Restauración BMW E21 323i 1978

fdovargas

En Practicas
Que tal amigos foreros, os tengo un poco descuidados con el tema del 2002 alpina, pero se ha avanzado poco, faltan unas pocas partes de motor por comprar y empiea la diversion.

Sobre el E21, no esperé para comprarlo. Pues bien, identifiqué al dueño, negociamos e hice la compra. Es un E21 323i 1978, VIN 6504193. El coche esta excelente de linea, pero la pintura esta regular, asi que de una vez lo llevaré a pintura general, en un par de semanas estará listo. Tiene un par de podridos que corregiremos de una vez y mejoraremos la linea del faldón trasero y delantero que han sido golpeados en parqueaderos.

Espero opiniones muchachos, aqui unas fotos con la merecida lavada...

DSC07264.jpg

DSC07263.jpg

DSC07266.jpg

Los faros traseros estan diferentes y uno esta roto, asi que no esperé para buscarlos en eBay y por suerte estana los dos y nuevos (los faros del pre que tienen el reflector a lado y lado). Ese switch debajo del faro izquierdo tambien se quitará y se tapará

DSC07267.jpg

DSC07265.jpg

El interior esta 100% original, tapizado, alfombra, techo, carteras, sillas

DSC07273.jpg

DSC07272.jpg

DSC07281.jpg

DSC07276.jpg

DSC07277.jpg

Hay un tema quie me inquieta y son los espejos. Sé que los E21 pre llevaban espejos cromados como los del 2002, pero no estoy seguro sipor tratarse de un 323i lleva los negros. En todo caso ambas opciones me gustan. Los cromados le dan ese toque de anciano que le va muy bien, pero la idea es dejar los que debe llevar. Expertos ayuda y comentarios..

Saludos

fdovargas;7824239 dijo:
Que tal amigos foreros, os tengo un poco descuidados con el tema del 2002 alpina, pero se ha avanzado poco, faltan unas pocas partes de motor por comprar y empiea la diversion.

Sobre el E21, no esperé para comprarlo. Pues bien, identifiqué al dueño, negociamos e hice la compra. Es un E21 323i 1978, VIN 6504193. El coche esta excelente de linea, pero la pintura esta regular, asi que de una vez lo llevaré a pintura general, en un par de semanas estará listo. Tiene un par de podridos que corregiremos de una vez y mejoraremos la linea del faldón trasero y delantero que han sido golpeados en parqueaderos.

Espero opiniones muchachos, aqui unas fotos con la merecida lavada...

Los faros traseros estan diferentes y uno esta roto, asi que no esperé para buscarlos en eBay y por suerte estana los dos y nuevos (los faros del pre que tienen el reflector a lado y lado). Ese switch debajo del faro izquierdo tambien se quitará y se tapará

El interior esta 100% original, tapizado, alfombra, techo, carteras, sillas

Hay un tema quie me inquieta y son los espejos. Sé que los E21 pre llevaban espejos cromados como los del 2002, pero no estoy seguro sipor tratarse de un 323i lleva los negros. En todo caso ambas opciones me gustan. Los cromados le dan ese toque de anciano que le va muy bien, pero la idea es dejar los que debe llevar. Expertos ayuda y comentarios..

Saludos

Felicidades hombre!!!

Efectivamente, hasta el 79-80 no llevaban los retrovisores negros de plástico. Es más, por el salpicadero que lleva le corresponden los cromados.

Sin embargo, y como opinión personal prefiero los negros, los veo que encajan mejor en el conjunto. Pero para gustos, los colores.

Saludos!!

Pedro G

Forista Senior
Enhorabuena Fernado, ¡precioso color!

A este paso te haces con la colección completa, ¿para cuando el 507? :descojon::descojon:

Salu2

Sopli

Forista
Pedro G;7824487 dijo:
Enhorabuena Fernado, ¡precioso color!

A este paso te haces con la colección completa, ¿para cuando el 507? :descojon::descojon:

Salu2

Eso,eso,un 507...pero ha de ser tambien en color naranja :mus-

Me alegro Fernando,esta muy bien ese E21;sobre todo el salpicadero con las palanquitas;me encantan esos salpicaderos.

Remco

Forista
Esta muy guapo. Me encanta el sonido de este motor. Hasta el motor de arranque tiene un sonido propio de BMW. Podras montar proximamente el Museo BMW de Colombia, no?

Efectivamente como dice Bavi, le corresponden los espejos cromados y ademas el piloto que tienes que conseguir es el trasero del copiloto igual al del piloto, que son los que le corresponden al modelo pre.

