Se puede eliminar el DAB?

acoranes

Forista
Reacciones
310
Tengo el módulo de radio DAB, pero visto que no pillo ninguna emisora en España, cabe la posibilidad de quitarlo?

Supongo que habrá que codificar que no lo tiene también y lo más importante, cerrar el anillo de fibra óptica para que lo demás siga funcionando, pero donde consigo algo para cerrar el anillo?

KOMFORTSITZE

Forista Senior
Reacciones
582
Me has pillado jajajajaja, para convertirlo en "cash" que ya hay ganas de un CIC JAJAJAJAJA
jajajajaja j*der!
los asientos traseros los usas? que si no, los desmontas y vendes para poner algo "que utilices más" jajajajaja

acoranes

Forista
Reacciones
310
Pues sí podría, le pongo los que le pusimos al M3 de un amigo que quedan mejor

bu4e6y6a.jpg

LOL

Sabes en cuanto venden los DAB en ebay? Sobre los 300€, así que es como tener 3 billetes de 100 tirado por el maletero.

KOMFORTSITZE

Forista Senior
Reacciones
582
Pues sí podría, le pongo los que le pusimos al M3 de un amigo que quedan mejor

bu4e6y6a.jpg

LOL

Sabes en cuanto venden los DAB en ebay? Sobre los 300€, así que es como tener 3 billetes de 100 tirado por el maletero.

mooolan, son individual?

acoranes

Forista
Reacciones
310
Bueno y volviendo al tema alguien sabe si puede quitarse el DAB y como hacerlo?

Victor_VMOV

Forista
Modelo
X6 35d/Z4 25i
Reacciones
1.355
Supongo que deberas cerrar el anillo como tu dices (Venden en el conce piezas para esto) y luego quitarle el codigo de encargo de la radio DAB y hacer un code car.

Para el anillo:

Cable de fibra óptica.REF 61120142318
Conectores hembra (los venden en packs de 10). REF 61136906554
Conectores macho (los venden en packs de 10). REF 61 13 6 901 847
Uniones para los conectores. REF 61138387214

Si encuentras algo por fuera, mucho mejor! porque seguro que te sale mas barato. Yo le compre a los de "Fiscon" en su dia un anillo de fibra porque se me jodio el mio, al tener el pack completo comprado de 2ªs menos ese, le pedi uno y me lo vendieron, caro, pero me lo vendieron junto a otros cables, ya listo para enchufar. (Pille el recableado del Fiscon con Portes e Iva por 70€, pero necesitando solo el anillo será menos)

acoranes

Forista
Reacciones
310
De todas formas como cierro el anillo? Porqué al DAB me pareció ver que llegaba un cable de fibra. Entiendo que tendré que cerrarlo con otro módulo no?

Después de quitar el encargo hay que hacer un code car fijo? Y en caso afirmativo puede hacerse con el NCS o hay que ir al conce?

Victor_VMOV

Forista
Modelo
X6 35d/Z4 25i
Reacciones
1.355
De todas formas como cierro el anillo? Porqué al DAB me pareció ver que llegaba un cable de fibra. Entiendo que tendré que cerrarlo con otro módulo no?

Después de quitar el encargo hay que hacer un code car fijo? Y en caso afirmativo puede hacerse con el NCS o hay que ir al conce?

El anillo es un conector con dos hembras, con un cable de fibra que va de uno a otro. La fibra siempre va en parejas, una de entrada y otra de salida, si le pones este anillo (De ahi el nombre, porque empalmas la entrada con la salida) ya no hay problema.

El tema del code car si se puede hacer con el NCS, supongo, aunque si no lo quitas pues simplemente no funcionará y quiza al actualizar o algo de eso no te deje. No estoy muy seguro de todo esto, pero vamos. El otro dia a @jogan le puse un nav que venia de otro coche y al hacerle el code car dejo de aparecerle las opciones del bluetooth ya que su coche no tiene.

acoranes

Forista
Reacciones
310
Vale correcto acabo de mirar lo del anillo y ya se como va.

Ahora después de lo que me has planteado me queda la duda de sí hay que hacer el code car, aunque esto podría hacerlo en la casa y de paso actualizo el CAS que se se hay una última versión. Entiendo que una vez actualicen tendré que decirles que eliminen el DAB?

Victor_VMOV

Forista
Modelo
X6 35d/Z4 25i
Reacciones
1.355
Vale correcto acabo de mirar lo del anillo y ya se como va.

