Restauracion m3 e36 286 (casi acabado)

guill3r

Forista
Registrado
25 Dic 2006
Mensajes
1.151
Reacciones
121
Gracias por irlo subiendo!!

La verdad que no hay novedades destacables, simplemente voy pidiendo recambios y limpiando las piezas que voy a aprovechar.

Los cojinetes de bancada y biela tienen que estar al caer y ya podré hacer el bloque, así que subiré fotos de eso en breve.
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.747
Reacciones
23.309
Vas a cambiar la bomba de aceite?.

Hay alguna manera de mejorar la lubricacion? El M3 E36 tiene carter humedo (no seco, no?) asi que poco se podra hacer...es solo un pensameinto que me ha venido
 

majoni325

Forista Senior
Registrado
2 Nov 2005
Mensajes
4.885
Reacciones
190
Gulf627;7644962 dijo:
Vas a cambiar la bomba de aceite?.

Hay alguna manera de mejorar la lubricacion? El M3 E36 tiene carter humedo (no seco, no?) asi que poco se podra hacer...es solo un pensameinto que me ha venido
Lo único que se puede hacer es subir la presión de la bomba de aceite, pero no se si con eso mejora el engrase.
 

aarone

Clan Leader
Registrado
20 Dic 2004
Mensajes
16.355
Reacciones
116
Gulf627;7644962 dijo:
Vas a cambiar la bomba de aceite?.

Hay alguna manera de mejorar la lubricacion? El M3 E36 tiene carter humedo (no seco, no?) asi que poco se podra hacer...es solo un pensameinto que me ha venido

Interesante pregunta... pero doy por hecho que el m3 tiene carter seco ya que al ser un vehiculo con muchas inercias, muchas veces quedaria el carter vacio.
Adjunto foto para veeerlo:

carter_seco.jpg
 

javier88

Forista Legendario
Registrado
14 Ene 2008
Mensajes
9.373
Reacciones
274
majoni325;7646149 dijo:
Lo único que se puede hacer es subir la presión de la bomba de aceite, pero no se si con eso mejora el engrase.
hombre yo creo,que es suficiente con el engrase que trae de fabrica,si el radiador de aceite cumple bien su funcion,y la bomba esta bien no creo que se necesite mas,y mas aun dejando el motor de serie otro tema seria si potencia pero si no,me imagino que los ingenieros de BMW lo habran echo bien
 

guill3r

Forista
Registrado
25 Dic 2006
Mensajes
1.151
Reacciones
121
Bueno traigo novedades, en primer lugar un truquillo para el servo.

Como podeis ver lleva un retén, y solo protegido por una goma puesta "por encima", eso queda en la zona de los pies del conductor y es muy habitual que la goma se desencaje de su sitio y se empiece a pegar mierda a el, que entrando y saliendo continuamente ya sabeis lo que pasa no?


p1010162medium.jpg


Poniendo una brida ahi tenemos servo para toda la vida

p1010166medium.jpg


p1010167medium.jpg


Y aqui una "montaña" de piezas limpias listas para montar (llevo hechas unas cuantas montañas de estas ya..)

p1010170medium.jpg



Y ahora vamos a lo importante:

Cogemos el bloque y lo soplamos con aire por todos los sitios, conductos etc etc para dejarlo limpio. (ya lo estaba pero coge polvo con el tiempo)

p1010174medium.jpg


Vamos a montar los chorros de aceite que van colocados aqui a pié de cilindro

p1010175medium.jpg


Esto es lo que necesitamos

p1010177medium.jpg


El par de apriete de este tipo de tornillo (M6) es de 15 newtons, yo por seguridad los puse a 18Nw. Además el retenedor cuando está seco deja un par de 15nw así que es como si estuviesen a 33nw. De sobra.

p1010179medium.jpg


Bien ahora pasamos a todos los apoyos de cojinete una lija muy fina (yo he usado de 1000) para quitar posibles impurezas. Luego volvemos a soplar

p1010180medium.jpg


Aquí tenemos todos los casquillos y tornillos nuevos

p1010182medium.jpg








Fijaros muy bien que los cojinetes queden centrados en sus bancadas, vamos que sobre lo mismo de un lado que de otro



