E34 Resucitando un 525tds

Martin_FS

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Buenos días,

Pues como el propio nombre indica, he decidido "resucitar" un BMW 525tds el cual lleva parado 10 años, en su momento se paró funcionando correctamente, antes de meterme con las cosas estéticas quiero que funcione bien de mecánica así que por el momento le puse batería nueva y arranca (costó bastante :depressed:), peeeero el tiempo parado hace mucho daño y el coche no sube de 2300-2400rpm además de soltar humo blanco por el escape, no entiendo mucho de estos motores y de momento he comprado para hacer una limpieza interna del motor, aceite sintético 100%, filtros, refrigerante, limpia inyectores... ¿que me recomendais que revise? este motor no trae EGR, caudalímetro no lo se :nose:

Cosas que no funcionan:
- Motor de arranque que ya tengo pedido uno nuevo.
- El ventilador del aire acondicionado sólo funciona en la posición 4, leí que es por la resistencia, también tendré que comprarla, no se si se puede reparar.
- Al pulsar el botón del A/C este no se enciende, tampoco con el de recirculación y no se de que podría ser o que mirar.

Por otro lado he leido que en el tds para poner el control de crucero es comprar la palanca y a funcionar, también he visto por ejemplo que en los faros tiene el cable para el regulador de altura electrónico, quitando el reloj del salpicadero a este le llegan un monton de cables... ¿se podrían poner los reguladores, el obc, etc?
 

KALAS

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Bonito reto. Ese motor era muy fiable.

El problema del ventilador es la resistencia seguro. Yo la pondría nueva, creo que vale poco.

El A/A si no tiene presión suficiente de gas, imagino que el presostato impide que funcione.

Humo blanco, si es constante, suele ser por paso de refrigerante a la cámara de combustión. Esto sería lo primero a resolver.
 

Martin_FS

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Bonito reto. Ese motor era muy fiable.

El problema del ventilador es la resistencia seguro. Yo la pondría nueva, creo que vale poco.

El A/A si no tiene presión suficiente de gas, imagino que el presostato impide que funcione.

Humo blanco, si es constante, suele ser por paso de refrigerante a la cámara de combustión. Esto sería lo primero a resolver.

Gracias por responder, la verdad que en los días que lo voy arrancando va tirando menos humo y suena más redondo, no obstante para comprobar eso que hay que desmontar, culata?
 

KALAS

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Gracias por responder, la verdad que en los días que lo voy arrancando va tirando menos humo y suena más redondo, no obstante para comprobar eso que hay que desmontar, culata?

De nada.

Yo, de momento, controlaría nivel de refrigerante.

Si el humo es blanco-grisáceo no muy denso podría ser combustión de aceite.
 

Martin_FS

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De nada.

Yo, de momento, controlaría nivel de refrigerante.

Si el humo es blanco-grisáceo no muy denso podría ser combustión de aceite.

Algo ha bajado el refrigerante porque he visto que tiene fuga en la parte superior, no sé si con algún tapafugas se solucionaría, no he visto que pierda por ningún otro sitio
 

KALAS

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Algo ha bajado el refrigerante porque he visto que tiene fuga en la parte superior, no sé si con algún tapafugas se solucionaría, no he visto que pierda por ningún otro sitio
¿Por dónde lo pierde exactamente?
 

Martin_FS

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¿Por dónde lo pierde exactamente?

Pues zona superior pero como no tengo desmontado del todo no sé decir, al apretar el manguito con la mano se ve como sale un chorro en la zona de arriba del todo, por el centro
 

KALAS

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Pues zona superior pero como no tengo desmontado del todo no sé decir, al apretar el manguito con la mano se ve como sale un chorro en la zona de arriba del todo, por el centro

¿Te refieres a la parte superior del vaso de expansión? Si es así tendrías que sustituirlo.

No tengo experiencia con tapafugas y no me fío mucho.
 

Martin_FS

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¿Te refieres a la parte superior del vaso de expansión? Si es así tendrías que sustituirlo.

No tengo experiencia con tapafugas y no me fío mucho.

Me refiero a la zona superior del radiador, el grande porque veo que tiene varios jeje
 

KALAS

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Me refiero a la zona superior del radiador, el grande porque veo que tiene varios jeje

Si es el manguito rajado es fácil cambiarlo. Si la fuga está en el radiador podría sellarse por fuera. Si no, cambiar radiador.

