Retribución flexible, alguien trabaja con ésto???

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
Buenas

mi empresa nos quiere proponer un plan de retribución flexible, y a todos nos ha sonado a chino(sobre todo hoy :descojon::descojon::descojon::descojon:)

alguno está en esa situación?? es mejor,peor,igual...???

yo he leído algo pero no me queda claro

Retribución Flexible

a ver si alguien me da info sobre ésto que estoy perdido

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Yo llevo así varios años, lo malo es que mi nómina deja de ser flexible a partir del día 15 y se parte :descojon::descojon:

No sé qué es...

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
Choche5;12287745 dijo:
Yo llevo así varios años, lo malo es que mi nómina deja de ser flexible a partir del día 15 y se parte :descojon::descojon:

No sé qué es...
tu nómina es como la mía, poco flexible:descojon::descojon::descojon::descojon:

hablando un poco en serio, creo que me quieren ofertar seguros sociales y cosas así... y quitarlas de nómina(a toda al empresa)

mike1981

En Practicas
Reacciones
2
En la que estoy ahora lo tiene, y en la que estaba antes también lo tenía. yo tengo pocas cosas (seguro médico y poco mas) pero hay gente de mi empresa que tiene guarderías y casa metidas y se nota bastante a final de año.

Básicamente hay una serie de conceptos que te los quitan del bruto como pone en ese ejemplo (guarderías, alquiler de casa y ciertas cosas más) de forma que te reduce la base de cálculo del IRPF y te retienen menos.

Compensa casi siempre.

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
330d / 130i
Reacciones
4.395
No tengo ni idea, pero leyendo el link que colocas,.... parece estupendo :descojon:, vamos que no te quieren engañar como a un chino :descojon::descojon:

Estoy esperando aclaraciones y explicaciones de la letra pequeña, a los gurus del foro :razz:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
Pellus;12287808 dijo:
No tengo ni idea, pero leyendo el link que colocas,.... parece estupendo :descojon:, vamos que no te quieren engañar como a un chino :descojon::descojon:

Estoy esperando aclaraciones y explicaciones de la letra pequeña, a los gurus del foro :razz:

por eso quiero informarme yo...

mike1981;12287799 dijo:
En la que estoy ahora lo tiene, y en la que estaba antes también lo tenía. yo tengo pocas cosas (seguro médico y poco mas) pero hay gente de mi empresa que tiene guarderías y casa metidas y se nota bastante a final de año.

Básicamente hay una serie de conceptos que te los quitan del bruto como pone en ese ejemplo (guarderías, alquiler de casa y ciertas cosas más) de forma que te reduce la base de cálculo del IRPF y te retienen menos.

Compensa casi siempre.

pero es que yo ni pago casa,ni coche,ni hijos ni na de na... :descojon::descojon::descojon: en mi situación no se ni que me pueden dar...

Reacciones
2
Como todo en esta vida, míratelo con lupa. Ten en cuenta que los pagos en especie también tributan.

j320d

Forista
Reacciones
73
mike1981;12287799 dijo:

Compensa casi siempre.

Si, pero en este caso entiendo que luego cuando hagas la declaración de la renta no te devolverán tanto (en el caso que te tengan que devolver) ya que va metido al mes pues esos conceptos que degravan como alquiler, etc. ¿no?

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.921
Es como te comentan, hay algunos productos (no muchos) los contratas o adquieres a través de este "plan flexible", y el importe te lo descuentan de tu salario bruto, con lo que te ahorras el % de retención IRPF que tengas.

Cuidado, porque no todos los productos se permite que el 100% del importe te lo rebajen del salario bruto.

Normalmente tienen algún programa que te hace simulaciones y te permite comparar tus ingresos netos menos lo que cuestan los productos que contrates, con este plan flexible, donde dicho importe se te descuenta del salario bruto.

No es nada malo, como mucho te quedas como estás si decides no contratar nada.

Yo, por ejemplo, tengo contratada la mutua de salud mía y de los críos, eso te lo permiten deducir al 100% del salario bruto con lo que hay un ahorro interesante.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
Alfa156;12287891 dijo:
Es como te comentan, hay algunos productos (no muchos) los contratas o adquieres a través de este "plan flexible", y el importe te lo descuentan de tu salario bruto, con lo que te ahorras el % de retención IRPF que tengas.