Y lo mismo con el bloque, que queden centrados, aunque os parezca mentira tienn juego para quedar un mm salido hacia un lado o hacia el otro



Le damos el par de apriete inicial de 20nw y luego 50 grados de giro



Y listo el cigüeñal. Tiene que girar casi solo y tener algo de juego axial




Ahora para montar los pistones ponems la muñequilla en PMS y pringamos todo de aceite





Y así uno a uno lo vamos haciendo



Por supuesto darle también su apriete a las bielas : 20 nw y 65 grados


Y nada más, ya hemos terminado

p1010208medium.jpg


p1010212medium.jpg
 
Registrado
23 Abr 2008
Mensajes
577
Reacciones
0
deverias controlarte subiendo estas fotos guillr tu que kieres matar alguno del foro de un infarto](*,)](*,) j*der que ves esto por la mañana y ya no duermes en 3 dias jajajajajjajaaa que decir ya sobre este post si esta todo dicho ya!!! solo decir que todo te vaya asi de bien y dentro de poco metas un video con el motor en marcha:xray::xray::xray:
 
D

david22ci

Invitado
cuando empiezan con la carroceria a pintar y eso? sigo pensando que es el mejor post del foro, y digo otra vez que entro a este subforo solo por el, impresionante, eso va a ser un coche de coleccion
 

guill3r

Forista
Registrado
25 Dic 2006
Mensajes
1.151
Reacciones
121
david22ci;7654730 dijo:
cuando empiezan con la carroceria a pintar y eso? sigo pensando que es el mejor post del foro, y digo otra vez que entro a este subforo solo por el, impresionante, eso va a ser un coche de coleccion

La carrocería tenía hora para finales de agosto pero cuando fuí tenían el taller a rebentar de curro y el 15 de septiembre se van de vacaciones, y les dije a ver quiero que lo hagamos bien, cuando me lo cogeis sin prisa? Y me dijo que el 1 de octubre vuelven de vacaciones con el taller vacío, así que he preferido esperarme 8-[8-[
 

llunca

Forista Senior
Registrado
13 Dic 2006
Mensajes
4.577
Reacciones
1
guill3r;7654754 dijo:
La carrocería tenía hora para finales de agosto pero cuando fuí tenían el taller a rebentar de curro y el 15 de septiembre se van de vacaciones, y les dije a ver quiero que lo hagamos bien, cuando me lo cogeis sin prisa? Y me dijo que el 1 de octubre vuelven de vacaciones con el taller vacío, así que he preferido esperarme 8-[8-[


ya me gustaria ver esa obra acabada con mis propios ojos, no es para menos

saludos
 

Qui//M3

Forista Legendario
Registrado
26 Feb 2006
Mensajes
12.113
Reacciones
22.163
guill3r;7654754 dijo:
La carrocería tenía hora para finales de agosto pero cuando fuí tenían el taller a rebentar de curro y el 15 de septiembre se van de vacaciones, y les dije a ver quiero que lo hagamos bien, cuando me lo cogeis sin prisa? Y me dijo que el 1 de octubre vuelven de vacaciones con el taller vacío, así que he preferido esperarme 8-[8-[


Bien hecho, mejor esperar un mes y dejarlo perfecto de todo!
Eres un crack tio, sigue asi!
Saludos!
 

V12

Forista
Registrado
17 Feb 2008
Mensajes
1.579
Reacciones
5
No se si voy a poder esperar tanto!!!!!!!!
X cierto muy bueno el detalle del video.
 

CHEVI

Clan Leader
Modelo
M3 3.0i CICLAO
Registrado
4 Mar 2005
Mensajes
17.999
Reacciones
319
Pura artesania.
 

JaviXtreme

Baneado
Baneado
Registrado
14 Jun 2008
Mensajes
11.331
Reacciones
9
Guill3r lo tuyo es una auténtica obra de arte y buen trabajo de arriba a abajo!!!
 

