Duda Resucitar Citroen GS

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Que llevara inyección electrónica no implica que llevara encendido electrónico. Mi ex-323i e30 del 83 llevaba inyección electrónica pero el encendido era...creo que lo llamaban transistorizado, pero no era electrónico, llevaba su distribuidor.

Lo de los platinos estoy harto de oirlo y no sé lo que son. Supongo que es el mecanismo que provoca los cambios de corriente en el primario de la bobina de alta tensión, cosa que no llevaba mi e30. En su lugar llevaba un integrado.

Eso que tú llamas transistorizado era el encendido electrónico, ni más ni menos.

El encendido electrónico no implica ausencia de distribuidor. Lo que implica el encendido electrónico es que los ajustes del avance de encendido se hacen electrónicamente mediante unos mapas y programas dependientes de sensores tales como el de régimen o el de masa de aire aspirada. El encendido convencional hacía los ajustes de avance mediante sistemas mecánicos (depresión y centrífugo).

Otra cosa es el encendido estático, sin distribuidor, que es el siguente paso en la modernización del encendido, eliminación de cables de alta y de problemas de contactos en los distribuidores.

Eso que tú llamas transistorizado era el encendido electrónico, ni más ni menos.

El encendido electrónico no implica ausencia de distribuidor. Lo que implica el encendido electrónico es que los ajustes del avance de encendido se hacen electrónicamente mediante unos mapas y programas dependientes de sensores tales como el de régimen o el de masa de aire aspirada. El encendido convencional hacía los ajustes de avance mediante sistemas mecánicos (depresión y centrífugo).

Otra cosa es el encendido estático, sin distribuidor, que es el siguente paso en la modernización del encendido, eliminación de cables de alta y de problemas de contactos en los distribuidores.
Tuve un GS con el embrague mal y para cambiarlo tuvieron que sacarle el motor entero. Sin contar las dichosas esferas de la suspensión que se estropean y el circuito hidroneumatico que controlaba la dirección, frenos y suspensión que solía perder líquido cuando se secaban los tubos. No es tarea fácil.

harri power

Forista
Uff los GS,que recuerdos,los que habre tocado.

Aun tengo uno en el taller ahi parado,aunque lleve dos años parado,le metes bateria y cobra vida enseguida,lo unico que se queda pegada la bomba de gasolina y no sube gasolina,hay que cebarlo,ahora,veinte años son muchos años.
Yo probaria primero a darle unas vueltas al motor,vaciar el tanque de combustible, cambiar el aceite y el filtro y arrancara.

El anticongelante no te hace falta cambiarlobiggrin

Ya nos contaras.

Dani323

Forista Legendario

Yo creo que estás equivocado, que al encendido transistorizado también se le llama electrónico, sí, el resto diría que no.

En la siguiente página http://www.aficionadosalamecanica.net/encendido-electronico-sin-contactos.htm dice:

"En el encendido electrónico o llamado también transistorizado ha sido utilizado mayoritariamente por los constructores de automóviles debido a su sencillez, prestaciones y fiabilidad. Este tipo de encendido se llama comúnmente "breakerless" utilizando una palabra inglesa que significa sin ruptor.
Teniendo en cuenta el tipo de captador o sensor utilizado en el distribuidor se pueden diferenciar dos tipos de encendido electrónico:

• Encendido electrónico con generador de impulsos de inducción. BOSCH lo denomina TZ-I otros fabricantes lo denominan TSZ-I.
  • Encendido electrónico con generador Hall. BOSCH lo denomina TZ-H."
Según Bosch, el sistema TZ-H fue desarrollado en el año 91 (pag.12 del siguiente pdf)

http://www.boschautopartes.com/medi...rts/gasoline_1/download_5/HIRES_PDF_59958.pdf

Asi que lo que llevaba mi ex-e30 (año 83) debía de ser el TSZ-I, del que dice lo siguiente:

" El distribuidor utilizado en este sistema de encendido como en los utilizados en los encendido convencionales, la variación del punto de encendido se obtiene mecánicamente, mediante un dispositivo de avance por fuerza centrifuga y otro por depresión o vacío. Los dispositivos de avance al punto de encendido siempre funcionan desplazando el punto de encendido en sentido de avance. El corrector por depresión realiza una variación suplementaria del punto de encendido. En algunos regímenes de funcionamiento del motor, por ejemplo al ralentí o al régimen de freno motor la combustión de la mezcla es particularmente mala y la concentración de sustancias tóxicas en los gases de escape es entonces mas elevada que lo normal. Para mejorar esta combustión, una corrección del encendido en el sentido de retraso será necesario en muchas casos; esta se realiza mediante un segundo corrector de avance por depresión."

