Duda Rueda distinta en el mismo eje

ALBERTUSO

Forista Senior
Buenos días compañeros, a ver si me aclaráis una pequeña duda que tengo. Resulta que tenemos un utilitario, que utilizamos solo para ir a comprar al super y poco más. Tiene 15.000kms en casi 8 años de vida, con eso lo digo todo. Resulta que hace dos años le puse gomas nuevas, baratas y esta semana tuve que hinchar una de ellas dos veces. Tiene un clavo y es de difícil arreglo.
Mi pregunta es; al no encontrar una rueda de ese modelo, ¿estoy obligado a cambiar las dos del eje? ¿Es obligatorio o solo recomendable? Lo digo por el uso del coche (solo ciudad).
¿Puedo comprar una solo y ponerla? ¿Pasará la ITV al llevar una de distinta marca?.
Todas estas cuestiones, no serian necesarias, sino no fuese por la p*ta crisis. j*der¡
Pues eso, a ver que me contáis. Gracias.
Saludos a todos.

Tonigas

Forista Legendario
Misma medida en las cuatro.
Mira la ficha técnica.
Dibujo puedes pasar la Itv.
Slds

fer316

....
Coordinador
Es recomendable llevar en el mismo eje los neumaticos de la misma marca y siempre de la misma medida.

Bandiker

En Practicas
y sino recuerdo mal también es motivo de sanción en el mismo eje siempre tienen que ser igual tanto de medidas como de dibujo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Distinto dibujo, aunque sea igual medida, código de carga, etc,etc... no pasa la ITV... ( y lo se por experiencia... ).
Según manual de ITV, las ruedas del mismo eje, deben ser exactamente iguales....

Y en este caso es lógico que así sea. Ruedas de diferente modelo se comportan de manera diferente pues aparte de variar el dibujo puede variar la carcasa. Probablemente en conducción relajada no se note gran cosa pero en una frenada fuerte puede haber comportamiento asimétrico aunque el firme sea absolutamente homogéneo.

j320d

Forista
Las ruedas del mismo eje tienen que ser completamente iguales tanto en medida como en marca y modelo, sino no pasa la ITV, (te lo digo por experiencia)

ALBERTUSO

Forista Senior
OK Pues nada, voy mirando de comprar dos iguales y económicas. Muchas gracias por vuestra aclaración, lo suponía pero siempre pido opinión aquí en el foro, es de mucha ayuda.
Gracias a todos.
Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
OK Pues nada, voy mirando de comprar dos iguales y económicas. Muchas gracias por vuestra aclaración, lo suponía pero siempre pido opinión aquí en el foro, es de mucha ayuda.
Gracias a todos.
Saludos.

Siendo un utilitario no saldrán muy caras.

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Lo que te han comentado. en el mismo eje, ruedas de diferente dibujo, y no pasas la ITV.

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
¿Y no tienes la de repuesto del mismo dibujo que la que te queda buena?

ALBERTUSO

Forista Senior
¿Y no tienes la de repuesto del mismo dibujo que la que te queda buena?
No, porque como he dicho, le cambié las 4 hace un par de años (Marca la pava) y la de repuesto es Continental.
Se me ocurre, que como es marca Continental, mucho más fácil de encontrar, a ver si encuentro una y dejo la marca china como repuesto. Así llevaré las dos iguales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No, porque como he dicho, le cambié las 4 hace un par de años (Marca la pava) y la de repuesto es Continental.
Se me ocurre, que como es marca Continental, mucho más fácil de encontrar, a ver si encuentro una y dejo la marca china como repuesto. Así llevaré las dos iguales.

LA de repuesto tendrá 8 años haciendo pareja con una nueva y al ritmo al que ruedas en un par de años ya serán 10...

TSM

En Practicas
De un tiempo aquí, quizás hace ya un año, en Barcelona los turismos pasan ITV con distinto dibujo o marca en el mismo eje, a no ser que una sea direccional y otra no. Lo digo porque en el taller nos han bajado las ventas y ése es uno de los motivos.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Esto lo he sacado de foro policías... ya hay foros pa todo, tú:

Denuncia por llevar neumáticos distintos en mismo eje
por Celedon » Mié Abr 25, 2012 7:29 am

Alguno me puede decir, según qué artículo se denuncia llevar neumáticos distintos en el mismo eje ?
Si no me equivoco, tiene que venir en el Reglamento General de Vehículos RD 2822/98; pero no lo doy encontrado

RGV Anexo VII Punto 1

Y se denuncia en base al 12 párrafo 5.1

Pellus

Forista Senior
Miembro del Club
Lo que te han comentado. en el mismo eje, ruedas de diferente dibujo, y no pasas la ITV.

me autocito, para comentar que el coche de mi mujer no paso la ITV, por tener los neumaticos delanteros de diferente dibujo.

Venicius

Forista
De un tiempo aquí, quizás hace ya un año, en Barcelona los turismos pasan ITV con distinto dibujo o marca en el mismo eje, a no ser que una sea direccional y otra no. Lo digo porque en el taller nos han bajado las ventas y ése es uno de los motivos.
Exacto,mas bien ya hace por lo menos 2 años que funciona asi en Barcelona ,ya lo sabe todo el mundo aquí, es una vergüenza pero es así.