Que fotón. No sé con cual de los dos me quedaría, la verdad. El 5 tiene más caché, pero el 205 es tan brutal como él.
No sé si fue en el 83 o en el 84, éste último año fue cuando nos volvimos a Galicia, pero recuerdo estar en Donosti/San Sebastián esperando a los colegas para ir al cine, precisamente frente al Victoria Eugenia, donde se celebraba el Festival de Cine, cuando se paró un R5 Turbo matrícula francesa en color azul oscuro y me preguntó como se iba a "Sagos" (escrito tal cual lo pronunciaron). Yo estaba flipando con el coche y les había entendido "Saragos" y pensé,¡j*der, cómo les explico yo ahora como llegar a Zaragoza! y resultó que querían ir a Zarauz . Cómo sonaba y qué bonito era viéndolo recorrer el boulevard donostiarra!!!
Creo recordar haber leído en algún sitio, Automóvil, Autopista o alguna revista de ésas, hace años, que el expiloto de trial, Marc Colomer, tenía un Maxi Turbo con los colores de Renault, amarillo, blanco y negro.
Yo con el 205 sin pensarlo. Tuve un gt, con llantas blancas y las bandas traseras pintadas de blanco como esas. Soy un nostálgico
Uno de los primeros Turbo1 que vino a Galicia nuevo anduve mucho con el y lo tuve algunas veces ^_^ ( años 80 ) . Mi amigo cuando lo comprò la entrega la hizo Renault en el Jarama y las llaves las entregaba Bernard Tramont . Despues viniron los rallyes y como prensa ( fotografo sport ) pude catar unos cuantos . Algunas fotos aun tengo , muchas otras se extraviaron pero algunas aun apareceran .. . Aqui Tramont puliendo un Maxi para ensayos , alguna aun conservo.. . Aqui con Bruno Xaby ( R5 Turbo ) creo recordar en el Rallye de Portugal al que fui como fotografo.. 1985 u 86 cuando se paso a Peugeot . Con el Turbo no encuentro ninguna :-( . Hiciera muchisimas fotos a todos los Gr. B tanto compitiendo como en los test y ensayos y las unidades de calle, buenos Tiempos !! Para mi los mejores e irrepetibles . Saludos . .
David, además a nivel interno, tenían otro número de registro, por llamarlo de alguna manera, que más bien, estaba vinculado al piloto. Por ejemplo, en el caso de Ragnotti, según tengo entendido era 7499VYA91.
Jaco86, te contesto ahora ya, primero, porque estamos diciendo casi lo mismo, pero ojo, que además, hay que decirlo de manera correcta, segundo, sin ánimo de crear polémica alguna, tercero, desde el respeto y queriendo que esto sea una amena charla entre admiradores del modelo, cuarto, desde la admiración que desde niño, he sentido hacia esta saga de coches y sus versiones de competición, de ahí, que me haya interesado (Y lo sigue haciendo) siempre recopilar la mayor información posible, desechando aquella que me ha sugerido no tener base o fundamento, y por último, por haber podido conocer, y también por con mucha suerte (Estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, básicamente), por haber podido tener alguna conversación con algunas personas ya retiradas bastante, vinculadas en esas fechas, a la división de competición de Renault (Renault Sport Technologhies (RST) o Renault Sport, como se conoce de manera más general) en su sede en Dieppe, a las cuales siempre estaré agradecido por su tiempo. Renault 5 Turbo (1980-1983, 1.678uds), son 160cv con posibilidad de adquirir un kit de carreras-cliente (No carreras oficial interno de la marca, nivel aficionado-semiprofesional) que entre otros, mejoraría el rendimiento del coche entre 20 y 40cv, situando la potencia de este en unos 180-200cv. También se comercializó un kit de conversión de tracción trasera a tracción integral. Renault 5 Turbo 2 (1983-1986, 3.183 uds), lo mismo que para el Turbo. Renault 5 Turbo Cevennes (1980-1982), el nombre/apodo era para diferenciarlo del carreras-cliente-semiprofesional, es decir, el de fábrica hasta que se evoluciona al Tour de Corse, y se eligió en honor a la carrera que gana el bueno de Ragnotti (Criterium Des Cevennes del Campeonato nacional de rally galés). Se inicia con una versión mejorada del carreras cliente del modelo Turbo, con 220cv. Al final de sus días de competición ha sido evolucionado hasta los 260 cv a nivel mecánico por fábrica para equipos oficiales, entre otros avances más, en cuanto a suspensiones, reglajes…etc. Renault 5 Turbo Tour de Corse (1984-1986). Con base/estructura del Turbo 2, pero con toda