Avería Ruido ronco al encender el climatizador.

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
Pues eso. Hoy me he fijado, que al encender el clima hace un ruido muy ronco que proviene de la parte delante del motor. El clima enfria bien, pero el ruido es molesto. Alguien sabe por que? Espero que no sea el compresor.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
Observa cuanto antes, como están las aspas del electroventilador. Mira si tienen alguna "mordida". Me parece que te está tocando la parte delantera de las aspas contra la parte trasera de la "guía de aire". Yo tuve un problema idéntico y lo solucioné. Ya nos contarás si es eso y ya te digo que hice para solucionarlo.

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
Tiene toda la pinta. Recuerdo hace algunos años, cuando cambiamos los riñones al de mi hermano, una pieza mal montada producia un ruido parecido. Mañana lo observo sin falta.

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
Acabo de observarlo y el ruido lo hace el electro cuando salta, pero las aspas parecen estar bien, no se observa marca alguna en ninguna de ellas. Observo que el ruido lo hace cuando actua el ventilador. Cuando deja de actuar el motor del electro, cesa el ruido, a pesar de seguir girando las aspas del ventilador.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.176
Sí el ruido es como el de un avión cuando va despegar, es normal, cuando hace calor y el sistema le pide fuerza para enfriar, el ventilador se pone a tope y hace ese ruido.
Además solo lo escucharás en parado, cuando va en carretera ya no lo hace porque enfría por el viento que recibe.

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
El ruido efectivamente, solo se escucha en parado. Pero juraria que el de mi hermano no suena asi. A ver si puedo esta noche compararlos in situ.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.176
El ruido efectivamente, solo se escucha en parado. Pero juraria que el de mi hermano no suena asi. A ver si puedo esta noche compararlos in situ.
El ruido depende de la temperatura exterior y lo que se ponga en el display.
No hace el mismo ruido si fuera hace 32ºC y se le pide que enfríe a 16 ó a 24ºC, o la temperatura exterior es diferente porque uno esté en un sitio y el otro en otro.

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
El ruido depende de la temperatura exterior y lo que se ponga en el display.
No hace el mismo ruido si fuera hace 32ºC y se le pide que enfríe a 16 ó a 24ºC, o la temperatura exterior es diferente porque uno esté en un sitio y el otro en otro.
En mi caso el ruido bronco que describo es igual independientemente de las temperaturas. Por ejemplo, esta mañana a 26,5°C, he puesto el clima a 22 al minimo. y al saltar el electro empieza el ruido bronco. Voy a intentar grabar un video y mostrarlo.

Richy

Forista
Reacciones
1.063
Acabo de observarlo y el ruido lo hace el electro cuando salta, pero las aspas parecen estar bien, no se observa marca alguna en ninguna de ellas. Observo que el ruido lo hace cuando actua el ventilador. Cuando deja de actuar el motor del electro, cesa el ruido, a pesar de seguir girando las aspas del ventilador.

Seguramente este el motor eléctrico del electro-ventilador este mal de rodamientos y te roce el rotor con el estator o carcasa yo lo desmontaría y probaría fuera ya que el ruido que describes no es muy normal.

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
Seguramente este el motor eléctrico del electro-ventilador este mal de rodamientos y te roce el rotor con el estator o carcasa yo lo desmontaría y probaría fuera ya que el ruido que describes no es muy normal.
Mañana que es fiesta aqui en Madrid, me pondre a ello. A ver si hay manera alguna de solucionarlo. De lo contrario me da que me va a tocar poner un electro nuevo.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
Es festivo. Corpus Cristi. Asi que aprovechare el dia libre para desmontar el electro y ver si tiene solucion.
Yo no desmontaría nada. Mira este enlace donde contaba que tenía un ruido, creo que igual al que tu citas.
http://www.bmwfaq.com/threads/ruido-del-a-a-y-que-es-esto.608515/
Las palas tocaban con la regilla que hay delante del ventilador. Como puedes ver en las fotos hay una pieza, que aunque parezca una chapucilla del propietario, la llevamos todos en nuestros coches.
No pierdes nada. Es muy sencillo.
Lo solucioné "sujetando" la guía de aire que está antes de esa rejilla para que no aplanara a ésta y a su vez tocase las palas:
jqpav6.jpg

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
Yo no desmontaría nada. Mira este enlace donde contaba que tenía un ruido, creo que igual al que tu citas.
http://www.bmwfaq.com/threads/ruido-del-a-a-y-que-es-esto.608515/
Las palas tocaban con la regilla que hay delante del ventilador. Como puedes ver en las fotos hay una pieza, que aunque parezca una chapucilla del propietario, la llevamos todos en nuestros coches.
No pierdes nada. Es muy sencillo.
Lo solucioné "sujetando" la guía de aire que está antes de esa rejilla para que no aplanara a ésta y a su vez tocase las palas:
jqpav6.jpg
Esta noche en cuanto llegue pruebo y os cuento. Gracias a todos.

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
Esta mañana le he hechado un vistazo he visto una pieza de plastico parecida a la que se ve en la foto. Imagino que debo cambiar la que hay por una un poco mas grande. Aunque al manipular esa zona con la mano, no parece que suceda nada. Ahora me bajare e ire a un sitio con mas luz que el garaje e investigare un poco mas.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
Esta mañana le he hechado un vistazo he visto una pieza de plastico parecida a la que se ve en la foto. Imagino que debo cambiar la que hay por una un poco mas grande. Aunque al manipular esa zona con la mano, no parece que suceda nada. Ahora me bajare e ire a un sitio con mas luz que el garaje e investigare un poco mas.
Prueba a poner la climatización en marcha y entonces tira un poco del conjunto (ver gráfico) hacia tí. Si deja de hacer ese sonido bronco es que las aspas están tocando.
¡OJO! CON MUCHO CUIDADO, no vayas a meter un dedo donde no debes mientras gira el ventilador :mazo: :guiño:
zxu1zk.jpg

Miguel Montero

En Practicas
Reacciones
261
No encuentro el origen del sonido. Parece ser que debe estar en el motor del electro. Cuando deja de actuar, las apas siguen girando por inercia y deja de escucharse. Asi que no parece un ruido de friccion. Voy a acercarme al taller a que le echen un vistazo. Gracias a todos por vuestra ayuda y vuestro tiempo. Os seguire informando.

Richy

Forista
Reacciones
1.063
No le ves ningún tipo de holgura o desplazamiento axial al eje del ventilador?:guiño: