Brico-Manual Restauracion Motovespa Vale año 1981

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
Jejejeje... pues verás es un vespino pero con el extra peculiar de llevar debajo del faro delantero una bandeja con cinturon a modo de portaobjetos :guiño:.
Con ella hice mis primeros km, salidas al pueblo nocturnas, mis primeros pinitos en tierra, mi primera caída con paquete, muchas locuras sanas con 14 años.
Fue la ostia esa moto jajajajaja.
Hay muchas historias con esa moto. Con la que más casi yo creo y es la que menos km le he hecho de todas las que he tenido.
Despues ya di el salto a la Jog en Madrid...

Por cierto teno un F-18 (el caza no jajaja) rojo todavía...

Salud2

Además, la Vale tenia el deposito mas alto y detras de la rueda delantera, no como los vespinos, que llevan el depòsito abajo.

Y la geometria debe ser diferente, ya que la Vale es super ligera de la parte delantera, haciéndolo uno de los mejores ciclomotores para ir a una rueda....
Creo que puse un video ilustrativo mas atras......

La vale lleva un manillar de horquilla a la vista, en vez del carenado característico de los vespinos.

Los bloques motor/transmision, son intercambiables entre casi todos los vespinos y la Vale, de ahí que la mayor parte de las vales trucadas, llevamos un bloque de vespino con admision por láminas que mejora mucho las prestaciones de la moto. El bloque de la vale es de los antiguos y la admisión es por válvula rotativa como los vespinos antiguos..





Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
Lo que no me queda claro es si se dice "El Vale" o "la Vale".....

Aquí de toda la vida las hemos considerado motos, y como tal nos referimos a ellas en femenino...
La Vale, la Vespino, la derbi, la Yami....

Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 

Sukkez

Forista Senior
Registrado
29 Mar 2011
Mensajes
3.831
Reacciones
3.571
Lo que no me queda claro es si se dice "El Vale" o "la Vale".....

Aquí de toda la vida las hemos considerado motos, y como tal nos referimos a ellas en femenino...
La Vale, la Vespino, la derbi, la Yami....

Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo

Bueno es el mismo debate que la jog en mi época con ella.
La jog o el Jog? Para mi siempre ha sido la Jog. Sin embargo, Vale ha sido para mi el Vale.
Cosas inexplicables jajajajjaja.

Salu2
 

Sukkez

Forista Senior
Registrado
29 Mar 2011
Mensajes
3.831
Reacciones
3.571
Además, la Vale tenia el deposito mas alto y detras de la rueda delantera, no como los vespinos, que llevan el depòsito abajo.

Y la geometria debe ser diferente, ya que la Vale es super ligera de la parte delantera, haciéndolo uno de los mejores ciclomotores para ir a una rueda....
Creo que puse un video ilustrativo mas atras......

La vale lleva un manillar de horquilla a la vista, en vez del carenado característico de los vespinos.

Los bloques motor/transmision, son intercambiables entre casi todos los vespinos y la Vale, de ahí que la mayor parte de las vales trucadas, llevamos un bloque de vespino con admision por láminas que mejora mucho las prestaciones de la moto. El bloque de la vale es de los antiguos y la admisión es por válvula rotativa como los vespinos antiguos..





Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo

Mi indicacion era más bien una ironía o nota curiosa.
Menudo detallado ha lanzado jue :guiño:

Salu2
 

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
Mi indicacion era más bien una ironía o nota curiosa.
Menudo detallado ha lanzado jue :guiño:

Salu2


Jeeee. Pensé que la pregunta iba en serio...


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
Joer que de tiempo ha pasado...

He hecho muchas otras cosas, aparte de comprar otra Vale para mi dovia, y tunearsela a juego con su negocio. Os pongo algunas fotillos de la nueva:
 
  • Like
Reacciones: agc

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
cfe246988c5d531759c3dad8ac989701.jpg


9377b98e5d670a611f8e946cfc874c72.jpg


a150a22381e7b6d51976ee464b4784b2.jpg


efdcd1807c2c5eb9e22af527199e934e.jpg


de9115b573c813b57089d01c23d2637c.jpg
 

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
En cuanto a la vale anterior, la amarilla, ha pasado por diversas diferentes etapas mecánicas….

