Potenciacion Repro o no Repro

Santimartinez

En Practicas
Modelo
320cd
Reacciones
22
Bueno chicos pues que opinais, tengo un 320cd 150cv modelo 2005 con 193.000km, estado mecanico lo mejor posible, con sus cambios de filtros y liquidos rigurosamente, despalomillado, con decantador en el filtro de particulas y bueno, me planteo la reprogramacion, no busco el conseguir el mayor numero de cvs, sino que el coche que es coupe y se mueve bien, se mueva un poco mas alegre, quizas no me interesa subir a 180-185cv pero si que me gustaria que el coche empujara mas.

He leido por algunos foros que con una reprogramacion no muy basta, como os digo, 30cvs o asi el coche parece otro y se nota bastante el cambio. Tengo holgura en el embrague eso si, las marchas entran bien, no rasca pero si que me suena el bimasa en algunos recorridos del embrague porque los dicos me han cogido holgura. Pienso que mejor hacer la repro primero y cuando el embrague no pueda mas, cambiarlo o poner otro algo mas reforzado, creo que BMW monta LUK de serie.

Alguien que haya hecho esta reprogramacion y me pueda guiar un poco?
Opiniones?
Qué embrague montariais?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
no busco el conseguir el mayor numero de cvs, sino que el coche que es coupe y se mueve bien, se mueva un poco mas alegre.

Paradójico... Si no hay mas CV no hay más alegría :nose:

Otra cosa es que digas que no quieres ganar potencia máxima sino potencia a medio régimen.

La ganancia de potencia en un motor de ciclo Diesel siempre se logra a base de elevar los valores de par y eso siempre implica reducir los márgenes de seguridad mecánica, especialmente en embrague y caja de cambios.

Así que si lo haces siempre con mesura y sin apurar, que es muy goloso tener más potencia pero conlleva un coste.

DRC compact

Forista Senior
Modelo
DiagnosisCoding
Reacciones
1.899
Reproooo. Una repro bien hecha, con algún preparador de renombre o si el pero con conocimientos, y logs para ver parámetros y valores tras los cambios hechos; y ver que no haya ningún parámetro disparado o fuera de los rangos buscados.

Además si eres de los que cuidan y miman el coche manteniéndolo al día y realizando las revisiones cuando le toca y no eres un dejado, la repro no te va a generar problemas, alguna que otra alegría si.
Una ganancia de hasta 180-185cv es algo moderando tirando a suave, sentido común con el pie derecho cuando esté frío el coche, mantenimientos cada no más de 15.000km y a disfrutar... Poco más que añadir.

Saludos.

Santimartinez

En Practicas
Modelo
320cd
Reacciones
22
Paradójico... Si no hay mas CV no hay más alegría :nose:

Otra cosa es que digas que no quieres ganar potencia máxima sino potencia a medio régimen.

La ganancia de potencia en un motor de ciclo Diesel siempre se logra a base de elevar los valores de par y eso siempre implica reducir los márgenes de seguridad mecánica, especialmente en embrague y caja de cambios.

Así que si lo haces siempre con mesura y sin apurar, que es muy goloso tener más potencia pero conlleva un coste.

Con eso me queria referir a que no quiero una repro apretada, quiero algo que le de alegria al coche pero dentro de los valores de fiabilidad, no soy una persona de correr con el coche, es mas, suelo ser bastante cuidadoso con temas de que el coche se ponga a temperaturas buenas, dejarlos 1-2min arrancado despues de un trayecto largo de viaje, puesta a punto cada verano etc etc

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.517
hazsela y no mires atras

yo me arrepiento de no haberle hecho la repro al mio antes la verdad

llevare unos 70.000km desde que la hice, y ninguna averia relacionada con la repro, cambio de aceite y filtros regularmente y a seguir tirando.

Santimartinez

En Practicas
Modelo
320cd
Reacciones
22
Estoy mirando en BNB en Madrid.
Segun su tabla de reprogramacion aseguran estos valores: https://bndunlimited.com/repros.php

Alguien que haya hecho repro alli sabe si dan certificado? por el valor legal mas que nada en caso de accidente

Santimartinez

En Practicas
Modelo
320cd
Reacciones
22
Los valores son:

Original Modificado Ganancia
Potencia
150cv 182cv +32cv
Par 330Nm 409Nm +79Nm

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
30ci,25ix,325iT
Reacciones
3.094
Hazsela.

