Brico-Manual Reparación low cost antena del zetilla

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Ángel Zeta, 5 Nov 2017.

  1. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Buenas tardes Zeteros,

    Sé que muchos echabais de menos un brico low cost de los míos así que aquí va uno!

    Espero que os guste!!

    Reparación de la antena del Zeta, sólo si se dispone aún de esta pieza en la antena:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esa pieza está en el extremo del amplificador de la antena y es la parte por donde se suele romper. Este brico sólo es válido si conservas esa parte, si conservas ese trocito de tuerca. Y si no conservas esa parte pues te entretienes leyendo el brico que igual te da ideas para intentar reparar lo que tengas.

    Debemos dejar es punta de la antena como muestro en la primera foto, dejándola con esa forma de champiñón.

    En la siguiente foto vemos los elementos necesarios para fabricar el extremo de la antena.

    Tuve que comprar esos tornillos con tuercas, métrica 5 mm de acero.
    Y esos tubos de la bolsa naranja, que sirven para empalmar tornillos, también métrica 5 mm también de acero.
    Los tornillos 4 euris y los tubos 3 euris, más o menos.
    No se necesita todo, pero es que no encontré formatos más pequeños para comprar. De hecho, con eso que he comprado se pueden reparar 3 antenas más si están en las mismas condiciones que la mía.

    Alguno dirá que en los elementos necesarios falta un botellín de mahou, me los he tomado pero se me olvidó ponerlos en la foto!!! Mcachis!!!

    [​IMG]

    El extremo del amplificador de la antena sale a rosca desde la tuerca esa grande que se ve ahí.
    Hay que dejar la tuerca grande limpia y quitar todo el plástico negro, con un cutter, dremell y con cuidado, y dejar el extremo de la antena ese que os he enseñado en la primera foto como si fuera un champiñón.

    [​IMG]

    En el amplificador de la antena, después de quitar la tuerca debería asomar un trozo de cable de color negro, lo pelamos y lo hacemos un higo ahí dentro. Importante, el cable ese que acabamos de pelar no debe tocar las paredes del amplificador, ni la tuerca grande, debe quedar ahí dentro hecho un higo.

    Muchas gracias a @michel_* que me donó una antena rota que tenía, sin la que no hubiera sido posible hacer este brico, porque mi amplificador de antena no tenía el trozo de cable negro. @michel_* me dijo que fue capaz de abrir el amplificador de antena, toda la carcasa negra, si es así se puede ver dónde nacía el cable negro y soldar otro con estaño. Yo no conseguí abrir el amplificador, pero también es verdad que no lo intenté mucho...

    Seguimos, después metemos ese extremo de la antena dentro de ese agujero que hemos dejado en el amplificador de la antena, y para sujetarlo roscamos la tuerca grande, para que quede así, encajando una dentro de la otra:

    [​IMG]

    Recomiendo apretar la tuerca fuerte, por qué? porque si luego apretamos mucho la varilla de la antena y un día queremos quitarla puede que no se afloje la varilla de la antena sino esto que acabamos de hacer o lo que haremos a continuación.

    Seguimos con el trabajo artesanal.

    Si os fijáis en la siguiente foto, el tubo de metal de la derecha tiene los perfiles redondeados, le metí caña con la dremell para redondear las esquinas. A la izquierda uno nuevo y a la derecha uno redondeado. Con la dremell y esto te lo pasas pirata, salen chispas y todo, súper divertido!!

    [​IMG]

    Es conveniente redondear esos perfiles porque luego el resto de piezas donde encaja son redondas. Mejor si le quitamos un poco las esquinas.

    Roscamos la varilla de la antena en un tubo de esos hasta donde entre, vamos, hasta que hagas pared con tu varilla... :) hasta que tope.


    Cogemos uno de los tornillos que hemos comprado con métrica 5mm y le roscamos una de las tuerquecitas que vienen en la bolsa, lo roscas bastante.

    Y después coges el tornillo y lo roscas dentro del tubo que le hemos roscado a la antena, mejor ver la foto, que igual es complicado de entenderlo leyendo.

    Para qué hacemos esto? pues para calcular la medida que necesitamos de tornillo.

    Más adelante con más fotos queda más claro el proceso.

    Cogemos otro tornillo diferente y lo roscamos en el amplificador de la antena y marcamos con un rotulador hasta dónde entra.

    Con esa medida, ponemos uno junto al otro y marcamos con rotulador la misma medida.

    [​IMG]


    Donde hayamos marcado con el rotulador, con un poco de paciencia cortamos el tornillo con la sierra de metal. Hay que hacerlo con paciencia y cuidado para que no se dañe la rosca y podamos luego usarlo. Son cinco minutos, con cuidadín lo cortas.

    Entonces tenemos ahora tres piezas, la tuerca pequeña, el tubo y un trozo de varilla roscada.

    [​IMG]

    Se pone interesante eh? Venga, una cervecita.

    Roscamos la varilla que hemos cortado dentro del amplificador de antena.

    [​IMG]

    También la tuerca pequeña y el tubo.

    Por qué una tuerca y el tubo? porque justo con eso conseguía la medida que nos hace falta.

    [​IMG]

    Ya va cogiendo color eh? ya os imagináis el resultado!!!
    Roscamos la varilla de la antena a ver si todas las medidas las hemos hecho bien.

    [​IMG]

    La varilla de la antena rosca perfectamente y hasta el fondo!!! hemos tomado bien las medidas!!!

    Bueno, pues con eso hemos conseguido lo mismo que con la puñetera piececita de plástico que se rompe, que por cierto, la podían vender por separado en la marca de coches. Supongo que esto que hemos fabricado no se romperá, es mucho más resistente, es acero.

