juanz
En Practicas
Hola a todos!!


El otro dia me atrevi a cambiar el pomo de marchas por desgaste, pero cuando vi los precios...normal es BMW. Entonces chafardee por ebay y encontre solo el cuero que lo recubre. Parece mentira pero solo basta con cambiar el cuero y LISTO!! Busque por internet y no encontre ningun tutorial, alomejor lo hay y no busque bien jajajajjaa.
Bueno, en fin, que me atrevi y la verdad que ha quedado como NUEVO por solo 10 euritos. Y he aprovechado para hacer un BRICO para los compañeros por si alguien se atreve, es muy facil. Empezamos:
- Compre el nuevo cuero en ebay, hay muchos, yo elegi este y me fue perfecto, casi 10 euros y puesto en casa por carta:
http://www.ebay.es/itm/BMW-E30-E34-...arts_SM&fits=Plat_Gen:E46&hash=item43b473bf5b
- Cuando llegue pues manos a la obra. Quitamos el pomo, solo va ENCAJADO, ni atornillado ni nada, a presion, eso si, esta DURO como una piedraaa.
..... DEsmontamos la FUNDA para poder cojer bien con una mano la barra del cambio y con la otra el pomo... Y aqui fuerza y paciencia, sale hacia arriba, ir jugando de izquierda a derecha sino sale, advierto, esta bien metido y mas si tiene años el coche....jajjajajajaja.
- Si os fijais en la foto el pomo solo para encajado en esa MUESCA dorada que se ve, nada mas....
-Aqui tenemos el pomo suelto, Teneis que quitarle el plastico negro que estan los numeros de las marchas... Es un plastico duro que va PEGADO con un trozo de ADHESIVO de bmw, si le meteis un destornillador que no ralle por los lados vais sacando poco a poco el plastico negro.
*NOTA: si por casualidad rallais un poco el plastico negro se verá transparente y feo... PAra arreglarlo con un rotulador permanente negro podeis RETOCAR la zona dañada,,,,, a mi me paso y con el rotulador quedo perfecto!!
-Aqui ya le he quitado el cuero... Ahora teneis que quitar un tornillo de estrella que vereis cuando le habeis quitado el plastico negro de las marchas. Este tornillo sujeta una pieza negra que es la que se encarga de luego SUJETAR y TENSAR el cuero. Sino sale con la mano darle unos golpes o haciendo palanca con unas alicates o un destornillador sin dañar mucho la goma.
- Ahora viene lo divertido, PASAR EL CUERO. Teneis que lubricar el pomo con alguna crema, yo utilice la del mercadona de aloe vera. Teneis que cubrir TODO el pomo de crema para que pase, si se seca echarle mas, hasta que pase....y PASARA!! Os podeis ayudar con unas pinzas o alicates para ir tensando y amoldando el cuero, pero con mucho mimo...
IMPORTATE: las costuras van hacia ADELANTE, que yo me equivoque y lo puse al reves y tuve que volverla a poner....jajajajaja.....nada 2 minutos.
-Sobre todo PACIENCIA y poco a poco con MAÑA y ESTILO os quedara asi....tomaros vuestro tiempo... jugar con las manos y tensar el cuero por todos los lados... Yo lo que hice es que cuando pase el cuero y se quedo con la forma correcta, deje toda la noche hasta el dia siguiente para que la crema se secara y se quedase con su forma.
IMPORTANTE: el cuero tiene que sobrar por arriba...por abajo solo unos milimetros....abajo se queda tapado por el forro del cambio..
- Ahora otro momento delicado...teneis que meter todo el sobrante hacia adentro del pomo para luego poner la pieza de metal que es el tensor del cuero.
TRUCO: no lo hagais a la primera, id jugando si entra poco a poco hasta que le cueste entrar.... SI le cuesta echadle un poco de crema...Si sobra mucho cuero cortarle un milimetro hasta que entre.... Si os equivocais o no queda TENSO, tranquilos, con unas alicates de punta volveis a sacar la pieza y empezais de nuevo...
- Y LISTO!! Solo teneis que volver a poner el plastico negro con un par de PUNTOS de cola o cinta de doble cara... Yo utilice el NO MAS CLAVOS...jejeejejeje.
Espero que os haya gustado y os animeis!! Parece complejo pero es facilisimooo, solo es mano maña y sin prisas... Y te quedas con el gustazo de haberlo hecho TU MISMO.
PD: he visto que en ebay los venden por 25 euros aprox, pero como no se si son originales me decidi por renovar el MIO.
El otro dia me atrevi a cambiar el pomo de marchas por desgaste, pero cuando vi los precios...normal es BMW. Entonces chafardee por ebay y encontre solo el cuero que lo recubre. Parece mentira pero solo basta con cambiar el cuero y LISTO!! Busque por internet y no encontre ningun tutorial, alomejor lo hay y no busque bien jajajajjaa.
Bueno, en fin, que me atrevi y la verdad que ha quedado como NUEVO por solo 10 euritos. Y he aprovechado para hacer un BRICO para los compañeros por si alguien se atreve, es muy facil. Empezamos:
- Compre el nuevo cuero en ebay, hay muchos, yo elegi este y me fue perfecto, casi 10 euros y puesto en casa por carta:
http://www.ebay.es/itm/BMW-E30-E34-...arts_SM&fits=Plat_Gen:E46&hash=item43b473bf5b
- Cuando llegue pues manos a la obra. Quitamos el pomo, solo va ENCAJADO, ni atornillado ni nada, a presion, eso si, esta DURO como una piedraaa.