Eso si, una repro buena se hace con banco, para ajustar todos los parámetros como es debido.

Hacer una repro sin banco no es recomendable, pues no sabes cómo estaba el motor antes ni después de la repro.

Por ejemplo, si tienes un pequeño valle de potencia antes de la repro, con la repro verás si se ha corregido.

Vamos, que por ahorrarte 100€ no merece la pena omitir el banco de potencia.

En cuanto al embrague no te vuelvas loco, cuando "parta" ya podrás poner uno un poquito mejor, aunque el de serie también debería aguantar (aunque menos que de stock claro).

Lo que tienes que intentar es no forzar el embrague, por ejemplo en recuperaciones, aunque el coche pueda mover la sexta, es mejor reducir una o dos marchas.

saludos

jorgesiry

En Practicas
Reacciones
29
Buenas, aprovechando el tema... ¿En un 320CD 150Cv automático, no es recomendable reprogramarlo, no?

Saludos.

Gabri_faq

Forista Senior
Modelo
30ci,25ix,325iT
Reacciones
3.094
Buenas, aprovechando el tema... ¿En un 320CD 150Cv automático, no es recomendable reprogramarlo, no?

Saludos.
Creo que el par máximo que soporta la caja son 340Nm por lo tanto nada recomendable reprogramar

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.440
Yo el mío lo tengo con 197 CV y 46'4 kgm de par medidos en banco en normativa Ewg y lo mejor que he podido hacer.

Raphael Trautmann

En Practicas
Modelo
E46 323ci
Reacciones
196
Segun su tabla de reprogramacion aseguran estos valores: https://bndunlimited.com/repros.php

Alguien que haya hecho repro alli sabe si dan certificado? por el valor legal mas que nada en caso de accidente
La verdad esta página de referencia es un poco infiable, acabo de meterme, en mi caso, 323i (ci) dice Origina:170cv, Modificado:185cv. El M52TUB25 aunque en papeles diga 170cv, de serie ya casi saca esos cv... supongamos que saca 178, ¿entonces con repro también me va a sacar 185? Jajajaj

JFlores

Forista
Modelo
Civic E:HEV '25
Reacciones
1.572
Cita a post moderado

Pequeño inciso que voy a hacer. es "A ver", que me ha dolido al leerlo.

Segundo, voy a hablar sin saber demasiado del tema. Se supone que las piezas del coche, si están en buen estado, aguantan mucho más de lo que están, entonces siempre puedes pedirles un poco más y no por ello van a perder fiabilidad. Todo depende de como reprogrames y las piezas que lleves. No pretendas doblarle la potencia con las piezas de serie, pero si puedes sacar 30-40 cvs a lo mejor sin que el coche lo note, pues a lo mejor tu coche tiene 200 Nm y con la repro lo dejas en 250-300, y la pieza aguanta fácil hasta 350.

Cuando se hace un coche, no le pones piezas que vayan justas, a no ser que seas un roñas y quieras apurarlo al máximo. Es como si tienes una tubería de agua y sabes que pasan 5 litros por segundo, no pones una con ese caudal, le pones más, para que no vaya ahogada siempre. Porque puede llegar un momento en que en vez de 5 sean 20 y se reviente todo. Pues con el coche diría que es igual.

Última edición por un moderador:

Sergio E46

En Practicas
Modelo
e46 330D
Reacciones
263
Los ingenieros invierten mucho tiempo y los accionistas dinero para diseñar los motores con la mejor relacion entre curvas de par/potencia y fiabilidad,

Si en algo destacan los e46 (aparte de en otras muchas cosas mas) es en la fiabilidad de toda su gama de motores, pero especialmente en diesel

Todavía recuerdo el video de top gear con una transporter repro que se fundia a un deportivo gordo en una drag race, eso si el motor duró un día

Por muy buen mapa que te metan estas forzando la maquina, desde bielas, dumper, caja, arbol, tacos y un largo etc