Cuidado, porque no todos los productos se permite que el 100% del importe te lo rebajen del salario bruto.

Normalmente tienen algún programa que te hace simulaciones y te permite comparar tus ingresos netos menos lo que cuestan los productos que contrates, con este plan flexible, donde dicho importe se te descuenta del salario bruto.

No es nada malo, como mucho te quedas como estás si decides no contratar nada.

Yo, por ejemplo, tengo contratada la mutua de salud mía y de los críos, eso te lo permiten deducir al 100% del salario bruto con lo que hay un ahorro interesante.

Te entiendo prefectamente, lo que pasa que dudo que a mí me interese algo, ya que la comida ya me la pagan, no tengo hijos,ni seguro privado,ya me pagan el seguro de vida también.... lo que tu dices, que seguramente me quedaré como estoy

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
j320d;12287875 dijo:
Si, pero en este caso entiendo que luego cuando hagas la declaración de la renta no te devolverán tanto (en el caso que te tengan que devolver) ya que va metido al mes pues esos conceptos que degravan como alquiler, etc. ¿no?

es el tipo de cosas que nunca he hecho y que si me interesa saber

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.241
Te comento, es un sistema de retribución personalizado, adaptado a tu situación personal y "familiar".

Como bien te han dicho, el truco está en que te equiparan el coste de servicios que habitualmente demanda una familia en nómina y te ahorras la retención fiscal.

Por ejemplo, en mi empresa:

Seguros de salud privados para mi y mi familia, ticket guardería, retribución variable percibida en acciones, conexión ADSL doméstica, tarjeta restaurante ...

Lo más importante es que conozcas qué servicios te incorporan en retribución flexible, pero si estás soltero y no tienes cargas familiares, pocas ventajas le veo.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
ObiWan;12288016 dijo:
Te comento, es un sistema de retribución personalizado, adaptado a tu situación personal y "familiar".

Como bien te han dicho, el truco está en que te equiparan el coste de servicios que habitualmente demanda una familia en nómina y te ahorras la retención fiscal.

Por ejemplo, en mi empresa:

Seguros de salud privados para mi y mi familia, ticket guardería, retribución variable percibida en acciones, conexión ADSL doméstica, tarjeta restaurante ...

Lo más importante es que conozcas qué servicios te incorporan en retribución flexible, pero si estás soltero y no tienes cargas familiares, pocas ventajas le veo.

más o menos es lo que yo entendía.Hablaré con RRHH, pero es lo que tu dices, que pocas ventajas le ves, ya que ya me pagan la comida todos los días,el seguro de vida,y no tengo más pagos que hacer al mes... en todo caso una tarjeta de gasolina, eso si me puede interesar

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
Obi, un coche se puede meter en retribución flexible???

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.241
Las ventajas serían las siguientes, si admiten tarjeta de gasolina, ejemplo:

Tu ganas 1.000 euros brutos, sujetos a un IRPF del 10%. Se te quedan en 900 euros líquidos (sin contar SS y paro, eso lo dejamos a parte).

Si consigues que te den una tarjeta de 200 euros mensuales de gasoil, en caso de que el combustible se considere gasto no sujeto a IRPF (que creo que no es así), las cuentas serían.

Sueldo bruto 1000 euros. 800 base imponible + 200 no sujetos a IRPF. Te aplican el 10% a los 800 que son 80 euros. Cobrarías 920 euros (720 + 200).

Más o menos es "asín".

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.241
alvaris;12288043 dijo:
Obi, un coche se puede meter en retribución flexible???

Conseguir que tu empresa te pague el coche en retribución flexible es chungo. Tienes que hablarlo con ellos, para saber qué admiten y qué no. RRHH debe saber qué conceptos están sujetos a IRPF (con lo cuál te da lo mismo, que lo mismo da) y qué conceptos NO están sujetos a retención (que es lo verdaderamente interesante).