- Si os fijais en la foto el pomo solo para encajado en esa MUESCA dorada que se ve, nada mas....

-Aqui tenemos el pomo suelto, Teneis que quitarle el plastico negro que estan los numeros de las marchas... Es un plastico duro que va PEGADO con un trozo de ADHESIVO de bmw, si le meteis un destornillador que no ralle por los lados vais sacando poco a poco el plastico negro.
*NOTA: si por casualidad rallais un poco el plastico negro se verá transparente y feo... PAra arreglarlo con un rotulador permanente negro podeis RETOCAR la zona dañada,,,,, a mi me paso y con el rotulador quedo perfecto!!

-Aqui ya le he quitado el cuero... Ahora teneis que quitar un tornillo de estrella que vereis cuando le habeis quitado el plastico negro de las marchas. Este tornillo sujeta una pieza negra que es la que se encarga de luego SUJETAR y TENSAR el cuero. Sino sale con la mano darle unos golpes o haciendo palanca con unas alicates o un destornillador sin dañar mucho la goma.

- Ahora viene lo divertido, PASAR EL CUERO. Teneis que lubricar el pomo con alguna crema, yo utilice la del mercadona de aloe vera. Teneis que cubrir TODO el pomo de crema para que pase, si se seca echarle mas, hasta que pase....y PASARA!! Os podeis ayudar con unas pinzas o alicates para ir tensando y amoldando el cuero, pero con mucho mimo...
IMPORTATE: las costuras van hacia ADELANTE, que yo me equivoque y lo puse al reves y tuve que volverla a poner....jajajajaja.....nada 2 minutos.

-Sobre todo PACIENCIA y poco a poco con MAÑA y ESTILO os quedara asi....tomaros vuestro tiempo... jugar con las manos y tensar el cuero por todos los lados... Yo lo que hice es que cuando pase el cuero y se quedo con la forma correcta, deje toda la noche hasta el dia siguiente para que la crema se secara y se quedase con su forma.
IMPORTANTE: el cuero tiene que sobrar por arriba...por abajo solo unos milimetros....abajo se queda tapado por el forro del cambio..

- Ahora otro momento delicado...teneis que meter todo el sobrante hacia adentro del pomo para luego poner la pieza de metal que es el tensor del cuero.
TRUCO: no lo hagais a la primera, id jugando si entra poco a poco hasta que le cueste entrar.... SI le cuesta echadle un poco de crema...Si sobra mucho cuero cortarle un milimetro hasta que entre.... Si os equivocais o no queda TENSO, tranquilos, con unas alicates de punta volveis a sacar la pieza y empezais de nuevo...

- Y LISTO!! Solo teneis que volver a poner el plastico negro con un par de PUNTOS de cola o cinta de doble cara... Yo utilice el NO MAS CLAVOS...jejeejejeje.


Espero que os haya gustado y os animeis!! Parece complejo pero es facilisimooo, solo es mano maña y sin prisas... Y te quedas con el gustazo de haberlo hecho TU MISMO.
PD: he visto que en ebay los venden por 25 euros aprox, pero como no se si son originales me decidi por renovar el MIO.