Se ve muy bien el coche, y el color precioso¡ Enhorabuena

Miky

Forista
Fernando, eres MI DIOS!!! jajaja

Increible, encontrar un precioso 323i y en color Inka. Está bonito bonito. Ponle los espejos cromados y la tupipa trasera derecha q es lo que le falta para dejarlo original, aunque unas Alpinas en 15" le irían de perlas jajaja. Que caja tiene, 4 velocidades no?

Menuda colección de BMW que está haciendo

PD: Yo tb os tengo a "los del otro lado del charco" muy abandonados

beherit

Forista Senior
Precioso, un pre y encima en ese color! Enhorabuena.
Los retrovisores exteriores son de post, seguramente tengas los agujeros de los pre escondidos bajo la pintura.
Un comentario acerca de las llantas originales BMW de aleación, yo veo preciosas las mismas pero con 6,5" y 7" de anchura, delante y detrás! (Alpina 13")
A disfrutarlo!

thelittleye

En Practicas
Precioso el coche vargas, sobre los espejos, debajo de la pintura, tendrás los agujeros, a mi me pasó lo mismo, entonces, a la hora de colocarlos es muy facil, solamente pasar la broca para volver a abrirlos.

Un saludo.

isra

Forista
Felicidades por el e21 se le ve muy bien, en tus manos va quedar mejor que bien

Un saludo

javaroco

Forista
Fernando para cuando ese museo Fernando Vargas-BMW en Colombia?
Precioso, otro BMW con suerte..... en buenas manos esta.

Por cierto Fernando ese M3 e30 negro tambien es tuyo..... por que ya me dejas loco.
Un saludo

fdovargas

En Practicas
Gracias muchachos. Me gusta tanto el espejo negro como el cromado del PRE (es igual al del 2002 jejeje). Quizá ponerle el cromado le va mejor tratandose de un 1978, queda siempre la espinita que esten diciendo "ese espejo es del POST".

Los cambios que tengo en mente son estos:
Caja sport y autoblocante
Sillas Recaro
Volante sport o Alpina 4 brazos
Llantas Alpina 15" o 13"
suspension sport + bilstein

No estoy seguro a partir de que año aparecieron las alpina 15", asi que si alguno sabe me encataria que lo dijese. Confieso que me gusta mas en Alpina 15" pero estaria bueno someterlo a una votacion, asi que he creado una encuesta

Por ahora, encontre estas fotos para inspiración....

XIV-foto-af-_DSC0302.jpg

P7060084.jpg

XIV-foto-af-_DSC0301.jpg

El espejo electrico cromado si me parece feo.... pero este ejemplar esta divino!!

395843275_79203b8555_o.jpg

395843302_27cfcd874a_o.jpg

395859335_0f20136a89_o.jpg

una foto detallada me sorprendió, asi que va otra pregunta... El escudo del capot en los PRE es en relieve metálico? ...

2335487389_ca96aa524b_o.jpg

Sopli

Forista
Fernando,respecto a tu pregunta del escudo en efecto,es con relieve metalico,asi como el trasero;y el emblema trasero "323i" que es de una sola pieza y sobre una plaquita color negro,no como en los post que va cada numero separado.

En lo de las llantas,es una opinion personal pero yo creo que tanto si es PRE- como si es POST-,las de 15" favorecen mucho la linea agresiva de los E21.

Miky

Forista
Jajaja, ya te la lié con las llantas. Tengo esas mismas fotos del E21 Inka con las Alpina 15 y me encantó, hasta pensé en pintar el mío...

Yo me decanto por las Alpina de 15, aunque unas Alpina originales en 13 de 6,5 tampoco le quedarían nada mal. Las q cada vez me gustan menos son las que tiene montado el coche.

Respecto a los espejos sin dudarlo los cromados, quita esos plasticosos ya.

Y si, las insignias son metálicas y en relieve. Acuerdate que tengo un pre muy original por si quieres que te mire algo más.

BUTRONILO

En Practicas
Felicidades por eso 323i y sobretodo por el tono original, es sorprendente. Se ven pocos E21 con ese color. Respecto a los retrovisores, estoy de acuerdo con Miky, si eres purista, mejor colocar nuevamente los cromados!!!

Pedro G

Forista Senior
thelittleye;7826950 dijo:
Precioso el coche vargas, sobre los espejos, debajo de la pintura, tendrás los agujeros, a mi me pasó lo mismo, entonces, a la hora de colocarlos es muy facil, solamente pasar la broca para volver a abrirlos.

Un saludo.

