Avería Se calienta 318i E36

BMW E34

Clan Leader
Buenas,

A ver si me podéis echar un cable. El coche es un 318i de 1997, es decir, post y con motor M43.
El problema es que circulando a baja velocidad, la aguja de la temperatura pasa de la mitad y obviamente hay que pararlo.
Por carretera no se calienta, por tanto creo que se puede descartar que el termostato se haya quedado cerrado.¿No?

Otra duda que tengo es acerca del modelo en sí. Este coche no tiene ventilador mecánico con embrague viscoso, sólo electroventilador.
Me extraña porque todos los demás BMW que conozco, tienen un electro y un mecánico... ¿Es así el M43?

He probado si el electroventilador funciona y sí, al activar el aire acondicionado, se conecta.
Lo que no sé es si se conecta al subir la temperatura del refrigerante(diría que no).¿Puede que el sensor no funcione y por eso no se activa el ventilador? ¿Cómo lo compruebo?

Muchas gracias de antemano,:guiño:

Saludos.
 

BMW E34

Clan Leader
Quizás tengas aire en el circuito, prueba purgarlo primero ya que es lo más barato

Está purgado, compañero. El coche ha ido perfecto durante meses, hasta que ha empezado a calentarse.:(
De ser cuestión del purgado únicamente, ya se habría calentado antes. ¿No?

Lo he arrancado un rato y al coger temperatura me he fijado en que no activa el ventilador. En cuanto ha pasado de la mitad lo he apagado y el ventilador seguía sin activarse. El manguito superior se calienta, así que imagino que el termostato abre correctamente.

También he visto que cae un poco de refrigerante por la zona de la bomba de agua.o_O
Habrá que cambiarla, pero no sé si será la única causa, porque el ventilador no salta y en carretera no se calentaba...
 

B.U.G

Forista Legendario
Al mío le cambie todo nuevo, bomba,termostato,viscoso. Me pasaba lo mismo y preferí cambiarlo todo jeje ya que el viscoso no iba bien y descubrió que la bomba perdía refrigerador poco pero perdía...
 

delaosa27

Forista Senior
Termostato mal, en carretera con frio, no se te baja la temperatura a 1/3?

Yo tenia entendido que el m43 no llevaba viscoso, de hecho el mio no llevaba pero otros parece que si..
 

BMW E34

Clan Leader
Al mío le cambie todo nuevo, bomba,termostato,viscoso. Me pasaba lo mismo y preferí cambiarlo todo jeje ya que el viscoso no iba bien y descubrió que la bomba perdía refrigerador poco pero perdía...

Será lo mejor: cambiarlo todo y así seguro que no da problemas.
Bomba, termostato y sensor de temperatura del electro.

Por cierto, he intentado sacar la bomba de agua y es imposible. o_O
Está totalmente incrustada. No sé ni para qué lleva los tornillos.xD
 

BMW E34

Clan Leader
Termostato mal, en carretera con frio, no se te baja la temperatura a 1/3?

Yo tenia entendido que el m43 no llevaba viscoso, de hecho el mio no llevaba pero otros parece que si..

Diría que no, que en carretera iba normal y al ir por zona urbana subía. Pero puede ser perfectamente que el termostato esté en las últimas...

Ah, vale. Es que tenía la duda por si se lo habían reemplazado por el electro, pero si es así de serie en los M43, me quedo más tranquilo. Gracias.:guiño:
 

B.U.G

Forista Legendario
Termostato mal, en carretera con frio, no se te baja la temperatura a 1/3?

Yo tenia entendido que el m43 no llevaba viscoso, de hecho el mio no llevaba pero otros parece que si..
El mío es un m42 pero tengo un colega con un m43 del 1993 y lleva viscoso..
 

B.U.G

Forista Legendario
Será lo mejor: cambiarlo todo y así seguro que no da problemas.
Bomba, termostato y sensor de temperatura del electro.

Por cierto, he intentado sacar la bomba de agua y es imposible. o_O
Está totalmente incrustada. No sé ni para qué lleva los tornillos.xD
Sería lo mejor cambiarlo todo ya que no vale mucho esas piezas y el motor lo agradece.
La bomba entonces es el problema compi sí dices que va incrustada es por la perdida del refrigerante.
P.d el electro tengo entendido que arranca cuando pasa de 100° no se habrá que comprobar el dicho sensor primero.
 

BMW E34

Clan Leader
Sería lo mejor cambiarlo todo ya que no vale mucho esas piezas y el motor lo agradece.
La bomba entonces es el problema compi sí dices que va incrustada es por la perdida del refrigerante.
P.d el electro tengo entendido que arranca cuando pasa de 100° no se habrá que comprobar el dicho sensor primero.

Cierto, no viene mal tener todo el sistema a punto y las piezas son baratas.
En tu caso sí porque el 318is tiene viscoso, pero los 318i M43 sólo tienen electro, así que imagino que debería saltar antes y con más frecuencia.
 

BMW E34

Clan Leader
Os doy el informe por si ayuda a alguien.biggrin
Se le ha puesto la bomba de agua, el termostato, el termocontacto del radiador y el refrigerante nuevos.
El coche va perfecto y mantiene la temperatura en el centro como es debido.
De momento ha recorrido pocos kilómetros, pero ha sido un trayecto principalmente urbano, así que creo que ha pasado la "prueba de fuego".biggrin

Muchas gracias por la ayuda.:guiño:
 

danielovk90

En Practicas
mira a ver oos cables del sensor,xomprueba q a uno delos dos en frio el coxe le llegue positivo,y en caliente mira a ver si tiene salida
 
Arriba