Me parece más acertado llamarlo breakerless que electrónico. Dejando electrónico para los que llevan una centralita que se ocupa tanto de la inyección como del encendido.

Última edición:

aplinor

Forista
Se lo enseñaré encantado a mi padre, que tuvo un GS y posteriormente un GSA.

Qué recuerdos, los GS.

Mis padres tuvieron un GS Club; el de marcador de tambor, y freno de mano en medio del salpicadero que se parecía al asa de un tenedor de barbacoa. Y con unos cinchos negros que estaban todo el rato tirados por el suelo y que no se usaban para nada (los cinturones de seguridad no enrollables).

Y después tuvieron un GS X2 (color naranja butano, supongo que inspirado en una personalidad de la época, Jose María García 'Butanito' :) ).

En el GS X2 empecé yo a entender el tema este de mover un volante, pisar pedales, cambiar de marchas, etc.

Tenían fama de ser muy complicados para los mecánicos (frenos de disco pegados a la caja de cambios, motor bóxer difícil de acceder, suspensión hidro-neumática un tanto compleja, etc).

Última edición:

aplinor

Forista
El GS define mucho a Citroën: vanguardista, complicado, genera amor o resquemor, extraño.....

Con una estética bonita (formas aerodinámicas, en una época en la que las letras CX, de coeficiente aerodinámico, no se asociaban mucho a esto de los coches).

Una marca con personalidad.

2cynpk8.jpg

Última edición:

user_1007.2120

Baneado
Baneado
Buenas,ese motor arranca facil,primero moverlo un poco con la manivela,si gira,gasolina nueva ,aceite ,bujias y platinos,pocos mecanicos hoy en dia habra que se atrevan a poner a punto ese motor,lo peor el sistema suspension,sives que esta oxidado malo.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Lo primero enhorabuena y adelante con ese precioso proyecto. Soy un enamorado de los Citroen de sangre verde y además mi primer coche fue un GS palas del 77; no me cansaré jamás de repetirlo: fue uno de los mejores coches que he conducido, estable hasta límites insospechables, frenos potentísimos y un confort de marcha que ya lo quisieran muchas berlinas actuales. En cuanto al motor es puro Citroen y, como dice @Reihesechs, tiene un sonido maravilloso.
He estado buscando un GS para restaurar y no fui capaz de encontrar ninguno a precios razonables así que me quité el gusanillo con un CX que compré hace muy poco, pero sigo sin descartar hacerme con un GS.

Bueno, al tema, sigue los consejos que te han dicho en cuanto a gasolina limpia y cambiar aceites. No estaría de más un cambio de correa de distribución, con esos años estará para el arrastre. Los GS son muy delicados de carburación así que asegúrate de que todo esté muy limpio y ajustado porque si no te volverás loca para conseguir que arranque. El circuito hidraúlico estará bastante reseco y me imagino que tendrás que cambiar esferas, retenes, juntas tóricas y todo lo que esté estropeado pero con calma podrás hacerlo y ya verás qué placer da el momento en que vuelves a la vida un clásico, y más tratándose de un coche de la familia...es impagable. Por cierto, necesitarás batería aunque arranques a manivela pues hace falta corriente para alimentar el sistema eléctrico.

No sé en Tarragona quien podrá haber que restaure coches así, preguntaría en algún conce veterano en el que seguro habrá algún mecánico que los conozca, y además también hay foros especializados en GS y un grupo de facebook.

Pon fotos del coche, por favor.

Minia

En Practicas
@Minia ,Eres de Tarragona?no estamos lejos,yo he tocado muchos de GS y los conozco.

Llegué tarde... después de tantos años el GS ahí muerto de risa y justo cuando escribí esto,a la semana ya había quedado con un chatarrero que se llevó 4 coches que había en la masía, el GS,un 127, un 4 latas y otro Mini que lo tenía para piezas.... así que me quede con las ganas de volver a llevar ese coche.
No lo pude resucitar...

