Restauración BMW E21 323i 1978

Miky

Forista
Senninha46;7835652 dijo:
Bueno ahora le damos 5 o 6 mesecillos para que deje el 323i como los chorros del oro y dentro de 7 meses nos sorprende con un M3 E30 (ya me esta cayendo mal el tio este. ES BROMA) ya te queda poco para ser mi idolo.
Enhorabuena por el 323i
A todo esto
2002 Alpina; 2002 ti; 323i E30; 323i E21
Que la semana soló tiene 7 dias y si estas pensando en M3 E30 y en E9 3.0 cs
Casi vas a tener uno para cada dia de la semana
ENHORABUENA FERNANDO

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

DiegoRC

Forista
La foto que pone Fernando, lei en alguna revista o en pieldetoro que esa foto se correspondia a un "preserie" para presentarlo a la prensa y demas, pero que la forma de esos escapes nunca salio en ningun coche de produccion.

Voy a buscarlo a ver si lo encuentro.

Yo conozco pre`s con los espejos del post, lo que no se asegurar es que se hayan puesto a posteriori o no.

Un saludo
Diego

fdovargas

En Practicas
Ayer, Martes 13, fue un dia de suerte. Salí a buscar unas cositas para poner el E21 bonito y me topé con unas sillas Recaro originales E21, y las tenia montadas un PRE americano que deshuesaron, aun con la tapiceria original!!!, gastadita pero original, pues nada, las compré a muy buen precio jejejeje.

Por cierto, ya compré las Alpina replica 15" en USA, espero que lleguen pronto. Otro accesorio que puedo montarle y ya lo tengo desde antes del E21 es un volante Alpina de 4 brazos (el de brazos metálicos negros y contramarcado ALPINA en letras blancas), quizá hacen juego con las llantas.

Pedro G

Forista Senior
Fernando, los pilotos traseros del Pre además de llevar los reflectores como dices no llevan luz trasera de niebla ni se le puede integrar. Cuando fui por vez primera a la ITV (control técnico) con el baur, me dice el técnico, ¡ponga luz trasera de niebla!, Dios ya la he :butthead:, ¿donde está?, pasan unos segundos interminables en esos que :fs::fs:, hasta que se me ocurre decirle, ¡Es de 1978 y no lleva! :descojon::descojon:, Con posterioridad se los puse, conservo en la estantería los pilotos originales, en buen estado pero algo descoloridos. :descojon::descojon:

Salu2

Miky

Forista
fdovargas;7839455 dijo:
Ayer, Martes 13, fue un dia de suerte. Salí a buscar unas cositas para poner el E21 bonito y me topé con unas sillas Recaro originales E21, y las tenia montadas un PRE americano que deshuesaron, aun con la tapiceria original!!!, gastadita pero original, pues nada, las compré a muy buen precio jejejeje.

Por cierto, ya compré las Alpina replica 15" en USA, espero que lleguen pronto. Otro accesorio que puedo montarle y ya lo tengo desde antes del E21 es un volante Alpina de 4 brazos (el de brazos metálicos negros y contramarcado ALPINA en letras blancas), quizá hacen juego con las llantas.

Vamos lo que decía Seninha, a todo trapo vamos...:descojon: Eres mi ídolo Fer

GASPAR

Forista Senior
Fernando, lo primero felicitarte, menudo repoker de ases.

Vamos con las dudas. Como pusiste el vin, pues lo metí en el ETK y salió con espejos cromados, esos debe llevar.

Lo de los escapes de la foto es de los primeros primeros del todo, quizas lo que dice Diego, para presentarlo y tal, lo que me mosquea es que lleve la placa negra entre pilotos, el primero en salir no la llevaba.

historiae21det_003.jpg

El logo trasero en relieve con fondo negro, y piloto trasero antiniebla se vendía en bmw como accesorio opcional, iba arriba del escape dcho. debajo del paragolpes.