Ahora después de lo que me has planteado me queda la duda de sí hay que hacer el code car, aunque esto podría hacerlo en la casa y de paso actualizo el CAS que se se hay una última versión. Entiendo que una vez actualicen tendré que decirles que eliminen el DAB?
Si, busca el código de encargo del DAB y que lo eliminen

clemfu

Forista
Reacciones
989
@acoranes si lo quitas y lo anuncias pon los 2 el tuyo y el mío a la venta..., haber si hay suerte jijiiii

Victor_VMOV

Forista
Modelo
X6 35d/Z4 25i
Reacciones
1.355
Ante todo decir que todo esto no lo se 100%, son suposiciones mias, mas o menos fundamentadas pero no pongola mano en el fuego. Del tema de codificación, el anillo es así seguro

acoranes

Forista
Reacciones
310
Gracias Víctor a ver su alguien aclara algo más pero lo tuyo parece lo más seguro.

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
682
Para hacer el loop (cerrar la fibra) sólo necesitas: 61136906535

Es un empalmador vale como 4€, con esto no tienda que hace nada. Ni modificas la instalación original. Si algún día quieres revertir a como era antes se puede ;-)

Luego codificar borrando el VO S654. En la bmw pueden hacerlo pero dudo que te lo hagan.

El módulo no es por quitarte la ilusión jejejejeje pero ese que lo vende por 300 lo lleva vendiendo como desde hace 3 años desde que compre el coche. No se en cuanto se venderán realmente.

Yo estibe mirando de coger un CIC con dab integrado, así que no se cogen emisoras?
Lo bueno del dab, si funcionaría. Es que puedes activar en el navegador el RTTI, es como el TMC, para el tráfico en tiempo real pero mucho más avanzado.

acoranes

Forista
Reacciones
310
Para hacer el loop (cerrar la fibra) sólo necesitas: 61136906535

Es un empalmador vale como 4€, con esto no tienda que hace nada. Ni modificas la instalación original. Si algún día quieres revertir a como era antes se puede ;-)

Luego codificar borrando el VO S654. En la bmw pueden hacerlo pero dudo que te lo hagan.

El módulo no es por quitarte la ilusión jejejejeje pero ese que lo vende por 300 lo lleva vendiendo como desde hace 3 años desde que compre el coche. No se en cuanto se venderán realmente.

Yo estibe mirando de coger un CIC con dab integrado, así que no se cogen emisoras?
Lo bueno del dab, si funcionaría. Es que puedes activar en el navegador el rtti, es como el TMS, para el tráfico en tiempo real pero mucho más avanzado.

Gracias por la info Rubén.

Sobre el precio del DAB, no se lo he visto a un vendedor solo, en Alemania he visto varios vendedores vendiéndolos y todos en torno a los 250-300€, ya que allí el DAB funciona perfectamente en todo el país.

En España estamos aún atrasados, comentan que en Madrid y Barcelona algo se pilla pero muy muy poco, aunque yo no he hecho la prueba. Aquí en las islas nada de nada. Así qué soló ocupa espació en el coche.

Sobre el tema del rtti entiendo que sólo será en los CIC.

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
682
Ok entonces no merece la pena, si no coges ninguna emisora... Haber si tienes suerte y lo vendes.

Sip el CCC, me parece que si puede tener TMC. Pero no RTTI

El CIC, puede tener TMC, y con DAB, RTTI

Viene a ser esto (aunque el video es un CIC NBT, en el CIC es lo mismo)

acoranes

Forista
Reacciones
310
Ok entonces no merece la pena, si no coges ninguna emisora... Haber si tienes suerte y lo vendes.

Sip el CCC, me parece que si puede tener TMC. Pero no RTTI

El CIC, puede tener TMC, y con DAB, RTTI

Viene a ser esto (aunque el video es un CIC NBT, en el CIC es lo mismo)

Muchas gracias por el video, esa genial pero ya sabes que después esas cosas en España no funcionan.

Sobre las emisoras digitales decirte que en teoría ya tenían que haber estado funcionando en España hace dos años pero la mayoría han decidido no dar el salto por motivos económicos. Y dudo que lo hagan pronto, y menos aún cuando el espectro de las telecomunicaciones ahora mismo va a tener muchos cambios respecto al 4G y la TDT.

Por cierto y ya que estás por aquí aunque este fuera de la temática del hilo, y puesto que estas muy entendido, se que los nuevos NBT se pueden instalar en los e60 totalmente funcionales con la única pega del HUD que no funciona. Sabes si es posible hacerlo funcionar?

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
682
El HUD, no funciona, y tiene algunos problemas más. Yo pondría el CIC normal.
Hay diferencia entre uno y otro pero tampoco abismal.

En el NBT más disco duro, a mi me sobra con el que tiene y ademas para eso está el USB externo.

NBT, mayor resolución, a mi con la resolución del CIC me sobra.

NBT, puedes ver vídeos desde USB. En el CIC NO.