No puedes ir con una fuga de refrigerante.
 

jordi tds e34

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las resistencias son reparables, las del ventilador.
Si tienes culata rota, abriendo el tapón del espansor, hay un chorrete de un tubo pequeño negro, que te tiene que salir continuo, si no sale chorrito continuo, fácil culata.
Es automático este coche?
si te ha mejorado el arranque, si no has limpiado el gasoleo del depósito, los restos esten rancios, a ver que pasa con el filtro de combustible si lo para todo, igual te toca volverlo a cambiar.
otra cosa que puede ser, sensor de presión de turbo, por manguito rajado o salido
 

delaosa27

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El obc?? Le puse yo a un compact que traia un reloj digital cuadrado, el de 18 botones, asi que se lo puedes poner sin problema (previo cableado que te falte, claro).

Lo de que no sube de vueltas, voto por tubo suelto o roto como dicen por ahi arriba.
 

Martin_FS

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Buenas tardes,

he estado liado con las correas accesorias y el tensor que estaba roto, por desgracia el tensor que pillé tenía la parte de goma agrietada y tengo que cambiarlo por lo que tengo todo desmontado sin poder arrancar :mad:

Me he dado cuenta de que había un conector eléctrico suelto en los colectores de admisión y lo he conectado, espero que me llegue pronto el nuevo tensor y pruebo a ver.

Lo del radiador: pierde por la zona serpenteada de arriba, no es manguito, salen unas gotas cuando aprieto el manguito, lo que comentáis del expansor y el tubo negro os referís al que está en el centro del motor en la zona que da al habitáculo verdad? Donde se rellena el refrigerante
 

Heatseeker

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Por la culata a la altura del quinto cilindro es por donde fallaban estos coches, si mal no recuerdo. Por lo del refrigerante.
 

Martin_FS

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De culata no creo que esté mal ya que cuando se paró no estaba nada mal, únicamente que lleva 10 años ahí parado y eso pasa factura, tenía mal el motor de arranque que me llegará estos días, imagino que los inyectores estarán sucios, también tengo pedido el limpia inyectores… en cuanto tenga todo pues haré lo siguiente:

- Limpieza interna del motor, cambio de aceite y filtros.
- Limpia inyectores.
- Cambio de motor de arranque.
- Aprovecharé para limpiar colectores de admisión que estarán finos de carbonilla.
- Reparar fuga del sistema de refrigeración.
- Limpieza de intercooler.

Tema estético, obc, control de crucero y demás ya para más adelante, salvo faros delanteros que están rotos.
 

Martin_FS

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Buenas tardes, he cambiado el tensor y todo ok, conecté el cable suelto que va al colector de admisión y el coche sigue sin subir de vueltas, miraré todos los tubos que vea a ver porque ya no se.

Por cierto, he intentado cambiar el filtro de gasoil y no pude x no tener la llave correcta, no obstante trasteando con el aflojé el purgador de abajo y salió gasoil, pues después ya el coche arrancó y a los segundo se paró, no he logrado volver a arrancarle, imagino que entraría aire al circuito, pregunto: cuando cambie el filtro es llenar el nuevo de gasoil, ponerlo ¿y después? Digo para purgar y eso
 

Dejotaa

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Buenas tardes, he cambiado el tensor y todo ok, conecté el cable suelto que va al colector de admisión y el coche sigue sin subir de vueltas, miraré todos los tubos que vea a ver porque ya no se.

Por cierto, he intentado cambiar el filtro de gasoil y no pude x no tener la llave correcta, no obstante trasteando con el aflojé el purgador de abajo y salió gasoil, pues después ya el coche arrancó y a los segundo se paró, no he logrado volver a arrancarle, imagino que entraría aire al circuito, pregunto: cuando cambie el filtro es llenar el nuevo de gasoil, ponerlo ¿y después? Digo para purgar y eso

Debes tener el coche frío para que salte el relé de los calentadores que hace que funcione la bomba del depósito (aforador).

Si le das al contacto en caliente, no entra en funcionamiento el aforador.

Cuando cambies o purgues el filtro en frío, tienes que quitar y poner el contacto bastantes veces para que llene lo vaciado
 

Martin_FS

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Debes tener el coche frío para que salte el relé de los calentadores que hace que funcione la bomba del depósito (aforador).

Si le das al contacto en caliente, no entra en funcionamiento el aforador.

Cuando cambies o purgues el filtro en frío, tienes que quitar y poner el contacto bastantes veces para que llene lo vaciado
Vale, estaba motor caliente, no saltaba el testigo de calentadores, cagada de novato jajaja
 

Dejotaa

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Vale, estaba motor caliente, no saltaba el testigo de calentadores, cagada de novato jajaja

Hace poco me engañó el aforador y me marcaba que estaba empezando la reserva cuando realmente me quedé sin diesel a mitad de camino de la gasolinera.

