. En carretera de montaña la diferencia ya era abismal.
Se trataba de disfrutar conduciendo. No de ir de susto en susto en cada curva cuando se intentaba ir ligero. Conduje una vez el R18 y no me gustó nada, me pareció igual de malo que el R12.
El R18 es un R12 con motores más potentes y un lavado de cara llamativo. Y el 131 tampoco es ningün alqrde de modernidad precisamente salvo por los motores biárbol.
En un taller de chapa y pintura cercano .. que ignoro si ha cerrado .. . Tenían una especie de r12 coupé .. Pero con doble óptica delante (no va a ser atrás , lo sé @rotondator ) ..pese 2 faros redondos por óptica pero la carcasa era muy parecida a la del r12 . Que coche será? Debe de llevar allí años y tiene el interior desmontado .. Eso valdrá algo ? Osea , es de los que se pagan o no vale la pena adecentarlo . El r12 le preparamos uno a mi abuelo cuando yo era pequeño aquí en casa .. se desmonto entero , se pintò etc .. mi abuelo viniendo de un r8 decía que tenía que tener algo mal .. que para el , que perdía gasolina. Recuerdo que tenía un chisme como la bocina de mi camión (en el pie ) , para echar agua a los limpias.
Un vecino mío tuvo en turbo y otro vecino se compró el r11 turbo .. en aquellas épocas en las que trabajabas y te comprabas el coche ya con 16 o 17 años .. por aquí al menos .. . El r11 fundió el motor .. el 18 ... digamos que la farola fué más dura , se quedó como una L .. Ignoro como seguimos vivos los de ciertas generaciones . El recuerdo que tengo de ellos es como se oía silbar o bufar el turbo desde fuera del coche .
Jugaría que el volante es de Renault .. es muy parecido al r12 también por dentro . Lo vi hace un par de años y me llamò la atención .. no tiene anagramas y el del taller no supo decirme . . Los faros igual fueron puestos a priori .. no sè .. . Pero la carcasa juraría que es la del r12 .. osea que si metes ahí los de un 12 entran . . Los tengo controlados porque mi abuelo guardaba todo y aún hace poco vi en el pallote los primeros que traía su r12 .. una rueda delantera de un triciclo que tuve , las bandas gastadas de las bicis que tuve , las bandas del vespino .. ruedas gastadas del r8 .. una lámpara de carburo .. Y lo que se habrán llevado porque la casa de quedó sola .. a 200 metros de la mía .. pero sola.