Ruido a rozadura-metálica en embrague-caja-transmisión ?

GolfoGTI

Forista Senior
Buenas compañeros,

Se agradece si alguien tiene idea de lo que causa los siguientes síntomas, en un 320d E46 136cv con 202.000Km

- Empezó hace poco una pequeña vibración-ruido sordo y corto "grrrr" al reducir de 3ª a 2ª justo al soltar embrague. Pero sólo lo hace en frío, al rodar unos Km y realizar varios cambios de marchas, ya no lo hace, como si al calentar el conjunto embrague-caja-transmisión se le pasara.
El ruido parece provenir de la caja hacia atrás... flector ? apoyo central o trasero ? acoplamiento del eje al diferencial ? ...

- Al poco ha empezado un ruido como de rozadura metálica que parece relacionado con el embrague. Se escucha sólo en retención motor en 2ª marcha (y ya en 1ª también) al soltar ambos acelerador y embrague, es fácil de oir bajando una cuesta con la inercia. Se elimina dando algo de gas con el acelerador o pisando el embrague.
En marchas superiores NO se oye esto, el embrague NO patina y al coche NO le cuesta acelerar, no hay subida de rpm ni nada raro de esto.
Tampoco hay problema para subir pendientes ni excesivos ruidos o vibraciones al ralentí. El tacto del pedal de embrague no es malo y la carrera del mismo no ha sufrido alteraciones. No da tirones.

Me desconcierta, pues por un lado parece embrague pero no veo los síntomas claros de desgaste (a pesar de los Km), se podría pensar en el volante motor bimasa también, pero creo que debería hacer más ruido al ralentí en tal caso o dar algún tirón (y no tengo ganas de cambiar el bimasa a lo tonto), ¿podría ser el rodamiento guía de bolas pequeño que lleva en el eje el bimasa-embrague ? o algo del mecanismo diafragma de embrague más que de los forros del disco ? o del cojinete de desembrague-horquilla ?

No sé, no me gusta ese ruido, aunque se quita pisando embrague o acelerador. Habría que mirarlo y arreglarlo, pero mejor saber que es.

Saludos

Perryking

Forista
Creo que lo que suena es el rodamiento del embrague. Por cierto, que el embrague no patine no quiere decir que esté bien, hay muchos embragues que rompen las patillas centrales donde apoya el rodamiento.

GolfoGTI

Forista Senior
Gracias compañero,

Bien puede ser lo que comentas. Algún dato más:

- También al reducir de 3ª a 2ª justo al final de soltar el pedal del embrague se oye por la zona de la caja o embrague un sonidillo como de grillos o pajarillos cantando.

- En 4ª llevando el coche flojo de vueltas, digamos entre 60-80 Km/h, se oye un ruido sordo de fondo como algo que gira tipo lavadora centrifugando (conjunto volante-embrague? ) se quita al pisar embrague, por lo que se intuye que no es transmisión ni neumáticos.

- Si con el coche parado, motor en marcha, punto muerto, acelero pisando o sin pisar embrague, no hay diferencias de sonido y no se oye ningún roce ni campaneo metálico... nada más que un motor diesel biggrin

- Si se intenta sacar desde parado el coche con una marcha larga, p.ej. en 3ª, se cala el motor sin problemas.

- Pegando un pequeño acelerón en 1ª y soltando inmediatamente el pedal del acelerador suena un ruido metálico click-clik , dos campanadas justas.

- Acelerando en 3ª desde abajo (ej. 1800rpm) entre 2000 y 2300 rpm se oye por la caja o eje trasero un "grrrr" si se solicita gas con intensidad de media a fuerte. Si se acelera suave o progresivamente no suena nada anormal, y si aceleras muy fuerte o a tope tampoco se oye nada anormal :mad:

El coche anda bien pero me dan mal rollo estos soniquetes. Desmontar embrague es un cristo y me gustaría saber antes de hacerlo que puede ser con más exactitud.

hola...hace unos 15 dias me suena lo mismo q a ti... ya sabes d donde procede ese ruido???
yo lo poco que he mirado me da q viene d la parte trasera d la transmision...gracias

GolfoGTI

Forista Senior
hola...hace unos 15 dias me suena lo mismo q a ti... ya sabes d donde procede ese ruido???
yo lo poco que he mirado me da q viene d la parte trasera d la transmision...gracias

Bienvenido al foro, deberías hacer una presentación hombre !

