Buenas, pues yo ando también loco con un ruido parecido al del grillo que entra por los aireadores centrales, pero en mi caso tienes que tener el boton A/C apagado, con el compresor conectado se minimiza mucho. El sonido se transmite hasta el evaporador, de eso estoy ya 100% seguro, y de allí que salga por los aireadores centrales, porque están prácticamente encima del evaporador, pero si prestas atención a los laterales también sale ruido, en términos de porcentaje:
ocurre cuando el coche empieza a coger temperatura y ya no se va, y lo curioso es que tienes que ir sin acelerar, por ejemplo, yo lo reproduzco muy biena 40Km/h en 3ª, si le pisas el acelerador se va unos segundos hasta que trabaja sin carga. También ocurre en carretera a todas las velocidades, pero el ruido del viento y rodadura no lo hacen tan evidente. El ruido es este, sube el volumen o con cascos se escucha perfectamente:
En BMW me dieron la respuesta fácil, son los inyectores... pero como en mi caso cuando pones compresor se va tras unos segundos le dije, vale, la cartografía cambia cuando pulsas el botón A/C y se va en unos segundo, ahora explícame porque tarda 2 min en aparecer cuando lo vuelves a desconectar, si es la cartografía del mapa motor, volvería a aparecer en unos segundos de nuevo, pero no, el sistema tiene que volver a perder presión para que aparezca el ruido, y entonces me miro el jefe de taller y me dijo que "el funcionamiento de la cartografía del clima era muy complejo".
Yo he analizado hasta el sonido, son exactamente 1750Hz, en el video siguiente se ven los diferentes ruidos, y como desaparecen cuando apagas el clima, primero desaparece la frecuencia del ventilador y tras unos segundos, cuando se cierran los flaps que conectan con el evaporador, la puñetera frecuencia que pasa por allí. Quiero decir, el ruido sigue pasando por el firewall hasta el evaporador, pero como las clapetas están cerradas no se escucha apenas.
Hay un post sobre el ruido que se transmite por la tubería de baja, y que se solvento con contrapesos, yo he probado a poner unos pesos de 300 gramos pero nada, también es cierto que el mio es un 30D y la tuberia es diferente. Como dato curioso, tengo en 30D E90, y esa tubería si que lleva un contrapeso de serie.
Mi siguiente paso, voy a pedirles a la BMW una recarga de aire acondicionado, y que me miren si hay boletín de contrapeso para los 430D, porque me dijo que había, pero que no me quitaría el ruido porque eran los inyectores, bueno, como mal no le hará se lo pondré.
Lo que no entiendo, es como puede haber tantos cosos por el mundo y nadie de con el chiste, porque le he preguntado a 4 o 5 personas de diferentes foros por el mundo y al final, lo han dejado por imposible, no me lo puedo creer, yo antes le escribiré a BMW Ibérica y le reportaré los vídeos, que son los inyectores? OK, si me gasto 3.000€ y no me quita el ruido lo pagáis vosotros...
A mi me huele al compresor del aire acondicionado, de alguna forma, se transmite por el fluido la frecuencia parásita hasta el evaporador, pero la broma para comprobarlo son más de 1000 € o si vas a BMW 2000€ por cambiarlo, y otra vez, imagínate que lo cambias y no lo quita...
Pero bueno, si me gasto la pasta o no ya lo decidiría yo, por eso necesito que BMW Ibérica diga algo, porque estoy seguro de que saben lo que es, pero no afecta a la funcionalidad del vehículo, y por tanto, no van a hacer saltar la liebre que les suponga una llamada a revisión de vehículos. Y se de lo que hablo, porque trabajo en una multinacional de asientos y cada "problema" se analiza, otra cosa es que el modo de fallo no afecte a la funcionalidad del sistema de un modo "Critico" (rating más alto) o "Significativo" (segundo rating más alto), que entonces no va a haber llamada a revisión ni boletín para solucionar nada...