la evolución del Cevennes (Se debieron volver a homologar 200 para la continuación de la competición como Grupo B, y por esto, se fabricaron tan pocas unidades del Maxi), es evolucionado por fábrica para equipos oficiales desde los 260 cv de inicio, hasta los 350cv con los que al final queda, y que sirven de base, para conjuntamente con un aumento de cilindrada hasta casi los 1600cm3 presentar un coche totalmente renovado, de ahí, que solo se debieran homologar 25 Maxi Turbo para poder seguir compitiendo en Grupo B, ya que no era una homologación sino una re-homologación/adaptación de un coche ya homologado, con lo cual el número de unidades se reduce a 25, de ahí que del Maxi Turbo, se fabricaran tan pocas unidades, ya que se cogieron algunos Tour de Corse y se modificaron a Maxi Turbo, para que con las nuevas unidades, sumaran la cantidad de 25. Renault 5 Maxi Turbo (1985-1986), 11 unidades + 1 prototipo + 8 en kit). Se inicia con una potencia declarada de 350cv, pero desde su presentación en el Rally de Córcega de 1985 (Tour De Corse) que al final gana Ragnotti con el Maxi Turbo decoración Philiphs, fabrica lo evoluciona hasta los 450cv (Aumento de cilindrada a 1.527cm3 incluida) que declara cuando al año siguiente se da por concluida la celebración de la competición tal y como se conocía hasta la fecha. Los 450cv los eroga a un conmutador en el interior del habitáculo (Sobrealimentación del turbo soplando a 2,85 bares en vez de 1,6-1,85), pero es normal, pensar en que esta potencia sería real, cuando por ejemplo, el Quattro, (No el Quattro S1) que compitió por primera vez en Córcega’84, ya declaraba más de los 450cv que el Maxi Turbo dio como máximo en sus días de competición, y siendo que la potencia de la versión S1 (Última) se estima en alrededor de 600 cv, siendo que aunque le llamaban el “pesado”, solo era aproximadamente unos 80-100kg más pesado que el Maxi Turbo (905kg aprox, 30 menos que el Tour de Corse, gracias al carbono y kevlar aluminio,….etc, y por 1.000kg del Audi), y este último, aún seguía siendo competitivo frente al Audi, a pesar de la diferencia, con los cual, de 350cv que comentas que se declaran como oficiales, va a ser que no, eran los iniciales sin ningún tipo de evolución ni desarrollo. Por otra parte, aclarar que no existe ningún Maxi Cevennes, el Cevennes es el Cevennes y el Maxi, la última evolución de la saga, etiquetada como Maxi Turbo, pero sí dos unidades un poco especiales: - Una unidad muy especial de Maxi Turbo, el Gerard Rousell, un exChatriot, que por mediación del jefe de equipo de Renault Sport, se manda a reconstruir entero y de manera original para homenajear/honrar a Rousell por ganar las 24 horas en Chamomix en 1988, y el campeonato francés de rally el año anterior, pero a partir de aquí, no hay más versiones. - Un Turbo PPG "Pace Car" aderezado/carrozado especial, que actuó como Pace Car, en la Indy Americana en el año 1982. Bueno, al que haya llegado hasta aquí, muchas gracias, y siento la epístola, aunque ha sido expuesto todo a muy grandes rasgos, demasiado en general. Editado para remarcar en negrita el modelo Cevennes que no aparecía como los otros.
Bonito Tour de Corse propiedad de Rodosa (395 ACC 91). Este no es su Maxi Turbo, además se ve a la vista. Rejillas entrada aire laterales no divididas, tapa depoósito, paragolpes delantero, intermitentes, aleron,.... tampoco es un Cevennes por los intermitentes delanteros ya que son gorizontales y no verticales y no ladean el paragolpes, además lo blanco que se ve el la tapa del antiniebla delantero, que en el Tour dse Corse, está ya integrado en el paragolpes (En el Maxi dos a cada lado, y en el Cevennes no existen, son todos añadidos), y es uno a cada lado, no dos, aparte de los focos adicionales, que cuando no se utilizaban se quitaban......
Haga Ud. el favor de compartir su arte artístico valga la redundancia, de aquella época con nosotros y sus experiencias. Siempre es de agradecer poder ver buenas imágenes de toda aquella gente, Ragnotti, Chatriot, Sainz, Saby,Alvarez, Barreras, De la Casa, Auriol, Tomase, Boto,.......solo en Renault, que si empezamos con las otras marcas , y poder escuchar la experiencia de personas que más o menos estuvieron envueltos en ese munndo. En mi caso, un placer poder leerlo.