Tienes un serie 1 ? 118d ? año? Con cuantos Km ? Puedes dar más datos. No sé si será lo mismo, pero te digo, en mi caso efectivamente ha sido la transmisión.

Pero el E46 320d es un poco especial porque tiene 3 semiejes, 2 apoyos con rodamiento y el flector delantero. Muchos BMW llevan sólo 2 semiejes, el flector y 1 apoyo central.

En mi caso tenía la goma del apoyo trasero rajada (muy típico de este coche) lo que provocaba ruido, cambié dicho soporte con su rodamiento, pero al desmontar la transmisión vimos que la cruceta del cardán trasera, donde se atornilla al puente diferencial, tenía cierto agarrotamiento-holgura, lo que provocaba vibraciones que fueron a más y el apoyo trasero se volvió a rajar. La solución (muy reciente) cambiar todo el eje de transmisión y se acabó el problema.

Para que no se diga que estos coches no aguantan, este post que reflotas de cuando empiezo a notar mi problemilla hace 2 años con 202.000Km, hace un año con 232.000 Km le cambié el apoyo trasero y engrasamos un poco la cruceta dándole martillazos, y hace poco más de 2 semanas con aprox. 260.000Km finalmente he sustituido el eje completo.

Saludos

hola d nuevo....siento no haberme presentado...soy nuevo en esto... se algo de mecanica y ahora van los datos d mi 118d...es del año 2005 y tiene 130.000 km...y ya digo...hace nada empezo ese maldito ruido...soltando acelerador en 1ª y 2ª suena...y al acelerar se calla...asiq me supongo q será lo mismo q el tuyo...ahora eso si...desconozco lo de los semiejes...d momento no creo q lo arregle a no ser q vaya a mas, pero me podrias decir por cuanto t ha salido el solucionarlo??? €? gracias

GolfoGTI

Forista Senior
Tienes un subforo específico para la Serie 1, estas en el subforo serie 3 E46. Te digo:

En tu coche el árbol de transmisión longitudinal está compuesto sólo por 2 semiejes y por tanto sólo tienes una apoyo central con rodamiento. Mira aquí la pieza número 7 :

http://bmwfans.info/parts-catalog/E...shaft/drive_shaft_univ_joint_center_mounting/

Pero es dificil saber si es lo mismo o no que me pasaba a mí.
Antes de hacer nada diría que o bien te lo miren subiéndolo en elevador o dejes que vaya a más, puede que en tu caso sea otra cosa. O simplemente engrasar el estriado, puede que sea sólo un ruidillo por tensión de la transmisión en el cambio de movimiento.

Si sólo es el apoyo no es muy caro, pero si tienes holgura en una cruceta debes sustituir el eje porque en principio no son reparables y eso es caro (en taller oficial) a menos que lo pilles de despiece-desguace. Con holgura en el cardan tendrás vibraciones, no sólo ruido.
Si la goma que rodea al rodamiento nº8 insertado en el apoyo nº7 está rajada deberían verlo al subirte el coche y cambiando eso que viene ya junto se puede solucionar.

SI SE DESMONTAN LOS SEMIEJES DEBES MARCAR LA POSICIÓN DE UNO CON RESPECTO A OTRO para montarlos igual y no perder el equilibrado conjunto de origen.

Saludos

Buenas tardes, me prento soy nuevo en el foro tengo un E36 328i se que no me corresponde justo este tema ya que es de e46 pero es que desde la semana pasada me pasa justo lo que se ha descrito en este tema. Al final en que se ha quedado si es que se ha solucionado el problema??

Gracias de antemano.

Luther

En Practicas
Tengo el mismo ruido hace algun tiempo, en marchas cortas un sonido metalico como de rozadura o desgarro, rrrrra rrrra, le cambié el flector y la goma del soporte central de la cardan y sigue igual. Creo recordar un post de hace poco tiempo que un compañero decía que el problema venia de una pequeña rotura en el interior del escape, pero la verdad es que es dificil saber si los ruidos que hacemos referencia cada uno de nosotros son exactamente los mismos, causados por el mismo problema