Dice Santi en su magnífico video sobre el R18 que es una mera evolución del R12, atendiendo a su esquema mecánico, lo cual no deja de ser cierto pero no es sólo eso.
En casa tuvimos dos R12 (F y TS) y un 18GTD, todos familiares, y el 18 era bastante más que el 12. Quizás porque el 18 fue diesel y aquel 2.068 cc era un diesel muy bueno.
Recientemente he estado tentado de hacerme con alguno de ellos, por nostalgia, y tuve la ocasión de probar una unidad de R12S y otra de R18GTS, ambos en muy buen estado de conservación.
Puedo decir que, vistos desde la perspectiva actual, están a años luz. Mientras que con el 12 uno no se ve circulando por una autovía en medio del tráfico de hoy en día, con el 18 se puede hacer sin ir estorbando y con una relativa sensación de seguridad.
Esto me trae la reflexión de que en los 70 una evolución de 10 años en el automóvil (lo que separa la concepción del 12 y del 18) suponía un avance mucho mayor del que se produjo décadas después.