En la mayoria de los casos aguantan, pero el desgaste extra esta ahí

Por no hablar que es muy dificil adaptar la patada al regimen que cada usuario gusta, te puede dar todo muy abajo siendo incomodo o explotar arriba siendo tardía

Yo no soy partidario de mejorar algo que ya va bien de por si, pero para gustos colores

Ileanes

En Practicas
Modelo
330cd
Reacciones
73
Ni te lo pienses...repro si o si , la tuve en uno igual que el tuyo y la tengo en un 330cd...siempre usando el coche con cabeza sabiendo que llevas el coche más apretado que de casa y adelanta los mantenimientos...haciéndolo en un buen reprogramador que ya hay bastantes no tendrás problema

Mi consejo para reprogramar bmw sin duda es hacerlo en CSR

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.440
No repro = fiablidad ya es decision de cada uno.

Está claro que la repro lo fuerza más, pero depende más del uso y el trato, mantenimiento sin duda, de hecho los hay con repros Fuertes y coches con 400000 kms sin muchos problemas.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.440
La verdad esta página de referencia es un poco infiable, acabo de meterme, en mi caso, 323i (ci) dice Origina:170cv, Modificado:185cv. El M52TUB25 aunque en papeles diga 170cv, de serie ya casi saca esos cv... supongamos que saca 178, ¿entonces con repro también me va a sacar 185? Jajajaj

A mi me la hizo Víctor de BND Madrid hace años y bien por ahora, no dan certificado ni está ni ninguna de las conocidas que hacen repros.
Dar algo más en tu hipótesis, los valores que salen es más o menos lo estipulado pero depende del rendimiento de serie de la unidad. En un atmosférico ni me molestaría en hacerla salvo excepciones (actuales Mazda que se saca mucho rendímiento aunque sea atmosférico).

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.996
Tu coche metiendole la admision de 325 y repro supera los 200 cv o si no, estaria muy cerca

Tranquilamente

En Practicas
Modelo
Ex316ti compact
Reacciones
568
Mi opinión personal, que no hay que tomarla como ciencia exacta , es la siguiente
Solo repro si la mecánica está perfecta (correr es sano salvo que tengas un esguince)
No obsesionarse con los caballos a 4000 RPM, prefiero una repro que tenga un buen par desde abajo, elástico y sin patada, mejorando a poca carga de motor
Repros solo hechas por empresas muy serias (al igual que tener un autocad no te convierte en arquitecto, tener el equipo de programación no te convierte en ingeniero de motores)
He programado muchos coches pero no me fiaría de cualquiera
Las mías estaban todas desarrolladas por NTDD
Y las he disfrutado mucho

Sergio E46

En Practicas
Modelo
e46 330D
Reacciones
263
Está claro que la repro lo fuerza más, pero depende más del uso y el trato, mantenimiento sin duda, de hecho los hay con repros Fuertes y coches con 400000 kms sin muchos problemas.

Y cuantos km de esos 400.000 con repro , cuantos con distintos dueños?

Si quieres el coche para que te dure, como me planteo yo con el 330 d, incluso dejarlo de segundo coche en un par de años y conservarlo, ni me plantearía la idea

Para hacer experimentos ya tengo el sierra

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.440

Si quieres el coche para que te dure, como me planteo yo con el 330 d, incluso dejarlo de segundo coche en un par de años y conservarlo, ni me plantearía la idea

Pues coches con 200000 kms y luego repro llegando a los 400000 kms sin problema, depende mucho del trato.
El tuyo los hay con repros Fuertes con esos 400000 kms o más todavía sin muchos problemas y ya te aseguro que te gustaría con la repro y no querrías volverlo a llevarlo de serie.

Santimartinez

En Practicas
Modelo
320cd
Reacciones
22

tuve un sierra o hace mas de 5 meses y mamaita como lo pase de bien jajajaaja

Santimartinez

En Practicas
Modelo
320cd
Reacciones
22
A ver, mi uso del coche es de 3 a 4 veces por semana nada mas, y de esas 3-4 veces no corro con el coche...soy bastante especifico con los mantenimientos y le doy muy buen trato, solo busco algo mas de patada en bajos y elasticidad, no buscar estrujar el cambio hasta 4000rpm...