He llevado motores de Airsal, Gilardoni, Y actualmente llevo un Tombas.
En cuanto a los escapes he probado varias marcas… David, García Racing, hikone, yasuni...
De variadores he robado con políni y vario plus... me quedo con este último ya que permite el montaje de una tapa de correa con pata de arranque… Y así puedo montar una culata especial sin descompresor…

En cuanto a los resultados de rendimiento, he tenido un poco de todo… Pero quizás lo más notable fue cuando pillé un día de viento a favor, temperatura y humedad óptimas, y una buena cuestabajo:
29645b7538de5dd512beaa6e27ceb4b9.png
 

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
Entre otras curiosidades, me fabrique una caja de láminas de cuatro pétalos y me decidí por probar un variador de levas de la casa italkit..
cc64be69361aea37424247426cd1e7f6.jpg

f00584eaca2e62ee921a5f4d270cbe46.jpg


825e423b9cc3cffa59c4ba8c62455a04.jpg

94645ebc086004f7e984145c54447ad5.jpg
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Registrado
18 Feb 2007
Mensajes
31.313
Reacciones
71.415
Muy buen trabajo, da gusto ver los resultados.
 
Última edición:

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
Buenas.
A ver si actualizo in poco este hilo, que lo tengo abandonado....
 

debus

En Practicas
Modelo
viejuno
Registrado
12 Sep 2010
Mensajes
516
Reacciones
664
acabo de ver este hilo, mola mucho la vale.
En serio la pusiste a 114 km/h ????????
Impresionante.
 

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
acabo de ver este hilo, mola mucho la vale.
En serio la pusiste a 114 km/h ????????
Impresionante.

Pues eso dijo el GPS, y no se suelen equivocar. Cuestabajo larga y una configuracion que ya no llevo.....
El embrague estaba mecanizado para que abriese mas de lo normal, hasta el punto que la correa ancha pegaba en los vastagos de deslizamiento de la polea movil.
Relaciones largas, rueda de mas diametro, un gilardoni tocado por GR. un 19, caja de 4 petalos y alguna cosita mas
 

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Registrado
31 Oct 2007
Mensajes
4.937
Reacciones
2.575
Cómo mola este post!

Qué gustazo cuando tienes conocimientos, herramientas y espacio para dedicarle a tus hobbies!
 

Carlos_328i

Forista
Modelo
Miercedes Golf
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
2.758
Reacciones
5.012
¡¡Eres un verdadero artista!!, la verdad es que me gustaría tener la paciencia tuya, imprescindible para estas restauraciones. Tengo una moto de la misma familia que tu Vale y creo que el mismo motor, un Vespino SC de 1983 que hace años que quiero restaurar y me da mucha pereza, porque funciona muy bien y en verano lo uso a diario:

e5892643a6144dccb53bf282825c3f40o.jpg



Ahora estoy restaurando una Bultaco Mercurio 155 de 1967 que también está muy entera:

e113dcdb3fee137de2150c94b2136083o.jpg
 

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Registrado
3 Dic 2003
Mensajes
13.194
Reacciones
6.471
¡¡Eres un verdadero artista!!, la verdad es que me gustaría tener la paciencia tuya, imprescindible para estas restauraciones. Tengo una moto de la misma familia que tu Vale y creo que el mismo motor, un Vespino SC de 1983 que hace años que quiero restaurar y me da mucha pereza, porque funciona muy bien y en verano lo uso a diario:

e5892643a6144dccb53bf282825c3f40o.jpg



Ahora estoy restaurando una Bultaco Mercurio 155 de 1967 que también está muy entera:

e113dcdb3fee137de2150c94b2136083o.jpg

Vaya dos joyas...!!

Si señor. El SC lleva el mismo motor, ya que se fabricaba en la misma época que las Vale.
Se ve muy entero! Anímate a restaurarlo. Son faciles y agradecidos...
 
Arriba