Ruido fuerte al relentí en BMW M3 E46, ¿Que puede ser?

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por DelfinMelero, 17 May 2012.

  1. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
    Un compañero padece desde hace unas semanas este ruido al relentí de su BMW M3 E46. Lo ha llevado a 2 talleres y le han dicho que es el vanos (Solo de escucharlo) pero el coche va como la seda, sin tirones ni perdidas de prestaciones (Cronometro un 80-120 en 4º en 5,5 cuando la cifra ocifial es 5,3.

    El caso es que como esta de viaje no puede traerlo a un taller especializado y ha grabado este video para que lo comparta y entre todos podamos dejarle en mayor o menor medida tranquilo.

    Casquillos de biela no es porque conocemos este ruido. Ademas lo extraño es que el ruido desaparece a las 3000 rpm y suena como cualquier M3. Vanos lo descartamos por este mismo motivo, deja de sonar y en la Diagnosis no sale (Si fuera averia mecánica a mas rpm mas ruido ¿no?). Yo me inclino por la cadena de distribucion en su tensor o patines y que al relentí (destensada) traquetea (Ese sonido a diesel) pero que al tensarse (Sobre 2800/3000rpm) deja de sonar...

    ¿Como lo veis vosotros? ¿A que os suena? ¿Escuchasteis algo similar alguna vez?

    [YT]6-4ZUzScNVE[/YT]

    Gracias por las ayudas y colaboraciones de antemano.

    Delfín Melero
     
  2. Andres de Benito

    Andres de Benito En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    730
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Lugo/Gijon
    Modelo:
    Demasiados....
    Tiene toda la pinta de ser la cadena de distribución destensada, que cambie el tensor. Yo tenía algo parecido en un 321 (menos ruidoso, pero con un tono similar) y fué cambiar el tensor y listo.

    Saludos.
     
  3. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Precio por precio, (y pese a no ser precisamente barato) que descarte lo del tensor, antes de meterle mano al vanos...
     
  4. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
    Vanos monto otro prestado de un siniestro y seguía haciendo el ruido. Por eso casi lo descartamos 100% pese a que dos mecánicos digan que es el de escucharlo. Pero a relenti nunca escuchamos un sonido así tan "diésel"..

    Delfin Melero
     
  5. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC

    Ese es el mayor problema... jejejeje
     
  6. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Vanos claramente. Pero puede que solo sea el regulador de presion del aceite como le pasaba al mio. Se saca se limpia y ya esta, vale 0€.
     
  7. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Te copio lo que puse en mi post cuando solucioné el problema en Agosto de 2009;

    "Pues ya tengo el coche en casa. Aparentemente el problema se ha solucionado, pero probare el coche este finde a ver si me vuelve a hacer el ruido. Por lo visto el vanos no tenia suficiente presion de aceite, el problema estaba en el regulador de presion del aceite o en la propia bomba del aceite.

    Mi cuñado ha sacado el regulador, lo ha limpiado y lo ha vuelto a poner, y el coche ha dejado de hacer el ruido. Si me lo vuelve a hacer porbaremos a cambiar el regulador, que vale unos 130€, y si sigue el problema me desmontara el vanos y se lo enviare por mensajeria urgente a Ramon de Mecapower a que me cambie la bomba y le de un repaso general al vanos.


    Saludos. "

    Desde entonces ya no ha vuelto a hacer ruido.
     
  8. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
    Chevi donde se encuentra el regulador de presión de aceite? ¿Es dificil de sacar?

    [​IMG]

    ¿Es la pieza 3 no? ¿Procedimiento para limpiar? Soplado? ¿Algun producto en especial? ¿Par de apriete?



    http://www.youtube.com/watch?v=84eHbjBo2uE

    Delfin Melero
     
  9. jorgepower m///

    jorgepower m/// Forista Legendario

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    3.122
    Ubicación:
    barcelona
    interesante cada cuanto se tiene que cambiar?? respecto al ruido es muy raro que sea de la distribucion cadena o patines por que haria unos tocs tocs y no ese ruido pienso que puede ser de arboles de levas o balancines,o que tal vez el aceite no llegue bien habria que comprobar presiones.pero si no marca nada ni da averia... ese ruido no parece de vanos tampoco y ademas si el ralenti esta estable y tampoco pierde potencia.casi que descartado.
     
  10. copito

    copito Forista

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    571
    que rara es la averia, yo no sabria decir exactamente cual es
     
  11. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Yo probaría de cambiar el filtro del Vanos, referencia original BMW, barata, y desmontaría también el tensor hidráulico de la cadena, lo limpiaría y lo volvería a montar.

    Con un video es muuuy difícil...
     