Las llantas voté por Alpina 13", pero he llegado tarde por lo que dices :-&, con la 15" y suspensiones duras noto que el coche sufre, ademas de que domestica demasiado, quité las bbs rs por eso.

Seguimos hablando.:yawinkle

fdovargas

En Practicas
Hola Gaspar!!!, extrañaba que no andabas por aqui, y fijate las cosas que han pasado en tan solo unos dias, compre E21 y ya le compre llantas y sillas :descojon:

Por lo de las llantas, me gustaria montarle si unas alpina orignales en 13 pero de 6 o 6.5 de ancho. Estan algo costosas y por eso tambien decidi montar las replica 15 que salen a buen precio. No lo dejaré tan bajo para no sufrir mucho con el tema de la suspension. De cierto modo estoy acostumbrado ya con el E30 que tiene Alpina 16 y bien bajo.

Por el tema del VIN en el ETK, en que parte te aparece que lleva espejos cromados?, eso es posible saberlo con el ETK?, o con el decoder de concesionario autorizado BMW?

GASPAR

Forista Senior
Perdona Fernando, donde miré es en el bmwfans, he puesto ahora en el realoem o etk y vienen de los dos tipos de espejo, pero en el bmwfans solo el metálico en dos versiones, eléctrico o manual.

Vehicle trim — illustrations BMW 3' E21, 323i (M20) — BMW parts catalog

Una cosa de los asientos, nunca ví ninguno con la tapicería de piel o sintético. Los recaro son con la misma tapicería??

Las llantas de 15" réplicas que offset y ancho te traen??

Miky

Forista
GASPAR;7840284 dijo:
Fernando, lo primero felicitarte, menudo repoker de ases.

Vamos con las dudas. Como pusiste el vin, pues lo metí en el ETK y salió con espejos cromados, esos debe llevar.

Lo de los escapes de la foto es de los primeros primeros del todo, quizas lo que dice Diego, para presentarlo y tal, lo que me mosquea es que lleve la placa negra entre pilotos, el primero en salir no la llevaba.

historiae21det_003.jpg

El logo trasero en relieve con fondo negro, y piloto trasero antiniebla se vendía en bmw como accesorio opcional, iba arriba del escape dcho. debajo del paragolpes.

Las llantas voté por Alpina 13", pero he llegado tarde por lo que dices :-&, con la 15" y suspensiones duras noto que el coche sufre, ademas de que domestica demasiado, quité las bbs rs por eso.

Seguimos hablando.:yawinkle

Gaspar mi 320/4 de Febrero del 76 llevaba el escape exactamente igual, retorcido hacia dentro. Y lo de la placa negra según ponía el dossier de la Motor Clasico sólo salieron sin ella los primeros ejemplares del año 75, a finales de ese año ya empezaron a montarla. Y los 323i empezaron a montarse en el ´78

fdovargas

En Practicas
GASPAR;7843472 dijo:
Perdona Fernando, donde miré es en el bmwfans, he puesto ahora en el realoem o etk y vienen de los dos tipos de espejo, pero en el bmwfans solo el metálico en dos versiones, eléctrico o manual.

Vehicle trim — illustrations BMW 3' E21, 323i (M20) — BMW parts catalog

Una cosa de los asientos, nunca ví ninguno con la tapicería de piel o sintético. Los recaro son con la misma tapicería??

Las llantas de 15" réplicas que offset y ancho te traen??

gracias Remco. Si, las Recaro son en material sintético, y la del copiloto esta original!!!, con desgaste normal pero original. La usaremos de base para retapizarlas identico. Voy a sacarle unas fotos antes de que las tapicen

12TL

Forista
Aporto la siguiente imagen:

Está sacada de una revista Autopista de octubre del 1977. Ilustra las jornadas de pruebas organizadas en el circuito de Hockenheim por parte del Club de la Prensa del Motor alemán, y a las que fueron invitados los periodistas de dicha revista.