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo creo que estás equivocado, que al encendido transistorizado también se le llama electrónico, sí, el resto diría que no.

En la siguiente página http://www.aficionadosalamecanica.net/encendido-electronico-sin-contactos.htm dice:

"En el encendido electrónico o llamado también transistorizado ha sido utilizado mayoritariamente por los constructores de automóviles debido a su sencillez, prestaciones y fiabilidad. Este tipo de encendido se llama comúnmente "breakerless" utilizando una palabra inglesa que significa sin ruptor.
Teniendo en cuenta el tipo de captador o sensor utilizado en el distribuidor se pueden diferenciar dos tipos de encendido electrónico:

• Encendido electrónico con generador de impulsos de inducción. BOSCH lo denomina TZ-I otros fabricantes lo denominan TSZ-I.
  • Encendido electrónico con generador Hall. BOSCH lo denomina TZ-H."
Según Bosch, el sistema TZ-H fue desarrollado en el año 91 (pag.12 del siguiente pdf)

http://www.boschautopartes.com/medi...rts/gasoline_1/download_5/HIRES_PDF_59958.pdf

Asi que lo que llevaba mi ex-e30 (año 83) debía de ser el TSZ-I, del que dice lo siguiente:

" El distribuidor utilizado en este sistema de encendido como en los utilizados en los encendido convencionales, la variación del punto de encendido se obtiene mecánicamente, mediante un dispositivo de avance por fuerza centrifuga y otro por depresión o vacío. Los dispositivos de avance al punto de encendido siempre funcionan desplazando el punto de encendido en sentido de avance. El corrector por depresión realiza una variación suplementaria del punto de encendido. En algunos regímenes de funcionamiento del motor, por ejemplo al ralentí o al régimen de freno motor la combustión de la mezcla es particularmente mala y la concentración de sustancias tóxicas en los gases de escape es entonces mas elevada que lo normal. Para mejorar esta combustión, una corrección del encendido en el sentido de retraso será necesario en muchas casos; esta se realiza mediante un segundo corrector de avance por depresión."

Me parece más acertado llamarlo breakerless que electrónico. Dejando electrónico para los que llevan una centralita que se ocupa tanto de la inyección como del encendido.

Se me había pasado esto...

Insisto, hasta donde yo sé el encendido electrónico lo que hace es aglutinar las funciones mecánicas de corrección de avance por depresión y centrífugo mediante un calculador. Pero sigue habiendo distribuidor. Los Chrysler 150 creo que ya lo llevaban hacia 1978 y como dije atrás los R18 empezaron en el restyling del 82.

Esto tiene dos ventajas:

1-Mayor precisión en los ajustes
2-No se sale de punto

Los que trastearon con motores veteranos recordarán cómo los encendidos mecánicos necesitan ajuste periódico del punto con la lámpara estroboscópica y demás. Cada no muchos miles de km se iba el punto y el coche perdía muchísima potencia e incrementaba los consumos.

Con el encendido electrónico esa puesta a punto desaparece y lo único que hay que revisar, que no ajustar, periódicamente es la resistencia del sistema de alta tensión pues con los años los cables se suelen deteriorar y pueden aparecer desgastes en los elementos de contacto del distribuidor o incluso grietas en su tapa que hacen bajar el rendimiento de chispa.

El siguiente avance fue el encendido estático donde normalmente hay una bobina por cada cilindro o por cada par en lugar de recibir corriente de alta desde un distribuidor generan en cada bobina esa tensión eliminándose el distribuidor y los cables de alta que son precisamente los puntos sin fiabilizar que les quedaban a los en encendidos electrónicos originales.

Con el encendido estático que se empieza a generalizar a finales de los 80 se logra además otro hito que es el de más o menos igualar la fiabilidad del Diesel en el Otto... y que luego empeoró en el Diesel con la inyección directa y turbo variable. Hasta los 90 los motores Diesel casi siempre tenían menos averías y mantenimientos.

En resumen, con encendido mecánico puedes tener desajustes de punto y averías en el sistema de alta. Con el electrónico eliminas los problemas de puesta a punto pero puedes tener problemas con el sistema de alta. Con el estático tienes casi fiabilidad total pues prácticamente carece de mantenimiento ya que no hay todo el cableado de alta ni distribuidor. Sólo requiere los cambios periódicos de bujías.