    Ahora tenemos que forrar esa pieza que hemos fabricado con cinta aislante, para que no toque nunca con las paredes de la carrocería del coche. Para que nos entendamos creo que eso que hemos fabricado es un polo positivo y la carrocería del coche es masa, así que la cubrimos con cinta aislante.

    Aquí vemos ya todas las partes involucradas en la antena.

    [​IMG]

    Joe, qué brico más interesante.

    Vamos a montarlo primero en casa a ver cómo queda todo junto.

    Así es como queda instalado en el Zeta. Perfecto.
    Por cierto, la goma o capuchón que queda por fuera en el coche la tuve que comprar porque la que llevaba en el Zeta no era la correcta, vale 8,28 eurazos en el concesionario.

    [​IMG]

    Vamos al Zeta a probarlo!!!

    Primero ponemos el capuchón, para ponerlo lo embadurné con fairy para que resbale y se pueda meter bien... es importante meter bien... Pero sin hacer el bestia, despacito... Hay que tener la precaución de colocar el capuchón bien para que la antena quede después vertical hacia el cielo.

    [​IMG]

    Ahora ponemos el fuelle de goma por dentro del maletero, que sirve para que en caso de que entrara agua por el orificio de la antena esa agua no entre dentro del maletero.

    Y montamos el amplificador de antena en su sitio pero no apretamos ni la tuerca que va a la chapa ni la tuerquecita pequeña que sujeta el amplificador.

    [​IMG]

    Introducimos esa prolongación que nos hemos currado hasta que la veamos asomar por el capuchón de la antena. Joé queda de P.M.!!!! perfecto!!! La empujamos hasta que quede a ras como en la foto. Qué bien!!!!!

    [​IMG]

    Ahora ya podemos apretar las tuercas del amplificador para que quede justo fijado en esa posición.

    Ponemos la varilla de la antena y probamos la radio.

    [​IMG]

    Perfecto! se oye Radiolé!! Radio María!!! Radio Alcorcón se oye todo!!!

    En un par de semanas me llega de China una antena corta, para sustituir a la original que es demasiado larga y poco estética. Seguramente perderé recepción, pero la radio la uso poco, suelo escuchar spotify desde el móvil y con bluetooth a la radio.

    Tenía que hacer este brico porque me podría entrar agua por el agujero de la antena al llevarla rota.

    Un brico fácil, rápido, sencillo y para toda la familia!!

    Espero que os haya gustado y entretenido la lectura!!!

    Un abrazo fuerte Zeteros!!!
     
    Última edición: 5 Nov 2017
    MigYecla, xarly, conejero y 7 otros les gusta esto.
  2. Masterplan

    Masterplan Forista

    Registrado:
    11 Ene 2016
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    1.712
    Modelo:
    Z3
    Y un par mas de birras han caído mientras lo escribías, que ya te tenemos fichado.
     
    Última edición: 5 Nov 2017
    A MigYecla, rafa Z4 y Ángel Zeta les gusta esto.
  3. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta:
    1.614
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    !!Inmejorable!!. !!Pero que arte hay en este foro!!. Extraordinario brico, bien ilustrado y mejor explicado.
     
    A MigYecla, Javizquierdo y Ángel Zeta les gusta esto.
  4. Bauti

    Bauti En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    530
    Modelo:
    Z3 2.2i 170 cv
    Sin comentarios :aplause:. Muchas Gracias por tus bricos Low Cost.

    Saludos, :)
     
    A MigYecla y Ángel Zeta les gusta esto.
  5. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Felicidades por el brico Ángel!!!!!

    Un saludo
     
    A MigYecla y Ángel Zeta les gusta esto.
  6. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.588
    Me Gusta:
    9.069
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Braviiiiisimo maquina!!!
     
    A MigYecla y Ángel Zeta les gusta esto.
  7. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Buen trabajo Ángelzeta. Buen brico y buena explicación...
     
    A MigYecla y Ángel Zeta les gusta esto.
  8. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Muchas gracias a ti y a los que siempre aportáis vuestro granito de arena para ayudar a los demás.
    Me alegro mucho hayas recuperado la "radio", también tengo una antena corta y, estéticamente, no hay color.

    Gracias por tu tiempo ;)
     
    A MigYecla, rafa Z4 y Ángel Zeta les gusta esto.
  9. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Prometí mini brico y ahí está! También he pensado con casi los mismos materiales para el que no disponga de la punta roscada del amplificador de la antena, es fácil con una varilla roscada más larga, la vi cuando fui a comprar las cosas.
     
    A MigYecla y Masterplan les gusta esto.
  10. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    @ToniMaple estoy esperando tu crítica, que siempre es muy crítica...

    Cómo lo ves? Visto bueno? ✅

    :popcorn:
     
    A MigYecla, ToniMaple y rafa Z4 les gusta esto.
  11. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5


    Saludos crack !!!!
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  12. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Todo en orden
     
    A MigYecla y Ángel Zeta les gusta esto.
  13. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    :fiesta::fiesta2::nengs:
     
    A MigYecla le gusta esto.
  14. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta:
    19.446
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    @Ángel Zeta !!! no Mahou, no brico! biggrin

    Eres grande, me encantan estos bricos :amo:

    Mil gracias por estos aportes! ;)
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  15. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    He quitado la varilla de la antena y se oían muchas emisoras, después he puesto la varilla y se oían más, después he puesto la varilla chinilla y prácticamente igual. Así que el mini brico creo que ha sido efectivo.


    [​IMG]
     
    A Puma y rafa Z4 les gusta esto.

Compartir esta página