328ci

Forista
Registrado
28 Jul 2003
Mensajes
3.305
Reacciones
1.373
Este tio es un fenomeno!!! :xray::xray::xray::xray:
Al menos si te quedas sin curro, ya sabes que en la BMW te contratan fijo con tal de enseñar este post...:descojon:
 

efradiesel

Forista
Registrado
27 Jul 2006
Mensajes
3.113
Reacciones
11
Madre mía... Eso es tener unos coj*nes como los del caballo de Espartero :descojon:

Enhorabuena, el sacrificio siempre vale la pena :rambo:

Un abrazo y sigue así
 

Dj_SeRgI

En Practicas
Registrado
30 May 2008
Mensajes
387
Reacciones
1
eres una p*ta maquina tengo ganas ya de verlo terminado biggrin
 
J

jose79

Invitado
aun vamos tener que esperar para verlo acabado,yo si me taradran tanto en dar cita para pintarlo no se si aguantaria
 

kake

Forista Senior
Registrado
8 Nov 2006
Mensajes
5.430
Reacciones
12
me quedo asombrado de el nivel que tienes tio
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.747
Reacciones
23.309
Pregunta de novato:

Que es eso de dar un angulo tras un par de apriete??

Yo tengo en el curro dos dinametricas diferentes. La tipica que la calibras a un par y salta en ese valor y no te permite mas apriete. Y otra que ves el par que estas aplicando.

Como funciona eso de 20Nm y 65°???
 
Registrado
14 May 2004
Mensajes
2.927
Reacciones
789
Gulf627;7660374 dijo:
Pregunta de novato:

Que es eso de dar un angulo tras un par de apriete??

Yo tengo en el curro dos dinametricas diferentes. La tipica que la calibras a un par y salta en ese valor y no te permite mas apriete. Y otra que ves el par que estas aplicando.

Como funciona eso de 20Nm y 65°???

Si no me equivoco... aprietas con ese par y luego vuelves a apretar con una llave normal esos grados desde donde saltó la dinamométrica.
 

aarone

Clan Leader
Registrado
20 Dic 2004
Mensajes
16.355
Reacciones
116
Gulf627;7660374 dijo:
Pregunta de novato:

Que es eso de dar un angulo tras un par de apriete??

Yo tengo en el curro dos dinametricas diferentes. La tipica que la calibras a un par y salta en ese valor y no te permite mas apriete. Y otra que ves el par que estas aplicando.

Como funciona eso de 20Nm y 65°???

Como bien dice vicente, apretarias 20nm con la dina y despues 65º mas con una llave normal.

Yo tengo una dina pero no tengo reloj de grados..... :ar:
 

V12

Forista
Registrado
17 Feb 2008
Mensajes
1.579
Reacciones
5
No si al final vamos acabar todos aprendiendo mecanica con este post!!!!!
 

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Registrado
14 May 2005
Mensajes
30.747
Reacciones
23.309
vincent black shadow;7660463 dijo:
Si no me equivoco... aprietas con ese par y luego vuelves a apretar con una llave normal esos grados desde donde saltó la dinamométrica.

aarone;7660494 dijo:
Como bien dice vicente, apretarias 20nm con la dina y despues 65º mas con una llave normal.

Yo tengo una dina pero no tengo reloj de grados..... :ar:

Si mas o menos la vision practica la tenia clara.

Pero la teorica??

Para que leches se utilizan unos grados extras?? lo veo algo impreciso. Si el tornillo esta como una patena el par sera menor que si tiene algo de mierda (vale se supone que los tornillos estan limpios).

Pero ingenierilmente no seria mejor un par de apriete exacto??. 8-[
 

guill3r

Forista
Registrado
25 Dic 2006
Mensajes
1.151
Reacciones
121
Gulf627;7661073 dijo:
Si mas o menos la vision practica la tenia clara.

Pero la teorica??

Para que leches se utilizan unos grados extras?? lo veo algo impreciso. Si el tornillo esta como una patena el par sera menor que si tiene algo de mierda (vale se supone que los tornillos estan limpios).

Pero ingenierilmente no seria mejor un par de apriete exacto??. 8-[

Tu mismo lo has dicho!! si el tornillo tiene porquería o se traba una rebaba de la rosca, te va a saltar la dinamométrica como si ya estuviese apretado, pero es erróneo, el par es de la rosca entre sí, no de la cabeza apretando la pieza.

En cambio en grados, vaya más duro o menos duro llevas el tornillo hasta su sitio.
 

kake

Forista Senior
Registrado
8 Nov 2006
Mensajes
5.430
Reacciones
12
joer eres como el wikipedia tio jajaja
 
Arriba