He tenido los tres sistemas en mis coches y el estático es el único que nunca me ha hecho preocuparme del mantenimiento.

En mi R18 GTS el encendido era mecánico y una vez cada año o dos había que ir al taller a calar el encendido (y se solía reajustar además el carburador) y al terminar el coche solía ir como la seda si se hacía bien. Pero al cabo de tres meses ya estabas con la incertidumbre de si tendrías 79 CV o 71.

En mi Golf GTi MK2 ya había encendido electrónico (y hasta inyección electrónica, separada del encendido) y los únicos problemas de encendido fueron desgastes en cableado y rotores-tapa del delco, pero nunca se salía de punto.

En este caso había dos calculadores en el motor, una caja grande con muchos cables que era el módulo de la inyección Digifant y otra pequeña encima que era el módulo del encendido. No se hablaban entre ellos. El Digifant es una variante de la Bosch L-Jetronic que es la inyección electrónica de rampa común en su versión más veterana.

En mis BMW con motor M52 ya nunca me tuve que ocupar de nada en el encendido salvo cambiar bujías. El sistema de inyección y encendido ya es un módulo único que interactúa en todos sus parámetros pues ya es una variación ampliada del sistema Motronic que es el siguiente paso sustancial respecto a la L-Jetronic

Toma ladrillo :descojon:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Llegué tarde... después de tantos años el GS ahí muerto de risa y justo cuando escribí esto,a la semana ya había quedado con un chatarrero que se llevó 4 coches que había en la masía, el GS,un 127, un 4 latas y otro Mini que lo tenía para piezas.... así que me quede con las ganas de volver a llevar ese coche.
No lo pude resucitar...
:muro: vaya mala pata...
Parecía un proyecto bonito

JEG

Clan Leader
Aceite nuevo, filtro aire nuevo, bujías nuevas, autoarranque y a funcionar, es un motor con pocas pegas ......

Es curioso.que en mi mente, cuando echo la vista atrás, siempre me vienen los Citroen a la memoria.

El GS, CX, 2 caballos, Dyane y ...... hay uno que siempre me ha llamado mucho la atención y hasta le encuentro un cierto atractivo ..... No apedrearme eh .... el Citroen 8 Ami.

carpal

Forista Senior
En un Seat 124 D especial, (1430) que tuve, le puse un módulo Abarth de encendido electrónico en el cable principal que iba al delco, con eso mejoraba el encendido y evitaba que se foguearan los platinos, me servía de antirrobo, ya que si le sacaba el conector y lo ponía en el otro encaje que tenía pero sin cablear, el coche no encendía.

carpal

Forista Senior
.... el Citroen 8 Ami. Jo*er @JEG , para mí incluso más feo que la posterior multipla, parecía un coche fúnebre y con la luneta trasera inclinada hacia adentro.

• Like
Reacciones: JEG

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
.... el Citroen 8 Ami. Jo*er @JEG , para mí incluso más feo que la posterior multipla, parecía un coche fúnebre y con la luneta trasera inclinada hacia adentro.
Los de la luneta a la inversa no los vi jamás hasta el siglo XXI y por internet.

En España se vendían en caja familiar:

8646980305_914267e831_b.jpg

o hatchback:

32302508737_380e6c45d0_b.jpg

... que no es que fuesen bellezones pero como utilitarios de corte rural cumplían.

Pero en España no vi nunca esa variante amorfa:

46904560861_62d4c6dfc1_b.jpg

carpal

Forista Senior
Pues yo sí en Coruña, por eso me acuerdo de la luneta y el capó delantero con el rebaje hacia el motor. Pero creo que era el ami 6.

Última edición:

JEG

Clan Leader

Lo sé, lo sé ...... esperaba algún comentario así.

Esta semana vi uno aparcado en el parque de un restaurante, en Guadalest (Alicante), muy bien conservado, recién pintadito y la verdad e que me quedé prendado de ese morro con si capot tan ondulado.

Siempre me ha parecido feo, ahora ya no tanto. No me preguntes porqué, ni qué c**o le veo, pero .........

harri power

Forista
No lo pude resucitar...

Vaya,bueno no tengas pena,si hubiera sido un DS ya cambia, pero un GS no vale tanto la pena,por cierto,aqui tengo uno en el taller del hijo del antiguo dueño que se lo guardo,lo queriamos restaurar y al final aqui se ha quedado a medias.