En CIC, para ver video tiene que ser DVD, o con snapin usando iphone, puedes ver los vídeos que haya en el iphone en la pantalla del CIC.

El NBT tiene la interface algo más mejorada, Pocas ventajas más tiene. Para algunos serán muchas para mi no, prefiero llevar el CIC OEM. Que no el NBT, con emulador filtrando-convirtiendo las señales.

Para codificar es un jaleo, salvó que entiendas mucho de codificar no recomiendo montar el NBT

acoranes

Forista
Reacciones
310
El HUD, no funciona, y tiene algunos problemas más. Yo pondría el CIC normal.
Hay diferencia entre uno y otro pero tampoco abismal.

En el NBT más disco duro, a mi me sobra con el que tiene y ademas para eso está el USB externo.

NBT, mayor resolución, a mi con la resolución del CIC me sobra.

NBT, puedes ver vídeos desde USB. En el CIC NO.

En CIC, para ver video tiene que ser DVD, o con snapin usando iphone, puedes ver los vídeos que haya en el iphone en la pantalla del CIC.

El NBT tiene la interface algo más mejorada, Pocas ventajas más tiene. Para algunos serán muchas para mi no, prefiero llevar el CIC OEM. Que no el NBT, con emulador filtrando-convirtiendo las señales.

Para codificar es un jaleo, salvó que entiendas mucho de codificar no recomiendo montar el NBT

El CÍC tengo que llevarlo con emulador igualmente, no puedo ponerlo OEM por año de producción.

Sobre el NBT la mayor ventaja que le veo es que ya trae el combox integrado.

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
682
sip pero el CIC aunque uses emulador, esté al codificarlo se adapta al coche y módulos, sólo hay que falsear la fecha de producción.

El NBT trabaja con otro CAN2, que más rápido, el emulador tiene que filtrar señales y convertirlas, no está hecho para trabajar con módulos de otra serie que NO sea. F.
Para codificarlo y programarlo es un jaleo...

Lo del combox cierto es la mejor ventaja. Aunque un CIC + combox lo compras por poco más de 1000€ el emulador no vale ni 100€ así que 1100 todo.

El NBT sale más caro. Además si tienes módulo tcu o mulf tienes la instalación hecha está chupado para montar el combox.
Yo no prescindiría del HUD.

acoranes

Forista
Reacciones
310
El NBT es mucho más barato, al menos todos los que he visto están en torno a los 700€ (pantalla, módulo, cables e idrive).

Pero sí tienes razón que es mejor montar el CIC por el jaleo que supone y por no perder el HUD.

El combox sólo hay que quitar la tcu y poner el nuevo?

La única pena que me queda es que tenga que quedarme con el ccc para posibles codificaciones futuras.

El CIC sin combox lo he visto lo más barato por 1100 con emulador. Después el combox son 250-300€ por eBay no?

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
682
igual para e60 son mas caros los CIC, para E9X con paciencia ultimamente salen por 700€ completos y el combox si por hay anda 250-300. Si tienes TCU con SOS tienes que coger combox TElematik, si no tienes SOS con el combox media te vale, Si en ebay todo.

Cuanto vale el emulador para montar el NBT?, pues si han bajado los NBT cuando mire hace tiempo eran bastante mas caros que el CIC.
Salvo que sepas bastante de codificacion y te guste enredar yo no montaria NBT, no vas a tener mas que quebraderos de cabeza...

teniendo TCU o MULF; tienes todos los cables hechados, solo hay que cambiar el conector de 54 a 26 que usa el Combox. y repinear algunos cables al nuevo conector, pero no tienes que cortar nada ni hechar mas cables asi que esta chupado.

Yo el CCC no lo guardaria, si programacion en el conce es dificil que te tengan que hacer. no hay alguien en tu zona que controle, en caso de averia de algun modulo se puede programar individualmente y el CIC no afecta en nada. Solo que te lo tiene que hacer alguien fuera del conce.

en el conce no pueden, si es cierto que tendrias que poner el CCC original.

acoranes

Forista
Reacciones
310
Última duda. Sí quitó el DAB aunque tenga que volver por el conce ya no lo necesitare? Es que me ha surgido comprador y si al final tengo que ponerlo cada vez que codifique pues nada. Alguien me comenta algo al respecto?

ruben_17non

Forista
Modelo
Bmw E92 y X4
Reacciones
682
Lo puedes vender, te quitas el equipamiento dab del VO. Y ya nunca más lo vuelve a pedir al programar

acoranes

Forista
Reacciones
310
Una ultima pregunta Ruben, a colación del RTTI, visto que voy a montar CIC estos días compensaría dejar el DAB?. Entiendo que si no pilla emisoras no funcionara, pero quizás trabaje de otra manera y compense dejarlo puesto?