Si este es el de tu amigo, como anécdota, pudo añadir, desde mi humilde conocimiento del modelo, que no fue de las 400 unidades que se fabricaron en la cadena de montaje de Alpine (Renault Sport en Dieppe) y por la cual pararon la fabricación del Alpine A310 por este motivo, para homologarlo para el grupo 4, ya que aunque rojo, los baquets (Solo montados en los Turbo, nunca en Turbo 2) no deberían ser de beige, por eso sería de los que se produjeron una vez el modelo ya homologado, ya que los de la homologación son 400 (200 rojos y 200 azules) con interior en rojo y azul, .
No es de Rodosa,es de Silvio Fernandez,lo tiene en O Porriño guardado. Los de Rodosa si tienen un Maxi original.
Qe no es un Maxi, ya te lo he dicho antes, lo sé. La matricula del Maxi de Rodosa, es francesa, 25__ MN ___0, (Omito cuatro dígitos). Rodosa, también tiene un Tour de Corse, un clio super 1600, Un Alpine A110, Alpìne Turbo, Supercinco Turbo...... y tiene una colección ambulante que se presenta en varias exposiciones de clásicos. Te he mencionado que es el de Rodosa, porque es otro Tour de Corse, pero mirándolo más detenidamente, el color amarillo, (En este caso Oro), difiere del de Rodosa, que es amarillo Renault, por entendernos, no dorado, mea culpa, como buen humano, me puedo equivocar, debe ser muy aburrido ser perfecto, . P.D: Ves, como al final todo sale, he dicho Rodosa, porque ese coche ha sido expuesto en la colección Renault-Rodosa, para muestra un botón: images by juaesgi, en Flickr
. Ese no , ese es una de la muchas fotos que les hice a los Turbo ^_^ de conocidos etc . El de mi amigo fue de los primeros y era AZUL logicamente y saliò de Alpine pues al final hicimos algun rallye como Gr 4
. BUF aun conservo pero tienen que aperecer muchas mas aun !! ya llovio... Esta foto la logre hacer gracias a Ragnoti hable con el y junto a sus colegoRivales para la foto eso si toda la prensa se puso a mi lado para la FOTO -. aquì ya tengo puesto muchas en el foro por uno u otros motivos . Un jovencito Sainz y Beny , lo eramos todos en los 80 jejeje .. R5 Turbo. . Test del Lancia S4 un dia con ellos . Tengo muchas con los pilotos del Mundial tienen que aparecer , Rholl, Alen , Blomquist , etc .. Como ya apunte Vaya TIEMPOS ..... pasados Saludos
Gracias de nada, hombre. Ójala podamos seguir compartiendo. Lo mejor del hilo los documentos gráficos, .
Madre mía ¡Que jovenzuelos! Casi nada, Chatriot, Kankunen, Tabaton, Biasion y Ragnotti. Carlos en la siguiente con ¿Oñoro? , y en la última Salonen, eso sí era automovilismo puro. El año de la foto de Carlos, ¿Puede ser del '84? Voy a ver si encuentro las fotos que dices por el foro. Un lujazo. A la espera de ver si puedes colgar algún puñadito más, . Por desgracia, al ver el S4 y la unidad movil de Lancia, me ha venido a la cabeza el fatidico Córcega'86, ¡Que lástima!. Ah! Muchas gracias por compartir, de verdad. Edito: Cambio fecha foto Carlos al '84.
Adjunto documento gráfico interno de la marca (Enlace abajo), con las instrucciones a mecánicos para la última evolución del Turbo de competición oficial, es decir, el Cevennes, hasta los 260cv (250cv pone en la portada, pero en la página 1, especifica 260cv, y la gente pegandose por decir la cifra exacta, . Esto son cosas de lo que yo denomino "orfebreria mecánica fina", ) antes de la evolución al Tour de Corse de base Turbo 2. Con este Jano ganó el Tour de Corse de 1982 (50 VP 91), pero con el Jean-Luc Therier ganó el campeonato de ese año (21 QV 28) (Campeonato francés), y Saby Bruno (11 VX 38) hizo tercero en el cajón final de dicho campeonato. Por cierto, DEP Jean-Luc. Ragnotti Tour de Corse 82. Jean-Luc Therier 1982 Bruno Saby 1982 http://www.mediafire.com/file/f9s37lzops3l7gl/260_config_5_turbo_rag.pdf/file
Buen hilo!disfruto leyendolo como apasionado del 5 turbo. Solo un apunte. El piloto lancia martini no es tabaton, es alen. Un saludo
Voy a poner la nota discordante, pero a mí este coche me parece horrible. Siempre me lo ha parecido. Es de lo más antiestético que se ha fabricado nunca, una zapatilla con ruedas y culo desproporcionado. Ya se que para gustos colores, pero en este caso nunca entendí la fascinación por el diseño de este artefacto. Dicho esto, otro gran hilo de @RADASON !!!