  12. ibos

    ibos En Practicas

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    271
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Bmw M3 E46 Smg
    Casquillos de biela no es porque conocemos este ruido. Ademas lo extraño es que el ruido desaparece a las 3000 rpm y suena como cualquier M3. Vanos lo descartamos por este mismo motivo, deja de sonar y en la Diagnosis no sale (Si fuera averia mecánica a mas rpm mas ruido ¿no?). Yo me inclino por la cadena de distribucion en su tensor o patines y que al relentí (destensada) traquetea (Ese sonido a diesel) pero que al tensarse (Sobre 2800/3000rpm) deja de sonar...

    Nunca digas nunca jamas ,ese ruido lo tube yo ,solo suena a relentí y cuando lo pasas de 3000RPM desaparece ,cuándo lo dejabas a relentí empezaba a sonar ,unas veces más y otras menos ,pero a sido escucharlo y dije UPPPPP otro cómo yo

    Conclusion ,yo le cambié casquillos aún estada hecha la campaña y chao problemas......ahora ya si quieres ir cambiando cosas ...yo tambien cambié tensores y demás ,por si no fuera ,pero ,ya te comenté cuál fué mi caso

    Un saludo


    A que donde mas te suena es por la parte del tapon del aceite ??,como si fuera el plastico rozando ........
     
  13. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
  14. ibos

    ibos En Practicas

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    271
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Bmw M3 E46 Smg
    Si es el vanos el relentí no es estable ,en el mio todo iba a la perfeccion ,pero igual tienes suerte y no es lo que te comenté ,pero ponnos al dia con o que sea ,que ahora me pica mucho la curiosidad :supz:
     
  15. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
    El hasta la semana que viene no lo podra llevar al taller, luego probara lo comentado Chevi.

    El casquillo de biela suele sonar de 2000 a 3000 vueltas el claqueteo que mas suena, cuando esta muy tocado suena a relenti o incluso en todas las vueltas. ¿te toco rectificar cigueñal a ti?

    El ruido puede ser, falta de engrase en balancines/vanos por lo comentado chevi, y por eso cuando coge presion (sube de vueltas) deja de seonar. Puede ser la cadena y su tensor y lo mismo, cuado sube de vueltas y esta tensa deja de sonar. Los tornillos de las poleas (Suena igual que el del video y es esto) lo raro es que a 3000 se quite el sonido, si va suelto no deberian dejar de sonar ¿no? ¿Y no se que mas cosas podrian ser?

    Delfin Melero
     
  16. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    El 3 es la válvula reguladora de presión a 100 bares. También el sistema lleva un acumulador de presión en un "botecito" a parte. Con una máquina de diagnosos para bmw podéis tener mucha información del funcionamiento del vanos.

    A mi me parece mas de la cadena, pero bueno, con un video tampoco se puede decir mucho.
     
  17. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
    Lo ha sacado y limpiado pero sigue haciendo el ruido.

    Creemos que es la cadena ¿Por que? Porque en frio lo hace menos, en caliente (cuando las piezas dilatan) la cadena baila mas y es el ruido "feo" que se escucha. Al subir de vueltas se va tensando hasta que sobre las 3000rpm desaparece el ruido para sonar como un M normal.

    Es la opcion que de primeras por sintomas mas puede acercarse. Porque si fueran los tornillos pienso yo que no dejaria de sonar a un regimen exacto ¿no?

    Delfin Melero
     
  18. ibos

    ibos En Practicas

    Registrado:
    24 Oct 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    271
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Bmw M3 E46 Smg
     
  19. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
    ¿Mas opiniones?

    Delfin Melero
     
  20. menfhis

    menfhis En Practicas

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    aqui pa ca
    Prueba a sacar el aceite del motor a un reciente bien limpio a ver si sale alguna viruta metalica para descartar casquillos, pero bueno si salen virutas ya malo.
     
  21. USER_2208.1610

    USER_2208.1610 Usuario Archivado

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    1.709
    Me Gusta:
    103
    Ubicación:
    barcelona
    no seran los famosos tornillos del vanos , no perderia prestaciones pero haria ruido
     
  22. Lolom3

    Lolom3 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2007
    Mensajes:
    1.551
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    al final se sabe lo que era?
     
  23. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
    Todavía no sabe nada. Yo lo escuche ayer en directo y es un ruido raro porque no parece metálico y tampoco es tan exagerado y solo a relenti. Aceleras y ese ruido se trasmite de la mitad del motor a la parte de las poleas y vibra un poco y a 3000rpm suena como cualquier M y solo al llegar al relenti comienza a hacerlo. Es como un ronroneo que se aprecia desde la guía de la admisión.

    Delfin Melero
     
  24. DelfinMelero

    DelfinMelero Baneado Baneado

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Arenales del sol
  25. dmr343

    dmr343 En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    1
  26. julen325i

    julen325i En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2016
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Gipuzkoa

Compartir esta página