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
ObiWan;12288058 dijo:
Conseguir que tu empresa te pague el coche en retribución flexible es chungo. Tienes que hablarlo con ellos, para saber qué admiten y qué no. RRHH debe saber qué conceptos están sujetos a IRPF (con lo cuál te da lo mismo, que lo mismo da) y qué conceptos NO están sujetos a retención (que es lo verdaderamente interesante).

osea que para que me entere bien, lo que me interesa es cogerme algo que me interese y no tenga retención verdad???

y una pregunta, ésto le interesa tanto a las empresas???

hostman

Forista
Reacciones
882
alvaris;12287821 dijo:

pero es que yo ni pago casa,ni coche,ni hijos ni na de na... :descojon::descojon::descojon: en mi situación no se ni que me pueden dar...
seguro medico, seguro dental, plan de pensiones, bono-sopas (bonos de comida), coche de empresa, etc, etc.

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
alvaris;12287821 dijo:

Te pueden buscar novia para que tengas que alquilar piso, tener hijos, pagar guarderías y necesites seguro médico :weedman:

:descojon::descojon::descojon:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
TRIAL_BCN;12288189 dijo:
Te pueden buscar novia para que tengas que alquilar piso, tener hijos, pagar guarderías y necesites seguro médico :weedman:

:descojon::descojon::descojon:

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::xray::xray::xray:

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Yo tengo mi alquiler como retibución flexible y es muy muy interesante.

En el salario líquido se nota, y bastante.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.615
No entiendo. Si te retienen menos, luego en la declaración de la renta lo pagas quedando la cuenta exactamente igual ( salvo que retrasas el pago ) ¿ no ?

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Jiro;12288590 dijo:
No entiendo. Si te retienen menos, luego en la declaración de la renta lo pagas quedando la cuenta exactamente igual ( salvo que retrasas el pago ) ¿ no ?

No, hay un % tope sobre tu salario bruto sujeto a poder ser retribución flexible. No se si es un 22-25%. Al ser menor el salario te retienen menos, es como si ganases menos pero la empresa paga por ti tu alquiler.

Por poner un ejemplo:

Tu ganas 30k al año y tienes un alquiler de 7k. Tienes irpf sobre 23k y los otros 7 no están sujetos. Eso si, al pagar la empresa tu alquiler en tu nomina ganas una caquita, pero como base de cotización son los 30k (para el paro y jubilación). De esta forma netos netos hay mas euros en tu cuenta cada mes.

Lo de los alquileres lo van a quitar en el 2013, es un putadón de PM.

kalandrak

Forista Senior
Modelo
E84/E46
Reacciones
1.049
Entonces, el "unico" perjudicado es el Estado, o los beneficiados la empresa y el trabajador. Como es esto posible en España?

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.906
snatching;12288568 dijo:

eso es lo que me dicen en RRHH, que si tengo alquiler me lo pagan....

tengo que echar cuentas ésta semana

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.241
alvaris;12291506 dijo:
eso es lo que me dicen en RRHH, que si tengo alquiler me lo pagan....

tengo que echar cuentas ésta semana

Te tienes que alquilar un coche? Ummmmmm. No creo que te interese.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.615
snatching;12288622 dijo:
No, hay un % tope sobre tu salario bruto sujeto a poder ser retribución flexible. No se si es un 22-25%. Al ser menor el salario te retienen menos, es como si ganases menos pero la empresa paga por ti tu alquiler.

Por poner un ejemplo:

Tu ganas 30k al año y tienes un alquiler de 7k. Tienes irpf sobre 23k y los otros 7 no están sujetos. Eso si, al pagar la empresa tu alquiler en tu nomina ganas una caquita, pero como base de cotización son los 30k (para el paro y jubilación). De esta forma netos netos hay mas euros en tu cuenta cada mes.

Lo de los alquileres lo van a quitar en el 2013, es un putadón de PM.

¿ Y eso no es una retribución en especie dentro de la nómina ?

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
kalandrak;12288881 dijo:
Entonces, el "unico" perjudicado es el Estado, o los beneficiados la empresa y el trabajador. Como es esto posible en España?

Es una forma de fomentar el alquiler, etc. Es un beneficio social para el trabajador.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.615
¿ un beneficio social independientemente del nivel del sueldo del asalariado ?

Vamos, una forma legal de escaquearse en la que la empresa gana algo

Cada día entiendo menos todo esto

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Estocástico
Reacciones
8.311
snatching;12288568 dijo:

Ahí es dónde más ahorras, en el alquiler