Mi Baur era un Pre, conservo las dos puertas originales y llevaban los retrovisores negros sin que se hubiera cerrado con masilla ni de ninguna otra forma agujero alguno, así es que creo que en algún momento los cambiaron de posición y hay Pre con los espejos del Post ya de origen, como dato adicional el mío es de marzo de 1978.

Salu2

rom65

Forista
:descojon:Buenas quizas lo que paso , como a mi en el 320 , que despues de un golpe le pusiesen las puertas de un post... con los correspondientes espejos, :descojon:
un abrazo
Roman

snatching

Forista Legendario
rom65;7828760 dijo:
:descojon:Buenas quizas lo que paso , como a mi en el 320 , que despues de un golpe le pusiesen las puertas de un post... con los correspondientes espejos, :descojon:
un abrazo
Roman

Por cierto, hablando de espejos negros....... el mio no tiene derecho....
:descojon::descojon::descojon:

Por cierto Fernando, ya nos dirás como haces para tener tan buen gusto, menuda escuderia te estas montando! Aunque a mi me gusta mas como suena un 320/6 vitaminado... verdad Rom?:)P)

rom65

Forista
snatching;7828783 dijo:
Por cierto, hablando de espejos negros....... el mio no tiene derecho....
:descojon::descojon::descojon:

Por cierto Fernando, ya nos dirás como haces para tener tan buen gusto, menuda escuderia te estas montando! Aunque a mi me gusta mas como suena un 320/6 vitaminado... verdad Rom?:)P)

jajajj que no esta vitaminadooo, o por lo menos creo...

NO es porque cuando lo compre llevaba cierta decoracion....
en los laterales
NO porque llevaba un kit de bajos y frontal que se encuentran en cierta preparacion
NO es porque lleva cierta pegatina de un reconocido garaje de Paris en preparaciones
que no que la francesita NO esta vitaminada ,
solo que en comparacion de tu 320 lleva 2 cilindros mas jejejejejejeje
una carroceria y unas llantas mas molonas.... jajajajajajajajaj
y por lo del espejo ya sabes que se puede arreglar jejejejej
un saludo

fdovargas

En Practicas
Esta buena la discusion sobre los espejos. Pedro, estas seguro que las puertas que desmontaste de tu Baur son las originales?, es posible como dice rom que hayna sido cambiadas antes que pasara por tus manos.

Ahora viene otra duda, las salidas traseras van mas adentro que en los POST?. miren esta foto

early323.jpg

fdovargas;7829492 dijo:
Esta buena la discusion sobre los espejos. Pedro, estas seguro que las puertas que desmontaste de tu Baur son las originales?, es posible como dice rom que hayna sido cambiadas antes que pasara por tus manos.

Ahora viene otra duda, las salidas traseras van mas adentro que en los POST?. miren esta foto

early323.jpg

Los primeros 4 cyl si no recuerdo mal llevaban el escape en la misma posicion, por lo menos el 316 (uno solo, por supuesto) Puede ser que lo hicieran para aprovechar el panel trasero modificando solo el segundo hueco, y a posteriori con el reestiling lo rehubicaran. Nunca me habia fijado en ese detalle, y eso que esa foto la tengo. Muy buena observacion.

Pedro G

Forista Senior
Fernando estoy seguro que las puertas son originales porque el sistema de subida y bajada del cristal es distinto en el pre que en el post, esto solo se puede observar quitando el revestimiento interior de la puerta, y son puertas Pre.

Salu2

Miky

Forista
Dalaran BMW 318i E21;7832814 dijo:
Los primeros 4 cyl si no recuerdo mal llevaban el escape en la misma posicion, por lo menos el 316 (uno solo, por supuesto) Puede ser que lo hicieran para aprovechar el panel trasero modificando solo el segundo hueco, y a posteriori con el reestiling lo rehubicaran. Nunca me habia fijado en ese detalle, y eso que esa foto la tengo. Muy buena observacion.

Si, mi 320/4 del 76 tb lo llevaba igual, girado hacia dentro. Lo malo que cuando puse el coche a funcionar no lo encontré igual y puse el de un 318i

Senninha46

En Practicas
Bueno ahora le damos 5 o 6 mesecillos para que deje el 323i como los chorros del oro y dentro de 7 meses nos sorprende con un M3 E30 (ya me esta cayendo mal el tio este. ES BROMA) ya te queda poco para ser mi idolo.
Enhorabuena por el 323i
A todo esto
2002 Alpina; 2002 ti; 323i E30; 323i E21
Que la semana soló tiene 7 dias y si estas pensando en M3 E30 y en E9 3.0 cs
Casi vas a tener uno para cada dia de la semana
ENHORABUENA FERNANDO