Me pegué cerca de una hora esperando a que el coche enfriara o para poder purgar todo el aire... Cosas que pasan
 

Martin_FS

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No he sido capaz de arrancarlo de nuevo tras cambiar el filtro, al intentarlo me he dado cuenta de que de uno de los inyectores sale gasoil, están los manguitos agrietados, pondré todos nuevos, será casualidad que ayer antes de ponerme a cambiar el filtro el coche arranchara y al entrar aire se terminarán de rajar o algo :nose:

¿Podría venir de ahí la pérdida de potencia de que no sube de vueltas?
 

jordi tds e34

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cuando dices el cable suelto, es un cable electrico? si es así es el del sensor de temperatura del aire.
La bomba del aforador, sólo funciona con: 1 calentadores (motor frío), 2 posición de contacto 4 (con el motor de arranque, para purgar mejor que no), 3 una vez arrancado el motor, con la corriente del alternador.
puedes puentear el relé de la bomba que está en el box de la ecu, relé blanco y pin 85-86, pero no puedes dejar mucho rato el contacto dado sin arrancar. yo lo tengo puenteado.
Que no arranque, puede ser por una rotura del tubo de combustible, incluso el que va dentro del depósito, y por eso no lo ves, y cuesta arrancar, de ahí que puentear el relé sea una opción a tener en cuenta.
tienes el tubito del tetón de admisión conectado? ese tubito es el de la presión del turbo, si no detecta nada, sube muy poco de vueltas. es manual o automático?, cuantos km tiene?
 

Martin_FS

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cuando dices el cable suelto, es un cable electrico? si es así es el del sensor de temperatura del aire.
La bomba del aforador, sólo funciona con: 1 calentadores (motor frío), 2 posición de contacto 4 (con el motor de arranque, para purgar mejor que no), 3 una vez arrancado el motor, con la corriente del alternador.
puedes puentear el relé de la bomba que está en el box de la ecu, relé blanco y pin 85-86, pero no puedes dejar mucho rato el contacto dado sin arrancar. yo lo tengo puenteado.
Que no arranque, puede ser por una rotura del tubo de combustible, incluso el que va dentro del depósito, y por eso no lo ves, y cuesta arrancar, de ahí que puentear el relé sea una opción a tener en cuenta.
tienes el tubito del tetón de admisión conectado? ese tubito es el de la presión del turbo, si no detecta nada, sube muy poco de vueltas. es manual o automático?, cuantos km tiene?
Gracias por responder!!!
Es manual, el tubo de admisión no se donde se ubica, si me dices más o menos miro a ver
 

Martin_FS

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Martin_FS

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Bueno pues hoy por fin logré arrancar la máquina!!! tocó puentear el relé para que actuara la bomba del depósito y así llenara el circuito, lo siguiente cambiar el motor de arranque que ya lo tengo en el maletero y de paso desmontaré y limpiaré colectores de admisión completos.

El coche sigue sin subir de vueltas, en concreto se queda un pelín por encima de 2000rpm y ahí si sale algo de humo por el escape (grisáceo clarito poco denso), a ralentí tras cambiar filtro y tubos de gasoil nada de humo, pero nada de nada biggrin igual me curo en salud y cambio el manguito que comentáis de la presión de turbo no sea que pierda algo y no se vea o esté obstruido.

Os dejo vídeo donde se ve el problema de las rpm y el humo que sale al acelerar.

 
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Martin_FS

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no se ve el estado del aceite, que te marca?
La pantalla LCD del cuadro está mal y no se ve nada, tengo que pedirla nueva. Aceite para cambiar por tiempo, kilómetros no tiene pero lleva años, tengo comprado un aditivo limpia motores y aceite nuevo, en estos días lo cambiaré
 

jordi tds e34

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es que es raro que no suba, no eres el primero y diría que está resuelta la avería, pero no recuerdo dónde está.
bueno, puedes hacer un test de cuadro, que es en posición de contacto, cuando se apagan el testigo de calentadores, le pisas hasta el fondo el acelerador 5 veces en 4 segundos, y empieza a contar destellos de lámpara de inyector, y nos dices
 

Martin_FS

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es que es raro que no suba, no eres el primero y diría que está resuelta la avería, pero no recuerdo dónde está.
bueno, puedes hacer un test de cuadro, que es en posición de contacto, cuando se apagan el testigo de calentadores, le pisas hasta el fondo el acelerador 5 veces en 4 segundos, y empieza a contar destellos de lámpara de inyector, y nos dices
Probaré el test ese del cuadro que comentas, no obstante miraré en el foro a ver si encuentro la solución al problema.

Aprovecho para comentaros una cosa que me ha pasado a ver qué puedo hacer: he quitado colectores de admisión para limpiarlos, que por cierto, estaban bien manchados de aceite, pero resulta que quitando las juntas y al estar tan pasadas se partían, pues bien, en uno de los agujeros del motor donde van los colectores se ha caído un fragmento pequeño, no sé si se fundirá con el calor o me toca desmontar toda la parte superior del motor… alguna idea para poder sacarlo o lo dejo así? :(
 
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