Se puede apreciar que el coche lleva los escapes "reviraos" y su espejo cromado.

Por cierto, felicidades por la adquisición Fernando.

Respecto a las llantas, por una parte me atrae la idea de montar unas de 15" (sean BBS o Alpina), ya que le dan fuerza al conjunto, pero quizás a la vez le den un aspecto demasiado "moderno", y esto unido al plus de castigo que le supone al coche, no me terminan de convencer.

Las de 13" le dan un encanto añejo al coche, si bien el perfil alto de los neumáticos le restan algo de atractivo. Pero aún así, tienen su toque bonito.

¿Y las de serie? Que os voy a contar. Mi 323i traía unas Centra "multibujero" de 13x6 cuando lo compré, y no me desagradan en absoluto (tengo pensado darles un lavado de cara y quizás un cambio de look), pero aún así me he comprado el juego de llantas de chapa originales (las he conseguido nuevas) por que me resultan realmente atractivas :descojon:

Me pido las de 13, pero reconozco que el modelo Alpina no me termina de convencer, por que voy a votar por las de serie...:axe:

Salu2

fdovargas

En Practicas
Vaya si tenia descuidado el tema, ni recordaba que ya lo habia iniciado por estos lados, mas de un año sin postear....

Quise hacer un trabajo sencillo de chapa y pintura, en vista que la linea del cohce estaba buena, original y andando

17042010320.jpg

pero mientras raspamos fueron saliendo podridos en bastidores, pisos, bocaruedas, etc, en los puntos típicos puntos debiles de los E21...

100_2739.jpg

Entonces no tuve mas opción que desmontar el coche por completo, y parchar o reponer piezas, algunas con suerte originales...

100_2745.jpg

100_2744.jpg

100_2727.jpg

100_2726.jpg

100_2300.jpg

100_2299.jpg

100_2301.jpg

100_2304.jpg

fdovargas

En Practicas
Ando mas liado con todo que ya ni tiempo para fotos queda. Ahora tengo premura de terminar y sacar el E21 a la luz antes que me llegue la hora del matricidio en unos meses, porque de no hacerlo pronto, el presupuesto destinado para el 2002 Alpina se me puede esfumar y tampoco voy a dejarlo mas tiempo dormido [-X, menos si la señora quiere encargar heredero apenas nos casemos #-o

En Septiembre cumplo dos años de haber comprado el coche, y espero tenerlo listo para encargar las partes que me faltan para el 2002 y llevarlo al taller para terminarlo de armar. Continuando con el viacrucis que implica cada restauración (ya sabiendo y me vuelvo a meter en otra...), el arreglo de chapa se alargó hasta voltear la carrocería para dejarlo completamente sano

100_2766.jpg

100_2774.jpg

Se demoró un tiempito importante en eso...

P7030974.jpg

P7030979.jpg

P7030975.jpg

P7030978.jpg

P7030994.jpg

P7030993.jpg

100_2885.jpg

100_2872.jpg

pero el resultado es inmejorable...

100_2890.jpg

100_2893.jpg

100_2898.jpg

100_2892.jpg

100_2918.jpg

100_2925.jpg

100_2921.jpg

100_2927.jpg

100_2928.jpg

100_2929.jpg

100_2931.jpg

100_2932.jpg

100_2933.jpg

100_2934.jpg

100_2935.jpg

100_2936.jpg

100_2937.jpg

Remco

Forista
Impecable trabajo, como siempre. Fer, no serás Holandés? Te voy a llamar La Naranja Mecanica, jeje.

fdovargas

En Practicas
Remco;10657723 dijo:
Impecable trabajo, como siempre. Fer, no serás Holandés? Te voy a llamar La Naranja Mecanica, jeje.

Gracias Remco. El naranja de este se llama Phoenix, a diferencia con el INKA del 2002, este es un poco mas rojizo..

Estoy buscando el espejo electrico derecho (el estilo anterior, el cromado), por si alguien tiene uno, me interesa ;-)