Es ... peculiar ... cómo cada uno "adapta" la "obligación" o el "derecho" a su conveniencia ...
Estoy completamente de acuerdo con
@jmborja, además de ser coherente y razonable lo que dice, es que estoy seguro de que de esto sabe más, al menos que yo ...
Pero sólo unos comentarios:
- Si estás en la acera o en frente de la puerta del bar, es via pública, por mucho que le mosquee al supuesto dueño, puedes estar ahí sin dar ningún tipo de explicación.
- Si él cierra el local entiendo que tampoco tiene que dar explicaciones, pero no tiene derecho a "increpar" a nadie, eso ya, pues es educación, o más bien, falta de ella.
- Hablamos de derechos u obligaciones, otra cosa son las "consecuencias" de actuar de una u otra manera.
- Entiendo que el comportamiento del dueño del bar durante su actividad, sea dentro o fuera del local, puede ser objeto de una reclamación, pero cuando el bar está cerrado es una persona más, por lo que en todo caso, podrías denunciarle si te agrede verbalmente, pero yo creo que pedir una hoja de reclamaciones no es lo que procede.
- No voy a repetir lo que ha comentado
@jmborja, porque yo normativa no me la se, pero es de sentido común que la hoja de reclamaciones es un "derecho" del cliente el poder solicitarla, y una "obligación" del responsable del servicio de proporcionarla, y los derechos se ejercen o no sin depender del criterio de terceros y las obligaciones se cumplen independientemente de lo "gilí" que sea el cliente. Si no la quieren proporcionar, simplemente se llama a la policía local y ya está, ellos tampoco entran lógicamente en el asunto, no es su función. Deberá decidir sobre la reclamación quien sea competente.
- Una vez que la policía acude al establecimiento y el dueño o el responsable sigue negándose a proporcionarla, la policía levantará informe de la negativa, y sea cual sea el motivo del cliente, proceda o no proceda su reclamación, al local se le podrá sancionar administrativamente por sólo negarse. Así que ... veo muy poco inteligente negarse, sea cual fuere el motivo. Algunos se aprovechan del desconocimiento de la gente, porque no son todos lo que llaman a la policia cuando se les niega el derecho, repito, DERECHO. Y otros, efectivamente, van de listos y "enteraos" pidiendo lo que no es razonable y quejándose del pelo del huevo. Pero el que reclama una gilipollez, pues en gilipollez queda.
- La mano izquierda y la experiencia del responsable del servicio, ha de darse antes de que el cliente le pida una hoja de reclamaciones, no despues para negarse a dársela.